Home
>
Fepade registra 68 anomalías en la jornada electoral; en Puebla y BC los más relevantes
Fepade registra 68 anomalías en la jornada electoral; en Puebla y BC los más relevantes
2 minutos de lectura
Fepade registra 68 anomalías en la jornada electoral; en Puebla y BC los más relevantes
03 de junio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que se registraron 68 denuncias durante toda la jornada electoral de este domingo en seis estados.

En conferencia de prensa, José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fepade, señaló que son las elecciones más estrechamente vigiladas y seguras que haya habido en el país, además de que no hubo interferencia del gobierno federal como en sexenios anteriores.

Las 68 denuncias estuvieron repartidas de la siguiente forma: 42 en Puebla; 13 en Tamaulipas; 5 en Durango; 2 en Baja California y 1 en Aguascalientes.

Ortiz Pinchetti mencionó que se han abierto carpetas de investigación y se han recibido 500 llamadas, así como correos electrónicos, en los que se hacen avisos que no proceden.

Esto se debe, según el titular de la Fepade, a que muchos de los indicios están basados en hechos falsos y cuando los agentes del Ministerio Público y la Policía Ministerial acuden, se encuentran que son mentiras.

Ante esto, el funcionario pidió que se haga una modificación a la ley electoral a fin de castigar esta manipulación que provoca pérdida enorme de energía y recursos, y que desarticula también el trabajo de la Fiscalía de los grupos de delegados en todo el país.

“Hay mucho que hacer en el cierre de casillas y traslado de paquetes electorales, y no podemos confiarnos parecen reflejar elecciones tranquilas”, señaló ortiz Pinchetti, quien precisó que dará los resultados finales en los próximos días.

Este domingo la Fepade anunció que de las denuncias recibidas, cinco son consideradas  “relevantes”.

Tres de estos casos ocurrieron en Puebla. Uno es el de la denuncia por el robo de una casilla en San Martín Texmelucan. El INE hizo la denuncia, contra quien resulte responsable.

El segundo caso es una denuncia anónima por intimidación de votantes, en la casilla 2617  en Puebla, Puebla, de gente en vehículos que se acerca a la gente formada para votar.

El tercer caso es en Tepeojuma, Puebla, donde un ciudadano denunció compra de votos, presuntamente para beneficiar al partido Morena.

El cuarto caso ocurrió en Tamaulipas, el PRI denunció el uso del programa federal Bienestar, presuntamente con fines electorales. También en territorio tamaulipeco, una ciudadana denunció acarreo de votantes, imputando a una funcionaria del PAN.

Respecto a Baja California, el titular de la Fepade dijo que se tenía el reporte inicial de un robo de 1,800 boletas en Tijuana, aunque ya fueron encontradas y las autoridades electorales están haciendo un cotejo, para saber si están completas y pueden utilizarse.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2 de junio
baja california
comicios
delitos electorales
elecciones
Fepade
Puebla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image