Home
>
Gobierno Catalán trabaja con México para impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas
Gobierno Catalán trabaja con México para impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas
4 minutos de lectura
Gobierno Catalán trabaja con México para impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas
20 de junio, 2019
Por: Ana Ávila
@ 

El primer paso para que evitar que sucedan barbaries y tragedias como lo que sucedió con los pueblos indígenas es reconocer lo que pasó, dignificar a las personas, de ahí se requiere eliminar cualquier rastro de discriminación derivado de sujeción social, aseguró el canciller de Acción Exterior del Gobierno Catalán, Alfred Bosch previo a una reunión de trabajo con el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Arnulfo Embriz.

Una manera de coadyuvar al respeto de los derechos humanos es reconocer la verdad histórica y actuar con programas sociales, declaró. “Desde Cataluña tenemos un proyecto de cooperación a través de la organización Servicio y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz).

“Trabajamos para que las comunidades indígenas no vivan marginación, discriminación, para que humanamente puedan desarrollar su potencial. Ya hace unos años que colaboramos en México, ahora que abra de manera permanente la delegación, se puede potenciar. Si a través de la cooperación entre iguales podemos ayudar y contribuir, lo haremos tanto como sea posible”.

Lee >> Presos indígenas de Chiapas cumplen 85 días en huelga de hambre, su salud se deteriora

El canciller inauguró una delegación del gobierno Catalán en México, la cual entrará en funciones en unos meses, luego de que se concurse la plaza para delegado o delegada.

Alfred Bosch, quien también es periodista y novelista, llegó desde el domingo pasado a México para tener reuniones de trabajo con empresarios y funcionarios del gobierno mexicano.

La intención es estrechar lazos entre México y Cataluña que ya son estrechos desde la época del exilio español, un agradecimiento eterno al gobierno de Lázaro Cárdenas y a México como país por lo que ha hecho siempre en contra de la vulneración de los derechos humanos, a favor de la democracia y de las personas perseguidas que han encontrado cobijo en México”.

El canciller aseguró que las relaciones económicas entre Cataluña y México son sólidas y  espera que puedan crecer. Hay, en México cadenas hoteleras catalanas, además de intercambio comercial y de manufactura.

“El sector turístico tiene desarrollo importante entre empresas que operan en ambos lados, está  la feria de Barcelona que es muy potente, que es de las ferias de vanguardia en todo el mundo, y se está colaborando con la feria de Puebla. Además, en el sector automotriz, hay piezas que se fabrican en México y se ensamblan en Barcelona, todo esto se puede maximizar. Hay mucho campo para desarrollar”, afirmó.

Lee >> Trece indígenas presos en Chiapas suman 26 días en huelga de hambre

Migraciones

Sobre los éxodos que se viven en Europa y países como México, Alfred Bosch opinó que las migraciones deben ser gestionadas para que no se produzcan redes de explotación ni problemas derivados de prácticas mafiosas y, al mismo tiempo, tener muy presente que los migrantes son personas con derechos. Se debe permitir que los migrantes vivan su periplo con tranquilidad, agregó.

En Europa hay una cuestión migratoria con mucho peso, no se debe responder con actitudes xenófobas, ni poner la culpa sobre sus espaldas de quienes salen de su país por una vida mejor. Siempre la prioridad debe ser el respeto a la dignidad humana y una buena gestión de un fenómeno que afecta a miles y millones de personas, afirmó.

Entorno político de Cataluña

En 2017 derivado de la tensión política luego de que los catalanes votarían en un referéndum por la independencia, el gobierno español cerró las delegaciones de Cataluña en Europa manteniendo únicamente la de la Unión Europea en Bruselas.

Hoy, han recuperado toda la red de delegaciones en Europa, 11 en total, y la de Estados Unidos en Washington, además, declaró Bosch, viene un despliegue en el mundo.

Alfred Bosh dijo que debe iniciarse un diálogo con el reino de España para que la solución al problema sea democrática, “que decida el pueblo porque es quien debe decidir”.

Asimismo, abundó, hay que resolver el problema de los presos políticos, de los exiliados políticos, pidiendo su libertad inmediata. Lo que no mejora las cosas, insistió, es la reacción de los poderes del Estado de España que optan por castigar y pegar a viejitas y personas inocentes que van a votar, por meter a la gente en la cárcel y darles 25 años de prisión que es más de lo que se pide por violación por homicidio.

Bosch recordó que hay líderes políticos en la cárcel que son los ideales para llegar a un trato con el gobierno español. Ellos, recalcó, serían los interlocutores ideales para llegar a un trato con el Gobierno español, pero están encerrados.

“No pueden tomar posesión de los escaños a los que han sido elegidos, por ejemplo, ahora en el Parlamento Europeo dos millones de catalanes votaron tres europarlamentarios electos y el poder español no les permite que vayan por sus credenciales, o bien porque están en el exilio y los apresarían o porque están en la cárcel y no pueden asumir su cargo. Eso es una vulneración de los derechos políticos y democráticos”, declaró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gobierno cataluña
migración
pueblos indígenas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image