Home
>
EU informó a México sobre transferencias del ministro Medina Mora, confirma AMLO
EU informó a México sobre transferencias del ministro Medina Mora, confirma AMLO
3 minutos de lectura
EU informó a México sobre transferencias del ministro Medina Mora, confirma AMLO
06 de junio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que el gobierno de Estados Unidos dio a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda información sobre transferencias del ministro de la Suprema Corte Eduardo Medina Mora, que está siendo analizada para en su momento presentar una denuncia.

Lo anterior, aunque el ministro aseguró que ha presentado de manera puntual sus declaraciones de impuestos, sin incurrir en transferencias que sean irregulares.

“No tengo la información si la oficina de Inteligencia Financiera ya elaboró la denuncia”, dijo el mandatario federal en su conferencia mañanera.

“Lo que sí les puedo decir es que la instrucción que tiene Santiago Nieto -titular de la Unidad de Inteligencia- es que todo lo que llegue a esa oficina con pruebas, además, cuando se trata de los convenios internacionales sobre el lavado de  dinero, todo se tiene que presentar a la Fiscalía General. No  quedarnos con nada, no guardar absolutamente nada”, agregó.

El diario El Universal citó reportes de “actividad sospechosa” de la Agencia Nacional de crimen Británica y el Departamento del Tesoro estadounidense, respecto a que Medina Mora entre 2013 a 2017 solo declaró y pagó impuestos por 26 millones de pesos, y presuntamente envió desde México 2.3 millones de libras esterlinas a Reino Unido, y 2.1 millones de dólares a Estados Unidos.

El ministro Eduardo Medina Mora, de acuerdo con Notimex, negó en una carta haber realizado transferencias irregulares.

Aseguró que todo su patrimonio y sus variaciones, así como el de sus dependientes económicos, esposa e hijos, han sido incluidos de manera puntual en sus  declaraciones patrimoniales desde que es servidor público, de finales de 2000 a la fecha.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, pidió información a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Fiscalía General de la República, sobre las indagatorias que realizan autoridades de Estados Unidos a las finanzas de Medina Mora.

“No quiero adelantarme porque luego se cometen injusticias. Vamos a respetar la presunción de inocencia, es un principio constitucional, no nos vamos a adelantar ni vamos a formular juicios condenatorios sin contar con las pruebas suficientes, vamos a actuar con mesura”, dijo Monreal, de acuerdo con Reforma. 

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, confirmó la solicitud proveniente del Senado, y expresó que “los hechos de una persona no trascienden a la institución”, en referencia al Poder Judicial de la Federación. 

“En caso de que existan indicios de una actividad ilícita, una vez analizada la información de sede nacional e internacional, se procederá en consecuencia. La política del Gobierno de México es cero tolerancia a la corrupción”, publicó el funcionario.

Medina Mora, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), llegó al cargo de ministro de la Suprema Corte el 10 de marzo de 2015, tras ser nominado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
corrupción
Denuncias
eduardo medina mora
gobierno de amlo
inteligencia financiera
suprema corte de justicia
transferencias medina mora
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image