close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ya Es Hora

#YaEsHora: Mujeres de la industria del cine y la TV reclaman paridad y un alto al acoso

La iniciativa, lanzada en la alfombra roja de los premios Ariel, es respaldada por actrices como Yalitza Aparicio, Karla Souza e Ilse Salas.
Ya Es Hora
24 de junio, 2019
Comparte

Directoras, actrices, productoras y escritoras de cine y televisión lanzaron este lunes en la alfombra roja de los premios Ariel la iniciativa #YaEsHora, con la que reclaman pagos equitativos, garantizar paridad de género en los puestos de decisión de su industria, y que en los espacios de trabajo haya protocolos de atención para los casos de violencia de género.

“Una nueva forma de vivir nuestra industria, donde lo natural es aliarse ante las distintas situaciones que puedan poner en peligro la dignidad de la mujer, sin miedo a ser afectadas (rechazadas/ tachadas/descalificadas/despedidas) por defenderse una misma o a otras”, señalaron en un comunicado.

Lee >> ¿Hay opciones para denunciar acoso sin ser revictimizada en el MP?

Entre los objetivos de esta iniciativa están el lograr  espacios de trabajo libres de violencia, igualdad y paridad, y más narrativas con perspectiva de género.

Las promotoras de la iniciativa invitan a las profesionistas de cine y televisión a registrarse en línea en la página yaeshoramx.org, con la finalidad de crear un directorio “que tienda lazos y que permita el fortalecimiento de una comunidad de creadoras”.

Entre las mujeres que impulsan la iniciativa están: Abril Alzaga, Ana Laura Pérez, Ana Laura Rascón, Cassandra Ciangherotti, Concepción Márquez, Eréndira Ibarra, Fabiola Santiago, Ilse Salas, Jessica Oliva, Karla Souza, Marina de Tavira, Natalia Beristáin, Sophie Alexander-Katz, Verónica Ortiz Cisneros, Yalitza Aparicio, entre otras.

Una industria más equitativa

La iniciativa #YaEsHora busca que la industria dé las mismas oportunidades a hombres y mujeres.

Lee >> El Estado es omiso ante el acoso y violencia contra las mujeres

Por ello piden que en las convocatorias de fondos públicos para la producción audiovisual como las del IMCINE haya paridad de género en los distintos puestos de decisión, los jurados y la selección de proyectos.

También piden que haya cursos de sensibilización para que los equipos de producción tengan perspectiva de género y se prevengan abusos y acoso en el trabajo.

Piden que se fomente la paridad de género en las cabezas de departamentos de preproducción, producción y postproducción.

“Buscamos que el sistema cambie de raíz, que la violencia deje de ser normalizada, ignorada y justificada. Que se desmantelen los mecanismos que permiten perpetuar estas prácticas al cobijo del silencio. Queremos ámbitos laborales libres de violencia, gracias a posturas definidas y protocolos claros de tolerancia cero ante la agresión y violencia contra las mujeres de la industria”, señala la iniciativa.

Lee también >> #MeTooMx: Romper con el silencio 

Los objetivos de la iniciativa

Las firmantes impulsan 7 puntos:

– Hacer efectiva de forma urgente la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el sector de la Industria Audiovisual.

– Que instituciones públicas (institutos, escuelas) y privadas (casas productoras, distribuidoras, festivales y escuelas) se rijan por un protocolo de ética que contemple el respeto y la igualdad entre todos los participantes.

– Que a igual trabajo se pague igual salario en todos los puestos relacionados a la industria audiovisual.

– Que cada espacio de trabajo asuma la responsabilidad que tiene para proteger la integridad de sus empleados: que se instrumenten protocolos claros de atención a casos de violencia de género.

– Que se cuente con una unidad de género que reciba las quejas y denuncias, para orientar, acompañar, canalizar y dar seguimiento a los procesos de denuncia y con ello a las sentencias judiciales en los distintos espacios que conforman la industria.

– Que asuman el reto de cambiar la narrativa exclusivamente masculina, dando paso a una nueva mirada que deje de normalizar la discriminación, el abuso y violencia contra la mujer en los contenidos audiovisuales.

– Que más realizadoras y mujeres ocupen roles que son sistemáticamente ocupados por hombres, así como visibilizar el trabajo de las mujeres y garantizar la programación de más películas realizadas por mujeres.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

Phil Watson, el jugador de Minecraft que perdió una partida que duró 5 años

Phil Watson, de 31 años, perdió la partida de Minecraft que llevaba 5 años jugando. En total caminó 6.316 kilómetros, voló 7.798 kilómetros y saltó 732.389 veces. Pero al final, un bebé zombi lo sobresaltó y fue comido por una araña.
BBC Mundo
30 de abril, 2019
Comparte

Un hombre que llevaba jugando una partida de Minecraft desde hace 5 años fue finalmente “asesinado”.

Phil Watson, un británico de 31 años, jugaba en el modo “Hardcore” más difícil, lo que significa que su personaje no puede volver a la vida.

En total caminó 6.316 kilómetros, voló 7.798 kilómetros y saltó 732.389 veces.

Pero al final, un bebé zombi lo sobresaltó y fue comido por una araña.

Según Watson, su partida de 5 años es un nuevo récord.

“Mi intención no era ser el mejor jugador o jugar la partida más larga. Simplemente me gusta mucho Minecraft y logré sobrevivir mucho tiempo”, dijo a BBC News.

“Comencé a decir que era la persona que más tiempo había sobrevivido porque no podía encontrar a nadie más. No encontré a nadie que haya durado más de un par de meses”.

Watson juega al Minecraft casi todos los días y aproximadamente unas 20 horas a la semana.

Para aquellos familiarizados con el juego, el personaje de Watson fue atacado por un bebé zombi que llevaba una armadura encantada.

Al intentar escapar, un esqueleto que estaba escondido le disparó en la espalda, lanzándolo contra la araña.

Watson explica que podría haber sobrevivido a todo esto si hubiera comido antes una manzana dorada que da salud.

“Pero mi suerte me abandonó”, dice resignado. “Me siento estúpido por haber cometido un error tan tonto”.

Watson tiene más de 3.500 seguidores en YouTube y casi 2.000 en la plataforma de streaming de juegos Twitch, donde se le conoce como Philza.

Fue en esta plataforma donde conoció a la que es ahora su prometida, Kristin Rosales.

Watson ya está pensando en volver a jugar al Minecraft.

“Al terminar el juego me sentí tan deprimido que pensé que no querría volver a jugar nunca más”, explicó a BBC News.

“No quería volver a ver un zombi en la vida”.

“Pero ahora me están volviendo a entrar ganas de empezar una nueva aventura”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3jBam6E-B74

https://www.youtube.com/watch?v=LXLgN5BZSHs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.