La Estafa Maestra: no hay pruebas contra exdirector de Pemex-PEP por desvíos, dice AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La Estafa Maestra: no hay pruebas contra exdirector de Pemex-PEP por desvíos, dice AMLO

Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien fue nombrado como director de Pemex-PEP en esta administración, firmó en 2014 un convenio con una universidad pública por 82 millones que acabaron en empresas fantasma.
Cuartoscuro
26 de junio, 2019
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) no encontró pruebas sobre la presunta participación del exdirector de Pemex Producción y Exploración (Pemex-PEP), Miguel Ángel Lozada Aguilar, en los desvíos millonarios de La Estafa Maestra.

Así lo anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, durante su habitual conferencia matutina, y a pregunta de los medios de comunicación, dijo que Lozada Aguilar ya fue investigado por la Fiscalía sin que los agentes ministeriales encontraran responsabilidad alguna en el actuar del funcionario, a pesar de que, en 2014, firmó un convenio con una universidad pública por más de 82 millones de pesos que, a través de una violación a la ley de adquisiciones, acabaron en siete empresas fantasma o fraudulentas.

“La Fiscalía General de la República hizo la investigación y no encontró responsabilidad a este funcionario de Pemex. Pero hoy solicité que me presenten por escrito esa resolución”, dijo el mandatario mexicano, quién añadió que cuando la Fiscalía le entregue la información la dará a conocer públicamente.

El pasado 22 de enero, Animal Político publicó que la nueva administración de López Obrador contrató en Pemex a tres funcionarios presuntamente involucrados en el desvío de 348 millones de pesos de la Estafa Maestra.

Se trata del mencionado Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien fue nombrado director de Pemex-PEP, para encargarse de la exploración y extracción de petróleos e hidrocarburos en México y en el extranjero.

Los otros funcionarios que firmaron convenios de La Estafa Maestra son Héctor Salvador Salgado Castro, quien fue nombrado al inicio del nuevo gobierno como subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex-PEP; y Luis Galván Arcos, gerente de Operación y Control Financiero.

Miguel Ángel Lozada Aguilar firmó el convenio 422082806, del que Animal Político tiene copia, a partir del cual Pemex-PEP le entregó 82 millones 863 mil pesos a la Universidad Popular de la Chontalpa, para que ésta le diera servicios de asistencia técnica en materia de perforación y producción de pozos petrolíferos.

Pero, a través de una violación a la ley federal de adquisiciones, la universidad entregó más de 80 millones de pesos a siete empresas que tampoco cumplieron con los trabajos, y se quedó con una “comisión” de un millón 982 mil pesos tan solo por hacer de “intermediaria” en el fraude.

Entre las empresas beneficiadas con dinero público de este convenio figura Maheca SA de CV, que Animal Político documentó en el reportaje periodístico La Estafa Maestra que fue desmantelada después de recibir el dinero público y que sus socios accionistas son, en realidad, prestanombres.

Las otras seis empresas beneficiadas ya fueron catalogadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como fantasma, debido a que se comprobó que son compañías sin infraestructura real, activos, ni personal trabajando, que simularon operaciones comerciales.

Un día después de publicar la nota, el 23 de enero, López Obrador dijo públicamente que ningún funcionario involucrado en La Estafa Maestra, o en cualquier otro acto de corrupción, no debe estar trabajando en el gobierno.

Y una semana después, el 31 de enero, el presidente anunció que los tres funcionarios presuntamente involucrados en La Estafa Maestra, incluyendo a Lozada Aguilar, dejarían sus cargos por la firma de esos convenios millonarios con universidades del sureste, que acabaron en empresas fantasma.

“Vamos a pedirles a estos servidores públicos que dejen sus cargos y que se termine la investigación que está en curso, porque no podemos tolerar nada que tenga que ver con corrupción, ni siquiera aceptar sospechas”, subrayó.

