Home
>
No habrá aumentos de aranceles, México tomará medidas contra la migración, dice Trump
No habrá aumentos de aranceles, México tomará medidas contra la migración, dice Trump
3 minutos de lectura
No habrá aumentos de aranceles, México tomará medidas contra la migración, dice Trump
07 de junio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

México llegó a un acuerdo con Estados Unidos para evitar el aumento de aranceles a exportaciones, de acuerdo con el presidente Donald Trump, quien publicó en su cuenta de Twitter que nuestro país se comprometió a tomar medidas para reducir y eliminar la “marea de migración ilegal”.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo que logró evitar la imposición de aranceles. “De todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde”, dijo el mandatario.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó en conferencia de prensa que México incrementará sus esfuerzos para controlar el paso de personas migrantes con la operación de la Guardia Nacional en 11 municipios de la frontera sur, a partir de este lunes 10 de junio.

También se comprometió a recibir en territorio mexicano a las personas que esperen el término de su proceso de asilo en Estados Unidos y ofrecerá “oportunidades de trabajo, educación y salud” a los solicitantes.

Horas antes, el presidente estadounidense sostuvo que en caso de no llegar a un acuerdo con México para frenar el flujo migratorio hacia el norte, los aranceles empezarían a cobrarse este lunes.

“Si somos capaces de llegar a un acuerdo con México, y hay una probabilidad de que lo hagamos, ellos comenzarán a comprar productos de granja y agrícolas a niveles muy altos, empezando de inmediato (…) Si no podemos llegar a un acuerdo, ¡México comenzará a pagar aranceles a un nivel del 5% el lunes!”, publicó

Leer: México planteó a EU despliegue de la Guardia Nacional en la frontera, pero aún no hay acuerdo sobre arenceles

Este anuncio viene tras dos días de negociaciones entre el secretario Marcelo Ebrard y la delegación de Estados Unidos, liderada por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

La medida de los aranceles fue anunciada la semana pasada por el presidente Trump, quien calificó a México como un país “abusador” que ha tomado beneficios desde hace años sin dar nada a cambio.

El 6 de junio, el asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, señaló que la primera condición para que el gobierno de EU no aplicara los aranceles, es que México asumiera el papel de tercer país seguro y aceptara a todos los migrantes con solicitud de asilo en EU.

Además, Navarro dijo que México debe vigilar con más firmeza su frontera sur con Guatemala para impedir el ingreso de migrantes indocumentados, y que las autoridades mexicanas deben luchar contra la corrupción de sus agentes en los puestos fronterizos, que hace posible el flujo hacia el norte.

Leer: AMLO convoca a acto de unidad en la frontera norte, ahí fijará su postura sobre aranceles

El diario The Washington Post reportó que, según fuentes anónimas de ambos gobiernos, la comitiva mexicana ofreció el despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para reducir el paso de migrantes, información que fue confirmada este viernes 7 de junio por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acuerdo entre México y EU
Andrés Manuel López Obrador
aranceles
casa blanca
donald trump
Marcelo Ebrard
Sarah Sanders
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image