ONG pedirán justicia ante la CIDH por los asesinatos de Marisela Escobedo y su hija
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

ONG pedirán justicia ante la CIDH por los asesinatos de Marisela Escobedo y su hija

Las organizaciones señalan que hubo impunidad en los asesinatos de Marisela y su hija Rubí, además no hubo reparación del daño para los familiares.
Cuartoscuro
24 de junio, 2019
Comparte

A nueve años de su asesinato, organizaciones enviarán este lunes una petición inicial a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir justicia a nivel internacional para Marisela Escobedo y Rubí Marisol Frayre Escobedo, madre e hija que fueron asesinadas en distintos hechos en Chihuahua.

Las organizaciones que presentarán el documento ante el organismo internacional son: el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y Mexicanos y Mexicanas en el Exilio (Mex-en-Ex) a nombre de familiares de ambas.

Lee también >> La Caravana de la Paz rinde homenaje a Marisela Escobedo

Rubí Marisol Frayre Escobedo, fue asesinada en 2008 en Ciudad Juárez por Sergio Rafael Barraza, quien fuera su pareja sentimental y quien confesó el delito.

Su madre, Marisela Escobedo, fue desplazada y asesinada frente a la puerta de Palacio de Gobierno de Chihuahua en 2010 mientras se manifestaba fuera del lugar para ser escuchada por las autoridades.

Los motivos para llevar ambos casos a instancias internacionales fueron los hostigamientos, amenazas y feminicidio sufridos por Marisela, quien parte de su vida se dedicó a buscar justicia para su hija.

De acuerdo a las organizaciones responsables de la petición, en ambos casos se vivió impunidad por parte de la justicia y la reparación del daño nunca llegó a los familiares de las mujeres que no fueron protegidas por el gobierno de Chihuahua.

Lee >> Enjuiciarán a jueces que liberaron al asesino de la hija de Marisela Escobedo

La petición detalla el contexto en el que ambos hechos fueron cometidos, los actos violatorios y hace referencia al agotamiento de recursos por parte del Estado mexicano, y acusa a las autoridades de violaciones a derechos humanos.

También se señala que ambos incidentes son una muestra de la vulnerabilidad social que viven las mujeres y una presencia del crimen organizado en México.

¿Qué piden a la CIDH?

Como parte de los petitorios, se pide que se declare a México internacionalmente responsable por la violación de los derechos humanos de Rubí Marisol Fraire Escobedo por no garantizar con medidas preventivas su derecho a la vida y una vida libre de violencia.

También se les señala al Estado como responsable de que su madre y activista, Marisela Escobedo Ortiz, no recibiera los recursos efectivos que le garantizaran el acceso a la justicia, investigación, verdad, sanción y reparación integral en relación a la violencia, desaparición y feminicidio sufridos por su hija Rubí.

Otra petición es que se repare a las víctimas acorde al derecho internacional.

Lee >> Encienden veladoras en memoria de Marisela Escobedo y Susana Chávez

El asesinato de Rubí Marisol

Rubí Marisol Frayre Escobedo, tenía relación sentimental con Sergio Rafael Barraza Bocanegra, su agresor. Fue vista por última vez por su madre el 22 de agosto de 2008, pero la denuncia se presentó hasta enero del año siguiente, procedimiento en el cual la madre fue revictimizada y rechazada más de una vez “por falta de pruebas”.

El 16 de junio de 2009, Barraza fue detenido en Zacatecas y llevado a Ciudad Juárez, por el delito de retención de menores.

Sergio describió ante autoridades que discutió y golpeó a Rubí, dejándola inconsciente. Detalló además cómo se fue a casa de sus padres para pedir la Ford Van de su padrastro y llevar el cuerpo a un lugar donde hay unas marraneras, cerca de una torre de luz y una planta termoeléctrica.

El 18 de junio de 2009, las autoridades hicieron un rastreo en un basurero y localizaron 38 restos óseos humanos calcinados, revueltos con huesos de cerdo. Posteriormente, la prueba genética forense confirmó que eran restos de Rubí.

El 29 de abril de 2010, el Tribunal de Juicio Oral absolvió por unanimidad a Sergio Rafael Barraza y se ordenó su libertad.

Lee >> “Desaparecen” los jueces del caso Marisela Escobedo

Tras conocer esta decisión, Marisela y sus familiares continuaron protestando para pedir justicia. El 20 de mayo de 2010, se invalida el procedimiento anterior y se determina que Sergio Rafael es responsable penal del asesinato de Rubí. El Tribunal de Juicio Oral ordenó que se realizará una audiencia de individualización de sanciones y la aprehensión inmediata.

Marisela hizo un sinnúmero de gestiones para que se ejecutara la orden de aprehensión (incluidas marchas y rastreos), sin obtener éxito aun cuando ella lo había ubicado en Fresnillo, pero las autoridades no se coordinaron adecuadamente y Sergio Rafael se escapó por una de las ventanas de la casa.

A mediados del mes de agosto de 2010, Marisela y su hermano Héctor Escobedo se fueron a vivir a Fresnillo, Zacatecas, para seguir con la investigación del paradero de Sergio Barraza, y rentaron una casa cerca de la vivienda de la pareja sentimental de Sergio.

