close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno investiga petroquímicas compradas en sexenio de EPN; sigue pagando sueldos de plantas que no operan

El presidente dijo que se investigan todas plantas petroquímicas privatizadas en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y que fueron adquiridas en el sexenio pasado, incluida la de Pajaritos, donde se detectaron irregularidades.
Cuartoscuro
19 de junio, 2019
Comparte

El gobierno federal paga el salario de 3 mil 500 trabajadores de plantas para producir fertilizantes que no operan y que fueron adquiridas en el sexenio pasado, afirmó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dio a conocer que se investigan todas plantas petroquímicas privatizadas en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y que fueron adquiridas en el sexenio pasado, incluida la de Pajaritos, donde se detectaron más irregularidades, e incluso ya hay auditorias.

Lee: Inician procedimiento de sanción contra funcionarios de Pemex por compra irregular de plantas de fertilizantes

En conferencia de prensa, detalló que la mayoría de las plantas del país están paradas, abandonadas, lo que representa pérdidas económicas significativas para el gobierno federal, la hacienda pública y los ciudadanos, por lo que se ya se indaga al respecto.

Señaló que, por ello, es urgente tomar una decisión sobre si la administración federal rehabilitará estas estructuras.

Leer >>El mal negocio de Pemex: gasta 11 mil mdp en empresas de fertilizantes que solo generan pérdidas

En cuanto a la planta de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, reveló que “es el tema más investigado, donde hay más elementos de que hubo irregularidades”, tema por el cual ya hay denuncias, resoluciones e incluso auditorías del Poder Legislativo. “Ya estaba la investigación, pero no se le daba curso”, expuso.

La planta de Agro Nitrogenados, ubicada en el complejo petroquímico de Pajaritos, Veracruz, fue adquirida a sobreprecio por Pemex en 2013, bajo la dirección de Emilio Lozoya, a pesar de que no había operado durante 14 años y se encontraba en un evidente deterioro físico.

Actualmente la FGR realiza una investigación sobre la compra de la planta por parte de Pemex a Altos Hornos de México (AHMSA), por el delito de daño patrimonial por 273 millones de dólares.

Leer: Altos Hornos de México hizo transferencias millonarias a Odebrecht y Emilio Lozoya

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Spiderman de luto: Su guionista Alvin Sargent, muere a los 92 años

Alvin Sargent ganó el premio Oscar por los guiones de películas como Julia y Gente como uno (que dirigió Robert Reford), pero en los últimos años se había destacado por su trabajo en las películas de superhéroes.
11 de mayo, 2019
Comparte

Alvin Sargent, ganador de dos premios Oscar y guionista de varias películas como “El Hombre Araña” y la galardonada “Gente como uno”, murió este sábado a los 92 años.

De acuerdo a medios locales, Sargent murió en su casa en Seattle, oeste de EE.UU.

El guionista ganó su primer Oscar en 1977 por la película sobre el holocausto judío “Julia” y el segundo, por “Gente como uno“, el film de 1980 que dirigió Robert Redford.

Pero a la vez también será recordado por su trabajo en las entregas de “El Hombre Araña 2″, en 2004, y la tercera de la misma saga del superhéroe, en 2007.

También participó en el relanzamiento de la franquicia “El asombroso Hombre Araña” de 2012.

Sargent

Getty Images
Sargent con su esposa Laura Ziskin.

Su carrera comenzó como escritor de televisión y en 1966 participó en su primera película como guionista: “Gambit”, una comedia protagonizada por el actor británico Michael Caine.

En 1974 recibió su primera nominación a un premio de la Academia por su guión para la película “Papel de luna”, protagonizada por Ryan y Tatum O’Neal (padre e hija en la vida real).

Sargent se casó en 2010 con Laura Ziskin, con quien había convivido por más de 25 años. Ella murió de cáncer el año pasado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2aAzTa_oiwM&t=36s

https://www.youtube.com/watch?v=MEaCyb-DZJ0

https://www.youtube.com/watch?v=pf5td995Yn8&t=27s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.