Home
>
Juicio justo para Cristóbal e Irineo, exigen OSC; acusan militarización de la frontera
Juicio justo para Cristóbal e Irineo, exigen OSC; acusan militarización de la frontera
2 minutos de lectura
Juicio justo para Cristóbal e Irineo, exigen OSC; acusan militarización de la frontera
10 de junio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Organizaciones sociales exigieron a la Fiscalía General de la República que garantice un juicio justo, con atención al debido proceso y con respeto a los derechos humanos, de los defensores de migrantes Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica, detenidos y acusados de tráfico de personas.

“La privación de la libertad de ambos defensores, representa una forma de criminalización contra las personas defensoras de derechos humanos de las personas migrantes, lo que atenta contra el derecho a defender derechos, resultando aún más preocupante en un contexto tan complejo como el que enfrenta la migración en el país”, indicaron organizaciones, colectivos y académicos, en un comunicado. 

Sumado a las detenciones de los defensores, agregaron, “nos preocupa que a partir de los recientes acuerdos alcanzados por el gobierno mexicano con Estados Unidos, se anunció el envío de elementos de la Guardia Nacional en todo el territorio, priorizando la Frontera Sur, con la finalidad de ‘reducir la migración irregular’, avanzando así en una agenda de militarización en la frontera sur y de criminalización de las personas migrantes y de quienes les defienden y acompañan”.

Leer: ¿Por qué detuvieron a Irineo y Cristóbal, defensores de derechos de migrantes?

Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica, recordaron, fueron trasladados a Tapachula, Chiapas, donde este martes 12 de junio a las 8:00 horas se llevará a cabo la audiencia de vinculación.

“En dicha audiencia, de comprobarse la no existencia pruebas idóneas y suficientes en contra de Cristóbal e Irineo por los delitos que injustamente se les imputan, el Juez debería dictar auto de libertad por falta de elementos”, reclamaron.

Entre los firmantes están el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Casa del Migrante Saltillo, el Programa de Asuntos Migratorios y Maestría en Estudios sobre Migración de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos ‘Todos los Derechos para Todas y Todos’, y Miguel Urbán Crespo, Eurodiputado de Podemos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
Cristóbal Sánchez
defensores de migrantes
Irineo Mujica
migrantes
militarización
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image