close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ni quejas ni sanciones: Profeco no actualiza datos sobre discriminación a consumidores con discapacidad

A tres años de que se firmó el convenio para combatir la discriminación a consumidores, no hay información sobre quejas o sanciones, de acuerdo con la asociación Yo También.
Cuartoscuro
28 de junio, 2019
Comparte

A tres años de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) firmaron un convenio con el objetivo de proteger los derechos de consumidores con discapacidad frente a actos de discriminación, no hay datos sobre quejas, empresas o negocios sancionados. 

Así lo dio a conocer la fundación Yo También, quien solicitó a la Profeco el registro de quejas por discriminación a personas con discapacidad en locales comerciales, sin embargo, la información, hasta ahora es inexistente. 

Por recortes, el Consejo para Personas con Discapacidad se queda sin encargado suplente

De acuerdo con la iniciativa, pese a que el acuerdo se firmó desde 2016, no hay registro de quejas por discriminación a personas con discapacidad en locales comerciales, ni tampoco sanciones a alguna empresa o negocio.

De 2016 a la fecha, Profeco tiene 117 quejas por actos de discriminación, aunque en el registro no se especifica si fueron por agravio a una persona con discapacidad; del total 71 % ya fueron concluidas por conciliación y hay 19 en trámite, pero en ninguna se han impuesto multas, de acuerdo con la información que la entidad proporcionó a Yo También.

Lee: Plan de AMLO para personas con discapacidad es insuficiente, dice el consejo de Conapred; piden fortalecer a Conadis

En tanto, Conapred ha recibido 462 quejas por discriminación por discapacidad, atribuidas específicamente a particulares, desde finales de 2016, hasta abril pasado.

Según ambas entidades, el convenio sigue vigente y “se continúan redoblando esfuerzos conjuntos para que todas las personas, sin excepción, en especial las personas con discapacidad, cuenten con los elementos necesarios para hacer valer sus derechos como personas consumidores”.

Con información de Yo También 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

Cómo el volcán Paricutín sepultó dos pueblos en México

El joven volcán Paricutín estuvo activo solo durante unos pocos años, pero tuvo tiempo de sepultar con cenizas y lava dos pequeñas aldeas de Michoacán, México.
BBC Mundo
23 de junio, 2019
Comparte

El volcán Paricutín, en México, es uno de los más jóvenes de la Tierra. Cubrió dos aldeas en cenizas y lava en el transcurso de su corta vida útil.

El nacimiento de un nuevo volcán es una ocasión rara. Lo que comenzó como una fisura en el campo de maíz de un agricultor local en 1943, se elevó a una altura de 336 metros en un año.

Durante sus nueve años de vida, el volcán cubrió completamente las aldeas de Paricutín y San Juan Parangaricutiro en México, y solo una parte de la estructura de la iglesia sobrevivió a la lava.

Video de Adrián Gutiérrez.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.