Home
>
Gobierno recibe 287 ofertas para la compra de medicinas; hay dudas sobre tiempos de entrega
Gobierno recibe 287 ofertas para la compra de medicinas; hay dudas sobre tiempos de entrega
3 minutos de lectura
Gobierno recibe 287 ofertas para la compra de medicinas; hay dudas sobre tiempos de entrega
27 de junio, 2019
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Las secretarías de Hacienda y Salud recibieron 287 propuestas técnicas y económicas para abastecer al gobierno de medicamentos durante el segundo semestre del ejercicio fiscal 2019.

Como parte del proceso, que ha sido calificado por la industria farmacéutica como lento y tortuoso, a las 7 de la noche de este 26 de junio quedó publicada en Compranet, el acta correspondiente a la presentación y apertura de proposiciones, esto es, las ofertas de precio que hacen las empresas. 

Después las instancias de las distintas instituciones de salud evaluarán a fondo las propuestas de las empresas y revisar que cumplan con todos los requisitos legales y técnicos.

Una vez cerrada el acta de presentación y apertura de propuestas, se notificó a los participantes que será este 27 de junio a las 8 de la mañana, cuando se llevará a cabo la estrategia de contratación denominada Oferta Subsecuente de Descuento para 30 claves; es decir que se pondrán en subasta en reversa para ver quién ofrece el mejor precio. 

El fallo completo de la licitación sigue programado para el viernes 28 de junio a las 5 de la tarde, aunque hay posibilidad de que se difiera. La entrega de los medicamentos e insumos para la salud se ha fijado en diez días posteriores a la firma de los contratos, lo que ha generado incertidumbre y preocupación en la industria farmacéutica.  

Leer: Proceso de licitación de medicamentos continúa entre retrasos, dudas y reclamos

“El plazo típico en las compras consolidadas de medicamentos, cuando lo llevaba el IMSS, era de 60 días. En este caso se ha mencionado que serán 10 días para la entrega. Eso no le da certeza a las empresas de poder entregar en el tiempo requerido”, afirma Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El directivo, dice que las compañías que ya presentaron propuestas seguramente es porque tienen los inventarios suficientes para cumplir la entrega en el plazo que se estipule. Pero es seguro que los tiempos de entrega, dice, motivaron que algunas empresas decidieran no participar por no tener los inventarios suficientes. 

Sobre la distribución, se espera que en estos próximos días se emita la convocatoria para el concurso en el que se elegirán a las firmas encargadas de llevar los fármacos a todo el país. La Secretaría de Hacienda tuvo este 26 de junio una reunión con los distribuidores para discutir las bases del proceso. 

¿Muchas ofertas?

A las 8 de la mañana del 25 de junio inició el acto de presentación y apertura de proposiciones, en las instalaciones de la Secretaría de Salud, en Marina Nacional. Pero la descarga de la información en el sistema electrónico de compras concluyó hasta las 5:55 de este 26 de junio, y el cierre del acta, a las 4 de la tarde. 

Tanto Patrick Devlyn como Juan de Villafranca, presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), aseguran que es pronto para calificar el nivel de participación. 

Leer: Salud y Hacienda retrasan otra vez el proceso de licitación para la compra consolidada de medicamentos

En el proceso pasado, para el año fiscal 2018, se presentaron alrededor de 160  propuestas. Pero no se puede hacer una comparación, basados en los números de la licitación anterior, con la actual, explica Devlyn. 

“Se podría decir que la participación en esta licitación fue alta, pero es por la misma naturaleza de las bases, en las que no se permitió participar a los distribuidores, los que normalmente representaban muchas claves. Los laboratorios, en cambio, representan pocas, salvo alguna excepción. Lo otro es que participaron proveedores de fármacos y también de dispositivos y de material de curación, todos juntos. Antes se hacía por separado. Por eso es que hay muchos más participantes”. 

Habrá que esperar entonces al análisis por categoría: fármacos, dispositivos y material de curación. Después habrá que evaluar la participación por clave y el número de éstas que quedaron desiertas. Esto se hará público en los siguientes días.  

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
compra consolidada de medicamentos
consejo coordinador empresarial
distribuidores medicamentos
imss
medicamentos
Oferta Subsecuente de Descuento
Patrick Devlyn
secretaría de hacienda
secretaria de salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image