¿Qué predica La Luz del Mundo y quién es su líder religioso, acusado de violación en EU?
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¿Qué predica La Luz del Mundo y quién es su líder religioso, acusado de violación en EU?

Desde los 14 años, Joaquín García, actual líder de La Luz del Mundo, comenzó a dirigir grupos de jóvenes de la iglesia que fue fundada por su padre en 1969.
Cuartoscuro
5 de junio, 2019
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En días recientes la iglesia La Luz del Mundo ha sido tema de debate, primero, por la realización de un concierto en el Palacio de Bellas Artes, y luego por la detención de su líder, Naasón Joaquín García, acusado de violación, producción de pornografía y trata de personas en los Estados Unidos.

La Luz del Mundo, fundada en diciembre de 1926 por Eusebio Joaquín González –padre de Joaquín García- cuenta con presencia en 58 países y más de 15 mil templos, pero ¿de dónde surgió y qué plantea su religión?

Lee: Detienen en EU a líder de La Luz del Mundo; la Iglesia niega las acusaciones

De acuerdo con la agencia de noticias Notimex, tras su fundación en Guadalajara, Jalisco, La Luz del Mundo comenzó a llegar a las principales ciudades de México entre las décadas de los 30 y los 40.

Para los años 60 comenzaron a sumar fieles en países como Colombia, Guatemala y Honduras.

Entre 1967 y 1969 se construyó en Guadalajara el templo sede internacional, y para los 70 inició la predicación de su religión en Nicaragua, Belice, Bolivia, Chile, Venezuela, Brasil y Ecuador. En la siguiente década se extendieron también a Canadá, Panamá, Argentina y Australia.

La iglesia continuó su expansión en la década de los 90 al incluir a Italia, Reino Unido, Francia, Portugal, Moldavia, Suiza, Nigeria, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Curazao y Perú.

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Esta iglesia predica el evangelio cristiano y anuncia a las personas “un mensaje de salvación espiritual” basados en tres principios que rigen la vida de sus miembros: los religiosos, los morales y los civiles.

La Luz del Mundo fue fundada en diciembre de 1926 por Eusebio Joaquín González.

La Luz del Mundo fue fundada en diciembre de 1926 por Eusebio Joaquín González.

Según sus creencias, se trata de la «verdadera iglesia» fundada por Jesucristo en el siglo I, restaurada en 1926 por Eusebio Joaquín González.

Luego del fallecimiento de Samuel Joaquín González, conocido como “el apóstol Aarón Joaquín”, el 8 de diciembre de 2014, su hijo, Naason Joaquín García, asumió el mando de la organización religiosa.

En México, actualmente La Luz del Mundo tiene presencia en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero y Guanajuato.

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También en Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

El “apóstol de Jesucristo”

Naasón Joaquín García, actual presidente internacional de la Luz del Mundo, nació el 7 de mayo de 1969 en Guadalajara.

Naasón Joaquín García, presidente de La Luz del Mundo.

Naasón Joaquín García, presidente de La Luz del Mundo.

Desde los 14 años, García dirigió grupos de jóvenes en la sede de la iglesia en Guadalajara, y posteriormente se convirtió en misionero en España y Portugal.

De acuerdo con la propia organización religiosa, el llamado “apóstol de Jesucristo” por 22 años fue ministro de la iglesia en varias ciudades de Estados Unidos, entre ellas Phoenix, Los Ángeles, y San Diego.

En el periodo de 2003 a 2014 fue director de la Jurisdicción Norte de la iglesia en México, que comprende todos los estados fronterizos.

En 2012, inauguró la Universidad Sämann de Jalisco campus Tijuana, “con la visión de que los jóvenes del sur de California y del norte mexicano que tuvieran limitación económica para realizar sus estudios tuvieran una opción asequible para realizarlo”.

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La agencia BBC Mundo señala que, a partir de que fue designado como presidente de la iglesia, creó una estructura de comunicación en redes sociales de internet, lo que permitió a La Luz del Mundo aumentar el número de feligreses.

En las últimas décadas, esta iglesia fue una de las de mayor crecimiento en México, y también de las más controvertidas.

El investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Elio Masferrer, dijo en entrevista a BBC que este grupo siempre ha estado cerca del poder.

