Marcha del orgullo gay 2019: horarios, lugar, actividades y cambios en el transporte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Marcha del orgullo gay 2019: horarios, lugar, actividades y cambios en el transporte

Durante la 41 edición de la Marcha del orgullo gay se espera la participación de 450 mil personas.
Cuartoscuro Archivo
27 de junio, 2019
Comparte

“Ser es resistir” será el lema de la 41 Marcha del Orgullo LGBTI que se realizará este sábado 29 de junio.

Esta edición de la Marcha del Orgullo LGBTI rendirá honor a “El baile de los 41”. En 1901, policías hicieron una redada a una fiesta privada y arrestaron a 41 homosexuales y travestis. El suceso fue una polémica mediática por tratarse de miembros de la aristocracia mexicana.

Ruta: La marcha partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo, en la Ciudad de México. Los contingentes recorrerán Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y Madero para llegar a la plancha del Centro Histórico.

La sociedad civil organizada podrá integrarse al bloque e su agrado.

Hora: La cita es las 10 de la mañana para partir al mediodía.

Actividades: En Paseo de la Reforma, esquina con Florencia, de 10 a 17 horas se realizarás pruebas rápidas de VIH. También se  instalará un Registro Civil que contará con estands donde podrán realizarse matrimonios igualitarios y cambio de identidad de género.

Artistas y grupos: Entre los artistas y grupos que ofrecerán espectáculo están: María León, Esteman, Javier Mena, Jessica G, miembros de La más draga, Aristemo, Torreblanca, DJ Guapis, La bruja de Texcoco, el Coro Gay de la Ciudad de México, Zemmoa, México de Colores, entre otros.

gay

A más de 40 años de la primera marcha del Orgullo Gay en México, las exigencias aún van desde el cese de la represión policial al reconocimiento del matrimonio igualitario en todo el país, y el acceso a la seguridad social para las familias homoparentales y lesbomaternales.

Cierres y cambios en el transporte

El Metrobús dio a conocer en su cuenta @MetrobusCDMX de Twitter que debido a la marcha, a partir de las 10 horas se interrumpirá el servicio en las estaciones Glorieta de Colón hasta Campo Marte, de la Línea 7, y sólo se atenderá de Indios Verdes a El Caballito y de El Caballito a Hospital Infantil La Villa.

El sistema de transporte público de la Ciudad de México indicó que a las 11:00 horas permanecerá cerrada la estación Hamburgo, de la Línea 1, por lo que se prestará el servicio de Indios Verdes a Reforma y de Glorieta de los Insurgentes a El Caminero.

También a esa hora, abundó, las estaciones Mina e Hidalgo de la Línea 3, permanerán sin servicio, y sólo correrá de Tenayuca a Buenavista y de Etopía a Juárez, en tanto que en la Ruta Sur de la Línea 4 estará sin servicio Plaza de la República y Glorieta de Colón, con servicio de Buenavista a San Lázaro, sin afectaciones a la Ruta Norte y Aeropuerto.

El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó en su cuenta @OVIALCDMX de la red social que debido a ese evento, varias vialidades estarán cerradas al paso vehicular, por lo que recomendó tomar precauciones.

Por ello, sugirió utilizar Circuito Interior; José Maria Izazaga, Arcos de Belén y avenida Chapultepec; Doctor Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier; Circunvalación; Alzate, Eje 1 Norte Mosqueta y Rayón.

Noche con Orgullo 

Si no tienes planes para este viernes, una opción es disfrutar de la Noche con Orgullo, un circuito de actividades culturales y artísticas en museos, teatros y centros culturales en la Ciudad de México. El evento estará lleno de baile, música y conferencias para celebrar la diversidad sexual.

Te puede interesar: Los 41 en pie de lucha

La Noche con Orgullo se realizará un día antes de la 41 edición de la Marcha del orgullo gay, en la que se espera la participación de 450 mil personas.

Las diferentes actividades se presentarán en plazas públicas y en sitios como: el Museo Universitario del Chopo y de la Mujer, el Centro Cultural España, el Palacio de la Escuela de Medicina, el Foro A Poco No, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Centro Cultural de la Diversidad. También habrá actividades en el Museo Soumaya y la Glorieta de los Insurgentes.

Lee: La historia de amor y activismo de la primera pareja gay legalmente reconocida del mundo

Cine

En el Congreso legislativo de la Ciudad de México se habilitarán salas cinematográficas donde se exhibirán cortometrajes sobre la historia del movimiento gay.

