Home
>
Juez federal ordena suspensión definitiva de obras en Santa Lucía hasta que cuenten con los permisos
Juez federal ordena suspensión definitiva de obras en Santa Lucía hasta que cuenten con los permisos
3 minutos de lectura
Juez federal ordena suspensión definitiva de obras en Santa Lucía hasta que cuenten con los permisos
07 de junio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un juez federal ordenó este viernes la suspensión definitiva de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía “hasta que existan las autorizaciones necesarias que aseguren que dicho proyecto no perjudicará al medio ambiente ni atentará contra el patrimonio cultural” de la región donde se construye.

La suspensión fue concedida en petición a la demanda interpuesta por el colectivo #NoMásDerroches, integrado por diversas organizaciones, despachos de abogados y al menos un centenar de ciudadanos que son usuarios del aeropuerto, pilotos aviadores y pobladores de Texcoco y Santa Lucía.

Con esta suspensión, el Juez Decimotercero de Distrito en el Estado de México dijo que se busca proteger el medio ambiente y los bienes que sean considerados patrimonio arqueológico, histórico y/o paleontológico ubicados en la zona.

Leer: ¿Qué pasará con Santa Lucía? Ante orden de suspensión, AMLO dice que respetará mandato judicial

La suspensión definitiva podrá ser impugnada por las autoridades federales a través de un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.

Hace unos días, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito ya había ordenado suspender provisionalmente las obras hasta que el gobierno contara con los dictámenes y permisos de impacto ambiental.

En su conferencia matutina del martes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respetará la decisión del Poder Judicial y aseguró que “hasta ahora no hay obras en ese lugar, aunque hay quienes incluso llevan drones para tomar fotografías y constatar el inicio de los trabajos”.

Según el mandatario la controversia sobre Santa Lucía tiene su origen en quienes se quedaron enojados por la cancelación del proyecto del aeropuerto en Texcoco y comentó que a finales de junio y principios de julio estará listo el estudio del impacto ambiental de la nueva terminal aérea.

El colectivo #NoMásDerroches argumenta en su denuncia que la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía causará un “daño irreparable en las áreas naturales protegidas en diversos municipios del Estado de México”.

Leer: Gobierno ofreció agua, desarrollo e inversión a cambio de apoyo al aeropuerto en Santa Lucía

También plantean que con la cancelación del proyecto en Texcoco se perdieron cientos de miles de millones de pesos, 46 mil personas se quedaron sin empleos y se perdió la certeza jurídica de empresas nacionales e internacionales que invierten en México, además de que el proyecto de Santa Lucía no resuelve el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En total, el colectivo #NoMásDerroches presentó 147 juicios de amparo ante el Poder Judicial de la Federación para que se revise la legalidad de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco (NAIM) y asegure que el proyecto de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos ambientales y culturales requeridos.

#NoMásDerroches está integrado por Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (COMEXDH), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), entre otras organizaciones, y diversos despachos de abogados y cientos de ciudadanos.

 

Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image