Masferrer explicó que en los 80, la congregación respaldó al gobernante del PRI en Jalisco, y en 1995 apoyó al PAN en el mismo estado.

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De la misma forma apoyó a candidatos del PRI y el PAN en las elecciones del 2000 y 2018.

Con información de Notimex y BBC Mundo.

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La sorprendente pasión por lo retro en el ultratecnológico Japón

Japón es conocido por su tecnología de punta, desde la inteligencia artificial, hasta la robótica, pasando por los videojuegos. Sin embargo, el país asiático es uno de los principales mercados de aparatos analógicos.
19 de enero, 2020
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Un cliente de la tienda de Inada examina una vieja cámara.

Yuko Komura
En Japón prosperan las tiendas de cámaras antiguas.

El barrio de Nippori en Tokio es conocido por su ambiente de centro histórico, repleto de compradores en sus calles comerciales. Es aquí, entre los comercios retro, donde una tienda de cámaras abrió sus puertas en 2016. En una vitrina que cubre toda la pared de la tienda, las cámaras irradian nostalgia.

Un cliente entra a la tienda pidiendo baterías nuevas. Saca de su bolso una cámara analógica sueca fabricada hace cuatro décadas. Durante aproximadamente 15 años, el hombre ha usado cámaras digitales, pero al recordar que tenía esta cámara escondida en la casa de su infancia, decidió desempolvarla.

Mitsuba-dou Camera Shop se especializa en reparaciones y reventas. Aquí no encontrarás lo último en cámara digitales; la tienda solo ofrece cámaras antiguas.

Con 31 años, Shinichiro Inada es su joven propietario. Con habilidad, cambia la batería e inserta una nueva película. “Ahora puedes volver a usar tu cámara”, le dice Inada, devolviéndole la cámara a su propietario. El cliente está satisfecho; irá a un taller de fotografía el próximo fin de semana.

“Nuestros clientes incluyen fotógrafos que han usado cámaras analógicas durante 50 años y usuarios novatos que nunca antes han tocado una de estas cámaras”, comenta Inada.

“La mayoría de nuestros clientes tiene entre 10 y 20 años. Parece que admiran el efecto único de las imágenes de la cámara analógica publicadas en sitios de redes sociales como Instagram”.

¿Alta tecnología o cultura analógica?

Japón es generalmente considerado un país “de alta tecnología”. Los Walkman de Sony, las consolas de videojuegos de Nintendo y los códigos QR son algunos ejemplos de la tecnología japonesa que arrasó en todo el mundo.

Cámara instantánea Polaroid antigua.

Yuko Komura
En Japón se ha registrado un aumento de la preferencia por lo analógico.

Según el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI), el presupuesto de Japón en investigación y desarrollo para tecnología industrial ocupa el tercer lugar después de Estados Unidos y China. Japón sobresale a nivel mundial en áreas de electrónica doméstica, robótica, automóviles y desarrollo espacial.

Pero al mismo tiempo, en Japón se ha registrado un aumento en la preferencia por lo analógico, como las viejas cámaras de carrete.

Un paraíso para amantes de lo analógico

“Para cualquiera que ame lo analógico, Japón es como el cielo”, dice Bellamy Hunt, una entusiasta de las cámaras filmadoras inglesas que vive en el barrio Kichijoji de Tokio.

Después de viajar por el mundo, Hunt eligió Japón para establecerse en 2004 y siete años más tarde abrió su tienda de cámaras analógicas en internet: Japan Camera Hunter.

Antes de eso, Hunt pasó dos años trabajando en una tienda de cámaras a la que acudían fotógrafos profesionales. Aprendió por experiencia que, en Japón, no se toleran errores: todo tiene que estar “al 100%”.

Se dio cuenta de que sus clientes cuidaban sus cámaras y que mantener las herramientas de su oficio era una forma de expresión y orgullo en su trabajo.

Un hombre viendo cámaras antiguas.

Yuko Komura
Clientes de todo el mundo se encuentran en Japón un paraíso de cámaras analógicas.

Hunt cree que es esta actitud de cuidado lo que define la calidad de las cámaras disponibles en Japón.

La mayoría de los aficionados compran sus cámaras en el mercado de segunda mano. En comparación con las cámaras disponibles en otros lugares, las vendidas en Japón tienen menos acumulación de polvo, menos piezas faltantes y están, en su mayoría, en perfecto estado.

