close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Hombre abusa de una menor en hospital del IMSS y recibe sentencia de solo 6 años porque aceptó la culpa

El delito sexual ocurrió en junio de 2018 en Ciudad Juárez, Chihuahua, tras un año de proceso el acusado obtuvo la pena mínima gracias al procedimiento abreviado.
Cuartoscuro Archivo
21 de junio, 2019
Comparte

Un hombre que abusó sexualmente de una menor de 11 años dentro de un hospital del IMSS en Ciudad Juárez, Chihuahua, recibió una sentencia de tan solo 6 años y medio de prisión cuando ésta tendría que haber sido de 30 años, gracias a que el acusado consiguió el beneficio del procedimiento abreviado.

El procedimiento abreviado consiste en que “si el imputado reconoce ante la autoridad judicial, voluntariamente y con conocimiento de las consecuencias, su participación en el delito y existen medios de convicción suficientes para corroborar la imputación, el juez citará a audiencia de sentencia. La ley establecerá los beneficios que se podrán otorgar al inculpado cuando acepte su responsabilidad”.

Leer: CNDH emite recomendación al IMSS por tratar con diclofenaco a una mujer y provocar su muerte

Ademas de la sentencia, el sentenciado, identificado como Ricardo Israel Ortiz Narváez, tendrá que pagar una multa de 12 mil 800 pesos por reparación del daño. 

El delito sexual ocurrió hace poco más de un año, el 17 de junio de 2018, en el Hospital 35 del IMSS ubicado en Ciudad Juárez.

De acuerdo con la acusación, la menor abordó el elevador del hospital para despedirse de su abuelo quien estaba enfermo de cáncer, cuando las puertas se cerraban el sentenciado las detuvo y logró entrar.

La víctima denunció que cuando ambos quedaron solos en el elevador, Ortiz Narváez la agredió sexualmente, ella se defendió pero él continuó.

Ante esto, la menor descendió en el primer piso pero el agresor la siguió, la alcanzó en las escaleras y ahí cometió el abuso sexual, con la amenaza de que si ella se defendía la iba a matar.

Leer: Al arranque de 2019, aumentan secuestros, feminicidios y denuncias por abuso sexual en Veracruz

La madre de la menor declaró que al ver que su hija iría sola en el elevador con un desconocido decidió subir por las escaleras para alcanzarla y asegurarse de que había llegado bien.

Sin embargo, al llegar al primer piso encontró a su hija llorando y recargada en el barandal de las escaleras. Cuando vio a su madre, la menor gritó para que llamaran a la policía y el violador intentó huir pero fue alcanzado por la madre y algunos vendedores que escucharon los gritos de la menor.

Tras un año de proceso en contra del violador, este miércoles un juez local de Ciudad Juárez dictó la sentencia de 6 años y medio de prisión y la multa de 12 mil 800 pesos por el delito de violación con penalidad agravada. De no haber obtenido el procedimiento abreviado, Ortiz Narváez habría recibido una pena de 30 años.

 

Con información del Diario de Juárez. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Quiebra Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua del mundo; 22 mil empleos están en riesgo

Thomas Cook no consiguió convencer a sus accionistas de invertir más de mil millones de dólares para rescatar a la agencia de viajes más antigua del mundo. Ahora, ha entrado en bancarrota, poniendo en riesgo 22 mil empleos y perjudicando de alguna manera a 600 mil clientes.
Getty Images
23 de septiembre, 2019
Comparte

Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua del mundo, anunció este lunes que deberá someterse a una liquidación forzosa, dejando con efecto inmediato 105 aviones en tierra y 600.000 clientes afectados de alguna manera en 17 países.

Con 178 años de historia, la compañía británica vivía una situación financiera delicada que intentó rescatar con negociaciones hasta el último minuto.

Pero, después de que estas fracasaran el domingo, la empresa entró en bancarrota, poniendo en riesgo 22.000 empleos, 9.000 de ellos en Reino Unido y el resto, en distintas partes del mundo.

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha la que llamó la “mayor repatriación en tiempos de paz” para conseguir que los 150.000 británicos que disfrutaban de sus vacaciones fuera del país puedan regresar.

Cifras

BBC

Sin embargo, a quienes debían partir este lunes con algún vuelo de la firma, la presidenta de la CAA, Deirdre Hutton, les pidió en declaraciones a la BBC que no fueran a los aeropuertos, ya que no iban a poder volar.

El director ejecutivo de la compañía, Peter Fankhauser, lamentó la caída de la firma y pidió disculpas a los “millones de clientes y miles de empleados”.

Thomas Cook ya había esquivado la bancarrota en agosto, cuando consiguió acordar un rescate de 900 millones de libras esterlinas (cerca de US$1.119 millones). La mayor parte del dinero vendría de su mayor accionista, la empresa china Fosun.

Mapa

BBC

Recientemente, los bancos le exigieron 200 millones de libras más (casi US$249 millones) como fondo de contingencia (reserva para subsanar imprevistos), algo que puso en riesgo el rescate.

La compañía intentó hasta este domingo persuadir a Fosun y al resto de accionistas de incrementar la suma, pero fracasó y ahora deberá liquidar todos sus bienes para afrontar sus deudas.

Thomas Cook culpó de sus problemas económicos a la inestabilidad política en destinos como Turquía, la prolongada ola de calor en Reino Unido del año pasado y a las continuas postergaciones de vacaciones debido al Brexit.

A esto se suma la competencia de las agencias de viaje en Internet, que no tienen que tantos gastos de personal u oficinas (Thomas Cook había cerrado varias en los últimos años).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Mf-4ho-0fP8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.