close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Leonado Avendaño

Mensajes y videos del auto, las pruebas de la Procuraduría en el asesinato de Leonardo Avendaño

El último momento en que Leonardo dio señales de vida fue antes de ingresar al domicilio del sacerdote Francisco "N", señalado como el presunto homicida.
Facebook Leonado Avendaño
20 de junio, 2019
Comparte

Hasta el momento, la Procuraduría capitalina tiene como pruebas contra el presunto implicado en el asesinato del estudiante Leonardo Avendaño mensajes de texto que él envió a sus amigos y los videos que muestran la ruta que siguió su camioneta la noche de su asesinato.

Con las pruebas recabadas a través de telefonía, cámaras de seguridad y testigos se pidió al juez la orden de aprehensión de Francisco “N”, señaló el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Rodrigo de la Riva Robles.

Este jueves, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informó que un juez de control impuso como medida cautelar, la prisión preventiva en el Reclusorio Varonil Oriente contra Francisco “N” por el delito de homicidio calificado. La audiencia del sacerdote se llevará a cabo el próximo lunes para definir si se le vincula o no a proceso.

Por su parte, la procuradora, Ernestina Godoy, no dio más detalles del posible móvil del homicidio ni de cuántas personas aparecen en los videos recabados por la Procuraduría y solo dio a conocer una cronología de las últimas horas con vida de Leonardo.

Leer: Detienen a sacerdote por su presunta participación en el asesinato de Leonardo Avendaño en CDMX

De la Riva Robles informó que a las 10 de la noche del 11 junio, Leonardo envia un mensaje en el que avisa que pasaría la noche en la casa del sacerdote Francisco “N”, probable responsable, a las 10:56 de la noche envía un segundo mensaje donde confirma su llegada al domicilio.

A las 11:04 de la noche, Leonardo entra a la casa del presunto responsable donde permanece 3:16 de la mañana del 12 de junio, hora en la que las cámaras del C5 captan su salida del inmueble y comienzan el seguimiento de su camino.

A las 3:16 de la mañana ambos salen en la camioneta de Leonardo y se dirigen rumbo a la carretera Picacho-Ajusco. A las 3:48 de la mañana, la unidad toma rumbo hacia el punto donde finalmente encontraron su cuerpo.

El subprocurador informó que las cámaras captaron a un segundo vehículo que llegó al lugar donde fue encontrado Leonardo a las 3:49 de la mañana y se retiró 13 minutos después, con rumbo a la carretera Piacacho-Ajusco. Se presume que en dicho automóvil escapó el sacerdote Francisco “N”.

El miércoles 12 de junio alrededor de las 10 de la mañana el cuerpo de Leonardo fue hallado dentro de su camioneta “con signos de tortura y asfixia”, de acuerdo con sus familiares.

Leer: “Ya hay posibles responsables por las muertes de Norberto y Leonardo”: PGJCDMX

El 13 de junio la procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, confirmó el asesinato de Avendaño y la apertura de la carpeta de investigación por homicidio, aunque  rechazó que se tratara de un secuestro pues “no hubo una llamada para pedir algún rescate”.

Leonardo era originario de la Ciudad de México, tenía la Licenciatura de Teología por la Universidad Intercontinental (UIC), y recientemente se había graduado de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en la misma institución educativa. Semanas antes de su asesinato, su familia realizó una fiesta en casa de sus tíos, para celebrar su graduación.

Días después del crimen la procuradora capitalina informó que ya había posibles responsables por la muerte de Leonardo. Godoy detalló que su dependencia contaba con muchas imágenes que les estaban permitiendo avanzar rápidamente en el caso del aspirante a sacerdote.

“Cada día se van fortaleciendo esas líneas, sí, ya hay posibles responsables, no somos nosotros quienes definirán si son responsables o no, solamente vamos a poner ante los responsables las evidencias”, dijo en aquel momento.

Leer: Universitario, maestro y aspirante a sacerdote: él era Leonardo, otro joven asesinado en la CDMX

Finalmente este miércoles las autoridades capitalinas lograron la detención del sacerdote Francisco “N” por su presunta participación en el asesinato de Leonardo. El detenido fue quien ofició la misa de cuerpo presente de Leonardo el día de su sepelio.

Ante esto, la Arquidiócesis Primada de México emitió un comunicado donde se dice atenta a los avances del caso, y espera que “el trabajo de las autoridades encargadas de la investigación y de la procuración de justicia sea eficaz, riguroso, apegado estrictamente a derecho y respetuoso de las garantías y derechos humanos de las víctimas, sus familias y de quienes eventualmente sean imputados de alguna presunta responsabilidad”.

