#SemáforoEconómico: El consumo privado tiene el crecimiento más bajo desde 2019
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

#SemáforoEconómico: El consumo privado tiene el crecimiento más bajo desde 2019

El sector privado se comprometió a aumentar su inversión en el año, con el objetivo de impulsar la economía mexicana y alcanzar la meta de crecimiento establecida por el presidente López Obrador.
Cuartoscuro
26 de junio, 2019
Comparte

En los primeros tres meses del año, el consumo privado aumentó 0.2% respecto al primer trimestre de 2018. Esta tasa de crecimiento es la más baja observada desde el cuarto trimestre de 2009, y es 1.2 puntos porcentuales menor a la observada en el último trimestre de 2018 y 3.1 puntos porcentuales menor a la del mismo trimestre de 2018. 

En los últimos 5 años, la tasa promedio de crecimiento anual del consumo privado ha sido 2.8%.

El 21 de junio se publicaron las cifras de Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios para el 1º trimestre del 2019. Los datos muestran el crecimiento de indicadores como el consumo privado, las exportaciones de bienes y servicios, el consumo de gobierno y la formación bruta de capital fijo.

Lee: #SemáforoEconómico La inflación sale del rango por primera vez desde febrero

Además, el consumo de gobierno, es decir, el gasto gubernamental, decreció 1.3% anual y 0.3% trimestral en el periodo. Es la primera vez que el consumo de gobierno decrece en términos anuales desde el último trimestre de 2017. En conjunto, el consumo total, que une el privado y el público, se mantuvo igual al observado en el primer trimestre de 2018. La tasa anual de 0.0% para el consumo es la más baja desde finales del 2009. En cuanto a la exportación de bienes y servicios, aumentó 1.0% anual en el periodo, el menor crecimiento anual desde el tercer trimestre de 2017. 

Por otra parte, la inversión en el periodo registró una caída de 3.2% anual, aunque aumentó 0.7% respecto al trimestre anterior. La caída anual observada en el primer trimestre anterior es la segunda consecutiva, después de que en el cuarto trimestre del año pasado la inversión cayera 1.8%. Sin embargo, aunque se habían observado tasas de crecimiento negativas para la inversión en varias ocasiones durante los últimos años, la tasa para los primeros tres meses del año representa la caída más fuerte en la inversión desde finales del 2013. 

En particular, la inversión privada disminuyó 2.1% anual en el periodo, y aumentó 0.5% trimestral. La caída de 2.1% es la más pronunciada desde el primer trimestre de 2014, cuando la inversión privada disminuyó 2.2% anual. En el último trimestre de 2018, la inversión privada había caído 0.6% anual.

La inversión pública también registró una disminución, de 11.1% anual, la cual es mayor a la disminución observada en el trimestre anterior, de 9.1%. En los últimos 5 años, la inversión pública ha caído, en promedio, 5.6% anual.

Como proporción del PIB, la inversión también disminuyó en el periodo; al primer trimestre del año, la inversión registrada fue equivalente a 21.6% del PIB nacional, una proporción menor al 21.9% observado tanto en el primer y el cuarto trimestre de 2018. De acuerdo con el observatorio económico México, ¿cómo vamos?, esta proporción debe superar el 24% del PIB, el máximo histórico de inversión que se observó en el cuarto trimestre de 2008. Al no alcanzar la meta, el #SemáforoEconómico de inversión establecido por la organización está en color amarillo. 

La mayor parte de la inversión es inversión privada, la cual equivale a 18.9% del PIB. Esta proporción se mantuvo igual a la observada el año pasado, aunque es menor al 19.6% observado a inicios del 2017. La inversión pública como proporción del PIB, sin embargo, cayó 0.3 puntos porcentuales respecto al primer trimestre del año pasado. 

