close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ebrard dice ante el Senado que negociaciones con EU fueron históricas; PAN y PRI lo refutan

El PRI lamenta que se haya ignorado a los legisladores en las negociaciones con EU, y el PAN dice que se trata de una imposición, más no de un logro.
Cuartoscuro
14 de junio, 2019
Comparte

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, comparecieron este viernes ante el Senado de la República con relación a los resultados obtenidos tras la negociación con Estados Unidos sobre las medidas arancelarias.

En su intervención, el titular de la SRE resaltó que es la primera vez en la historia que en una negociación de alta complejidad.

Leer: Guardia Nacional, un registro y reunión con Centroamérica. Los puntos clave del plan migratorio de AMLO

Remarcó que es una negociación que sigue en curso y con un objetivo claro: construir mejores vidas para las y los migrantes, así como para la población mexicana y sus familias.

Ebrard señaló que las negociaciones se dieron bajo estos términos debido a que el gobierno estadounidense recibió a la delegación mexicana con un ultimátum: “Solo se retirarían las tarifas si se firmaba un preacuerdo en cuestión migratoria”.

Explicó que el hecho de reforzar la vigilancia en la frontera no va en contra de lo que dicta la constitución y tampoco atenta contra los derechos humanos de las personas.

“Lo que no podemos es tener millón y medio de personas cruzando México sin tener ni siquiera una noción sobre quiénes son y de dónde vienen”, refirió.

Comentó que han sabido de casos de migrantes centroamericanos que han pagado al menos 3 mil 500 dólares para cruzar la frontera hacia nuestro país, por lo que son personas que no pueden regresar a su países ya que lo perdieron todo, “hay que entender y comprender estos casos, al ser personas que ya no regresarán a su país de origen”.

Leer: Acuerdo entre los gobiernos de Trump y AMLO: ¿una victoria o traición a México?

El canciller calificó el tema migratorio como un fenómeno complejo y planteó que para ello se creó el Plan Desarrollo Integral de Centroamérica, que busca un flujo ordenado de migrantes centroamericanos y la  reducción de los mismos en el país.

Para finalizar su intervención, Ebrard dijo que su dependencia ya acordó una reunión con representantes de la Unicef, ACNUR y de la ONU para conformar un sistema regional de de gestión migratoria que sea complementario al programa propuesto.

De acuerdo con el titular de la SRE será el próximo jueves cuando se ponga en marcha el Plan Desarrollo Integral de Centroamérica.

En su turno, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, señaló que desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la posible imposición de los aranceles, el gobierno de México sabía que contaba con diversos instrumentos legales para defenderse de esa medida.

“Desafortunadamente estos recursos no son tan rápidos como quisiéramos y definitivamente se llevan más de 10 días por ello es que pensamos en otros mecanismos también legales como el de la solución de diferencias entre naciones”, agregó.

Según la titular de Economía, las negociaciones en la Casa Blanca se concentró en la parte migratoria por lo que fueron muy cerradas hasta que se llegó a la determinación ya conocida.

En el posicionamiento de los partidos, el líder de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, reconoció los trabajos de negociación encabezados por el canciller Ebrard para evitar la imposición de los aranceles.

Leer: Renuncia el titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López

“De haberse aplicado, esta medida hubiera significado una grave amenaza para la economía mexicana (…) ya que hubiera dañado a muchos de los sectores comerciales del país, particularmente al automotriz, informáticos y  de vegetales, además de ocasionar un daño a la confianza y respeto entre socios comerciales”, acotó el senador.

Beatriz Paredes, líder del grupo parlamentario del PRI, lamentó que el gobierno de México haya reaccionado ante las amenazas hechas por el presidente Trump en redes sociales, en lugar de exigir que cualquier notificación se hiciera de manera formal y como lo marca la ley.

La senadora tricolor también reclamó que no se haya tomado en cuenta al poder legislativo desde el primer momento a las negociaciones y exigió que en el futuro “se subsane esta omisión y se integre a un grupo de legisladores que sean acompañantes en las próximas reuniones”.

Damián Zepeda, líder de la bancada panista, argumentó que nuestro gobierno no logró ningún acuerdo sino más bien la delegación regresó con una imposición de EU y con la posibilidad de que México asuma la figura de tercer país seguro.

Para el senador panista con las negociaciones se permitió que un país extranjero tome decisiones sobre la seguridad interna del país.

“En el Senado habíamos debatido que la Guardia Nacional sería la policía migratoria de Estados Unidos, y ahora en eso se convertirá (…) hoy por hoy México es el cuidador oficial de migrantes de Estados Unidos y el muro que tanto prometió Trump, sí lo esta pagando nuestro país y lamentablemente es un muro humano integrado por la Guardia Nacional”, agregó.

El panista exigió transparencia total en la entrega de cualquier tratado que se haya hecho y se haga en el futuro con EU porque el revisarlo y aprobarlo es una de las facultades del poder legislativo. 

Para finalizar, el senador Eduardo Ramírez, líder de la bancada de Morena reconoció el trabajo de la delegación mexicana y resaltó el hecho de que se haya conseguido un periodo de 45 días para cumplir con las expectativas de  Estados Unidos.

