Policías federales trabajan sin certeza de salarios y uniformes que no les quedan, acusan familiares
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Itxaro Arteta

Policías federales trabajan sin certeza de salarios y uniformes que no les quedan, acusan familiares

La manifestación, realizada este lunes afuera de Palacio Nacional, fue contra las condiciones laborales en las que trabaja este cuerpo de seguridad.
Itxaro Arteta
24 de junio, 2019
Comparte

Norma recibe con preocupación las fotos que le envía desde Chiapas su marido, policía federal recién enviado para control migratorio en la frontera: tiene la piel llena de ronchas por la mala calidad del agua de donde se están quedando, construcciones llenas de cuarteaduras, con paredes sucias y sin mobiliario para hospedarlos.

Como ella, un grupo de alrededor de 30 personas, entre esposas, madres y hasta hijos de policías federales, se manifestaron la mañana de este lunes afuera de Palacio Nacional para protestar contra las condiciones laborales en las que trabaja este cuerpo de seguridad.

Lee >> Policías en operativos migratorios se quejan porque quieren seguir como fifís: INM

Uno de sus principales reclamos fue exigir una disculpa del titular del Instituto Nacional de MIgración (INM), Francisco Garduño, que la semana pasada dijo en una entrevista con el diario Reforma que los policías se quejan porque estaban acostumbrados a dormir en hoteles y comer bufet, y quieren seguir como fifís.

Muy alejado de esa declaración, aseguraron los familiares que se manifestaban, los policías están teniendo que organizarse para comprar jamón, pan, y hacerse sándwiches, ya que la corporación no les da ni siquiera sus tres comidas al día.

policías federales

El marido de Norma lleva 12 años siendo policía. Con la creación de la Guardia Nacional por parte del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y la inminente desaparición de la Policía Federal, tuvo que ir a presentar la solicitud y exámenes para integrarse al nuevo cuerpo.

Lee >> Policía federales que no pasen examen de peso irán a Instituto de Migración

No los pasó porque determinaron que tiene sobrepeso, aunque Norma asegura que no es así. Sin embargo, lo llamaron para ir comisionado a la frontera sur, y al llegar ahí, le dijeron que ya era parte de la Guardia Nacional y que tendría un nuevo contrato.

La familia está preocupada porque su sueldo regular como policía era de 4 mil pesos a la quincena, más los bonos de operatividad que reciben cuando están en una misión en alguna parte del país, pero ahora le dijeron que ya no iba a existir ese bono y no está seguro de cuánto será su sueldo, con el que mantiene a sus tres hijos de 13, 8 y 6 años.

Al frente de la manifestación, Estefanía Hernández, esposa de otro policía con 14 años de carrera, recordó que es la sexta vez que se expresan sus inconformidades ante instalaciones de gobierno o de la propia Policía, pero no les han hecho caso o se “echan la bolita” entre dependencias sobre quién debería solucionar los problemas.

Aseguró que los policías reciben uniformes que les quedan grandes y que por austeridad, ahora solo les dieron un brazalete que los identifica como miembros de la Guardia Nacional, y nada más.

Lee >> La Policía Federal está en “quiebra”: debe casi 2 mil 500 millones y no tiene para pagar

Contó que a todos los que salieron con sobrepeso en las pruebas para la Guardia los mandaron a apoyar las labores de migración y les dieron seis meses para supuestamente ponerse en forma y volver a intentarlo. También reclamó los comentarios de Garduño sobre las supuestas condiciones de las que disfrutaban y le lanzó un reto.

“Ni siquiera sabe, se manejaba que los elementos dormían en hoteles, sí, pero no era como que una habitación por elemento, ¡claro que no! A veces se metían hasta 10 elementos en una habitación que era para 3 o 4. ¿Entonces por qué se atreve a decir que somos fifís, si no es cierto? Lo invitamos a que venga y se una, y que vaya a alguna de las instalaciones y pase aunque sea tres noches, como un reto, y a ver si puede sobrevivir así en un lugar como los que se han estado viendo”, expresó.

Los manifestantes expusieron en mantas fotografías de las casas de campaña en las que duermen los policías a la intemperie, que incluso han sido compradas por ellos, cuando no duermen en el piso de algunas construcciones, y cómo tienen que acomodarse con poca agua y sucia para lavar su ropa y bañarse.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando nos besamos?

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años. ¿Pero por qué nos besamos? ¿Y qué ocurre en el cuerpo cuando lo hacemos?
13 de febrero, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años.

¿Pero por qué nos besamos? ¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando lo hacemos? Te lo contamos en este video de BBC Ideas.

Video: BBC Ideas, Animación: Ana Stefaniak, Peter Caires


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.