A partir de las cinco de la tarde se exhibirán tres proyecciones que abordan la historia del movimiento: Terrorista de la masculinidad, de Bruno García; No te puedes ir de tu cuerpo, de Renata Díaz González; y Las disidentes, de Jael Franco. La entrada será gratuita.

Capital Bus

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México informó que se contemplan dos recorridos abordo de unidades de Capital Bus: el Night Tour Pride, de las 21:00 horas en adelante, y el City Tour Pride, a partir de las 09:00 horas.

El costo es de 50 pesos por persona a quienes porten algún distintivo de la bandera LGBTI. Puede ser alguna playera, gorra, pin o brazalete. La entrada general es de 100 pesos.

El titular de la dependencia, Carlos Mackinla, dijo que se trata de ofrecer una alternativa de sana convivencia para quienes habitan aquí o transitan por esta ciudad, sin importar su orientación sexual o expresión de género, y contribuir a disminuir la homofobia y cualquier forma de discriminación asociada a la orientación sexual.

Te puede interesar: Día para salir del clóset: por qué no puedo decir en casa que soy gay

En 2015 la capital del país fue nombrada Ciudad Amigable LGBTI.

Aquí puedes consultar los eventos, lugares, hora y costos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las armas de fuego fueron la principal causa de muerte de niños y adolescentes en EU en 2020

La violencia armada en Estados Unidos ha aumentado desde que comenzó la pandemia de COVID-19 a principios de 2020. A lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.
25 de abril, 2022
Comparte

Una nueva investigación reveló que las armas se convirtieron en la causa principal de la muertes de niños y adolescentes en Estados Unidos durante 2020, superando a los accidentes automovilísticos.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU mostró que, a lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.

Si bien los suicidios contribuyeron al número de víctimas, la mayoría de las muertes por armas de fuego están relacionadas con homicidios, se reflejó en los datos.

Se estima que al menos unos 390 millones de armas están en manos de civiles en Estados Unidos.

Juventud en riesgo

Según la investigación, que se publicó recientemente en el New England Journal of Medicine, el aumento del número de muertes de menores y jóvenes de entre 1 y 19 años en EU incidió en la subida total del 33% que se reportó en el número de homicidios nacionales.

Los homicidios, señaló el estudio, afectan de manera desproporcionada a los jóvenes de ese país.

Adolescente apunta un revolver

Getty Images

Durante el mismo período, la tasa de suicidios con armas de fuego en el país aumentó un 1.1%.

La tasa general de muertes por cualquier motivo (suicidio, homicidio, involuntario e indeterminado) aumentó un 29.5% entre niños y adolescentes, superando en más del doble la tasa de la población general.

“Seguimos sin proteger a nuestros jóvenes de una causa de muerte prevenible”, decía una carta publicada en la revista el miércoles.

La tasa de muertes relacionadas a las armas por cada 100 mil habitantes aumentó entre hombres y mujeres y entre grupos demográficos étnicos entre 2019 y 2020, reportando el mayor aumento entre los estadounidenses negros.

Armas, al alza

Armas en un mostrador

Getty Images

En los últimos años, las muertes relacionadas con armas de fuego habían ocupado el segundo lugar después de los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte entre los jóvenes en Estados Unidos.

Sin embargo, las muertes por accidentes de tráfico han disminuido con el tiempo: en 2020, el número de menores de 19 años que perdieron la vida de esta manera en EU fue de 3 mil 900.

Los incidentes de sobredosis de drogas e intoxicaciones aumentaron un 83.6% entre 2019 y 2020, y ahora son la tercera causa de muerte en ese grupo de edad.

Un estudio publicado a principios de abril encontró que 954 jóvenes murieron por sobredosis en 2020, en comparación con 492 en 2019.

La violencia armada en EU ha aumentado desde que comenzó la pandemia de covid-19 a principios de 2020.

“Las razones del aumento no están claras “, dice la carta de los investigadores.

“No se puede suponer que la mortalidad relacionada con las armas de fuego volverá más tarde a los niveles anteriores a la pandemia”.

Otro estudio, publicado en Annals of Internal Medicine en febrero, encontró que 7.5 millones de adultos en Estados Unidos, poco menos del 3% de la población, compró su primera arma entre enero y abril de 2021, durante la pandemia.

Con esto, al menos 11 millones de personas quedaron expuestas a las armas de fuego domésticas, 5 millones de ellos niños.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.