Home
>
Falta de seguridad vial e infraestructura adaptada, principales causas de que no se use bicicleta en México
Falta de seguridad vial e infraestructura adaptada, principales causas de que no se use bicicleta en México
5 minutos de lectura
Falta de seguridad vial e infraestructura adaptada, principales causas de que no se use bicicleta en México
04 de junio, 2019
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

La falta de seguridad en el tráfico, de infraestructura ciclista y de señalización son las principales causas por las que los mexicanos no utilizan la bicicleta como medio de transporte, de acuerdo con un perfil ciclista elaborado por la organización ITDP.

A partir de entrevistas realizadas a ciclistas en las ciudades de Hermosillo, Sonora; León, Guanajuato; Mérida, Yucatán; Morelia, Michoacán, y Tlaquepaque, Jalisco, ITDP logró identificar las principales dificultades para transportarse en bicicleta, así como las cuestiones que incentivan su uso en estas 5 ciudades, lo que permite dibujar un panorama sobre las necesidades para promover este transporte en las distintas zonas del país.

Los resultados, presentados en el marco del Día Internacional de la Bicicleta, muestran que, en promedio, el 62.24% de los ciclistas utilizan este medio de transporte a diario, principalmente para trasladarse al trabajo, a realizar compras o como actividad de ocio.

En el caso de Hermosillo, se identificó como principal dificultad para el uso de la bicicleta la falta de seguridad en el tráfico (43.2%), de infraestructura vial ciclista (26.4%) y la de señalización (8.8%), mientras los principales incentivos fue el mejoramiento en estos tres rubros.

Lee: Restricción a foráneos y transporte de carga, plantea gobierno de CDMX contra la contaminación

Los ciclistas de León, por su parte, reportaron que la falta de seguridad en el tráfico (32.8%), los robos (23.3%) y el que no haya infraestructura vial ciclista (18.8%) fueron las principales dificultades.

El aumento en la infraestructura vial ciclista, la mejoría en la seguridad en el tráfico y en la seguridad para prevenir violencia y acoso sexual fueron los principales incentivos identificados entre la comunidad ciclista de esta ciudad.

Para los usuarios de bicicleta de Mérida, las mayores dificultades fueron la falta de seguridad en el tráfico (57.4%), de infraestructura vial ciclista (18.7%) y de señalización (6.7%); los incentivos que se identificaron en esta urbe fue el mejoramiento de estos tres aspectos.

En el caso de Morelia, las principales dificultades para el uso de la bicicleta fueron la falta de seguridad en el tráfico (39.7%), la de infraestructura vial ciclista (23.8%) y de señalización (10.4%), y la mejoría de estos aspectos se identificó como incentivo para este medio de transporte.

En Tlaquepaque, los ciclistas señalaron como principales dificultades la falta de seguridad en el tráfico (65.1%), de infraestructura vial ciclista (14.6%) y de señalización (3.7%), y dijeron que se incentivaría más el uso de bicicleta si se mejoran estos tres rubros.

¿Qué tan amigables son las ciudades con los ciclistas?

Además del Perfil Ciclista, ITDP presentó el ‘Ranking Ciclociudades’, un instrumento que evaluó a 15 ciudades en 2018 para medir su nivel de regulación, planeación urbana, seguridad vial, educación y promoción del uso de la bicicleta, a través de 11 ejes.

Te puede interesar: Sendero compartido en Reforma y Eje Central, promete a ciclistas el gobierno de la CDMX

Este ranking fue realizado por última vez por la organización en 2015, por lo que incluyeron un comparativo del desarrollo de infraestructura vial ciclista entre ese año y hasta 2018, en el que se encontró que Querétaro, Guadalajara y Cancún fueron las ciudades donde más creció.

Acapulco fue la única ciudad en la que el desarrollo de infraestructura ciclista retrocedió, mientras que, en las que menos se dio fueron León y Tijuana.

Las ciudades evaluadas son Ahome, Sinaloa; Ciudad Guzmán, Jalisco; Ensenada, Baja California; Irapuato, Guanajuato; León, Guanajuato; Mazatlán, Sinaloa; Metepec, Estado de México; Moroleón, Guanajuato; Tepic, Nayarit; Tlaquepaque, Jalisco, y Zapopan, Jalisco.

También fueron evaluadas Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Ciudad de México; Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa; Guadalajara, Jalisco; Hermosillo, Sonora; Mérida, Yucatán; Monterrey, Nuevo León; Morelia, Michoacán; Pachuca, Hidalgo; Puebla; Querétaro, y Tijuana, Baja California.

Lee también: Más redes de transporte, uso de la bici y reducción de contaminantes: plan de movilidad de Sheinbaum para CDMX

En el eje de inversión, que contempla el uso de recursos federales, estatales y municipales para el mejoramiento de la infraestructura ciclista, las ciudades mejor evaluadas fueron Cancún, Guadalajara, Morelia, Moroleón, Pachuca y Zapopan.

En cuanto a capacidad institucional, que comprende que tengan un área especializada en movilidad urbana sustentable y en bicicleta destacaron Metepec, Ciudad de México, Guadalajara, León, Puebla, Querétaro, Tlaquepaque y Zapopan.

Las ciudades que reportaron contar con información del perfil ciclista, sobre hechos de tránsito y el estado de la infraestructura vial fueron Mérida y Metepec.

En cuanto a educación y promoción del ciclismo urbano, con manuales, talleres, campañas de comunicación y ciclovías recreativas, las ciudades mejor evaluadas fueron Ciudad de México, Guadalajara, Zapopan, Puebla, Querétaro, Mérida y Pachuca.

La Ciudad de México, Tlaquepaque, Guadalajara, Metepec, Querétaro y Zapopan fueron en las que se encontró que cuentan con el reconocimiento de la bicicleta como un vehículo y que cuentan con regulación vial para su uso.

La única urbe que aparece en el ranking porque cuenta con planeación urbana y programas de medio ambiente es la Ciudad de México.

Más sobre el tema: Intrépidas, la bici escuela para formar a mujeres ciclistas sin miedo

En intermodalidad, Ciudad de México y Guadalajara fueron en las que se encontró mayor número de biciestacionamientos, y que cuentan con sistema de bicicletas compartidas.

Por contar con proyectos cicloincluyentes y lineamientos en la ciudad para vincular la infraestructura verde con la de vialidad para ciclistas, las mejor evaluadas fueron Guadalajara, Querétaro, Zapopan, Ciudad de México.

En seguridad vial, las ciudades que destacaron fueron Ciudad de México, Zapopan y Guadalajara.

Las ciudades en las que se encontró que cuentan con política pública enfocada al combate del cambio climático fueron Ciudad de México, Guadalajara, Metepec y Zapopan.

Lee: El club de ciclistas de la industria del porno al que le prohíben rodar por culpa de su nombre

Finalmente, en las que se encontraron que hay incentivos económicos para el uso de bicicletas y parquímetros fueron Ahome, Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, Metepec, Puebla, Querétaro y Zapopan.

Para ITDP, la promoción de la bicicleta como modo de transporte es fundamental para enfrentar los retos ambientales, sociales, económicos y de salud en México.

Por ello, llamaron a las autoridades de las distintas ciudades a generar mejores condiciones de traslado de personas usuarias de bicicleta.

Consulta completos el Perfil Ciclista y el Ranking Ciclociudades en la página del ITDP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
dia de la bicicleta
infraestructura ciclista mexico
infraestructura vial mexico
itdp
perfil ciclista
ranking ciclociudades
seguridad vial mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image