Según datos de las autoridades, el 16 de noviembre de 2012, en Zacatecas, en un enfrentamiento con el Quincuagésimo Tercer Batallón de Infantería del Ejército, Sergio Barraza fue asesinado junto con otros tres hombres.

El asesinato de Marisela Escobedo

El asesinato de Marisela Escobedo se debe a la inacción de las autoridades del Estado Mexicano y la poca respuesta a sus peticiones respecto a la localización de Sergio Barraza, argumentan las organizaciones en el documento que presentarán ante la CIDH.

El 8 de diciembre de 2010, después de entrevistarse con los funcionarios, Marisela instaló un campamento en la “Cruz de Clavos NI UNA MÁS”, en la Ciudad de Chihuahua, y declaró: “No me voy a mover de aquí hasta que detengan al asesino de mi hija”.

Ahí, el 16 de diciembre de 2010, fue asesinada, luego de que un sujeto descendió de un automóvil y luego de perseguirla por la calle fue alcanzada por el agresor, quien le disparó en la cabeza frente a Palacio de Gobierno y a 150 metros de las oficinas principales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El homicida huyó en el mismo auto en que llegó, el cual le estaba esperando a unos metros del lugar. El 15 de diciembre de 2011, la FGE anunció públicamente que se identificó a “El Payaso” como Héctor Flores Morán, el autor material del asesinato quien había sido herido de bala y murió en el hospital el 7 de septiembre de 2011.

El 4 de octubre de 2012, en Chihuahua, fue detenido por la policía José Enrique Jiménez Zavala, alias “El Wicked”, a quien se le acusó de ser el autor intelectual del asesinato. Fue vinculado a proceso siete días después y asesinado en enero de 2015 en su celda ubicada en el pabellón de máxima seguridad del Cereso de Aquiles Serdán, Chihuahua.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las armas de fuego fueron la principal causa de muerte de niños y adolescentes en EU en 2020

La violencia armada en Estados Unidos ha aumentado desde que comenzó la pandemia de COVID-19 a principios de 2020. A lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.
25 de abril, 2022
Comparte

Una nueva investigación reveló que las armas se convirtieron en la causa principal de la muertes de niños y adolescentes en Estados Unidos durante 2020, superando a los accidentes automovilísticos.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU mostró que, a lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.

Si bien los suicidios contribuyeron al número de víctimas, la mayoría de las muertes por armas de fuego están relacionadas con homicidios, se reflejó en los datos.

Se estima que al menos unos 390 millones de armas están en manos de civiles en Estados Unidos.

Juventud en riesgo

Según la investigación, que se publicó recientemente en el New England Journal of Medicine, el aumento del número de muertes de menores y jóvenes de entre 1 y 19 años en EU incidió en la subida total del 33% que se reportó en el número de homicidios nacionales.

Los homicidios, señaló el estudio, afectan de manera desproporcionada a los jóvenes de ese país.

Adolescente apunta un revolver

Getty Images

Durante el mismo período, la tasa de suicidios con armas de fuego en el país aumentó un 1.1%.

La tasa general de muertes por cualquier motivo (suicidio, homicidio, involuntario e indeterminado) aumentó un 29.5% entre niños y adolescentes, superando en más del doble la tasa de la población general.

“Seguimos sin proteger a nuestros jóvenes de una causa de muerte prevenible”, decía una carta publicada en la revista el miércoles.

La tasa de muertes relacionadas a las armas por cada 100 mil habitantes aumentó entre hombres y mujeres y entre grupos demográficos étnicos entre 2019 y 2020, reportando el mayor aumento entre los estadounidenses negros.

Armas, al alza

Armas en un mostrador

Getty Images

En los últimos años, las muertes relacionadas con armas de fuego habían ocupado el segundo lugar después de los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte entre los jóvenes en Estados Unidos.

Sin embargo, las muertes por accidentes de tráfico han disminuido con el tiempo: en 2020, el número de menores de 19 años que perdieron la vida de esta manera en EU fue de 3 mil 900.

Los incidentes de sobredosis de drogas e intoxicaciones aumentaron un 83.6% entre 2019 y 2020, y ahora son la tercera causa de muerte en ese grupo de edad.

Un estudio publicado a principios de abril encontró que 954 jóvenes murieron por sobredosis en 2020, en comparación con 492 en 2019.

La violencia armada en EU ha aumentado desde que comenzó la pandemia de covid-19 a principios de 2020.

“Las razones del aumento no están claras “, dice la carta de los investigadores.

“No se puede suponer que la mortalidad relacionada con las armas de fuego volverá más tarde a los niveles anteriores a la pandemia”.

Otro estudio, publicado en Annals of Internal Medicine en febrero, encontró que 7.5 millones de adultos en Estados Unidos, poco menos del 3% de la población, compró su primera arma entre enero y abril de 2021, durante la pandemia.

Con esto, al menos 11 millones de personas quedaron expuestas a las armas de fuego domésticas, 5 millones de ellos niños.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.