PRI y una parte de Morena impiden aprobación del matrimonio igualitario en Sinaloa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Congreso de Sinaloa

PRI y una parte de Morena impiden aprobación del matrimonio igualitario en Sinaloa

Pese a que diputados de Morena, quienes son mayoría en el Congreso con 23 legisladores, fueron quienes presentaron la iniciativa, el partido político se dividió, para que la votación final quedara con 20 votos en contra del dictamen y 18 a favor.
Congreso de Sinaloa
18 de junio, 2019
Comparte

El Congreso de Sinaloa rechazó la iniciativa de reforma al Código Familiar del estado para aprobar el matrimonio igualitario, por una diferencia de dos votos.

Pese a que diputados de Morena, quienes son mayoría en el Congreso con 23 legisladores, fueron quienes presentaron la iniciativa, el partido político se dividió, para que la votación final quedara con 20 votos en contra del dictamen y 18 a favor.

Parejas del mismo sexo podrán casarse en los todos los consulados de México en el mundo

Por ejemplo, el diputado Apolinar García Carrera defendió su voto contra el matrimonio igualitario con un argumento bíblico al decir que “el origen de la creación, que proviene de Dios, habla de la primera pareja, entre un hombre y una mujer, Adán y Eva”, reportó el diario Noroeste,

Por parte del PRI, quien es segunda fuerza con 8 legisladores, la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela dijo que el dictamen propuesto “solo presagia un futuro atroz e incierto para esta sociedad”.

“No aceptamos, por ningún motivo podemos aceptar que se desvirtúe el concepto de familia, entendida entre un hombre y mujer, la familia es la base natural”, expuso la legisladora, de acuerdo con el diario.

Parejas del mismo sexo podrán casarse en San Luis Potosí e Hidalgo; es legal en 17 estados

El dictamen planteaba, en el artículo 40, que “el matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, en la que ambos se procuran respeto y ayuda mútua”.

En cuanto al 165, contemplaba el concubinato como “la unión de dos personas, quienes sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hacen vida en común de manera notoria y permanente durante dos años continuos o más”.

Con el rechazo a esta reforma se restringe también el derecho a beneficios, fiscales, por causa de muerte de uno de los cónyuges, de propiedad, así como en la toma de decisiones médicas y migratorias.

La decisión también contradice el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ha otorgado el amparo y protección a quienes se ven perjudicados por leyes estatales que les impiden contraer matrimonio.

Corte invalida artículos que impedían el matrimonio igualitario en Nuevo León

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Venezuela: Trump no descarta reunirse con Maduro y dice que "no estaba necesariamente a favor" de apoyar a Guaidó

En una entrevista con el portal Axios, el mandatario estadounidense no se mostró especialmente entusiasmado con el hombre que su gobierno reconoce como legítimo presidente del país sudamericano, Juan Guaidó.
Getty Images
22 de junio, 2020
Comparte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó una futura reunión con el cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro, si bien dijo estar “firmemente en contra de lo que está pasando en Venezuela”.

Pero en una entrevista con el portal Axios, el mandatario estadounidense tampoco se mostró especialmente entusiasmado con el hombre que su gobierno reconoce como legítimo presidente del país sudamericano, Juan Guaidó.

“A Guaidó lo eligieron. Creo que yo no estaba necesariamente a favor, pero dije: a algunas personas les gusta, a otras no. Así que no tuve problemas”, dijo de la recomendación de apoyar a Guaidó.

“Podría haber vivido con o sin (ese apoyo). Pero estaba firmemente en contra de lo que está ocurriendo en Venezuela”, aseguró.

Guaidó, el presidente del parlamento venezolano, se declaró presidente legítimo de Venezuela luego de la cuestionada victoria de Maduro en las elecciones de mayo 2018, que no fueron reconocidas por varios países.

“No creo que haya sido…, ya sabes, no creo que haya sido especialmente significativo de una forma u otra”, dijo Trump del político venezolano, según los extractos de la entrevista adelantados por Axios el domingo.

Trump y Bolton

Getty Images
Según Bolton, Trump considera que Guaidó es débil y Maduro fuerte.

Según el portal, esto vendría a confirmar lo afirmado por el exasesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, quien en un inminente libro de memorias asegura que Guaidó es percibido como “débil” por el presidente estadounidense.

“Tal vez lo pensaría”

Así las cosas, para Axios la posibilidad de un cambio radical en la política de EE.UU. hacia Venezuela no puede descartare, y más si se considera la aparente disposición de Trump a reunirse con Maduro en el futuro.

“Creo que tal vez lo pensaría. A Maduro le gustaría reunirse. Y yo nunca me opongo a las reuniones. Ya sabes, raramente me opongo a las reuniones. Siempre digo que pierdes muy poco con las reuniones”, dijo el mandatario.

“Pero, en este momento, las he rechazado”, insistió.

Nicolás Maduro

AFP
A Maduro le gustaría reunirse con Trump.

Según Axios, el gobierno de Maduro le ha solicitado a la Casa Blanca una reunión en al menos dos oportunidades.

Y el portal cita a un exfuncionario de la administración Trump que afirma que durante 2017 y 2018 las posibilidades de una reunión entre Trump y Maduro era “una preocupación recurrente”.

“Si Trump se reúne con Maduro, eso cambiaría por completo la política de su administración sobre Venezuela. Altos funcionarios de la administración, incluido el vicepresidente Pence y el secretario de Estado Pompeo, han invertido una gran cantidad de energía en apoyar a Guaidó”, afirma Axios.

“Y en marzo, el Fiscal General Bill Barr anunció que el Departamento de Justicia estaba acusando a Maduro de narcoterrorismo. El comunicado de prensa del Departamento de Justicia que anunciaba los cargos se refería a él como el ‘ex presidente de Venezuela’“, recuerda la publicación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=I8PsGdUcR3A

https://www.youtube.com/watch?v=h8F5qz70jWk

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.