Home
>
¿Por qué el aguacate se vende hasta en 100 pesos en CDMX y Edomex?
¿Por qué el aguacate se vende hasta en 100 pesos en CDMX y Edomex?
2 minutos de lectura
¿Por qué el aguacate se vende hasta en 100 pesos en CDMX y Edomex?
27 de junio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Ciudad de México, Estado de México y Querétaro son los estados donde más caro se vende el kilo de aguante alcanzando casi los 100 pesos por kilo. 

De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el alza en el precio del aguacate Hass, registrado en las últimas semanas, se debe a una reducción del 1.2% en su producción derivada por una baja del 7% en los rendimientos, además de la prioridad para las ventas al extranjero, las cuales han incrementado en un 7.6% .

Este contexto ha propiciado que la oferta del mercado interno sea menor y por ende, que el precio aumente. 

Con base en datos del Programa Quién es Quién en los Precios (QQP), de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), actualizados a la tercera semana de junio, el precio promedio nacional del aguacate hass por kilo fue de 70.4 pesos. 

Los lugares donde se vendió más barato fue en tiendas Chedraui de Chiapas; Querétaro; Tlaxcala; Veracruz y Yucatán, además de un establecimiento de Casa Ley en Sinaloa. En estos estados el kilo de aguacate tuvo un precio promedio fue de 58.9 pesos.

Leer: El lujo del aguacate: se vende en mercados de México hasta en 63 pesos el kilo

En contraparte, los lugares en donde se vendió más caro fueron: tiendas de la marca La Comer, City Market y Sumesa en la CDMX, Estado de México y Querétaro, alcanzando un precio promedio de 99.5 pesos por kilo. 

Según el informe, pese a la tendencia al alza en Centrales de Abasto, Tiendas de Autoservicio y Mercados, el precio promedio nacional del aguacate ha registrado una ligera disminución entre la quinta semana de mayo y la tercera de junio, pasando de 74.5 a 70.4 pesos por kilo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aguacate hass
precio aguacate
producción aguacate
Profeco
Secretaría de Agricultura
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image