close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arturo Angel

EPN y otros altos funcionarios deben declarar por la compra de Agro Nitrogenados: defensa de Lozoya

Javier Coello Trejo, abogado del extitular de Pemex, dice que es incongruente que la FGR no cite a todos los personajes involucrados en la compra de la planta de fertilizantes.
Arturo Angel
26 de junio, 2019
Comparte

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto y los altos funcionarios que autorizaron la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados deben ser citados a declarar al igual que extitular de Petróleos México (Pemex), Emilio Lozoya. 

Lo anterior fue planteado por el abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, quien asegura que su defendido no fue el responsable de la compra de Agro Nitrogenados sino el grupo empresarial PMI. 

Leer: Emilio Lozoya y Alejandro Gertz: acusado y fiscal tienen el mismo abogado

En conferencia de prensa, el litigante argumentó que le parece inexplicable que la Fiscalía General de la República (FGR) solo cite al extitular de Pemex y no a todos los personajes que tuvieron que ver en la autorizaron de la compra de Agro Nitrogenados, entre ellos el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Detalló que el grupo empresarial PMI, integrado por PMI Norteamérica, PMI Infraestructura para el Desarrollo y PMI Holdings BV, fue quien adquirió la planta Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México por 2 mil 600 millones de pesos. 

Aclaró que no se trataba de una planta chatarra, pues el proyecto era rehabilitarla para la producción de gas natural tal y como lo estipulaba la Reforma Energética. 

Leer: Juez niega a Lozoya suspensión contra el aseguramiento de casa en Miguel Hidalgo

Sobre los presuntos sobornos recibidos por Lozoya, Coello Trejo comentó que Altos Hornos de México ya acreditó ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que los 3.5 millones de pesos pagados al exfuncionario en 2012, fue por contratos que Lozoya firmó como representante de diversas empresas extranjeras y por asesorías de éste, más no por actos de sobornos como se le acusa. 

Sobre la posibilidad de citar a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto, el abogado agregó que no se trata de un tema político sino simplemente, como defensa, ellos tienen derecho a citar a citar a quien quieran. Insistió que solo quieren “obtener información de cómo se manejaron políticamente los temas de los fertilizantes”, por lo que los testimonios de todos los involucrados son relevantes.

Sin embargo aclaró que ellos no quieren acusar a nadie y que es facultad de la FGR el citarlos, no de ellos. “Si se quiere combatir la corrupción tiene que ser caiga quien caiga y sea quien sea”, refirió.

Coello Trejo aseguró que Lozoya actualmente se encuentra en México y que se presentará antes las autoridades cuando existan las condiciones que garanticen su seguridad. 

Sobre lo publicado este martes por Animal Político y Quinto Elemento Lab, con relación a que Coello Trejo también es el abogado de Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, y quien en el caso de Lozoya figura como la parte acusadora, el abogados confirmó la relación legal y reiteró que eso no significa que haya algún conflicto de interés pues son casos totalmente distintos. 

Actualmente el extitular de Petróleos México (Pemex) se encuentra en calidad de prófugo y es acusado de presuntos actos de corrupción durante su gestión al frente de Pemex.

A continuación el documento completo sobre la postura del abogado Javier Coello Trejo respecto a las acusaciones que enfrenta Emilio Lozoya. 

 

Con información de Arturo Angel. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

El camarero al que asesinaron a balazos en París "por demorarse mucho en preparar un sándwich"

Un camarero en las afueras de la capital francesa fue víctima mortal de disparos por parte de un cliente insatisfecho con el servicio. Las autoridades iniciaron una investigación para encontrar al atacante, que se dio a la fuga.
AFP
19 de agosto, 2019
Comparte

Un inusual asesinato ha sorprendido a París.

Este viernes, en las afueras de la capital francesa, un camarero de 28 años murió luego de recibir disparos por parte de un cliente insatisfecho.

Según informes de la agencia de noticias AFP, el atacante abrió fuego contra el joven porque el sándwich que había ordenado no estuvo listo lo suficientemente rápido.

La policía local aseguró que se inició una investigación por el asesinato del camarero, quien se encontraba trabajando en el suburbio de Noisy-le-Grand, una localidad de aproximadamente 60 mil habitantes, en el este de París.

El sospechoso huyó de la escena y no ha sido capturado.

“Un restaurante tranquilo”

Aunque los equipos de ambulancias intentaron salvar al joven, este murió en la escena producto de un disparo en el hombro.

Sus colegas le dijeron a la policía que el atacante había perdido los estribos en la pizzería/sandwichería Mistral, a causa del tiempo que le había tomado preparar su comida.

El asesinato ha sorprendido a los residentes y comerciantes locales.

“Es triste”, dijo una mujer de 29 años a los medios franceses. “Es un restaurante tranquilo, sin ningún problema. Acaba de abrir hace unos meses“.

Sin embargo, algunos residentes aseguran que en los últimos meses ha habido un aumento de la delincuencia en la zona, relacionado con el alza en el tráfico de drogas y las personas en estado de embriaguez en las calles.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cKtEr6wc8L4

https://www.youtube.com/watch?v=AjRChwxWH3o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.