close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sin educación ni servicio médico especializado, así viven su sexualidad las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad no ejercen plenamente su sexualidad ante la falta de leyes que les brinde condiciones de igualdad en el sector salud.
Cuartoscuro
Por Notimex
13 de junio, 2019
Comparte

En México no existen leyes que obliguen a los sistemas de salud a ofrecer servicios médicos adaptados y educación sexual a las personas con alguna discapacidad, afirmó Roxana Pacheco, directora general del Instituto Mexicano de Sexualidad en la Discapacidad (Imsedis).

“Se nos considera asexuados, angelizados, que no tenemos deseo, que es para otras personas, no para nosotros; por supuesto que es importantísimo que la gente sepa que como cualquier persona tenemos derecho a ejercer nuestros derechos sexuales y reproductivos”, indicó.

Leer: Inegi incluirá preguntas sobre discapacidad en el Censo 2020

Al compartir su experiencia, Cristina Sandoval explicó que un accidente automovilístico sufrido hace 19 años le provoco una discapacidad.

“Cuando me pasó esto, estaba muy joven y lo primero que me llegó a la mente fue nadie se va a fijar en mí, yo no voy a volver a tener una relación, porque ¿cómo voy a andar con ella?, esa era la idea que yo tenía”, señaló en entrevista para Notimex.

En el caso de Diana Reynoso Ramírez, dijo que como persona con baja visión pasa camuflajeada, pues parece que no tiene ningún “problema” como les llaman muchos, tenía novios como cualquier chica, amigos y amigas, sin embargo, no se podía mover como quería.

“En mi casa me educaron como cualquier niña, sin privilegios, sin el tú eres especial, no; algunas veces sí llegué a escuchar palabras que te dicen: “eres una inútil, a ver quién te quiere”.

Roxana Pacheco aseveró que cuando las personas adquieren esta condición y le preguntan al médico ¿Qué va a pasar con mi sexualidad? muchas veces les dicen: “Olvídate de eso, dedícate a la rehabilitación”.

Leer: Atletas con discapacidad intelectual, medallas y obstáculos

“Lo malo es que eso se lo llevan a la familia; entonces cuando uno está con la pareja y quiere retomar el tema, se lo repite: “Tú olvídate de eso, dedícate a la rehabilitación”, apuntó.

Tristemente, comenta Diana, dentro de la discapacidad, este tema de la sexualidad o la maternidad se ve como un paradigma desde la misma discapacidad, “incluso mis compañeros me dicen ¿a poco te aceptaron así?”.

Cristina Sandoval detalló que vive con el papá de sus hijos, lo conoció dos años después de su accidente en un hospital de rehabilitación física porque su hermano también tiene discapacidad y él iba a cuidarlo.

“Ahí fue donde hicimos click y pues afortunadamente no tenía esos prejuicios. Él vio más allá de una silla; él vio la persona”, contó.

La directora del Imsedis manifestó que buscan sensibilizar al personal de la salud e impulsar programas de educación sexual para las personas con alguna discapacidad; sus parejas, sus hijos, es decir, para todo el entorno.

“Al país le hace falta la armonización legislativa, leyes que obliguen a los sistemas de salud a hacer los ajustes razonables, las adecuaciones para que nosotros podamos recibir los servicios médicos de calidad que necesitamos”, externó.

El Artículo 23 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece “(…) el derecho de todas las personas con discapacidad en edad de contraer matrimonio, a casarse y fundar una familia sobre la base del consentimiento libre y pleno de los futuros cónyuges”.

Leer: Enfrentar, no sufrir: Así es como el primer profesor con discapacidad motriz en la UNAM ha superado la exclusión

“Si es cierto que la convención habla de los derechos sexuales y reproductivos; tenemos derecho a ejercer como cualquier ser humano nuestros derechos, pero yo creo también que le hace falta a la convención, que así como tenemos derechos, tener responsabilidades y obligaciones”, señaló.

Aunque una persona con discapacidad tiene derecho a tener un hijo, educarlo y mantenerlo, se supone que el Estado debe proporcionar el sistema de apoyos, como sucede en Suecia, refirió.

Sin embargo, en este país la realidad es distinta porque, de acuerdo con Roxana Pacheco, no se puede decir “voy a tener un hijo y que el Estado me otorgue un cuidador 24 por 24, especializado, que nos cuide a los dos y que además me lo mantenga. Eso no existe en México”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar en los próximos meses

La plataforma de mensajería más usada en todo el mundo acaba de anunciar que dejará de estar disponible próximamente en algunos modelos de iOS y Android. Te contamos cuáles son y cómo saber si tu teléfono se verá afectado.
26 de junio, 2019
Comparte

WhatsApp acaba de dar un ultimátum a quienes no se hayan comprado un celular nuevo o no hayan actualizado su sistema operativo en más de seis años.

La aplicación de mensajería instantánea dejará de funcionar próximamente en algunos modelos de smartphones que la compañía ya no considera interesantes para alojar su plataforma.

La lista es amplia y afecta tanto a los teléfonos de Apple como a los de otras marcas:

  • Si tienes Android: se verán afectados todos los que cuenten con sistema operativo 2.3.7 o anterior.
  • Si tienes iPhone: aquellos con la versión iOS 7 o anterior.

“En las siguientes plataformas, no es posible crear cuentas nuevas ni volver a verificar cuentas existentes”, dijo la compañía en un artículo actualizado en su sitio de preguntas y respuestas. “Sin embargo, si ya usas WhatsApp, podrás continuar haciéndolo hasta febrero de 2020“.

La medida afecta, entre otros, a modelos que usan sistemas de Android desactualizados, como el Samsung Galaxy S3, Galaxy Nexus de Google o los Xperia S de Sony. En el caso de los iPhone, estamos hablando del iPhone 3G, 3GS o iPhone 4.

iPhone 4

Getty Images
Si tienes un iPhone 4, tienes menos de un año por delante para seguir usando WhatsApp.

También a los Nokia S40, Windows Phone con sistema operativo 8.0 y a las Blackberry 10.

Pero si eres de los pocos que usan el sistema operativo Windows Phone, la fecha límite es el 31 de diciembre, que es cuando la aplicación dejará de estar disponible en la tienda online de Windows, Microsoft Store, “y es posible que ya no esté disponible desde el 1 de julio de 2019”, advierten los responsables de WhatsApp.

Microsoft lazó Windows Phone en 2010, pero no tuvo mucho éxito. Solo un 0,24 % de los teléfonos del mundo lo usan, según el sitio web de análisis de tráfico Statcounter.

Windows Phone

Getty Images
Windows Phone nunca tuvo el nivel de popularidad de iOS o Android.

“Debido a que ya no estamos desarrollando la aplicación para estos sistemas operativos, algunas de las funciones podrían dejar de funcionar en cualquier momento”, explica la compañía.

¿Cómo saber si tu celular se verá afectado?

WhatsApp no enumeró los modelos afectados, pero sí los sistemas operativos, que es lo que debes comprobar.

Si usas Android, accede a menú de “ajustes” y busca el apartado “acerca del teléfono”, donde encontrarás las versión del sistema operativo que tienes instalado.

Si tienes iPhone, busca la opción “general” del menú “ajustes” y haz clic en “seleccionar información” para consultar tu versión de iOS.

Puedes tratar de actualizar el sistema, aunque no resultará posible en todos los casos.

Celulares Samsung de 2010

Chung Sung-Jun/getty Images
Si el sistema operativo que usa tu teléfono es “antiguo” para WhatsApp, tendrás que despedirte de la app.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.