close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Antonio Cruz

Gobierno Catalán trabaja con México para impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas

En unos meses abrirá en México una delegación del gobierno Catalán que buscará trabajar con las comunidades y evitar la marginación y la discriminación.
Antonio Cruz
Por Ana Ávila
20 de junio, 2019
Comparte

El primer paso para que evitar que sucedan barbaries y tragedias como lo que sucedió con los pueblos indígenas es reconocer lo que pasó, dignificar a las personas, de ahí se requiere eliminar cualquier rastro de discriminación derivado de sujeción social, aseguró el canciller de Acción Exterior del Gobierno Catalán, Alfred Bosch previo a una reunión de trabajo con el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Arnulfo Embriz.

Una manera de coadyuvar al respeto de los derechos humanos es reconocer la verdad histórica y actuar con programas sociales, declaró. “Desde Cataluña tenemos un proyecto de cooperación a través de la organización Servicio y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz).

“Trabajamos para que las comunidades indígenas no vivan marginación, discriminación, para que humanamente puedan desarrollar su potencial. Ya hace unos años que colaboramos en México, ahora que abra de manera permanente la delegación, se puede potenciar. Si a través de la cooperación entre iguales podemos ayudar y contribuir, lo haremos tanto como sea posible”.

Lee >> Presos indígenas de Chiapas cumplen 85 días en huelga de hambre, su salud se deteriora

El canciller inauguró una delegación del gobierno Catalán en México, la cual entrará en funciones en unos meses, luego de que se concurse la plaza para delegado o delegada.

Alfred Bosch, quien también es periodista y novelista, llegó desde el domingo pasado a México para tener reuniones de trabajo con empresarios y funcionarios del gobierno mexicano.

La intención es estrechar lazos entre México y Cataluña que ya son estrechos desde la época del exilio español, un agradecimiento eterno al gobierno de Lázaro Cárdenas y a México como país por lo que ha hecho siempre en contra de la vulneración de los derechos humanos, a favor de la democracia y de las personas perseguidas que han encontrado cobijo en México”.

El canciller aseguró que las relaciones económicas entre Cataluña y México son sólidas y  espera que puedan crecer. Hay, en México cadenas hoteleras catalanas, además de intercambio comercial y de manufactura.

“El sector turístico tiene desarrollo importante entre empresas que operan en ambos lados, está  la feria de Barcelona que es muy potente, que es de las ferias de vanguardia en todo el mundo, y se está colaborando con la feria de Puebla. Además, en el sector automotriz, hay piezas que se fabrican en México y se ensamblan en Barcelona, todo esto se puede maximizar. Hay mucho campo para desarrollar”, afirmó.

Lee >> Trece indígenas presos en Chiapas suman 26 días en huelga de hambre

Migraciones

Sobre los éxodos que se viven en Europa y países como México, Alfred Bosch opinó que las migraciones deben ser gestionadas para que no se produzcan redes de explotación ni problemas derivados de prácticas mafiosas y, al mismo tiempo, tener muy presente que los migrantes son personas con derechos. Se debe permitir que los migrantes vivan su periplo con tranquilidad, agregó.

En Europa hay una cuestión migratoria con mucho peso, no se debe responder con actitudes xenófobas, ni poner la culpa sobre sus espaldas de quienes salen de su país por una vida mejor. Siempre la prioridad debe ser el respeto a la dignidad humana y una buena gestión de un fenómeno que afecta a miles y millones de personas, afirmó.

Entorno político de Cataluña

En 2017 derivado de la tensión política luego de que los catalanes votarían en un referéndum por la independencia, el gobierno español cerró las delegaciones de Cataluña en Europa manteniendo únicamente la de la Unión Europea en Bruselas.

Hoy, han recuperado toda la red de delegaciones en Europa, 11 en total, y la de Estados Unidos en Washington, además, declaró Bosch, viene un despliegue en el mundo.

Alfred Bosh dijo que debe iniciarse un diálogo con el reino de España para que la solución al problema sea democrática, “que decida el pueblo porque es quien debe decidir”.

Asimismo, abundó, hay que resolver el problema de los presos políticos, de los exiliados políticos, pidiendo su libertad inmediata. Lo que no mejora las cosas, insistió, es la reacción de los poderes del Estado de España que optan por castigar y pegar a viejitas y personas inocentes que van a votar, por meter a la gente en la cárcel y darles 25 años de prisión que es más de lo que se pide por violación por homicidio.

Bosch recordó que hay líderes políticos en la cárcel que son los ideales para llegar a un trato con el gobierno español. Ellos, recalcó, serían los interlocutores ideales para llegar a un trato con el Gobierno español, pero están encerrados.

