Home
>
EPN y otros altos funcionarios deben declarar por la compra de Agro Nitrogenados: defensa de Lozoya
EPN y otros altos funcionarios deben declarar por la compra de Agro Nitrogenados: defensa de Lozoya
3 minutos de lectura
EPN y otros altos funcionarios deben declarar por la compra de Agro Nitrogenados: defensa de Lozoya
26 de junio, 2019
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto y los altos funcionarios que autorizaron la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados deben ser citados a declarar al igual que extitular de Petróleos México (Pemex), Emilio Lozoya. 

Lo anterior fue planteado por el abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, quien asegura que su defendido no fue el responsable de la compra de Agro Nitrogenados sino el grupo empresarial PMI. 

En conferencia de prensa, el litigante argumentó que le parece inexplicable que la Fiscalía General de la República (FGR) solo cite al extitular de Pemex y no a todos los personajes que tuvieron que ver en la autorizaron de la compra de Agro Nitrogenados, entre ellos el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Detalló que el grupo empresarial PMI, integrado por PMI Norteamérica, PMI Infraestructura para el Desarrollo y PMI Holdings BV, fue quien adquirió la planta Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México por 2 mil 600 millones de pesos. 

Aclaró que no se trataba de una planta chatarra, pues el proyecto era rehabilitarla para la producción de gas natural tal y como lo estipulaba la Reforma Energética. 

Sobre los presuntos sobornos recibidos por Lozoya, Coello Trejo comentó que Altos Hornos de México ya acreditó ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que los 3.5 millones de pesos pagados al exfuncionario en 2012, fue por contratos que Lozoya firmó como representante de diversas empresas extranjeras y por asesorías de éste, más no por actos de sobornos como se le acusa. 

Sobre la posibilidad de citar a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto, el abogado agregó que no se trata de un tema político sino simplemente, como defensa, ellos tienen derecho a citar a citar a quien quieran. Insistió que solo quieren “obtener información de cómo se manejaron políticamente los temas de los fertilizantes”, por lo que los testimonios de todos los involucrados son relevantes.

Sin embargo aclaró que ellos no quieren acusar a nadie y que es facultad de la FGR el citarlos, no de ellos. “Si se quiere combatir la corrupción tiene que ser caiga quien caiga y sea quien sea”, refirió.

Coello Trejo aseguró que Lozoya actualmente se encuentra en México y que se presentará antes las autoridades cuando existan las condiciones que garanticen su seguridad. 

Sobre lo publicado este martes por Animal Político y Quinto Elemento Lab, con relación a que Coello Trejo también es el abogado de Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, y quien en el caso de Lozoya figura como la parte acusadora, el abogados confirmó la relación legal y reiteró que eso no significa que haya algún conflicto de interés pues son casos totalmente distintos. 

Actualmente el extitular de Petróleos México (Pemex) se encuentra en calidad de prófugo y es acusado de presuntos actos de corrupción durante su gestión al frente de Pemex.

A continuación el documento completo sobre la postura del abogado Javier Coello Trejo respecto a las acusaciones que enfrenta Emilio Lozoya. 

 

Con información de Arturo Angel. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Aljandro gertz Manero
emilio lozoya
Enrique Peña Nieto
javier coello trejo
luis videgaray
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image