EPN y otros altos funcionarios deben declarar por la compra de Agro Nitrogenados: defensa de Lozoya
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arturo Angel

EPN y otros altos funcionarios deben declarar por la compra de Agro Nitrogenados: defensa de Lozoya

Javier Coello Trejo, abogado del extitular de Pemex, dice que es incongruente que la FGR no cite a todos los personajes involucrados en la compra de la planta de fertilizantes.
Arturo Angel
26 de junio, 2019
Comparte

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto y los altos funcionarios que autorizaron la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados deben ser citados a declarar al igual que extitular de Petróleos México (Pemex), Emilio Lozoya. 

Lo anterior fue planteado por el abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, quien asegura que su defendido no fue el responsable de la compra de Agro Nitrogenados sino el grupo empresarial PMI. 

Leer: Emilio Lozoya y Alejandro Gertz: acusado y fiscal tienen el mismo abogado

En conferencia de prensa, el litigante argumentó que le parece inexplicable que la Fiscalía General de la República (FGR) solo cite al extitular de Pemex y no a todos los personajes que tuvieron que ver en la autorizaron de la compra de Agro Nitrogenados, entre ellos el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Detalló que el grupo empresarial PMI, integrado por PMI Norteamérica, PMI Infraestructura para el Desarrollo y PMI Holdings BV, fue quien adquirió la planta Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México por 2 mil 600 millones de pesos. 

Aclaró que no se trataba de una planta chatarra, pues el proyecto era rehabilitarla para la producción de gas natural tal y como lo estipulaba la Reforma Energética. 

Leer: Juez niega a Lozoya suspensión contra el aseguramiento de casa en Miguel Hidalgo

Sobre los presuntos sobornos recibidos por Lozoya, Coello Trejo comentó que Altos Hornos de México ya acreditó ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que los 3.5 millones de pesos pagados al exfuncionario en 2012, fue por contratos que Lozoya firmó como representante de diversas empresas extranjeras y por asesorías de éste, más no por actos de sobornos como se le acusa. 

Sobre la posibilidad de citar a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto, el abogado agregó que no se trata de un tema político sino simplemente, como defensa, ellos tienen derecho a citar a citar a quien quieran. Insistió que solo quieren “obtener información de cómo se manejaron políticamente los temas de los fertilizantes”, por lo que los testimonios de todos los involucrados son relevantes.

Sin embargo aclaró que ellos no quieren acusar a nadie y que es facultad de la FGR el citarlos, no de ellos. “Si se quiere combatir la corrupción tiene que ser caiga quien caiga y sea quien sea”, refirió.

Coello Trejo aseguró que Lozoya actualmente se encuentra en México y que se presentará antes las autoridades cuando existan las condiciones que garanticen su seguridad. 

Sobre lo publicado este martes por Animal Político y Quinto Elemento Lab, con relación a que Coello Trejo también es el abogado de Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, y quien en el caso de Lozoya figura como la parte acusadora, el abogados confirmó la relación legal y reiteró que eso no significa que haya algún conflicto de interés pues son casos totalmente distintos. 

Actualmente el extitular de Petróleos México (Pemex) se encuentra en calidad de prófugo y es acusado de presuntos actos de corrupción durante su gestión al frente de Pemex.

A continuación el documento completo sobre la postura del abogado Javier Coello Trejo respecto a las acusaciones que enfrenta Emilio Lozoya. 

 

Con información de Arturo Angel. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El auto volador que completó un vuelo de prueba entre dos aeropuertos

El vehículo, llamado AirCar, voló de Nitra a Bratislava en Eslovaquia. Funciona con combustible regular y puede viajar hasta 1.000 km en el aire, dice su creador.
1 de julio, 2021
Comparte

AirCar, un prototipo de auto-avión híbrido, ha completado un vuelo de 35 minutos entre los aeropuertos internacionales de Nitra y Bratislava, en Eslovaquia.

Está equipado con un motor BMW y funciona con combustible regular.

Su creador, el ingeniero y piloto eslovaco Stefan Klein, dijo que puede volar unos 1.000 km a una altura de 2.500 metros, y que ha registrado hasta el momento 40 horas en el aire.

Solo necesita 2 minutos y 15 segundos para transformarse en avión.

Una experiencia “muy placentera”

Tras el vuelo, sus estrechas alas se plegaron a los lados.

Klein lo sacó de la pista y lo condujo directamente hacia la ciudad, bajo la mirada de algunos reporteros invitados al evento.

Describió la experiencia como “muy placentera”.

En el aire, el vehículo alcanzó una velocidad de crucero de 170 km/h.

AirCar en el aire

Klein Vision
En poco más de 2 minutos, el auto se transforma en un avión.

Puede transportar a dos personas, con un límite de peso combinado de 200 kg.

Pero, a diferencia de los prototipos de drones-taxi, no puede despegar y aterrizar verticalmente y requiere de una pista.

Hay grandes expectativas en el naciente mercado de los autos voladores, algo que durante mucho tiempo en la cultura popular se vio como un hito a alcanzar.

En 2019, la consultora Morgan Stanley predijo que el sector podría tener un valor de US$1,5 billones para 2040.

Y en un evento de la industria el martes, el director ejecutivo de Hyundai Motors Europa, Michael Cole, calificó el concepto como “parte de nuestro futuro”.

Se considera una posible solución a la presión sobre las infraestructuras de transporte existentes.

“Un mercado enorme”

La compañía detrás de AirCar, Klein Vision, fundada por Stefan Klein, dice que el prototipo tardó unos dos años en desarrollarse y que se invirtió en ello “menos de 2 millones de euros” (unos US$2,4 millones).

AirCar en el aeropuerto

Klein Vision
El ingeniero y piloto eslovaco Stefan Klein es el diseñador de AirCar.

Anton Rajac, asesor e inversor de Klein Vision, dijo que si la compañía pudiera atraer incluso un pequeño porcentaje de las ventas globales de aerolíneas o taxis, tendría un gran éxito.

“Hay alrededor de 40.000 pedidos de aviones solamente en Estados Unidos”, señaló.

“Y si conseguimos cambiar el avión por el autor volador en un 5% de ellos, tenemos un mercado enorme”.

“Muy interesante”

Stephen Wright, investigador principal en aviónica (electrónica aplicada a aviones) y aeronaves de la Universidad del Oeste de Inglaterra, describió el AirCar como “el hijo natural de un Bugatti Veyron y un Cessna 172”.

Y no cree que el vehículo vaya a ser particularmente ruidoso o antieconómico en términos de costos de combustible, en comparación con otros aviones.

“Tengo que admitir que se ve muy interesante, pero tengo cientos de dudas sobre la certificación“, dijo Wright.

“Cualquiera puede hacer un avión; el truco está en hacer uno que vuele y vuele durante horas con una persona a bordo sin sufrir un accidente”.

“Estoy deseando ver el documento que acredite que es seguro para volar y para comercializar”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RSJrBEhdZxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.