close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

ONG desmienten a autoridades: Migrantes no entraron por la fuerza a Chiapas

Organizaciones sociales expresaron su rechazo a la militarización en la frontera sur de México y a las políticas de detención contra migrantes centroamericanos.
Cuartoscuro
6 de junio, 2019
Comparte

Organizaciones defensoras de derechos humanos desmintieron la versión del Instituto Nacional de Migración sobre el operativo en el que fueron detenidas cientos de personas migrantes este miércoles en Chiapas.

En un comunicado, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano informó que el grupo conformado por aproximadamente 400 migrantes que intentó transitar este miércoles por Chiapas fueron detenidos sin que las autoridades conocieran su situación migratoria, pues algunos de ellos habían tramitado previamente su regular estancia en el país.

Lee: Autoridades federales frenan a nueva caravana de migrantes; detienen a casi 400 personas en Chiapas

De acuerdo con las organizaciones, el grupo de migrantes, compuesto de numerosas familias entró a México porque “las autoridades migratorias les dejaron cruzar la línea fronteriza”.

Sin embargo, alrededor de las 13:20 horas se registró un operativo en Metapa de Domínguez, Chiapas, en el que policías federales, militares, marinos y personal de Migración mantuvieron bajo el sol a los migrantes, quienes “presentaban claros signos de agotamiento y deshidratación por las altas temperaturas, además de estar en un estado de desesperación y confusión”.

El Colectivo señaló que los migrantes “fueron orillados bajo esta modalidad de desgaste físico y emocional, agravado por la presencia militarizada, a ser trasladados al centro de detención migratoria Siglo XXI en Tapachula”.

Te puede interesar: AMLO defiende a migrantes frente a Trump, pero las detenciones en México se disparan 100%

Ante estos hechos, un grupo de aproximadamente 80 personas retrocedió y decidió caminar en otra dirección, “exponiéndose a mayores riesgos y vulnerando su integridad”.

“En este sentido, desmentimos la tarjeta informativa publicada por el INM, la cual señala que “se revisó su condición migratoria de forma pacífica y cuidando la integridad de las personas”, puesto que, hasta el momento de su detención bajo responsabilidad de agentes migratorios, las personas no fueron entrevistadas para conocer su situación y sus documentos migratorios, así como sus necesidades de vulnerabilidad y protección internacional”, expresaron.

Más sobre el tema: Niños migrantes en México, sin apoyo educativo

También, destacaron que “no se trató de una entrada al país de forma “abrupta” o descontrolada, sino buscando precisamente alguna de las diversas formas de regularización en México”.

El colectivo rechazó “en su totalidad las estrategias del Estado de militarizar la frontera y el caminar de las poblaciones en contexto de movilidad humana, así como de contención, persecución y detención migratoria sistemática contra las personas migrantes”.

En este contexto, exigieron al Estado mexicano que “instale capacidades de atención inmediata en las instituciones responsables a fin de garantizar y ser congruentes con una política migratoria y de refugio con un real y efectivo enfoque de derechos humanos y no de criminalización y represión hacia la población migrante”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Policía de Nottinghamshire

Qué son los perros mapache y por qué tienen en alerta a una comunidad del norte de Inglaterra

Uno de los animales atacó a una cabra tras escapar del corral de un vecino de Clarborough, que tenía a dos ejemplares como mascota. La policía local dice que son "potencialmente peligrosos".
Policía de Nottinghamshire
30 de mayo, 2019
Comparte

Son “potencialmente peligrosos”.

Dos perros mapache escaparon este martes de su corral y tienen en alerta a la comunidad de Clarborough, en el norte de Inglaterra.

Se cree que los mamíferos de origen japonés, también conocidos como tanukis, hicieron un pozo y se escaparon de su corral.

Todavía no han sido capturados.

Uno de ellos fue fotografiado poco tiempo después de escapar en una granja cercana y se reportó que atacó a una cabra.

La policía de Nottinghamshire recomendó al público no acercarse a los animales ya que son “potencialmente peligrosos” y no están domesticados.

Ataques

Mandy Marsh, de 53 años, le dijo al diario The Independent que su mascota fue atacada por uno de los animales.

Perro mapache.

Getty Images
La policía de Nottinghamshire advirtió que los perros mapache son “potencialmente peligrosos”.

“Escuché un ruido tan aterrador como nunca antes había escuchado”, describió.

“Salimos corriendo y este animal, ahora sabemos que es un perro mapache, estaba tratando de atacar a nuestra cabra. Estaba tratando de matarla”.

“Había silbidos, gritos y gruñidos. Fue algo muy loco”, añadió.

Marsh dijo que ella y su esposo espantaron al animal arrojándole “grandes pedazos de madera”.

También se reportó que el perro mapache acorraló a un paseador de perros que logró escapar.

El dueño de los perros mapaches dijo que los animales son “menos peligrosos que un zorro” y estaba haciendo todo lo posible para encontrarlos.


Perros mapache

Perro Mapache.

Getty Images
Los perros mapache son “extremadamente malolientes” porque usan el olor para para comunicarse.
  • Son nativos de los bosques del este de Siberia, norte de China, Vietnam, Corea y Japón.
  • En la actualidad se pueden encontrar en algunos países europeos luego de que varios escaparon.
  • Son omnívoros que se alimentan de insectos, roedores, anfibios, aves, peces, moluscos y de animales muertos.
  • La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA, por sus siglas en inglés) recomienda “insistentemente” que las personas no los tengan como mascotas.
  • Son “extremadamente malolientes”, dice la organización, ya que usan el olor para comunicarse.

Fuente: RSPCA


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.