close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

#SemáforoEconómico: El consumo privado tiene el crecimiento más bajo desde 2019

El sector privado se comprometió a aumentar su inversión en el año, con el objetivo de impulsar la economía mexicana y alcanzar la meta de crecimiento establecida por el presidente López Obrador.
Cuartoscuro
26 de junio, 2019
Comparte

En los primeros tres meses del año, el consumo privado aumentó 0.2% respecto al primer trimestre de 2018. Esta tasa de crecimiento es la más baja observada desde el cuarto trimestre de 2009, y es 1.2 puntos porcentuales menor a la observada en el último trimestre de 2018 y 3.1 puntos porcentuales menor a la del mismo trimestre de 2018. 

En los últimos 5 años, la tasa promedio de crecimiento anual del consumo privado ha sido 2.8%.

El 21 de junio se publicaron las cifras de Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios para el 1º trimestre del 2019. Los datos muestran el crecimiento de indicadores como el consumo privado, las exportaciones de bienes y servicios, el consumo de gobierno y la formación bruta de capital fijo.

Lee: #SemáforoEconómico La inflación sale del rango por primera vez desde febrero

Además, el consumo de gobierno, es decir, el gasto gubernamental, decreció 1.3% anual y 0.3% trimestral en el periodo. Es la primera vez que el consumo de gobierno decrece en términos anuales desde el último trimestre de 2017. En conjunto, el consumo total, que une el privado y el público, se mantuvo igual al observado en el primer trimestre de 2018. La tasa anual de 0.0% para el consumo es la más baja desde finales del 2009. En cuanto a la exportación de bienes y servicios, aumentó 1.0% anual en el periodo, el menor crecimiento anual desde el tercer trimestre de 2017. 

Por otra parte, la inversión en el periodo registró una caída de 3.2% anual, aunque aumentó 0.7% respecto al trimestre anterior. La caída anual observada en el primer trimestre anterior es la segunda consecutiva, después de que en el cuarto trimestre del año pasado la inversión cayera 1.8%. Sin embargo, aunque se habían observado tasas de crecimiento negativas para la inversión en varias ocasiones durante los últimos años, la tasa para los primeros tres meses del año representa la caída más fuerte en la inversión desde finales del 2013. 

En particular, la inversión privada disminuyó 2.1% anual en el periodo, y aumentó 0.5% trimestral. La caída de 2.1% es la más pronunciada desde el primer trimestre de 2014, cuando la inversión privada disminuyó 2.2% anual. En el último trimestre de 2018, la inversión privada había caído 0.6% anual.

La inversión pública también registró una disminución, de 11.1% anual, la cual es mayor a la disminución observada en el trimestre anterior, de 9.1%. En los últimos 5 años, la inversión pública ha caído, en promedio, 5.6% anual.

Como proporción del PIB, la inversión también disminuyó en el periodo; al primer trimestre del año, la inversión registrada fue equivalente a 21.6% del PIB nacional, una proporción menor al 21.9% observado tanto en el primer y el cuarto trimestre de 2018. De acuerdo con el observatorio económico México, ¿cómo vamos?, esta proporción debe superar el 24% del PIB, el máximo histórico de inversión que se observó en el cuarto trimestre de 2008. Al no alcanzar la meta, el #SemáforoEconómico de inversión establecido por la organización está en color amarillo. 

La mayor parte de la inversión es inversión privada, la cual equivale a 18.9% del PIB. Esta proporción se mantuvo igual a la observada el año pasado, aunque es menor al 19.6% observado a inicios del 2017. La inversión pública como proporción del PIB, sin embargo, cayó 0.3 puntos porcentuales respecto al primer trimestre del año pasado. 

Te puede interesar: Fitch y Moody’s bajan calificación y perspectiva crediticia para México

Desde finales del año pasado, el desempeño de la inversión en México se ha visto afectada por un entorno de incertidumbre causado por ciertas decisiones del nuevo gobierno, como la cancelación de grandes proyectos como el Aeropuerto Internacional y el impulso de otros como el Tren Maya, la nueva refinería en Dos Bocas y el aeropuerto en Santa Lucía. Además, la economía mexicana se ha visto afectada recientemente por disminuciones en las calificaciones crediticias de Pemex y CFE, además de ajustes a la baja a las perspectivas crediticias de la deuda soberana de México, y disminuciones en las calificaciones crediticias de varias instituciones financieras mexicanas. Aunado a esto, diversos bancos y organizaciones han continuado recortando sus perspectivas para el crecimiento económico del país. 

