close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Dinero para mejorar escuelas públicas se entregará directamente a los padres: AMLO

La medida implica eliminar el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, informó el presidente.
Archivo Cuartoscuro
19 de junio, 2019
Comparte

Los recursos destinados para construcción, reparación y mantenimiento de las escuelas públicas del país se entregarán el próximo ciclo escolar, de manera directa, a cada sociedad de padres de familia, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta medida, explicó, implica eliminar las instancias gubernamentales dedicadas a esa función, como el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa.

“La idea es entregar directo el recurso para que no pasen por ninguna instancia de gobierno”, dijo durante su conferencia matutina.

El mandatario sugirió que cada comité entregue un informe en el que explique cómo va a utilizar el dinero recibido.

“Es un sistema sencillo de comprobación de gastos, un acta al final de cada ciclo escolar firmada por los padres de familia donde se demuestre cómo utilizaron el dinero”, explicó.

 La vigilancia que se haga de los recursos lo harán las autoridades correspondientes como la Secretaría de la Función Pública, indicó.

Desde el inicio de su administración, el mandatario ha anunciado una serie de programas sociales que se entregan de manera directa, uno de los más polémicos fue el de quitar los recursos a las estancias infantiles para dar el apoyo económico de forma directa a la madre, padre o tutor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Trabajo en América Latina: los 10 empleos donde más han aumentado las vacantes

Van en aumento los empleos que no son reemplazables por un algoritmo, porque requieren creatividad o empatía en el trato humano.
5 de mayo, 2019
Comparte

En 15 años se ha producido un fuerte aumento de los empleos relacionados con nuevas tecnologías y con el área de servicios, como alimentación, salud, bienestar, belleza y seguridad.

Y las ocupaciones que están en declive son aquellas que pertenecen al mundo de la producción y mantenimiento al interior de industrias, las cuales son fáciles de automatizar.

En cambio, “van en aumento los empleos que no son reemplazables por un algoritmo, porque requieren creatividad o empatía en el trato humano”, dice Carmen Pagés, jefa de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conversación con BBC Mundo.

Respecto a los salarios, en América Latina han subido los ingresos de las personas sin mayor calificación que se dedican a los servicios, pero para los profesionales con mayor nivel educativo, han caído.

“Esto es para nosotros un poco un enigma y es una de las razones que explica por qué la desigualdad en la región ha venido cayendo”, comenta Pagés.

Técnico en computación

Getty Images
Se ha duplicado la cantidad de personas con educación superior, pero el mercado no ha logrado generar suficientes vacantes.

Por otro lado, ha habido “un aumento espectacular en el número de trabajadores que tiene educación superior, pero el mercado no ha logrado absorberlo”.

Tanto así, que la cantidad de personas con educación superior se ha más que duplicado en 15 años, pero eso no se ha traducido en una mejoría de salarios.

En el ranking de las 10 ocupaciones que más han aumentado su participación sobre el total de empleo en América Latina entre 2010 y 2015, lidera la lista el personal de limpieza y mantenimiento, seguida inmediatamente por los especialistas en operaciones financieras y negocios.

Trabajos con mayor demanda. América Latina. .

Después continúan los vendedores, los especialistas en ciencias matemáticas y computación, además de los preparadores de alimentos.

Completan el ranking los técnicos en salud, abogados y técnicos jurídicos, pilotos y controladores, personal de construcción y finalmente, el personal de apoyo administrativo.

Un cambio en el patrón de consumo

La demanda por personal de limpieza va en alza dado que muchos de los países de la región han experimentado un crecimiento económico que finalmente genera mayores recursos para el pago de este tipo de tareas.

“Es un cambio en el reflejo del patrón de consumo en la región”, explica Pagés.

Mujer frente a computador.

Getty Images
En el mundo digital, la demanda por desarrolladores de software ha crecido en todos los países.

En el caso de las ocupaciones técnicas y profesionales, el aumento de vacantes ocurre en campos como las nuevas tecnologías y sectores como la salud.

Este último relacionado directamente con el envejecimiento de la población.

Y en el mundo digital, la ocupación de desarrollador de software es la que más crece en todos los países.

Otras ocupaciones en ascenso en esta área son el manejo de herramientas de desarrollo web, de tecnologías de almacenamiento de datos y desarrollo de aplicaciones para celulares.

Al mismo tiempo, en los últimos años se han creado trabajos que antes no existían, como pilotos de drones, gestores de redes sociales o expertos en datos masivos, trabajos que están ascendiendo rápidamente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ElxR2is1_bk&t=78

https://www.youtube.com/watch?v=pa__B6ETqpo&t=19s

https://www.youtube.com/watch?v=VME2Z2tfL8o&t=9s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.