close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Juez federal ordena desbloquear cuenta bancaria de Emilio Lozoya

El amparo se refiere únicamente a una cuenta a nombre de Lozoya en Banco Azteca.
Cuartoscuro Archivo
Por Notimex
22 de junio, 2019
Comparte

Un juez federal ordenó suspender el bloqueo de una de las cuentas bancarias del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acusado de lavado de dinero y quien está prófugo de la justicia.

El juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa concedió la suspensión provisional en el amparo 901/2019, promovido el 5 de junio por abogados de Lozoya, para impugnar su inclusión en la lista de personas bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Lee: Retiran suspensiones que impedían la detención de Emilio Lozoya y su hermana

El amparo se refiere únicamente a una cuenta a nombre de Lozoya en Banco Azteca, con lo que el funcionario federal en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto podría hacer uso de esos recursos.

El juez habría tenido que aplicar jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, vigente desde el 31 de mayo, que ordena a los jueces suspender los bloqueos dictados por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, salvo los que sean resultado de una solicitud de colaboración internacional.

Lee: Triangulación de recursos y uso de prestanombres, las acusaciones de la FGR contra Lozoya

Ello toda vez que desde 2018, las dos Salas de la Corte declararon inconstitucional la facultad de la citada Unidad para congelar cuentas sin orden judicial, prevista en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, aún no reformado por el Congreso.

Te puede interesar: Empresas de Emilio Lozoya recibieron sobornos millonarios de Odebrecht, declara exfuncionario

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Plácido Domingo renuncia a su actuación en la Ópera de Nueva York por las acusaciones de acoso sexual

Por primera vez en 51 años el tenor español no estará en la temporada operística de la ciudad estadounidense. Se esperaba que fuera la estrella principal de "Macbeth", que se estrena este miércoles.
Getty Images
25 de septiembre, 2019
Comparte

“Debuté en la Metropolitan Opera (de Nueva York) a la edad de 27 años y he cantado en este magnífico teatro 51 gloriosos años seguidos (…), pero tras reflexionar creo que mi aparición en esta producción de Macbeth quitaría atención al duro trabajo de mis colegas en el escenario y detrás del telón”.

Con esa frase, el tenor español Plácido Domingo, una de las últimas superestrellas de la ópera, le adelantaba al medio estadounidense The New York Times el anuncio que se conoció este martes en un comunicado: que no participará en la temporada de ópera en la ciudad estadounidense.

Se esperaba que fuera la estrella principal de “Macbeth”, que se estrena este miércoles.

“El Metropolitan Opera confirma que Plácido Domingo ha estado de acuerdo en retirarse de cualquier presentación futura en el Met. Esta decisión tiene efecto inmediato”, se lee en el texto de la compañía operística.

“El Met y Plácido Domingo coincidimos en que ésta es una decisión que debía tomarse”.

El Metropolitan Opera de Nueva York, Estados Unidos.

Getty Images
El Metropolitan Opera de Nueva York es considerado uno de los principales escenarios del mundo.

En su reemplazo, se anunció que estará el barítono Zeljko Lucic.

La cancelación de las actuaciones es una consecuencia directa de una serie de denuncias y testimonios de cantantes, bailarinas, músicos y personal del teatro en contra de Domingo, en las que señalaron que habían visto o experimentado un comportamiento inapropiado por parte del tenor en las últimas tres décadas.

Y que se une a la denuncia revelada en dos reportajes de la agencia de noticias AP en la que cerca de 20 mujeres se declararon víctimas de acoso sexual y donde denunciaron el comportamiento inapropiado por parte del famoso tenor.

Defensa

Domingo, de 78 años, negó que hubiera cometido abusos contra sus colegas mujeres.

Y agregó: “Creo que mi presencia en la producción de “Macbeth” podría distraer el esfuerzo que están haciendo mis colegas en el escenario y las personas que trabajan en la logística de la obra”, dijo.

“Por esa razón, le pedí a las directivas del Met no estar en la producción y ellos me lo han concedido”, explicó.

Esta decisión se une a las de la Ópera de San Francisco y la Filarmónica de Filadelfia, ambos de Estados Unidos, que también cancelaron las presentaciones del cantante.

Mientras tanto, la Ópera de Los Ángeles, de la que Domingo es el director general, decidió crear un consejo externo que se dedique a investigar las acusaciones señaladas en los reportajes de AP.

Domingo es uno de los llamados “tres tenores”, grupo que integra junto a José Carreras y el fallecido Luciano Pavarotti, quienes labraron su fama al llevar la ópera a un público más amplio mediante presentaciones multitudinarias en estadios y grandes espacios alrededor del mundo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.