Home
>
Kosmos niega irregularidades en contratos con el gobierno federal
Kosmos niega irregularidades en contratos con el gobierno federal
3 minutos de lectura
Kosmos niega irregularidades en contratos con el gobierno federal
07 de junio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

En una nota informativa de ocho puntos, el Corporativo Kosmos respondió a la nota publicada por Animal Político respecto a los nuevos contratos que ha obtenido en el actual sexenio. La empresa defendió la legalidad de las contrataciones adquiridas y rechazó que hayan sido producto de irregularidades.

En dos de los puntos de su tarjeta informativa refiere que los contrato atribuidos al actual sexenio vía adjudicación directa, tanto con el gobierno federal como el de Ciudad de México, corresponden a “ampliaciones de contratos primigenios” (sin precisar fecha de los mismos).

Sostiene que se tuvieron que adjudicar directamente en el arranque del sexenio ya que “no había autorizaciones presupuestales para licitar” o a que “los procedimientos no estaban perfeccionados”.

“Algunos otros, se refieren a contrataciones cuya secrecía en sus datos de operación, no permitía revelarlos a través de unas bases de licitación” añade la empresa. En el caso de los hospitales, la empresa defiende que recurren a ellos por su experiencia.

La compañía niega además que el incidente en el penal de las Islas Marías (referido como contexto en la nota) tuviera como origen los alimentos, y rechaza que 5 mil internos federales hayan enfermado por alimentos mal preparados.

Finalmente condena términos que aparecen en la nota como el de “contratos leoninos” o “cártel de la comida”, pues dice que lo ganado por la empresa es producto del esfuerzo de una familia de tres generaciones.

Aquí la posición completa de la empresa:

 

Respuesta del reportero:

Como se advierte en su nota informativa, la empresa confirma las contrataciones realizadas en el actual sexenio sin desmentir ninguna, aunque alude que varias – sin precisar cuántas – obedecen a ampliaciones de “contratos primigenios”.

Sin embargo la información pública y oficial en que se sustenta el reportaje publicado no refiere que se trate de ampliaciones. Por el contrario, todos los contratos de los que se hace mención son presentados por las dependencias como procesos iniciados en el actual sexenio (de diciembre de 2018 a la fecha), con número de identificación correspondientes a esa fecha o posteriores, y no como ampliaciones de contratos con fechas anteriores.

Por ejemplo, el contrato federal de mayor monto otorgado en el actual sexenio (vía adjudicación directa por 135 millones) corresponde a Policía Federal y ostenta el número SEGOB/PF/SG/CSG/DGRM/COO9/2019, según la respuesta vía transparencia proporcionada, sin que se haga referencia a ser una ampliación de algún otro.

Mientras que el contrato estatal de mayor monto, correspondiente a Veracruz, es una adjudicación directa por 190 millones de pesos con el número SSP-UA-001/2019, sin que tampoco se haga referencia como ampliación de algún otro.

Y aun cuando se tratara de ampliaciones, como sostiene la empresa, el hecho es que en todos los casos se trata de mecanismos de contratación llevados a cabo y materializados en el actual sexenio, y no en arreglos pactados en administraciones pasadas.

En cuanto al tema de los 5 mil reos enfermos, dicha información fue publicada por Animal Político previamente y se sostiene en un informe oficial del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social obtenido por transparencia, en donde incluso se revela que la empresa fue multada y sancionada hasta en 34 ocasiones por dichas intoxicaciones.

(Arturo Angel)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
contratos con el gobienro
Kosmos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image