No habrá aumentos de aranceles, México tomará medidas contra la migración, dice Trump
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Especial

No habrá aumentos de aranceles, México tomará medidas contra la migración, dice Trump

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México incrementará sus esfuerzos para controlar el paso de personas migrantes con la operación de la Guardia Nacional en 11 municipios de la frontera sur, a partir de este lunes 10 de junio.
Foto: Especial
7 de junio, 2019
Comparte

México llegó a un acuerdo con Estados Unidos para evitar el aumento de aranceles a exportaciones, de acuerdo con el presidente Donald Trump, quien publicó en su cuenta de Twitter que nuestro país se comprometió a tomar medidas para reducir y eliminar la “marea de migración ilegal”.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo que logró evitar la imposición de aranceles. “De todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde”, dijo el mandatario.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó en conferencia de prensa que México incrementará sus esfuerzos para controlar el paso de personas migrantes con la operación de la Guardia Nacional en 11 municipios de la frontera sur, a partir de este lunes 10 de junio.

También se comprometió a recibir en territorio mexicano a las personas que esperen el término de su proceso de asilo en Estados Unidos y ofrecerá “oportunidades de trabajo, educación y salud” a los solicitantes.

¿Balazo en el pie? Aumento de aranceles de Trump afectarán más a consumidores en EU

Horas antes, el presidente estadounidense sostuvo que en caso de no llegar a un acuerdo con México para frenar el flujo migratorio hacia el norte, los aranceles empezarían a cobrarse este lunes.

“Si somos capaces de llegar a un acuerdo con México, y hay una probabilidad de que lo hagamos, ellos comenzarán a comprar productos de granja y agrícolas a niveles muy altos, empezando de inmediato (…) Si no podemos llegar a un acuerdo, ¡México comenzará a pagar aranceles a un nivel del 5% el lunes!”, publicó

Las medidas tarifarias con las que Trump amenazó a México buscaban aumentar los aranceles a todos los productos en un 5 % y aumentando mensualmente hasta un 25 %.

Leer: México planteó a EU despliegue de la Guardia Nacional en la frontera, pero aún no hay acuerdo sobre arenceles

Este anuncio viene tras dos días de negociaciones entre el secretario Marcelo Ebrard y la delegación de Estados Unidos, liderada por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

La medida de los aranceles fue anunciada la semana pasada por el presidente Trump, quien calificó a México como un país “abusador” que ha tomado beneficios desde hace años sin dar nada a cambio.

El 6 de junio, el asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, señaló que la primera condición para que el gobierno de EU no aplicara los aranceles, es que México asumiera el papel de tercer país seguro y aceptara a todos los migrantes con solicitud de asilo en EU.

Además, Navarro dijo que México debe vigilar con más firmeza su frontera sur con Guatemala para impedir el ingreso de migrantes indocumentados, y que las autoridades mexicanas deben luchar contra la corrupción de sus agentes en los puestos fronterizos, que hace posible el flujo hacia el norte.

Leer: AMLO convoca a acto de unidad en la frontera norte, ahí fijará su postura sobre aranceles

El diario The Washington Post reportó que, según fuentes anónimas de ambos gobiernos, la comitiva mexicana ofreció el despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para reducir el paso de migrantes, información que fue confirmada este viernes 7 de junio por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: China enfrenta su peor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Casi 200 personas han sido infectadas desde que un nuevo brote del virus se detectó por primera vez en el aeropuerto de Nanjing, el 20 de julio.
30 de julio, 2021
Comparte

“El más extenso contagio desde Wuhan”. Así es como los medios estatales en China describen un nuevo brote de coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad china de Najing y que se ha propagado a cinco provincias y Pekín.

Casi 200 personas han sido infectadas desde que el virus se detectó en el congestionado aeropuerto de la ciudad el 20 de julio.

Todos los vuelos del aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto, según informó el diario Global Times.

Las autoridades también iniciaron un amplio programa de pruebas covid por toda la ciudad tras ser criticados por su “fracaso”.

Los 9,3 millones de residentes en la ciudad, incluyendo los visitantes, serán sometidos a pruebas, informó el servicio noticioso Xinhua.

Los funcionarios creen que el actual brote está ligado a la altamente infecciosa variante delta del virus y que su rápida propagación se debe a que se detectó en un aeropuerto congestionado.

Los administradores del aeropuerto fueron increpados. Un alto ente disciplinario del Partido Comunista declaró que habían tenido “problemas como una falta de supervisión y falta de profesionalismo en la gerencia”.

Funcionario con equipo de protección personal en el aeropuerto de Nanjing, marzo 2020

Getty Images
Todos los vuelos en el aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto.

Propagación

Las pruebas han demostrado que el virus se ha extendido a por lo menos 13 ciudades, incluyendo Chengdu y la capital Pekín.

No obstante, los expertos citados por el Global Times creen que el brote todavía se encuentra en una etapa temprana y que podía ser controlado.

Funcionarios locales en Nanjing dicen que siete de los infectados se encuentran en condiciones críticas. El nuevo auge de casos ha generado especulación en las redes sociales del país sobre si las vacunas chinas son efectivas contra la variante delta.

No está claro todavía si los infectados estaban vacunados.

Un número de países del Sudeste Asiático que dependían de las vacunas chinas anunciaron recientemente que usarán otras vacunas.

Hasta ahora, China ha logrado en gran parte contener el virus cerrando sus fronteras y actuando rápidamente para reprimir brotes locales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.