Jiménez Espriú corrige: nunca discrepé con AMLO sobre amparos y Santa Lucía
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Jiménez Espriú corrige: nunca discrepé con AMLO sobre amparos y Santa Lucía

El presidente planteó que detrás de los amparos para frenar el aeropuerto de Santa Lucía están "los corruptos que tenían el negocio de la construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco".
Cuartoscuro Archivo
17 de junio, 2019
Comparte

El secretario de Comunicaciones y Transportes, aclaró este lunes que nunca discrepó con el presidente, respecto a su afirmación de que detrás de los amparos para frenar el aeropuerto de Santa Lucía están “los corruptos que tenían el negocio de la construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco”. 

Por la tarde, la agencia oficial Notimex difundió un cable, en el que se aseguró que Jiménez Espriú había discrepado con el presidente, con la frase “Yo no estoy de acuerdo con eso”, al ser cuestionado por la prensa en Palacio Nacional. 

Sin embargo, a las 20:20 horas, en su cuenta de Twitter el funcionario publicó una aclaración. “Esta mañana en Palacio me preguntó un reportero mi opinión sobre declaraciones del Presidente con relación a que hay corrupción detrás de los amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía. Señalé: YO ESTOY DE ACUERDO CON EL PRESIDENTE”.

La reportera del medio Milenio, Jannet López Ponce, publicó un tuit en el que se escucha la declaración del funcionario:

El secretario mencionó que las obras del aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, no iniciarán hasta que haya una resolución jurisdiccional definitiva, y se cuente con los estudios de impacto ambiental.

Cuestionado sobre la versión en medios sobre su presunta salida del gabinete federal, dijo: “lo leí en algún periódico de esos de chismes qué hay, pero me da mucha risa”.

Este lunes se conoció que un juez de Distrito y un Tribunal Colegiado otorgaron otras dos suspensiones definitivas y una provisional para frenar las obras del aeropuerto en Santa Lucía, hasta que las autoridades cuenten con los estudios solicitados.

Estas suspensiones se suman a las ya obtenidas por el colectivo #NoMásDerroches, que ha interpuesto 147 juicios de amparo con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del NAIM en Texcoco, y asegure que el proyecto de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios, de seguridad e impacto ambiental.

De acuerdo con Coparmex, el colectivo #NoMásDerroches -del que también forma parte- está integrado por las organizaciones “Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (COMEXDH),  Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), entre otras organizaciones, y diversos despachos de abogados y cientos de ciudadanos”.

Miguel Alfonso Meza, del área de investigación y litigio estratégico de MCCI, explicó en su cuenta de Twitter que hasta ahora el colectivo ha logrado sumar 7 suspensiones (4 provisionales y 3 definitivas). 

Una de las suspensiones definitivas, dijo, ordena que no puede hacerse nada en Santa Lucía, ni se puede destruir Texcoco, hasta que el gobierno no cumpla con todos los requisitos ambientales, de seguridad aeronáutica, de viabilidad aeronáutica, de prospección arqueológica, y estrategia de viabilidad social.

El presidente López Obrador, en su conferencia mañanera, insistió en que hay una campaña para presentar amparos en   contra de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, de quienes “quedaron molestos” con la cancelación del NAIM en Texcoco, y no se resignan a “que ya no es lo mismo”.

El mandatario también respondió al Colegio de Abogados y su reclamo por sus dichos respecto a las amparos.

“Salió una asociación de abogados diciendo que no se podía  hablar del asunto; pues hago uso de mi derecho de manifestación. Ni  modo que me vayan a callar, que ya no voy a poder hablar. Dije que se estaban esmerando los corruptos y entre más me impidan  hablar voy a ser más claro”, dijo el presidente.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Detienen a Ghislaine Maxwell, exnovia del fallecido Jeffrey Epstein, por reclutar menores

Maxwell fue detenida en New Hamspshire, en el noreste de EU, y deberá comparecer ante una corte federal. Se le señala como responsable de reclutar menores para el millonario.
Getty Images
2 de julio, 2020
Comparte

La exsocia del fallecido magnate de las finanzas Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, ha sido arrestada este jueves por el FBI, según informan medios estadounidenses.

Maxwell, quien forma parte de la alta sociedad británica, fue detenida en New Hamspshire, en el noreste de EU, por cargos relacionados con el escándalo que rodeó a Epstein antes de que fuera encontrado sin vida en su celda en Nueva York el 10 de agosto del año pasado mientras esperaba un juicio por presuntos abusos sexuales a menores, entre otros delitos.

La mujer, que fue pareja del multimillonario, deberá comparecer ante una corte federal.

Los señalamientos en contra de Maxwell se hicieron públicos por primera vez en documentos judiciales en 2009 y resurgieron a finales del año pasado, luego de que una de las presuntas víctimas de Epstein acusara a Maxwell en una entrevista con la BBC de controlar a las mujeres que estaban al servicio del magnate.

“Ghislaine controlaba a las chicas. Era como la madame“, dijo Sarah Ransome en el programa Panorama.

Ficha policial de Jeffrey Epstein.

Florida Department of Law Enforcement
Epstein fue acusado de dirigir una vasta red de tráfico sexual de menores de edad.

En ese momento, Maxwell no pudo ser contactada para hacer comentarios sobre estas acusaciones, pero previamente había negado cualquier participación o conocimiento de los abusos de los que estaba acusado Epstein.

El magnate de las finanzas -quien mantuvo amistad con el príncipe Andrés de Inglaterra y el expresidente estadounidense Bill Clinton, entre otros- fue arrestado el año pasado en Nueva York tras ser acusado de dirigir una red de prostitución de menores.

Las autoridades determinaron que su muerte en agosto de 2019 fue un suicidio.

¿Cuáles son los cargos a los que se enfrenta Ghislaine Maxwell?

Maxwell está acusada de conspiración para persuadir a menores para que viajaran y participaran en actos sexuales; persuadir a un menor para que viajara y participara en actos sexuales; conspiración para transportar a menores con la intención de que participaran en actividades sexuales; y de transportar a un menor con la intención de que participara en actividades sexuales.

También le atribuyen dos cargos de perjurio.

Las autoridades la acusan de mentir “repetidamente cuando se le preguntó sobre su conducta, incluso en relación con algunas de las víctimas menores”.

 


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gFkihTytGRU

https://www.youtube.com/watch?v=NqngeECM8oA

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.