close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sin educación ni servicio médico especializado, así viven su sexualidad las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad no ejercen plenamente su sexualidad ante la falta de leyes que les brinde condiciones de igualdad en el sector salud.
Cuartoscuro
Por Notimex
13 de junio, 2019
Comparte

En México no existen leyes que obliguen a los sistemas de salud a ofrecer servicios médicos adaptados y educación sexual a las personas con alguna discapacidad, afirmó Roxana Pacheco, directora general del Instituto Mexicano de Sexualidad en la Discapacidad (Imsedis).

“Se nos considera asexuados, angelizados, que no tenemos deseo, que es para otras personas, no para nosotros; por supuesto que es importantísimo que la gente sepa que como cualquier persona tenemos derecho a ejercer nuestros derechos sexuales y reproductivos”, indicó.

Leer: Inegi incluirá preguntas sobre discapacidad en el Censo 2020

Al compartir su experiencia, Cristina Sandoval explicó que un accidente automovilístico sufrido hace 19 años le provoco una discapacidad.

“Cuando me pasó esto, estaba muy joven y lo primero que me llegó a la mente fue nadie se va a fijar en mí, yo no voy a volver a tener una relación, porque ¿cómo voy a andar con ella?, esa era la idea que yo tenía”, señaló en entrevista para Notimex.

En el caso de Diana Reynoso Ramírez, dijo que como persona con baja visión pasa camuflajeada, pues parece que no tiene ningún “problema” como les llaman muchos, tenía novios como cualquier chica, amigos y amigas, sin embargo, no se podía mover como quería.

“En mi casa me educaron como cualquier niña, sin privilegios, sin el tú eres especial, no; algunas veces sí llegué a escuchar palabras que te dicen: “eres una inútil, a ver quién te quiere”.

Roxana Pacheco aseveró que cuando las personas adquieren esta condición y le preguntan al médico ¿Qué va a pasar con mi sexualidad? muchas veces les dicen: “Olvídate de eso, dedícate a la rehabilitación”.

Leer: Atletas con discapacidad intelectual, medallas y obstáculos

“Lo malo es que eso se lo llevan a la familia; entonces cuando uno está con la pareja y quiere retomar el tema, se lo repite: “Tú olvídate de eso, dedícate a la rehabilitación”, apuntó.

Tristemente, comenta Diana, dentro de la discapacidad, este tema de la sexualidad o la maternidad se ve como un paradigma desde la misma discapacidad, “incluso mis compañeros me dicen ¿a poco te aceptaron así?”.

Cristina Sandoval detalló que vive con el papá de sus hijos, lo conoció dos años después de su accidente en un hospital de rehabilitación física porque su hermano también tiene discapacidad y él iba a cuidarlo.

“Ahí fue donde hicimos click y pues afortunadamente no tenía esos prejuicios. Él vio más allá de una silla; él vio la persona”, contó.

La directora del Imsedis manifestó que buscan sensibilizar al personal de la salud e impulsar programas de educación sexual para las personas con alguna discapacidad; sus parejas, sus hijos, es decir, para todo el entorno.

“Al país le hace falta la armonización legislativa, leyes que obliguen a los sistemas de salud a hacer los ajustes razonables, las adecuaciones para que nosotros podamos recibir los servicios médicos de calidad que necesitamos”, externó.

El Artículo 23 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece “(…) el derecho de todas las personas con discapacidad en edad de contraer matrimonio, a casarse y fundar una familia sobre la base del consentimiento libre y pleno de los futuros cónyuges”.

Leer: Enfrentar, no sufrir: Así es como el primer profesor con discapacidad motriz en la UNAM ha superado la exclusión

“Si es cierto que la convención habla de los derechos sexuales y reproductivos; tenemos derecho a ejercer como cualquier ser humano nuestros derechos, pero yo creo también que le hace falta a la convención, que así como tenemos derechos, tener responsabilidades y obligaciones”, señaló.

Aunque una persona con discapacidad tiene derecho a tener un hijo, educarlo y mantenerlo, se supone que el Estado debe proporcionar el sistema de apoyos, como sucede en Suecia, refirió.