Ante las refutaciones del PAN y PRI, el canciller Marcelo Ebrard reiteró que si se trata de una negociación en curso toda vez que se obtuvo un plazo de 45 días para trabajar, cumplir con las condiciones de EU y no asumir la figura de tercer país seguro.

El canciller comentó que confía en que la asesoría de la ONU, Unicef y ACNUR ayudará al gobierno de México en ese lapso para alcanzar los objetivos.

“Después de los 45 días vamos a tener éxito porque tenemos una estrategia clara y lograremos apoyos de la comunidad internacional y llegaremos mejor preparados para lo que se dé después de este periodo”, sentenció.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cambio climático: las cifras que muestran que julio fue el mes más caliente de la historia

Las cifras de los primeros 29 días del mes señalan que julio estuvo a la par o fue ligeramente más caliente que el récord de julio de 2016, el mes en el que se consideraba se alcanzaron las temperaturas más altas. Los científicos señalan que los nuevos datos muestran el calentamiento sin precedentes en nuestro planeta.
Getty Images
2 de agosto, 2019
Comparte

Un análisis preliminar de datos sobre la temperatura global indica que julio de 2019 puede haber sido “ligeramente” el mes más caliente desde el comienzo de los registros.

Las cifras de los primeros 29 días del mes señalan que julio estuvo a la par o fue ligeramente más caliente que el récord de julio de 2016, el mes que era considerado hasta ahora el más caliente.

Los datos fueron divulgados por un servicio de análisis del clima de la Unión Europea, el Servicio Copernicus sobre Cambio Climático o C3S, que se basó en observaciones de satélites y estaciones en tierra.

La confirmación del nuevo récord deberá esperar a la divulgación del informe completo de Copernicus el lunes.

Gráfico que muestra récord de temperatura en julio en comparación con el promedio de 1850 a 1900

BBC

Emisiones de CO2

Los nuevos datos muestran el calentamiento sin precedentes en nuestro planeta, según los científicos.

Junio también fue un mes récord, de acuerdo a datos confirmados por diferentes agencias.

De acuerdo a Copernicus, cada mes de 2019 está entre los cuatro más calientes en los registros para el mes en cuestión.

Termómetro en la calle marcando 46C

Getty Images
Bruselas el 25 de julio. Los nuevos datos muestran el calentamiento sin precedentes en nuestro planeta, según los científicos.

Los científicos no pueden establecer un vínculo directo entre las altas temperaturas y el cambio climático. Pero existe una opinión compartida en la comunidad científica de que las emisiones de dióxido de carbono por la acción humana están alterando las temperaturas base y haciendo más probable que se registren nuevos récords.

“Julio en particular ha sido muy caliente, pero para mí eso no es lo crucial”, dijo a la BBC Freja Vamborg, investigadora del servicio Copernicus.

“Lo más importante es que no solamente julio fue muy caliente, sino que el mes pasado también lo fue. Todos los meses durante 2019 han sido muy calientes si los comparamos con otros años”.

“Y es poco probable que esa tendencia cambie a menos que hagamos algo para reducir las emisiones de gases de invernadero“.

Calentamiento global

Si bien julio suele ser tradicionalmente el mes más caliente del verano, este año trajo olas de calor excepcionales en Europa, Estados Unidos y el Ártico.

Se registraron nuevos récords de calor en Bélgica, Holanda y Alemania, con temperaturas superiores a 40°C en varios sitios.

Mapa global que muestra calentamiento récord en julio

BBC

En Reino Unido, un nuevo récord de 38,7°C fue medido en julio en el Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge.

En Estados Unidos millones de personas se vieron afectadas por altas temperaturas en la costa este y el Medio Oeste.

En la ciudad de Anchorage, en Alaska, el récord se duplicó con seis días consecutivos de temperaturas por encima de 26°C.

Millones de hectáreas se quemaron en el norte de Rusia debido a temperaturas récord en el Ártico.

India ha padecido olas de calor y escasez de agua y en Japón más de 5.000 personas acudieron a hospitales durante la ola de calor de la semana pasada.

Temperaturas en Europa en julio

BBC

Se siguen sumando indicadores de que vamos camino a mundo mucho más caliente si permitimos que las emisiones de CO2 sigan creciendo“, afirmó Katherine Kramer, de la ONG Christian Aid.

“Para muchas personas en el mundo en desarrollo estos cambios ya eran una realidad, pero ahora vemos récord de calor en los países desarrollados que más emiten CO2”.

“Si el nuevo primer ministro de Reino Unido necesitaba un recordatorio de que no puede ignorar el cambio climático, el mes de julio mostró claramente que este país no escapará al calentamiento del planeta”.

Récord anterior

Julio de 2016 era hasta ahora el mes más caliente desde que comenzaron los registros en 1880, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Incendio forestal en Turquía en julio

Getty Images
Se registraron incendios forestales en diferentes países debido al calor récord.

Nueve de los 10 meses de julio más calientes ocurrieron en el siglo XXI, y solo uno de esos 10 meses se registró el siglo pasado, en 1998, según la NOAA.

La NASA tiene una perspectiva algo diferente. Sus datos indican que julio de 2016 y julio de 2017 estuvieron a la par en términos de calor.

En las próximas dos semanas se esperan los datos de la NOAA y de la NASA sobre el mes de julio de este año.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=


* La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.