Home
>
México ofreció a EU desplegar 6 mil elementos de la Guardia para detener migrantes: WP
México ofreció a EU desplegar 6 mil elementos de la Guardia para detener migrantes: WP
2 minutos de lectura
México ofreció a EU desplegar 6 mil elementos de la Guardia para detener migrantes: WP
06 de junio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Para llegar a un acuerdo con Estados Unidos y evitar la imposición de aranceles, el gobierno mexicano habría ofrecido el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para reducir el paso de migrantes, de acuerdo con funcionarios de ambos países consultados por el diario The Washington Post.

El diario señala que este ofrecimiento es parte del plan con el que México aumentaría sus esfuerzos para evitar la entrada de migrantes a su territorio que luego buscan llegará a Estados Unidos.

Aunque el presidente Donald Trump aún no acepta la propuesta, según la publicación.

Ambos funcionarios consultados por The Washington Post señalaron que ambos gobiernos también analizan un plan para “revisar las normas de asilo en toda la región, una medida que requeriría que los centroamericanos buscaran refugio en el primer país extranjero que pisaron después de huir de su país de origen”.

Si esto se cumple, los migrantes guatemaltecos que soliciten asilo a Estados Unidos serían devueltos a México; mientras que los hondureños y salvadoreños serían devueltos a Guatemala.

Lee: AMLO dice que no quiere una guerra comercial con EU, pero no descarta acudir a tribunales

Los funcionarios dijeron que el trato era alcanzable, aunque no garantizaron que con él se cancele la amenaza de imponer un 5% de arancel a todos los productos mexicanos que lleguen a EU.

México ha prometido que además de la Guardia, construirá más centros de detención de migrantes y puestos de control para impedir el paso de los centroamericanos, añade el diario, con lo que se reducirían los flujos migratorios. Pero para el gobierno estadounidense eso no es suficiente.

Con información de The Washington Post.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aranceles
detención de migrantes
estados unidos
frontera sur
guardia nacional
migrantes
Trump
image