A pesar de esto, en junio de 2019, el sector privado se comprometió a aumentar su inversión en el año, con el objetivo de impulsar la economía mexicana y alcanzar la meta de crecimiento establecida por el presidente López Obrador, de 4% anual. Sin embargo, aún con el compromiso hecho por el Consejo Coordinador Empresarial para lograr que la inversión privada alcance un nivel igual al 25% del PIB, es necesario fomentar un entorno de certidumbre y llevar a cabo acciones que hagan que México sea un país atractivo para la inversión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

¿Cómo ven las personas daltónicas? Las apps que te permiten mirar el mundo como si tuvieras ceguera al color

Es casi imposible explicar los colores, pero la tecnología puede ayudar. Te contamos qué aplicaciones puedes usar para ver el mundo como una persona daltónica (y cuáles son los resultados).
Getty Images
25 de junio, 2019
Comparte

La experiencia de cruzar un semáforo, mirar el arcoíris o comprar una camisa puede ser completamente distinta si eres daltónico.

Pero es difícil para quienes no tenemos daltonismo hacernos a la idea de cómo se ve el mundo sin ciertos colores.

La pregunta sobre cómo ven el mundo los daltónicos resurge cada tanto en Google, aunque primero conviene aclarar algo más básico: ¿qué es el daltonismo?

El 8% de los hombres y el 0,5% de las mujeres tienen daltonismo, normalmente de nacimiento, y ocurre por cambios en cómo las células de la retina -la parte posterior del ojo- detectan la luz.

Existen tres tipos principales de daltonismo:

  • deuteranopia: ausencia de color verde
  • protanopia: ausencia de color rojo
  • tritanopia: ausencia de color azul

El tercero es el menos habitual, y dentro de los dos primeros, a su vez, hay grados y variantes. También hay quienes no ven ningún color y solo pueden ver el mundo en blanco y negro.

tipos de datonismoImagen: IRINA KUZNETSOVA/GETTY IMAGES
Image captionLa visión “normal” (izda.) no tiene nada que ver con la de una persona daltónica, pero en este segundo grupo también hay diferencias.

El daltonismo, también llamado ceguera al color, es una condición especial sin tratamiento conocido, aunque hay gafas y lentillas especiales que pueden ayudar.

Pero la tecnología también puede jugar un papel. Existen varias aplicaciones para diferenciar entre tipos de daltonismo y permitir a quienes no tienen al condición que puedan apreciar cómo se ve el mundo desde la mirada de un daltónico.

Tal vez la más conocida es Color Blindness, un simulador gratuito que te permite “hacerte una idea de cómo es tener una discapacidad de la visión del color” y hacer la prueba en su sitio web con varias imágenes y varios tipos de daltonismo.

“Como no es tan fácil describir el daltonismo, es muy útil que algunas personas hayan desarrollado algoritmos para simular cualquier tipo de deficiencia del color. Los algoritmos transforman cualquier foto en la misma, pero vista por personas ciegas al rojo, verde, azul o cualquier color”, dicen sus creadores.

Pero hay varias aplicaciones: Sim Daltonism (una app de código abierto para iOS y Mac), Color Oracle (también de código libre, pero funciona con Windows, un app diseñada por un especialista en visualización inmersiva, Bernie Jenny, de la Monash University de Australia) o ColorBlindness SimulateCorrect (que puedes descargarte en la tienda de Google) son algunos ejemplos.

En BBC Mundo hicimos una prueba: ¿cómo vería un daltónico esta colorida imagen de la ciudad mexicana de Guanajuato?

GuanajuatoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Esto ocurre si tienes protanopia, también llamada dicromacia roja…

ProtanopiaDerechos de autor de la imagenCOLOR-BLINDNESS.COM

En cambio, si lo que no puedes ver es el color verde (deuteranopia), este será el resultado (fíjate bien en el azul de la casa del centro)…

DeuteranopiaDerechos de autor de la imagenCOLOR-BLINDNESS.COM

Y así de diferente verán la escena quienes no capten el color azul (tritanopia)…

TritanopiaDerechos de autor de la imagenCOLOR-BLINDNESS.COM

Puedes hacer la prueba también con tricromatismos, que son versiones de los anteriores (dicromatismos), pero algo más leves.

Y así verás si tienes monocromatismo de conos azules:

Monocromatismo de conos azulesDerechos de autor de la imagenCOLOR-BLINDNESS.COM

El monocromatismo, también llamado acromatopsia, es la forma más grave daltonismo. Si la tienes, ves el mundo en blanco y negro, aunque quienes lo sufren también pueden experimentar mucha molestia con la luz y movimientos oculares extraños.

“La mayoría de los casos de daltonismo se deben a un problema genético”, dice la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por su sigla en inglés).

En total, se estima que 320 millones de personas en el mundo son daltónicas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.