“No pueden tomar posesión de los escaños a los que han sido elegidos, por ejemplo, ahora en el Parlamento Europeo dos millones de catalanes votaron tres europarlamentarios electos y el poder español no les permite que vayan por sus credenciales, o bien porque están en el exilio y los apresarían o porque están en la cárcel y no pueden asumir su cargo. Eso es una vulneración de los derechos políticos y democráticos”, declaró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Facebook/Kenesha Antoine

La historia del hombre que se ahogó cuando le proponía matrimonio a su novia bajo el agua

Un joven estadounidense le pidió matrimonio a su novia a través de la ventana de una habitación sumergida en un resort de Tanzania, pero su romántico plan acabó en tragedia.
Facebook/Kenesha Antoine
23 de septiembre, 2019
Comparte

Lo que había sido preparado para que se convirtiera en uno de los momentos más mágicos e inolvidables de una pareja de novios acabó en tragedia.

Steven Weber, un joven estadounidense, murió ahogado este jueves mientras le proponía matrimonio a su novia de una original manera durante unas vacaciones en Tanzania.

Él y su pareja, Kenesha Antoine, se alojaban en la habitación sumergida de un lujoso hotel flotante en isla Pemba, en el océano Índico.

Aprovechando el idílico escenario, Weber decidió lanzarse al agua para pedirle a Antoine mientras buceaba que se casara con él.

Ella publicó después el video del momento en su cuenta de Facebook con un mensaje de despedida hacia su novio.

“Nunca salió de esas profundidades”, escribió para confirmar la muerte del que iba a ser su marido.

No se revelaron detalles sobre las circunstancias de la muerte.

Steven Weber

Facebook/Kenesha Antoine
La policía de Zanzíbar investiga las circunstancias de la muerte de Steven Weber.

¿Qué ocurrió?

La pareja había reservado cuatro noches en la espectacular habitación sumergida de un hotel del país africano, que se encuentra a unos 250 metros de la orilla.

Con un precio de 1,700 dólares por noche, la habitación consta de una estancia superior (por encima de la superficie) y otra inferior sumergida a unos 10 metros de profundidad.

En el tercer día de su estadía, Weber decidió meterse al agua para hacer su propuesta.

En el video grabado por la mujer desde el interior de su habitación, se ve cómo el joven bucea para apoyar una nota escrita a mano contra la ventana de su cabaña.

En la nota se lee: “No puedo contener la respiración lo suficiente como para decirte todo lo que amo de ti. Pero … todo lo que amo de ti, ¡lo amo cada día más!”.

Nota de petición de matrimonio de Weber

Facebook/Kenesha Antoine
“No puedo contener la respiración lo suficiente como para decirte todo lo que amo de ti”, escribió Weber en su nota.

En el video se ve cómo Weber gira después la hoja de papel para mostrarle las líneas en las que le pide matrimonio, justo antes de sacar un anillo de compromiso de su traje de baño y nadar después fuera de la imagen.

Manta Resort, el alojamiento en el que estaban hospedados, confirmó a la BBC que Weber “se ahogó trágicamente mientras practicaba buceo libre en el exterior de la habitación sumergida” el pasado jueves por la tarde.

Matthew Saus, CEO del resort, dijo que “todos están conmocionados” por la muerte de Weber.

Saus señaló que el personal del hotel acudió al lugar “debido a un problema en el agua”, pero que cuando llegaron “no pudieron hacer absolutamente nada”.

Imagen aérea del Manta Resort

The Manta Resort
La habitación sumergida del Manta Resort cuesta US$1.700 la noche.

“Nunca escuchó la respuesta”

En un conmovedor post en su cuenta de Facebook, la joven dijo que su novio “nunca llegó a escuchar su respuesta” a la propuesta, que habría sido “sí, un millón de veces”.

“Nunca pudimos abrazarnos y celebrar el comienzo del resto de nuestras vidas juntos, ya que el mejor día de nuestras vidas se convirtió en el peor, en el giro más cruel del destino que se pueda imaginar“, escribió.

“Trataré de consolarme con el hecho de que disfrutamos de las experiencias más increíbles estos últimos días que estaban en nuestra lista de cosas por hacer, y de que ambos estábamos tan felices en nuestros últimos momentos juntos”.

Kenesha Antoine y Steven Weber

Facebook/Kenesha Antoine
Kenesha Antoine y Steven Weber estaban de vacaciones en Tanzania cuando ocurrió el accidente.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que está al tanto de la muerte de un ciudadano estadounidense en Tanzania.

“Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la familia por su pérdida”, dijo un portavoz. “Estamos listos para proporcionar toda la asistencia consular apropiada”.

“Te encontraré y me casaré contigo en nuestra próxima vida, y en la próxima, y en la próxima, y en la próxima… Te amo tanto, y siempre lo haré”, aseguró la joven.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY

https://www.youtube.com/watch?v=Ukb6MjvW83Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.