Sin embargo, en este país la realidad es distinta porque, de acuerdo con Roxana Pacheco, no se puede decir “voy a tener un hijo y que el Estado me otorgue un cuidador 24 por 24, especializado, que nos cuide a los dos y que además me lo mantenga. Eso no existe en México”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La foto del antes y el después de una niña en su primer día de clases que se volvió viral

Una niña de 5 años que vive en Escocia es la protagonista de dos fotos que muestran el antes y el después de su primer día de clases. Aunque su aspecto demuestra que tuvo mucha actividad en la escuela, ella aseguró: “No mucho”.
25 de agosto, 2019
Comparte

Esta semana muchas escuelas en el hemisferio norte dieron inicio a un nuevo curso escolar.

Y para Lucie, que tiene 5 años y vive en East Renfrewshire, en el oeste de Escocia, el lunes fue su primer día de primaria.

A ella “le gusta estar limpia” y cuando salió hacia la escuela parecía inmaculada, describió su madre Jill a la BBC.

Pero tras jugar con sus amigas, su ropa acabó siendo “un desastre”.

Lucie terminó su turno en la escuela con el cabello revuelto, el uniforme mal puesto y una media casi por el tobillo. En definitiva, un aspecto muy diferente que el que tenía al salir de casa.

Las divertidas fotos del antes y después del primer día de escuela de Lucie publicadas por su madre en Facebook se volvieron virales cosechando más de 15,000 “me gusta” después de que Jill las enviara a un diario local.

“Le encanta la escuela y este fue su primer día en la primaria, así que disfrutó tener sus cosas nuevas puestas”, contó la madre de la niña.

“No mucho”

Cuando su madre vio el “estado” en el que su hija salía de clases, le preguntó qué había estado haciendo.

“No mucho”, le respondió la niña.

Out of all the Back To School pictures we received here at Barrhead News HQ, this has got to be our favourite….

Posted by Barrhead News on Wednesday, August 21, 2019

“Las maravillas de la primaria”, dijo la madre entusiasmada. “Los maestros son realmente buenos, los niños aprenden mucho y trabajan activamente con ellos, así que supongo que todo se resume en eso”.

“Obviamente tuvo un día muy divertido”, agregó.

La madre contó que suele tomar fotos espontáneas de su hija porque son menos “posadas”.

Y “sabía que si le pedía que me dejara tomarle una foto habría dicho que no, porque estaba desarreglada. Le gusta estar limpia”, describió.

La foto viral

Jill, que es madre de otros dos niños, le envió al padre de Lucie la foto después de que él preguntara cómo había sido su primer día en la escuela.

“Pensamos que era divertida, así que la compartimos con amigos y familiares en nuestro Facebook”, relató.

Y como les seguía pareciendo graciosa, enviaron las fotos al diario local Barrhead News, que la clasificó entre sus favoritas.

Así fue el comienzo de cómo la foto del antes y el después del primer día de clases de Lucie se volvió viral.

Harper, antes y después de su primer día de clase.

BBC
Harper, de 4 años, también parecía un poco desarreglada cuando terminó su primer día en la escuela, sobre todo con sus zapatos colocados en los pies equivocados.

“No creo que ellos tuvieran previsto cómo se iba a viralizar”, dijo Jill.

Por su parte, Lucie “tomó con calma” su momento de popularidad y les decía a todos: “¡Soy famosa!”.

“Creo que todavía es demasiado joven para entenderlo”, analizó la madre.

Zapatos en los pies equivocados

Otros padres respondieron a la publicación en el diario con sus propias imágenes del antes y después de sus hijos.

Harper, la hija de cuatro años de Laura, estaba “muy emocionada” por su primer día en la escuela cerca de su casa en Broxburn, al oeste de Edimburgo. También ella se veía un poco menos arreglada cuando terminó la jornada escolar.

“Le dije: ‘Tus zapatos están en los pies equivocados’, y ella respondió: ‘Pero hoy tuve un gran día mamá’“, contó Laura.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gDmHB8hPS8s

https://www.youtube.com/watch?v=-AQ_PM6zbrc

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.