close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

"Nadie me ha regalado nada": Paola Espinosa a Ernesto D’Alessio tras cuestionar su pase a Panamericanos

El diputado cuestiona que la clavadista participará en todas las modalidades cuando en la clasificación no fue así; Paola explica los criterios de clasificación.
Cuartoscuro
25 de junio, 2019
Comparte

La clavadista y medallista olímpica Paola Espinosa defendió su pase a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, luego de que su clasificación fuera cuestionada por los diputados Ernesto D’Alessio y Tatiana Clouthier.

A través de un video compartido en sus redes sociales, la clavadista mexicana pide a D’Alessio y Clouthier que se informen bien sobre el proceso de clasificación y que frenen sus cuestionamientos pues provocan ofensas contra los atletas. 

Lee: Ana Guevara critica que algunos atletas hacen ‘berrinche’ por el recorte de becas de Conade

“Me molesta mucho la falta de respeto y que con sus comentarios sigan incitando a que me agredan como atleta, como mujer y como mamá, en un deporte que le ha dado muchas medallas a México”, dice en el video. 

El reclamo viene luego de que el diputado por Nuevo León, Ernesto D’Alessio, cuestionó los criterios de clasificación para los clavadistas mexicanos. 

“Paola Espinosa quedó en 5to lugar. Ganó en tres metros. No participó en sincronizados, y la llevan en todo. ¿Explíquenos los criterios a todos los mexicanos por favor?”, escribió el también actor en un tuit en el que además arrobó al clavadista olímpico Yahel Castillo. 

El tuit de D’Alessio fue comentado en primera instancia por la también diputada Tatiana Clouthier. 

En su respuesta Paola Espinosa explica que su clasificación gracias a los puntos conseguidos tal y como lo estipulan los criterios establecidos. 

“Yo me gané mi lugar, nadie me ha regalado nada, y con una muy buena puntuación, no nada más de esta temporada sino también de la pasada (…) quisiera que se dieran el tiempo para escuchar las dos partes no solo una a mi lo que me toca es entrenar pero estoy dispuesta a ir con ustedes y que se informen”, plantea Paola. 

La doble medallista olímpica agrega que “en ninguna parte del mundo se suman los puntos” como lo cree el diputado por lo que reitera su invitación a ambos para informarse bien antes de emitir una opinión. 

Lee: ‘Es desalentador’: Conade redujo becas de atletas olímpicos y paralímpicos ganadores de medallas

“A mí lo que me toca es estar aquí haciendo lo que más me gusta, lo que me apasiona, hacerlo por un objetivo que es una medalla olímpica, los invito a Guadalajara a que vean como entrenamos y nuestro esfuerzo diario, y si no, yo estoy dispuesta a ir con ustedes y poder platicar, gracias”, finaliza la atleta. 

Tras la publicación de este video, Ernesto D’Alessio optó por finalizar el debate deseando la mejor de las suertes a Paola para los Juegos Panamericanos. 

“Que gran honor representar a México cuando el proceso es limpio y claro para todos. No es un tema de logros personales, no pongo en tela de juicio tu historia en el deporte. Si no los procesos, que sean limpios y transparentes. Éxito Paola, si ganas tú, gana México”, escribió el diputado. 

Paola Espinosa es una clavadista que ha participado en cuatro Juegos Olímpicos y tres mundiales de clavados, entre estas justas suma 5 medallas. Además es la clavadista con más medallas en Juegos Centroamericanos. Actualmente, Paola, de 32 años, se prepara para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Lo ves a color o en blanco y negro? Esta es la explicación de la ciencia para la más reciente ilusión óptica viral

Todas las fotos de esta nota están en blanco y negro, pero tu cerebro hace que las veas a color, ¿sabes por qué?
31 de julio, 2019
Comparte

Una nueva imagen desconcertante de una una ilusión óptica vuelve a circular por internet.

El desarrollador de software y artista visual Oyvind Kolas ha creado una serie de imágenes que nos hacen percibir que una fotografía en blanco y negro está en realidad a color, pero ¿cómo?

El truco está en utilizar sobre la imagen original una especie de capa de líneas geométricas específicas (no valen todas) que tienen determinados colores y que, de alguna forma, extienden su pigmentación por la totalidad de la imagen.

Kolas llama a esto “ilusión de la cuadrícula por asimilación de color” y lo explica él en una entrada en su perfil de Patreon, una plataforma digital de crowfunding muy popular entre creadores y artistas digitales.

“Una cuadrícula de color sobresaturada superpuesta en una imagen en escala de grises hace que las celdas en escala de grises se perciban como que tienen color“. Es decir, un poco de color se extiende para toda la imagen.

Kolas hizo pruebas también sobreponiendo otras formas geométricas a la fotografía original. El resultado es menos llamativo, pero puede también apreciarse una extensión del color de los puntos…

Imagen con efecto visual II.

MANUEL SCHMALSTEIG Y OYVIND KOLAS
Trazando líneas de puntos, el resultado es menos efectivo y puede adivinarse mejor el blanco y negro de la imagen debajo.

Y de las líneas, en cuyo caso hay que ajustar más el espacio entre una y otra, advierte Kolas en su post.

Imagen con efecto visual III.

MANUEL SCHMALSTEIG Y OYVIND KOLAS
Para conseguir el mismo efecto utilizando líneas, la separación tiene que ser menor que en la cuadrícula.

La explicación científica

Pero este efecto visual no es, en realidad, nada sorprendente, aseguran los científicos.

“Las cuadrículas se entremezclan con el fondo sin color y hace que toda la imagen tome el color de las líneas por la manera en la que los humanos decodificamos el color“, le dijo el profesor Bart Anderson, de la Universidad de Sídney, a la publicación Science Alert.

Bart explica que los campos receptivos por los cuales codificamos el color son muy grandes y que, si no nos detenemos a examinar los objetos de cerca, nuestro cerebro comprime la información visual tomando una parte por el todo. En este caso, descodifica primero el color de las líneas, puntos y cuadrículas porque están superpuestos y después lo extiende por el resto de la imagen.

Pero, ¿qué ves si observas más detenidamente? ¿Puedes ver la misma imagen en blanco y negro y a color dependiendo de cuánto tiempo repares en ella?


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EOW-CBjBzgs

https://www.youtube.com/watch?v=ZEJhp7HNc2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.