Narro renuncia al PRI y a la candidatura para dirigirlo; acusa intervención del gobierno en proceso interno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Narro renuncia al PRI y a la candidatura para dirigirlo; acusa intervención del gobierno en proceso interno

El exsecretario de Salud dice que las elecciones del partido tricolor son una simulación y que existe un favorito. Narro deja al PRI tras 46 años de militancia.
Cuartoscuro
19 de junio, 2019
Comparte

José Narro Robles renunció a su candidatura para dirigir el PRI así como a su militancia en el partido calificando el proceso de elección interna como una simulación en donde hay un claro preferido y con “groseros indicios del gobierno federal” para intervenir en la decisión.

A través de un video, el exsecretario de Salud y exrector de la UNAM, comenta que decidió sumarse a la contienda por la etapa de riesgos que atraviesa el PRI a la que llegó por las “formas autoritarias” ejercida por años.

Leer: José Narro renuncia a la UNAM para buscar dirigencia del PRI

Narro asegura que durante los últimos tres meses ha escuchado las quejas, reclamos e inquietudes de los integrantes del partido, que le ayudaron a descubrir los problemas de origen que derivaron en la derrota del partido en las elecciones de 2018.

“He identificado que el problema está en la simulación, en los excesos, el desapego, la falta de democracia interna, así como la lejanía y olvido de la militancia y de los liderazgos de base”, declara.

También señala que el rumbo del actual proceso de elección es muy preocupante pues hay “evidentes muestras de un preferido de la cúpula del PRI, el candidato oficial de los gobernadores y de quien fue hasta hace poco el jefe político del partido”.

Además, “son groseros los indicios de intervención del gobierno federal en la misma dirección de quien, hasta hace meses, hablaba duramente contra el candidato oficial y hoy lo anima y lo arropa (…) hay que evitar que las decisiones del PRI las siga tomando el presidente en turno”.

Leer: Verificado.mx. José Narro no dijo que el PRI logró sacar de la miseria al país

El exfuncionario también acusa trampas en en la afiliación de nuevos militantes para favorecer a otros candidatos en estados como Coahuila, Ciudad de México, Campeche y Oaxaca.

Ante este contexto Narro señala que lo mejor es abandonar el partido, tras 46 años de militancia, y declinar a la candidatura, “nunca me he prestado a la simulación y este no será el caso, por eso hoy hago pública mi renuncia a formar parte hacer de la comedia y a legitimar lo que está viciado de origen”.

Para finalizar Narro resalta que lo más valioso del partido es aquella militancia que confía en los orígenes de este, a ellos les agradece el apoyo brindado y asegura que seguirá trabajando por el bien de México desde otro terreno.

En marzo pasado Narro renunció a la Universidad Autónoma de México (UNAM) para participar en el proceso de elección de la dirigencia nacional del PRI.

“Durante los últimos días, las últimas semanas se han acercado a mi personas y grupos para hacerme una consideración, el que pueda valorar la posibilidad de participar en el proceso de elección de la dirigencia de mi partido, el Revolucionario Institucional”, declaró al renunciar a la máxima casa de estudios.

El PRI aprobó el 27 de febrero, por unanimidad, que su próximo dirigente nacional sea seleccionado a través de una elección directa, libre y democrática. También avaló por unanimidad solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que organice sus comicios internos, con voto de toda la militancia.

El 13 de junio Narro denunció supuestas irregularidades en el proceso interno del PRI y advirtió del riesgo de caer en “la mayor simulación de la historia”, la cual podría llevar al partido, incluso, a desaparecer.

Según Narro aunque en enero pasado ya había sido acordado el padrón de militantes que podrían participar en la elección, ahora se pretende incorporar a más de 654 mil personas como nuevos militantes para favorecer a uno de los candidatos.

“La mascarada para imponer a Alito (Alejandro Moreno, actual gobernador de Campeche) al frente de la dirigencia, ya comenzó. Quienes han tomado parte en esta farsa deberán dar cuenta de sus actos. Los priistas no debemos permitirlo”, expresó en un video.

Aquí puedes consultar la carta de renuncia completa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ómicron: los países en los que se ha detectado la nueva variante del COVID

Varios países han establecido restricciones de viaje a países del sur de África después de que fue identificada la nueva variante del coronavirus.
27 de noviembre, 2021
Comparte

En Reino Unido se detectaron dos casos de personas infectadas con la nueva variante de covid, Ómicron, indicó el Ministro de Salud, Sajid Javid.

Javid dijo que los casos fueron detectados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido en Essex y Nottingham, Inglaterra.

Indicó que los dos casos estaban vinculados con viajes al sur de África y las personas, que están relacionadas, se habían autoaislado junto con sus familias mientras se realizan más pruebas y rastreo de contactos.

La nueva variante, que fue identificada en Sudáfrica el miércoles, fue clasificada el viernes como una variante de preocupación por la OMS.

Ómicron también se ha detectado en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

Otros posibles casos

En Países Bajos 61 personas que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica dieron positivo a covid-19, dijeron funcionarios holandeses.

Todos fueron aislados en un hotel cerca del aeropuerto de Schiphol.

pasajeros en Ámsterdam

Reuters
Cientos de pasajeros procedentes de Sudáfrica fueron retenidos en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, para realizarles pruebas de covid.

Las autoridades holandesas están realizando más pruebas para ver si entre los contagios se detecta algún caso de Ómicron.

Las personas contagiadas se encontraban entre 600 pasajeros que fueron retenidos durante varias horas en el aeropuerto después de su llegada, mientras se les realizaba la prueba del coronavirus.

Países de todo el mundo se han apresurado a introducir prohibiciones y restricciones de viaje a los países del sur de África en un esfuerzo por contener la propagación de Ómicron.

En Reino Unido 10 países están ahora en la lista roja de viajes, lo que significa que, a partir del domingo, todas las llegadas deberán estar en cuarentena en un hotel durante 10 días.

El viernes, el Reino Unido incluyó a Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho y Eswatini en la lista.

En su anuncio del sábado, el secretario de Salud dijo que Angola, Mozambique, Malawi y Zambia se agregarían a esa lista.

También dijo: “Siempre hemos tenido muy claro que no dudaremos en tomar más medidas si eso es lo que se requiere”.

“Hoy puedo anunciar que una cosa que estamos haciendo de inmediato es llevar a cabo pruebas específicas y secuenciar los casos positivos en las dos áreas afectadas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.