Durante la mañana de este jueves, vecinos de la colonia La Fama, en la alcaldía Tlalpan, cerraron durante varios minutos la circulación vehicular en la Avenida Insurgentes exigiendo la liberación del sacerdote. Los inconformes, quienes son feligreses de la iglesia donde Francisco “N” oficia misas, dicen que éste es inocente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Pilotos de EU reconocen que han visto ovnis: ¿qué hace el Pentágono para investigar el fenómeno?

El diario The New York Times publicó esta semana un reportaje en el que un grupo de pilotos de la fuerza naval de Estados Unidos habla abiertamente sobre el avistamiento de objetos voladores no identificados.
Getty Images
29 de mayo, 2019
Comparte

Aquellos que sienten fascinación por los objetos voladores no identificados (ovnis) tienen un nuevo misterio sobre el que hacer elucubraciones.

Varios pilotos de la fuerza naval de Estados Unidos reconocieron públicamente que, durante varios meses entre 2014 y 2015, avistaron una serie de ovnis mientras realizaban maniobras militares en la costa este de su país.

Así se lo contaron al diario estadounidense The New York Times, que esta semana reveló la información en un reportaje que también incluye declaraciones de un portavoz de la fuerza naval.

Los pilotos entrevistados divisaron “objetos extraños sin motor visible que volaban a velocidades hipersónicas a más de 9.000 metros de altura.

“Esas cosas están ahí fuera todo el día”, le dijo al periódico el teniente Ryan Graves, un piloto con diez años de servicio que informó de los avistamientos al Pentágono y al Congreso de EE.UU.

“Mantener un avión en el aire requiere de una significativa cantidad de energía. Con las velocidades que observamos, 12 horas en el aire son ya 11 más de lo que se puede esperar”, agregó.

¿No estamos solos?

La procedencia de estos objetos es una incógnita.

Los expertos coinciden en que lo más probable es que sean drones, pero no se descartan otras posibilidades, incluso que se trate de reflejos u otros efectos atmosféricos.

Otra explicación posible es que el avistamiento sea producto de la sobrecarga neurológica que sufren los pilotos en sus vuelos de velocidad supersónica.

Evento de lanzamiento de la serie Expediente X en Los Ángeles, California, en enero de 2016

Getty Images
El avistamiento de ovnis es motivo de fascinación y suele da lugar a múltiples teorías de la conspiración.

En cualquier caso, desde el Departamento de Defensa de EE.UU. nadie dice que se pueda tratar de objetos extraterrestres.

Josh Gradisher, portavoz de la armada, le explicó a The New York Times que la agencia no tiene todas las respuestas a las observaciones hechas por los pilotos.

“Hubo una serie de reportes”, admitió Gradisher. “En algunos casos pudo tratarse de drones comerciales, en otros no sabemos quién está detrás, no tenemos suficientes datos para hacer el rastreo”, indicó.

Gradisher precisó que la fuerza naval estableció nuevas directrices a su flota sobre cómo informar de “intrusiones sospechosas” en el espacio aéreo.

Cómo investiga el gobierno

El Pentágono puso en marcha en 2007 un proyecto dedicado a lidiar con este tipo de asuntos: el Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales.

Dicho programa fue creado a iniciativa del exsenador Harry Reid, otrora líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense.

Reid era senador por Nevada, estado en el que se han reportado varios avistamientos de ovnis y que alberga la mítica Área 51, una ultrasecreta base de la fuerza aérea de EE.UU. en cuyos hangares, según los creyentes en teorías de una conspiración alienígena, se esconden los restos de supuestos extraterrestres capturados por el ejército.

El programa le costó al Pentágono más de US$20 millones antes de que se cerrara la financiación por los recortes de presupuesto.

Vista aérea del Pentágono, Estados Unidos

AFP
El Pentágono puso en marcha en 2007 el Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales para analizar, entre otras cosas, el avistamiento de objetos sin identificar.

Así, el programa dejó de funcionar oficialmente en 2012, pero los avistamientos que los pilotos compartieron con The New York Times fueron reportados en años posteriores a esa fecha.

Ahora, las autoridades han reconocido que el programa se encargó de analizar los datos de radar, grabaciones de video y testimonios de militares del portaaviones Theodore Roosevelt, donde se realizaban las maniobras durante las cuales se divisaron los ovnis.

La pregunta es si llegaremos a conocer los resultados de esos análisis.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

https://www.youtube.com/watch?v=tqMMFFcmrs8

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=46s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.