Home
>
Gobierno investiga petroquímicas compradas en sexenio de EPN; sigue pagando sueldos de plantas que no operan
Gobierno investiga petroquímicas compradas en sexenio de EPN; sigue pagando sueldos de plantas que no operan
2 minutos de lectura
Gobierno investiga petroquímicas compradas en sexenio de EPN; sigue pagando sueldos de plantas que no operan
19 de junio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno federal paga el salario de 3 mil 500 trabajadores de plantas para producir fertilizantes que no operan y que fueron adquiridas en el sexenio pasado, afirmó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dio a conocer que se investigan todas plantas petroquímicas privatizadas en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y que fueron adquiridas en el sexenio pasado, incluida la de Pajaritos, donde se detectaron más irregularidades, e incluso ya hay auditorias.

En conferencia de prensa, detalló que la mayoría de las plantas del país están paradas, abandonadas, lo que representa pérdidas económicas significativas para el gobierno federal, la hacienda pública y los ciudadanos, por lo que se ya se indaga al respecto.

Señaló que, por ello, es urgente tomar una decisión sobre si la administración federal rehabilitará estas estructuras.

En cuanto a la planta de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, reveló que “es el tema más investigado, donde hay más elementos de que hubo irregularidades”, tema por el cual ya hay denuncias, resoluciones e incluso auditorías del Poder Legislativo. “Ya estaba la investigación, pero no se le daba curso”, expuso.

La planta de Agro Nitrogenados, ubicada en el complejo petroquímico de Pajaritos, Veracruz, fue adquirida a sobreprecio por Pemex en 2013, bajo la dirección de Emilio Lozoya, a pesar de que no había operado durante 14 años y se encontraba en un evidente deterioro físico.

Actualmente la FGR realiza una investigación sobre la compra de la planta por parte de Pemex a Altos Hornos de México (AHMSA), por el delito de daño patrimonial por 273 millones de dólares.

Leer: Altos Hornos de México hizo transferencias millonarias a Odebrecht y Emilio Lozoya

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Andrés Manuel López Obrador
Pajaritos
plantas chatarra
plantas de fertilizantes
plantas que no operan
image