Presos indígenas de Chiapas cumplen 85 días en huelga de hambre, su salud se deteriora
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Presos indígenas de Chiapas cumplen 85 días en huelga de hambre, su salud se deteriora

Aunque ha habido mesas de diálogo con las autoridades del estado, los familiares acusan que solo los han hecho dar vueltas, sin que exista un compromiso de atender las demandas de revisión de expedientes y libertad; la salud de los presos se está deteriorando.
Cuartoscuro
7 de junio, 2019
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El 16 de mayo, la voz de Juan de la Cruz sonaba animada, vigorosa. Fluido y fuerte explicaba que el director del penal no dejó pasar varias cosas, como lonas y una extensión para conectar una parrilla que sus familiares habían llevado a los cuatro presos que están en huelga de hambre en el Centro de Readaptación Social Para Sentenciados del Estado de Chiapas (CERSS) número 5 de San Cristóbal de las Casas.

25 días después, su voz suena apagada. Juan ya no se escucha animado. Arrastra las palabras y tarda en terminar las frases. “Estamos muy cansados, con mucho sueño. Cuando me levanto, siento como mi corazón empieza a latir rápido. Solo de ponerme de pie ya me estoy agitando, me canso; por eso tratamos de estar acostados”, explica en entrevista telefónica desde el penal.

Presos de Chiapas en huelga de hambre desde marzo pasado empiezan a enfermar

Juan reanudó el 13 de mayo, junto con cinco compañeros, una huelga de hambre que iniciaron el 15 de marzo y que trasformaron solo en ayuno el 15 de abril, ante la promesa del gobierno del estado de revisar sus expedientes jurídicos y darles una respuesta clara a su exigencia de libertad.

Los presos indígenas –Abraham López Montejo, Germán López Montejo, Adrián Gómez Jiménez y Juan de la Cruz Ruiz, quienes se encuentran en el CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas, y Marcelino Ruiz Gómez, en el penal numero 10 de Comitán– iniciaron las protestas el 15 de marzo, apoyados por varios colectivos.

Todos denuncian que los detuvieron sin una orden de aprensión y que los hicieron confesar bajo tortura delitos que no cometieron, en una práctica que se conoce como fabricación de culpables y que varios activistas y colectivos han dicho que se hace para llegar a la cuota de detenidos o encubrir a los verdaderos culpables.

El Grupo de Trabajo No Estamos Todos, organización que acompaña a los presos y sus familias, afirma que los casos de estos reclusos en huelga de hambre son un ejemplo de cómo se incrimina y se castiga a indígenas para simular que se hace justicia.

“En todos los casos de ellos, explican, la única prueba que presentaron las autoridades fue la confesión autoincriminatoria de los acusados, no hubo ninguna investigación. A pesar de eso los declararon culpables y han pasado hasta 15 años en la cárcel”.

Como el gobierno del estado de Chiapas les prometió revisar sus casos, los presos levantaron la primera huelga, en la que duraron 31 días. “Mientras esperábamos que nos cumplieran, estuvimos 20 días en ayuno, comiendo solo unos días y a agua y miel otros, pero el 13 de mayo terminó el plazo acordado para la revisión de los expedientes y no vimos resultados”, dice Juan de la Cruz.

Su hermana Susana cuenta que tuvieron varias mesas de reunión con las autoridades. En la primera estuvo el secretario de Gobierno, Ismael Brito. “Nos prometió que se revisarían los casos a profundidad, con un sentido humano. Pidió que los muchachos levantaran la huelga de hambre. Ellos lo hicieron. Pero el gobierno solo nos trajo vuelta y vuelta en reuniones, a las que Brito ya no se presentó, por eso los presos decidieron, después de 20 días de ayuno, volver a la huelga”.

Además del agotamiento, los cinco presos tienen dolores constantes en el estómago, sobre todo en las mañanas. “Cuando tomamos las primeras cucharadas de miel, que es lo único que consumimos, ya nos duele mucho, es como si nuestro estómago empezara a rechazarla”, cuenta Juan.

Trece indígenas presos en Chiapas suman 26 días en huelga de hambre

Otros dos de sus compañeros han parado en el hospital. El 23 de mayo, alrededor de las 2 de la tarde, Adrián Gómez ingresó al Hospital de Las Culturas, por una infección severa en las vías urinarias. Llevaba desde las 3 de la mañana con un dolor agudo, por la mañana orinó sangre, pero fue hasta la tarde cuando lo llevaron al centro hospitalario.

“Me tuvieron ahí solo como dos horas. Me dijeron que como yo estaba preso no me podía quedar, y me mandaron de regreso al penal, con los custodios que me acompañaron y una receta de antibiótico inyectable”.

