Pueblos de Aldama y Chenalhó, Chiapas, firman la paz después de décadas de conflicto territorial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Alejandro Encinas

Pueblos de Aldama y Chenalhó, Chiapas, firman la paz después de décadas de conflicto territorial

La rivalidad entre la agencia municipal de Santa Martha, en Chenalhó, y las comunidades de Aldama es histórica, y ha derivado en enfrentamientos, asesinatos y el desplazamiento forzado de familias.
Alejandro Encinas
4 de junio, 2019
Comparte

Comunidades de Aldama y Chenalhó, Chiapas, firmaron un acuerdo de no agresión tras un histórico conflicto territorial entre pobladores que derivó en enfrentamientos, asesinatos y desplazamiento forzado de cientos de familias.

Desplazados de Chenalhó exigen a AMLO justicia y seguridad para volver a casa

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, estuvo presente en la firma del pacto, al cual consideró como el inicio de una nueva etapa de paz y reconciliación”.

“Un evento histórico que da muestra de que cuando hay inteligencia, sabiduría y voluntad, se llega al entendimiento”, publicó el funcionario federal en su cuenta oficial de Twitter, acompañado de lo pobladores y del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

La rivalidad entre la agencia municipal de Santa Martha, en Chenalhó, y las comunidades de Aldama es histórica. Solo un río divide a ambas localidades. Las parcelas de ambos lados son el más reciente factor de disputa.

Los problemas de tierras entre ambas zonas vienen desde de la década de los años 70 cuando se hizo la reforma agraria en el país. Pero durante mucho tiempo, habían logrado negociar y consensar.

En 2016, cerca de 90 familias de Cocó, 145 de Tabak y de otras partes de Aldama tuvieron que salir huyendo de sus comunidades. Pudieron volver hasta después de un año, aunque estuvieron denunciando permanentes ataques con armas de fuego por parte de sus vecinos, que los obligaban a abandonar sus casas. Solo cuando cesaban los disparos, volvían. Resultado de esos ataques, 24 personas, de ambos grupos, fueron asesinadas.

Pueblos de Aldama, Chiapas, bajo ataque por conflicto territorial y sin actuación de autoridades

Apenas la semana pasada, los pobladores de Aldama reportaron un incremento de la violencia y se quejaron de continuos disparos de arma de fuego, provenientes de diferentes puntos de Santa Martha, que les impedían hacer sus labores cotidianas. “Hasta en la noche del fin de semana nos están disparando, lo que comúnmente no sucedía. No podemos ir a trabajar ni hacer nada, nos ven en los caminos o ven movimiento en las casas y nos disparan”, dijo a Animal Político uno de los pobladores que pidió omitir su nombre.

Al encuentro para formalizar el convenio acudieron representantes de ambos municipios, quienes se sentaron lado a lado de las autoridades federales y estatales. El acuerdo incluye los siguientes puntos:

1.- Como consecuencia de las diferencias y problemas en los que se ha derramado sangre de manera injusta, consideramos este el momento idóneo para firmar el convenio de no agresión. No deseamos más violencia, no más derramamiento de sangre, ni enfrentamientos con armas.

Queremos trabajar unidos para el desarrollo de ambas comunidades, dirigiendo la vista hacia el futuro.

De hoy en adelante, cualquier incidente que se presente por la violencia lo resolveremos por la vía del diálogo y la composición amigable, sin provocar más enfrentamientos. Acordamos un pacto de no agresión, obligándonos a construir unidos el estado de derecho y la civilidad que tanto necesitan Aldama y Chenalhó.

2.- Las partes manifiestan que en la celebración del presente acuerdo han emitido libremente su voluntad y consentimiento, sin que haya mediado error, dolo o mala fe ni cualquier otro vicio, por lo que renuncian a ponerlos como causa de nulidad o inexistencia jurídica.

3.- Las partes convienen en que el gobierno del estado será el garante de los acuerdos y compromisos establecidos en el convenio.

