Fepade registra 68 anomalías en la jornada electoral; en Puebla y BC los más relevantes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Fepade

Fepade registra 68 anomalías en la jornada electoral; en Puebla y BC los más relevantes

En Puebla y en Tamaulipas es donde se dieron los casos relevantes de presuntos delitos electorales, indicó la Fiscalía Especializada.
Foto: Fepade
3 de junio, 2019
Comparte

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que se registraron 68 denuncias durante toda la jornada electoral de este domingo en seis estados.

En conferencia de prensa, José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fepade, señaló que son las elecciones más estrechamente vigiladas y seguras que haya habido en el país, además de que no hubo interferencia del gobierno federal como en sexenios anteriores.

Las 68 denuncias estuvieron repartidas de la siguiente forma: 42 en Puebla; 13 en Tamaulipas; 5 en Durango; 2 en Baja California y 1 en Aguascalientes.

Ortiz Pinchetti mencionó que se han abierto carpetas de investigación y se han recibido 500 llamadas, así como correos electrónicos, en los que se hacen avisos que no proceden.

Esto se debe, según el titular de la Fepade, a que muchos de los indicios están basados en hechos falsos y cuando los agentes del Ministerio Público y la Policía Ministerial acuden, se encuentran que son mentiras.

Ante esto, el funcionario pidió que se haga una modificación a la ley electoral a fin de castigar esta manipulación que provoca pérdida enorme de energía y recursos, y que desarticula también el trabajo de la Fiscalía de los grupos de delegados en todo el país.

“Hay mucho que hacer en el cierre de casillas y traslado de paquetes electorales, y no podemos confiarnos parecen reflejar elecciones tranquilas”, señaló ortiz Pinchetti, quien precisó que dará los resultados finales en los próximos días.

Este domingo la Fepade anunció que de las denuncias recibidas, cinco son consideradas  “relevantes”.

Tres de estos casos ocurrieron en Puebla. Uno es el de la denuncia por el robo de una casilla en San Martín Texmelucan. El INE hizo la denuncia, contra quien resulte responsable.

El segundo caso es una denuncia anónima por intimidación de votantes, en la casilla 2617  en Puebla, Puebla, de gente en vehículos que se acerca a la gente formada para votar.

El tercer caso es en Tepeojuma, Puebla, donde un ciudadano denunció compra de votos, presuntamente para beneficiar al partido Morena.

El cuarto caso ocurrió en Tamaulipas, el PRI denunció el uso del programa federal Bienestar, presuntamente con fines electorales. También en territorio tamaulipeco, una ciudadana denunció acarreo de votantes, imputando a una funcionaria del PAN.

Respecto a Baja California, el titular de la Fepade dijo que se tenía el reporte inicial de un robo de 1,800 boletas en Tijuana, aunque ya fueron encontradas y las autoridades electorales están haciendo un cotejo, para saber si están completas y pueden utilizarse.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Luna Azul': el raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y no se repetirá hasta 2023)

El de la "Luna azul" es un fenómeno inusual que se produce cada 2.5 años aproximadamente debido al tiempo que duran los ciclos lunares.
27 de octubre, 2020
Comparte

En realidad no es azul. Es una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría de las Lunas llenas: entre gris pálido, blanco lechoso o plateado.

Lo que hace raro a este fenómeno, que el folclor bautizó como “Blue Moon” o “Luna azul”, es que se dan dos Lunas llenas en un solo mes, cuando lo normal es ver una.

Un ciclo lunar, el período en el que ocurren todas las fases de la Luna, se repite cada 29,5 días aproximadamente.

Si coincide que la Luna llena se produce el primer o segundo día y el mes tiene 31 días, es entonces cuando es probable que aparezca una segunda Luna llena.

Esta es la conocida como “Luna azul”.

El mes de febrero, que tiene 28 días, nunca verá una.

Luna en el Capitolio

Getty Images
Así se vio la Luna Azul detrás del domo del Capitolio, en Washington D.C. en 2015.

¿Cuándo es la “Luna azul” de 2020?

Es un fenómeno inusual que se da cada 2,5 años.

La última vez que ocurrió fue el 31 de marzo de 2018.

Este año aparecerá en el cielo en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, cuando muchos países celebran Halloween y en México empieza la festividad del Día de Muertos.

Ya hubo una Luna llena el 1 de octubre y a finales de mes podremos ver la segunda.

Calabaza de Halloween

Getty Images
Este año coincide con Halloween.

¿Por qué azul?

Tal como explica la NASA en su sitio web, la definición de Luna azul surgió en la década de los 40 del siglo XX.

En esa época el Maine Farmer’s Almanac (la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos tenían dificultades para entenderla.

Para poder explicar las Lunas azules en lenguaje llano, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado ‘Una vez cada Luna Azul’. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.

Esto no era correcto -asegura la NASA- pero por lo menos pudo entenderse.

Y así nació la Luna Azul moderna.

El volcán Krakatoa

Getty Images
El volcán Krakatoa, en Indonesia, volvió a expulsar cenizas el pasado 11 de abril de 2020.

Lunas y volcanes

Aunque la que veremos no fue una verdadera Luna azul, sí existen las lunas de este color.

Pero sólo pueden verse azules después de una erupción volcánica.

En 1883, después del terremoto del volcán Krakatoa en Indonesia, la gente dijo que casi cada noche se podían ver Lunas azules.

Con la fuerza de la erupción, similar a una bomba nuclear de 100 megatones, se elevaron hacia lo más alto de la atmósfera terrestre nubes de ceniza cuyas partículas hicieron que la Luna se viera azul.

También hubo informes de Lunas azules en México en 1983, tras la erupción del volcán El Chichón, y en el estado de Washington en 1980, tras la erupción del Monte Santa Helena.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.