A Marcelino Ruiz le pasó algo similar. El 29 de mayo le vino un dolor fuerte en el abdomen, en la parte derecha, por la zona de la costilla. “Lo llevaron a un hospital en Comitán, pero lo tuvieron ahí solo un rato, le hicieron un ultrasonido de estómago nada más y lo regresaron al penal. Le dijeron que no tiene nada. Pero no le han querido mostrar los resultados del estudio y él sigue con el dolor. Solo le están dando Naproxeno para que se le calme”, denuncia su hermano Facundo Ruiz, en entrevista con Animal Político.

Dice que la familia está preocupada por la salud de Marcelino. “Afirman que él y los otros no tienen nada, pero lo hacen para no evidenciar que la salud de los compañeros ya se está deteriorando. Tenemos miedo de que actúen hasta que uno de ellos fallezca o ni así. Los familiares estamos muy preocupados por la salud de los presos y la indiferencia de las autoridades”.

El Grupo de Trabajo No Estamos Todos asegura que no ha habido una respuesta clara de las autoridades desde que se reanudó la huelga de hambre. “Fernando Pérez Robles, director de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, prometió que tendríamos una reunión. Nos dijo que nos avisaría cuándo y ya no supimos más”, aseguran los activistas.

Lo que ha habido como respuesta de las autoridades hacia a esta segunda fase de lucha de los presos, agrega el grupo, es el silencio. “Nos preocupa porque la salud de los compañeros se está deteriorando y la atención médica que les dan no es la adecuada. En el CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas no hay médico en las noches. Donde está Marcelino, el médico lo ha amenazado, lo intentó desnudar para hacerle un chequeo, y lo ha sometido a otros tratos denigrantes”.

Los activistas cuentan que integrantes de Médicos del Mundo han visitado a los presos y han corroborado la mala atención médica que se les da. “Nos dicen que la báscula donde los pesan está mal calibrada. Ellos están perdiendo peso, pero no podemos ya saber ni cuánto. Lo único que les checan diario es la presión, cuando es necesario hacerles análisis de sangre y de orina para conocer su estado general de salud”.

El miércoles 6 de junio, las familias de los presos hicieron un ayuno de 12 horas y un plantón afuera del CERSS en apoyo a la huelga de hambre de sus familiares.

“Responsabilizamos al gobierno de lo que pueda pasarles –señala Susana, la hermana de Juan–, los vemos agotados, con su salud deteriorada, pero dispuestos a seguir su lucha hasta el final, porque ellos saben que son inocentes. Han denunciado múltiples veces que los torturaron, que los incriminaron por ser indígenas y pobres, y están dispuestos a luchar por su libertad hasta donde tope”.

Sobre los señalamientos de la inacción de la administración estatal, Julio César Rincón, vocero del gobierno de Chiapas, asegura que es el Poder Judicial del estado quien debe atender las demandas de los presos, en cuanto a la revisión de sus expedientes y su exigencia de libertad.

“El gobierno estatal ha participado en las mesas de diálogo con los familiares pero sólo como un actor vinculante con el Poder Judicial. Nosotros no podemos ordenarle a un poder autónomo que libere a los presos”.

La secretaria de Gobierno se comprometió, agrega, “solo a ser parte conciliadora y coadyuvante, y la mesa de diálogo no la hemos levantado. La puerta de este lado está abierta para seguirlos escuchando. Pero Pérez Robles está esperando un avance más concreto en el análisis de cada carpeta de investigación por parte del poder judicial, y él solo les dirá (a los familiares de los presos), el Poder Judicial analizó el caso y dijo lo siguiente”.

Respecto a los señalamientos de que los reclusos están enfermos y no se les está dando la atención adecuada, el vocero aseguró que están en su derecho de interponer una denuncia ante la autoridad competente, en este caso ante la Secretaría de Salud.

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La biblioteca que presta seres humanos en vez de libros

En la Biblioteca Humana, los libros están hechos de carne y hueso. Puedes tomar prestada a una persona con la que usualmente no hablarías y hacerle todas esas preguntas incómodas que te intrigan.
18 de junio, 2022
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“Transgénero”, “Ex pandillero”, “Poliamoroso”, “Satanista”, “Adoptante soltero”. Esos son algunos de los títulos de las obras de la Biblioteca Humana, en la que los tomos son personas hechas de carne y hueso en lugar de papel y pegamento.

Son voluntarios que han enfrentado prejuicios en sus vidas y los lectores pueden pedirlos prestados para una conversación de media hora, en la que se les anima a hacer esas preguntas incómodas que siempre les han intrigado.