Te puede interesar: Fitch y Moody’s bajan calificación y perspectiva crediticia para México

Desde finales del año pasado, el desempeño de la inversión en México se ha visto afectada por un entorno de incertidumbre causado por ciertas decisiones del nuevo gobierno, como la cancelación de grandes proyectos como el Aeropuerto Internacional y el impulso de otros como el Tren Maya, la nueva refinería en Dos Bocas y el aeropuerto en Santa Lucía. Además, la economía mexicana se ha visto afectada recientemente por disminuciones en las calificaciones crediticias de Pemex y CFE, además de ajustes a la baja a las perspectivas crediticias de la deuda soberana de México, y disminuciones en las calificaciones crediticias de varias instituciones financieras mexicanas. Aunado a esto, diversos bancos y organizaciones han continuado recortando sus perspectivas para el crecimiento económico del país. 

A pesar de esto, en junio de 2019, el sector privado se comprometió a aumentar su inversión en el año, con el objetivo de impulsar la economía mexicana y alcanzar la meta de crecimiento establecida por el presidente López Obrador, de 4% anual. Sin embargo, aún con el compromiso hecho por el Consejo Coordinador Empresarial para lograr que la inversión privada alcance un nivel igual al 25% del PIB, es necesario fomentar un entorno de certidumbre y llevar a cabo acciones que hagan que México sea un país atractivo para la inversión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Escocia se convierte en el primer país donde los productos para la menstruación son gratis

Esta semana, en Escocia se firmó una ley que garantiza el suministro sin costo de los tampones y las toallas sanitarias.
16 de agosto, 2022
Comparte

Escocia se convirtió este lunes en el primer país en el mundo en declarar el acceso gratuito a los productos para la menstruación como tampones y toallas sanitarias.

Con la firma de la nueva ley, que se hizo efectiva este lunes, la nación británica busca proteger el acceso sin costo a estos productos sanitarios.

La nueva legislación, conocida como “Ley de productos para la menstruación” señala que concejos públicos e instituciones educativas deben crear métodos para hacer disponible de forma gratuita estos productos.

Desde 2017, en el país se han invertido cerca de US$30 millones para proveer tampones y toallas sanitarias en sitios públicos.

Georgie Nicholson, quien dirige la organización británica Hey Girls, que busca que se den de forma gratuita estos productos en todo Reino Unido, le dijo a la BBC que la organización había realizado un estudio antes de la pandemia que indicaba que una de cada cuatro mujeres en Escocia se había enfrentado a la pobreza menstrual en algún momento.

“Hay una manera muy simple de describir la pobreza de la menstruación: vas al supermercado y tienes que elegir si puedes comprar una bolsa de pasta o una caja de tampones. Es así de básico”, dijo.

“Escuchamos de muchas madres que se quedan sin su protección para el período para poder alimentar a sus hijos y usan cosas como periódicos metidos en calcetines o pan… porque son más baratos que los tampones y las toallas sanitarias”.

Nicholson agregó que Escocia se convierta en el primer país del mundo en ofrecer productos gratuitos para la menstruación es un hito “realmente enorme”.

Por su parte, en América Latina el paso más lejano que se ha dado en este sentido tuvo lugar en Colombia, donde se les quitó el impuesto al consumo a los tampones y toallas sanitarias.

Tampones.

Getty Images
En América Latina en muchos países gravan con un impuesto a estos productos.

“Que alguien me los comprara”

Shauna Gauntlett ha sufrido de la llamada “pobreza de la menstruación” después del nacimiento de su primer hijo.

Ella, quien vive en Escocia, le dijo a la BBC que comprar productos sanitarios se había convertido en una carga financiera tras sufrir distintas dolencias después de dar a luz.

“Nadie te dice exactamente lo que pasa después del parto, qué es normal, qué esperar”, señala.

“Necesité que alguien me comprara esos productos por mí, porque yo no podía pagarlo, ni podía ir a comprarlos. Tenía algunos puntos por la cesárea, pero después me tuvieron que operar y entre ambas intervenciones tuve que conseguirlo de alguna manera”, explica.

La parlamentaria Monica Lennon fue la persona encargada de hacer la proposición de ley.

“Este es otro gran hito para los activistas por la dignidad de la menstruación y los movimientos de base que muestra la diferencia que pueden marcar las decisiones políticas y audaces”, anotó Lennon.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=s1V3xOL23Zg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.