¿Qué predica La Luz del Mundo y quién es su líder religioso, acusado de violación en EU?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Qué predica La Luz del Mundo y quién es su líder religioso, acusado de violación en EU?

Desde los 14 años, Joaquín García, actual líder de La Luz del Mundo, comenzó a dirigir grupos de jóvenes de la iglesia que fue fundada por su padre en 1969.
Cuartoscuro
5 de junio, 2019
Comparte

En días recientes la iglesia La Luz del Mundo ha sido tema de debate, primero, por la realización de un concierto en el Palacio de Bellas Artes, y luego por la detención de su líder, Naasón Joaquín García, acusado de violación, producción de pornografía y trata de personas en los Estados Unidos.

La Luz del Mundo, fundada en diciembre de 1926 por Eusebio Joaquín González –padre de Joaquín García- cuenta con presencia en 58 países y más de 15 mil templos, pero ¿de dónde surgió y qué plantea su religión?

Lee: Detienen en EU a líder de La Luz del Mundo; la Iglesia niega las acusaciones

De acuerdo con la agencia de noticias Notimex, tras su fundación en Guadalajara, Jalisco, La Luz del Mundo comenzó a llegar a las principales ciudades de México entre las décadas de los 30 y los 40.

Para los años 60 comenzaron a sumar fieles en países como Colombia, Guatemala y Honduras.

Entre 1967 y 1969 se construyó en Guadalajara el templo sede internacional, y para los 70 inició la predicación de su religión en Nicaragua, Belice, Bolivia, Chile, Venezuela, Brasil y Ecuador. En la siguiente década se extendieron también a Canadá, Panamá, Argentina y Australia.

La iglesia continuó su expansión en la década de los 90 al incluir a Italia, Reino Unido, Francia, Portugal, Moldavia, Suiza, Nigeria, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Curazao y Perú.

Te puede interesar: Avisamos con tiempo al INBAL que se haría un reconocimiento a líder religioso, dice senador del Verde

Esta iglesia predica el evangelio cristiano y anuncia a las personas “un mensaje de salvación espiritual” basados en tres principios que rigen la vida de sus miembros: los religiosos, los morales y los civiles.

La Luz del Mundo fue fundada en diciembre de 1926 por Eusebio Joaquín González.

La Luz del Mundo fue fundada en diciembre de 1926 por Eusebio Joaquín González.

Según sus creencias, se trata de la «verdadera iglesia» fundada por Jesucristo en el siglo I, restaurada en 1926 por Eusebio Joaquín González.

Luego del fallecimiento de Samuel Joaquín González, conocido como “el apóstol Aarón Joaquín”, el 8 de diciembre de 2014, su hijo, Naason Joaquín García, asumió el mando de la organización religiosa.

En México, actualmente La Luz del Mundo tiene presencia en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero y Guanajuato.

Te puede interesar: Hay que ser laicos, pero tolerantes, dice AMLO sobre evento de La Luz del Mundo en Bellas Artes

También en Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

El “apóstol de Jesucristo”

Naasón Joaquín García, actual presidente internacional de la Luz del Mundo, nació el 7 de mayo de 1969 en Guadalajara.

Naasón Joaquín García, presidente de La Luz del Mundo.

Naasón Joaquín García, presidente de La Luz del Mundo.

Desde los 14 años, García dirigió grupos de jóvenes en la sede de la iglesia en Guadalajara, y posteriormente se convirtió en misionero en España y Portugal.

De acuerdo con la propia organización religiosa, el llamado “apóstol de Jesucristo” por 22 años fue ministro de la iglesia en varias ciudades de Estados Unidos, entre ellas Phoenix, Los Ángeles, y San Diego.

En el periodo de 2003 a 2014 fue director de la Jurisdicción Norte de la iglesia en México, que comprende todos los estados fronterizos.

En 2012, inauguró la Universidad Sämann de Jalisco campus Tijuana, “con la visión de que los jóvenes del sur de California y del norte mexicano que tuvieran limitación económica para realizar sus estudios tuvieran una opción asequible para realizarlo”.

Lee también: Los 62 pecados del Estado laico: entidades donan terrenos a iglesias para construir templos

La agencia BBC Mundo señala que, a partir de que fue designado como presidente de la iglesia, creó una estructura de comunicación en redes sociales de internet, lo que permitió a La Luz del Mundo aumentar el número de feligreses.

En las últimas décadas, esta iglesia fue una de las de mayor crecimiento en México, y también de las más controvertidas.

El investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Elio Masferrer, dijo en entrevista a BBC que este grupo siempre ha estado cerca del poder.

Masferrer explicó que en los 80, la congregación respaldó al gobernante del PRI en Jalisco, y en 1995 apoyó al PAN en el mismo estado.

Lee: Guanajuato da 103 mdp en terrenos a la Iglesia para evangelizar

De la misma forma apoyó a candidatos del PRI y el PAN en las elecciones del 2000 y 2018.

Con información de Notimex y BBC Mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Meteoro en Puerto Rico: una "inmensa bola de fuego" recorre el cielo de la isla

Diversas fuentes reportaron una "inmensa bola de fuego" recorrer el cielo de la isla, mientras los videos comenzaban a circular en las redes sociales.
18 de enero, 2020
Comparte

Una luz fuera de lo común iluminó el atardecer de Puerto Rico este viernes. Diversas fuentes reportaron una “inmensa bola de fuego” recorrer el cielo de la isla, mientras los videos comenzaban a circular en las redes sociales.

La noticia causó asombro dentro y fuera de Puerto Rico, que fue devastado en 2017 por el huracán María y que vive desde hace 20 días una secuencia ininterrumpida de sismos que han dejado más de 8.000 refugiados y costosos daños materiales.

Según informó la Red de Astronomía del Caribe (SAC), se trató de “meteoro a plena luz del día“, es decir, un objeto celeste que entró en contacto con la atmósfera terrestre, pero que no llegó a la superficie.

“La SAC ha recibido reportes desde diversas áreas”, indicó.

Los videos en redes sociales muestran la estela de luz recorrer el cielo con una cola de humo durante varios segundos hasta desparecer.

¿Cómo fue?

Las redes sociales de la isla se llenaron de videos desde que se reportó el avistamiento del fenómeno cerca de las 5:30 PM (hora local, 22:30 GMT).

El presidente de la SAC, Juan González Alicea, contó a la televisora WAPA TV que el bólido, de gran tamaño, fue de color anaranjado con estela verde y que su cruce por el cielo tuvo una duración de aproximadamente 15 segundos.

El aeropuerto de San Juan indicó que sus sistemas también detectaron lo sucedido y que las operaciones en sus instalaciones continuaban “con normalidad después de observar un aparente meteoro”.

¿Qué diferencia a un meteoro de un meteorito?

Según explica la NASA, cientos de partículas y objetos celestes cruzan cada día la atmósfera de la Tierra: son los llamados meteoroides.

Estos cuerpos, al impactar contra nuestra atmósfera entran en combustión y crean los destellos que vemos generalmente de noche en el firmamento: son conocidos entonces como meteoros y popularmente los lamamos “estrellas fugaces”.

Si no se desintegran del todo y chocan con la tierra, entonces se les llama meteoritos.

Como el que cruzó Puerto Rico la tarde de este viernes parece no haber tocado el suelo, es considerado un meteoro.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.