La peculiar biblioteca tiene “depósitos de libros locales” en unos 80 países del mundo, donde se “publican” personas, como el peruano Jonathan, también conocido como Samantha Braxton.

Para cuando uno de los los bibliotecarios de la sucursal en Lima la invitó a unirse hace 5 años, Samantha ya era un personaje reconocido y, dado que había sido creada para inspirar y hacer que la gente se sienta bien, la propuesta le cayó como anillo al dedo.

“Cuando me publican siento que puedo experimentar cómo mis lectores borran la imagen que tenían en su mente”, dice en el website de la biblioteca, donde aparece como “el libro del mes” de febrero de 2022, con el título “Transformista”.

Entre sus lectores, cuenta, hay muchos homosexuales y lesbianas que no se lo han dicho a sus amigos y familiares, así que van en busca de consejos y conocimientos sobre su experiencia.

Y esa es apenas una de los razones para leer esos libros abiertos.

“No tenemos tiempo para detenernos y conocer lo que desconocemos así que metemos a la gente en pequeñas cajas”, señala el fundador Ronni Abergel.

“En nuestra biblioteca, recomendamos sentarse y conocer a personas con las que normalmente no charlarías porque hay algo en ellas que quizás te hace sentir un poco incómodo.

Samantha Braxton (centro) como libro abierto de la Biblioteca Humana.

Menneskebibliotekets
Samantha Braxton (centro) como libro abierto de la Biblioteca Humana.

“Aprendes tremendamente mucho no sólo sobre ellas, sino también sobre ti mismo”.

Ese es el propósito de la Biblioteca Humana: desafiar las suposiciones y los estereotipos que todos tenemos sobre otras personas a través de conversaciones cara a cara.

Libros y música

La idea que se puso a prueba por primera vez en un festival de música en Dinamarca. Abergel, su hermano y algunos amigos reunieron a un grupo de voluntarios para actuar como libros abiertos que la gente podía pedir prestados en el evento.

“Desde el primer día, fue increíble… se agotó: la gente estaba aprovechando la oportunidad. Teníamos más de 50 tomos diferentes en la estantería”.

Un momento en particular lo sorprendió: un policía que se había ofrecido como voluntario como libro le contó que había estado hablando con unos estudiantes cuando un amigo borracho de ellos llegó y empezó a comportarse agresivamente.

Antes de que el agente pudiera responder al abuso, los tres lectores se levantaron y le dijeron a su amigo que se callara y se sentara, pues él no conocía al policía como ellos.

Ronni Abergel, fundador de la Biblioteca Humana, con el lema "Desjuzga a alguien" en su camiseta.

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Ronni Abergel, fundador de la Biblioteca Humana, con el lema “Desjuzga a alguien” en su camiseta.

“Después de unos minutos proteguieron al extraño de un amigo, entonces estábamos haciendo algo valioso“.

En el jardín

Abergel dirigió la Biblioteca Humana como un pasatiempo durante varios años, desarrollando y probando el modelo en Noruega, Portugal y Hungría.

En 2013, registró el concepto y lo asumió como un trabajo de tiempo completo.

Fue entonces cuando, con su equipo, comenzó a construir depósitos de libros en diferentes países, utilizando redes sociales y locales para encontrar voluntarios que estuvieran dispuestos a hablar sobre sus vidas.

El año pasado establecieron un jardín de lectura en Copenhague, donde bibliotecarios ayudan a los lectores a encontrar libros y hay tableros con la lista de títulos disponibles.

Estos varían dependiendo de los voluntarios presentes, y van de “Musulmán” y “En retiro temprano” a “Di a mi hijo en adopción” y “Alcohólico sobrio”.

Una vez escogido, el libro y sus lectores se sientan juntos.

Lectura en el jardín

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El jardín está abierto a los lectores dos veces al mes.

“Soy una persona muy curiosa, así que hago muchas preguntas”, le dice a la BBC Tina, una de las lectoras.

“Estuve hace dos meses, y leí tres libros. Fue una linda experiencia y durante la semana siguiente, estuve muy emocionada.

“Creo que todo el mundo debería probar esta experiencia porque se pueden aprender mucho”, sugirió, mientras en una esquina del jardín empezaba la lectura de “Esquizofrenia”.

“Mi nombre es Christian. Tengo 29 años. Soy un maestro y un gran nerd, y también tengo esquizofrenia.

“La esquizofrenia es una enfermedad en la que uno tiene una psicosis en curso por alguna razón no claramente definida.

“Lo clásico es escuchar voces, ver cosas, y así. Pero yo principalmente he estado lidiando con lo que se llama delirios como ‘Los Illuminati están tratando de atraparme y están controlando el mundo desde las sombras’.