Incluso, en las primeras indagatorias de la Secretaría de la Función Pública, su titular, Irma Eréndira Sandoval, informó que el número de convenios firmados por los tres funcionarios era mayor: habían firmado 25 convenios entre 2012 y 2018 por un monto de 7 mil 667 millones de pesos, aunque éste podría ser mayor, ya que solo se ha auditado un 6.4% del monto total de los convenios.

Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, Animal Político documentó que los tres funcionarios continuaron en Pemex-PEP y cobrando sus salarios hasta el 11 de abril pasado, hasta tres meses después del anuncio de López Obrador de que serían separados de sus cargos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La sorpresiva y criticada salida de Trump del hospital para saludar a sus seguidores

Varios expertos criticaron que el presidente saliera con agentes de seguridad sentados con él dentro de un auto cerrado, cuando está en una etapa de alto riesgo de trasmitir el contagio de coronavirus.
Getty Images
5 de octubre, 2020
Comparte

Expertos en medicina cuestionaron la polémica decisión del presidente Donald Trump de salir en un automóvil a saludar a sus partidarios afuera del hospital donde está siendo tratado de covid-19.

Ha sido motivo de preocupación que el presidente, que portó una mascarilla, haya puesto en peligro de contagio al personal del servicio secreto que lo acompañó dentro del vehículo.

El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo que la salida este domingo había sido “declarada por el equipo médico como segura”.

Una escena “increíble”

Desde que fue internado en el hospital Walter Reed el viernes pasado para ser tratado por síntomas de coronavirus, los simpatizantes del presidente se han estado congregando frente a ese centro médico en las afueras de Washington.

El número de adeptos iba creciendo. Muchos de ellos portando carteles en apoyo al presidente, ondeando banderas y gritando en voz alta “¡Amamos a Trump!” y otras frases de apoyo.

Otros pasaban en sus automóviles sonando las bocinas y gritando con puños en alto, como si fuera un espectáculo deportivo.

Trump había anunciado en un video en Twitter que saldría del hospital Walter Reed en una “visita sorpresa” a los “patriotas” que esperaban afuera.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1312864232711520257

En una escena que el corresponsal de la BBC describió como “increíble”, las autoridades despejaron el tráfico vehicular para que el convoy presidencial pasara frente a las filas de simpatizantes a lado y lado de la calle.

El mandatario saludó con la mano a sus adeptos desde atrás de una ventana cerrada del vehículo, pero también se podía ver por lo menos a dos personas con trajes protectores y mascarillas en el asiento delantero.

El riesgo de transmisión “más alto posible”

Los expertos afirman que el corto desplazamiento de Trump en el auto desobedece el consejo de salud pública de entrar en cuarentena mientras se recibe tratamiento contra el virus, y que pudo haber puesto a los agentes de seguridad que lo acompañaron en riesgo de infección.

Un auto del convoy presidencial pasa frente a simpatizantes del presidente frente al hospital Walter Reed.

Getty Images
Los simpatizantes del presidente se han estado congregando frente al hospital Walter Reed, donde Trump está siendo tratado de covid-19.

“El VUD del presidente no solo es blindado, sino está herméticamente sellado contra ataques químicos. El riesgo de transmisión de covid-19 adentro es el más alto posible aparte de en procedimientos médicos”, escribió en Twitter el doctor James Phillips, médico en el mismo hospital donde el presidente está internado.

Aquellos que estuvieron dentro del vehículo presidencial tendrán que aislarse durante 14 días, añadió.

Los demócratas también han criticado la salida del presidente. El congresista de la Cámara de Representantes Hakeem Jeffries tuiteó: “Necesitamos liderazgo. No oportunidades para fotos”.

Sin embargo, el portavoz Judd Deere defendió la acción diciendo que “se tomaron las precauciones apropiadas en la ejecución de este movimiento para proteger al presidente y a todos los que lo apoyaron, incluyendo el EPP ”.

Aunque ha habido señales conflictivas con respecto al verdadero estado de salud del presidente y el tratamiento que está recibiendo, su equipo médico dice esperar enviarlo de regreso a la Casa Blanca este lunes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=FqPEZGKchE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.