Dice que la “accesibilidad” es otra característica de la cultura japonesa de las cámaras analógicas.

Durante las últimas décadas, estas cámaras se han popularizado, no solo entre un puñado de fanáticos, sino dentro de una base más grande.

Tanto “cheki” (una cámara instantánea estilo la Polaroid de Fujifilm) como “utsurundesu” (una cámara desechable de un solo uso, también de Fujifilm) son asequibles y son las más vendidas desde su debut en el mercado hace más de 20 años.

En las principales ciudades hay grandes tiendas electrónicas y tiendas de segunda mano que se dedican a las cámaras analógicas, lo que brinda acceso a cámaras de todo el mundo.

Arte visual

Dentro de las calles del barrio Nakameguro de Tokio se encuentra Waltz, una rara tienda en el mundo de hoy que se especializa en la venta de cintas de casete.

Abierta en 2015, la tienda cuenta con una colección de más de 6.000 cintas. Expuestas sobre mesas de madera, las cubiertas brillantes de los casetes no se ven retro o nostálgicas.

Interior de la tienda Waltz, especializada en la venta de cintas de casete.

Yuko Komura
Waltz es una rara tienda que hoy en día se especializa en la venta de cintas de casete.

“Las cintas de casete no son elementos del pasado, sino parte de una cultura musical nueva y en expansión”, explica Taro Tsunoda, el propietario de Waltz. Aunque la tienda también vende casetes de segunda mano más antiguos, su enfoque principal son las cintas nuevas.

Según Tsunoda, desde 2010 ha habido un aumento en el número de artistas, principalmente de la costa oeste de Estados Unidos, que han relanzado canciones en forma de casete. Como resultado, las cintas se han revaluado a escala global. La compañía de análisis de música BuzzAngle Music informó que las ventas de cintas de casete han experimentado un aumento dramático en 2018, con un 18,9% más que el año anterior.

“El empaque rectangular en las cintas de casete es como un libro de arte creado por el músico. Por lo tanto, mi tienda está aquí para presentar su trabajo como arte visual”, dice Tsunoda.

Diseñó el interior de la tienda a imagen de una galería de arte moderno.

Incluso las cintas de casete de segunda mano están envueltas y en perfectas condiciones. No hay un solo casete fuera de lugar. “La atención está en los detalles. Quizás eso sea muy japonés”, dice Tsunoda con una sonrisa.

Más de la mitad de los clientes que visitan Waltz son extranjeros, y aunque muchos trabajan en la industria de la música, también hay profesionales de la moda y el diseño. En 2017, Waltz fue catalogado como un “Lugar Gucci”, destacándolo como un lugar que inspira a la marca de lujo.

¿Qué dice de la economía de Japón?

Akira Takamasu, vicepresidente de la Universidad de Kansai y profesor de sociología, dice que “la cultura analógica de Japón está directamente relacionada con el crecimiento económico del país”.

Taro Tsunoda, propietario de Waltz.

Yuko Komura
Taro Tsunoda cree que los casetes son como “un libro de arte creado por el músico”.

Takamatsu lanzó un arriesgado proyecto en la universidad en 2001, dirigiendo una compañía discográfica independiente y creando música junto a los estudiantes.

“Los discos tienen una calidez y profundidad de sonido únicas, razón por la cual hay personas que todavía aman el vinilo. Pero esa no es la única razón por la que las personas prefieren los discos”, dice.

“El auge del audio se produjo en Japón durante los años 70 y coincidió con la burbuja económica de la posguerra. La gente comenzó a sentir la seguridad monetaria que permitía el gasto, no solo en las necesidades cotidianas, sino también en los nuevos fenómenos culturales, que, en ese momento, eran los vinilos”.

Takamasu señala el estancamiento económico del último cuarto de siglo en Japón como la razón que está impulsando el amor por lo retro.

“Si la movilidad social no ha mejorado durante 25 años, que es más de la mitad de la carrera de un trabajador, entonces comprar tendencias es más costoso”, dice. “Quizás volver a los viejos hábitos retro refleja una actitud japonesa que muestra el otro lado del estancamiento”.

Cualquiera que sea la razón (una economía ralentizada, hábitos de consumo hipster o simple nostalgia), el amor de Japón por los aparatos viejos demuestra que si no está roto, no lo arregles.


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https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

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