¿Por qué decidiste ser un libro de la Biblioteca Humana?, le preguntamos a Christian.

“Siempre voy a tener noches en las que me acuesto despierto en la cama, aterrorizado. Pero, si al hacer esto ayudo a una sola persona, entonces deja de ser una aflicción y se convierte en una herramienta que se puede usar para algo útil.

“Desestigmatiza algunos temas que creo que se necesita desestigmatizar”.

¿Y las mentes obtusas?

Chica escribiendo en un tablero la lista de libros

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Los libros disponibles varían.

La Biblioteca Humana celebra sesiones públicas regulares en todo el mundo, donde quienquiera puede visitarla.

Sin embargo, parece atraer a personas que de por sí ya son curiosas y de mente abierta.

“Con la ofrenda pública estamos potencialmente predicando un poco a la congregación”, admite Abergel. “No esperamos que los odiadores o las personas llenas de miedo aparezcan por su cuenta”.

Pero llegamos a algunos de ellos a través del trabajo“, añade, refiriéndose a que, para financiar las sesiones públicas, organizan eventos para empresas privadas, desde compañías multinacionales como Google hasta empresas regionales.

En la compañía cervecera holandesa Heineken, Katie, de la Biblioteca Humana, abrió la sesión diciendo…

“Cuando estamos en el lugar de trabajo o en las redes sociales, a menudo hay que caminar en puntillas en torno a la diversidad y la diferencia. Muchos no quieren equivocarse, lo que comprensible.

“Lo importante aquí es recordar que a estos libros puedes preguntarles cualquier cosa. Nunca te van a hacer sentir mal por la pregunta que hagas”.

Sesión de lectura

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“Cuando, por ejemplo, Heineken hace su capacitación en desarrollo de liderazgo, se espera que todos asistan, les guste o no”, subraya Abergel.

¿Funciona?

Los comentarios que reciben de las personas que asisten tanto a las sesiones públicas como las privadas son muy favorables pero, ¿hay evidencia de que la Biblioteca Humana funciona?

“Tenemos un estudio de impacto reciente, basado en unas sesiones en línea realizadas el año pasado para Zurich Insurance. Una empresa consultora externa hizo una evaluación.

“Es una muestra pequeña, pero muy prometedora. Demostró que tiene un profundo impacto”, señala Abergel.

“Pero, ¿tengo estudios de campo a largo plazo? No. ¡Ojalá! Nunca tuve los recursos para invertir en este tipo de monitoreo, pero algún día lo haremos.

“Lo que sí tengo es 21 años de trayectoria, creciendo cada año más y más y obteniendo socios del mundo exterior que asumirías que no invierten en algo malo. Entonces, cuando Starbucks o Google se relacionan con nosotros, es porque saben qué tipo de valor aportamos”.

Logo de la biblioteca

Menneskebibliotekets
“No juzgues al libro por su portada”, es uno de los lemas de la Biblioteca Humana.

¿Y a los libros, se les paga o siempre son voluntarios?

La credibilidad del libro está en juego. Si le pagas tus libros, ¿es por eso que dicen lo que dicen? Les damos todos los recursos que podemos sin profesionalizarlos.

“Ser un libro abierto no debe convertirse en toda tu identidad. Eso no es saludable para nadie”, declara el fundador de la biblioteca.

Para la cordura

La Biblioteca Humana está construyendo depositos de libros en países donde tienen fuertes vínculos corporativos, como Dinamarca, Reino Unido y Estados Unidos. Planean poner sus recursos sobrantes en países donde creen que pueden crecer.

“Estamos desplegando muchos proyectos interesantes que se van a multiplicar y escalar. Más acceso a las personas y más instituciones que integran tanto a las organizaciones, universidades y autoridades locales y públicas”.

También hay planes de lanzar una aplicación en la que la gente podrá registrarse como lector y solicitar un libro de un catálogo en línea.

“Podrías estar en tu hogar y pedir prestado a alguien en Nueva Zelanda o en Corea del Sur”.

A pesar de toda su innovación, Abergel es realista y sabe que es poco probable que un libro cambie a alguien con opiniones extremas, pero podría ayudar a la mayoría de las personas a mantener sus mentes abiertas.

“Si todas esas fuerzas polarizadoras están tirando de mí, ¿quién me va a mantener cuerdo, equilibrado y no extremo?

“Lo mejor es ser abierto y honesto, y hablar de nuestras diferencias, sacarlas a la luz y encontrar formas de avanzar. De lo contrario simplemente vamos a vivir despreciándonos, disgustándonos, evitándonos unos a otros. ¿Qué aporta eso a la calidad de vida?”.


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https://www.youtube.com/watch?v=eeU0dpGZPZ8&t=13s

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