Por parte de Aldama firmaron el documento, Verónica Ruiz Pérez, presidenta municipal, y Adolfo López, representante de los comuneros, mientras que por Chenalhó lo hicieron, el alcalde Adrián Cruz y Moisés Pérez. Como testigos signaron Alejandro Encinas y el gobernador Rutilio Escandón.

CNDH emite recomendación para el gobierno y Fiscalía de Chiapas por los desplazados de Chenalhó

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus | Por qué el virus que causa el covid-19 se propaga con tanta eficacia entre los humanos

Los coronavirus han sido responsables de los brotes de enfermedades más letales de la historia, pero los expertos coinciden en que no se había visto un virus tan insidioso como el SARS-CoV-2.
30 de marzo, 2020
Comparte
coronavirus

Getty Images
Los expertos coinciden en que nunca se había visto un virus como el SARS-CoV-2.

Es un paquete microscópico de material genético rodeado de una capa de proteína y sólo mide una milésima parte de un cabello humano.

Sin embargo, este letal virus, llamado SARS-CoV-2, ya se ha propagado a casi todos los países del mundo y ha contagiado a más de medio millón de personas desde que fue identificado en China en diciembre de 2019.

Virus como éste, de la familia de los coronavirus, pueden causar enfermedades en animales.

Se conocen siete, incluido el SARS-CoV-2, que han saltado de animales a humanos.

Y han sido responsables de muchos de los brotes de enfermedades más destructivos de la historia, como las pandemias de gripe de 1918, 1957 y 1968 y los brotes de SARS, MERS y ébola.

Camas en hospitales

Getty Images
Varios países han tenido que habilitar nuevas instalaciones para atender a los pacientes con covid-19.

Pero los expertos coinciden en que nunca se había visto un patógeno tan insidioso como este nuevo coronavirus.

¿Qué es lo que hace que el SARS-CoV-2 ataque a las células humanas y se contagie con tanta eficiencia?

La entrada a la célula

Varios estudios están investigando cuáles son los mecanismos a nivel biológico que el virus utiliza para infectar tan fácilmente a las células humanas.

Algunos científicos se están centrando en las llamadas espigas, las proteínas en forma de punta que sobresalen de su superficie formando un a corona.

Otros estudios están estudiando “la puerta de entrada” que el virus utiliza para entrar a las células.

“Los coronavirus tienen ese nombre por las proteínas espiga que sobresalen de su superficie, y estas espigas son las que se adhieren a la célula para entrar a ella”, le explica a BBC Mundo Panagis Galiatsatos, profesor de medicina pulmonar y cuidados intensivos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

La principal misión del virus una vez que entra al organismo es crear copias de sí mismo, y para hacerlo necesita encontrar una forma de entrar a las células.

“Los virus del resfriado común, el del SARS de 2003 y el del MERS, todos tienen esas espigas, y lo que determina cómo entrará a la célula es cuál receptor utilizará para ello”, explica el experto.

Algunos estudios han demostrado que el SARS-CoV-2 se “escabulle” por un receptor -o proteína- llamado ACE2.

Esta proteína se encuentra en muchas partes del cuerpo humano: en los pulmones, corazón, riñones e intestino, y su principal función es reducir la presión arterial.

“El ACE2 está en la superficie de la célula y cuando el virus lo reconoce se adhiere a él y así entra a la célula”, le explica a la BBC Sarah Gilbert, profesora de vacunología de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

“Una vez que está dentro, utiliza la maquinaria de la célula como una fábrica para hacer copias de sí mismo y de su material genético. Después se escapa de la célula, de la cual queda solo una cáscara, y el virus, junto con sus miles de copias, quedan listos para comenzar a infectar a otras células”.

Los virus respiratorios, como el del resfriado común, tienden a reproducirse en la nariz y en la garganta, donde se pueden contagiar fácilmente con la tos o el estornudo.

Pero hay otros virus que sólo se reproducen en el tracto respiratorio inferior, en los pulmones, donde se contagian con menos facilidad pero son mucho más peligrosos.

Característica crucial

El SARS-CoV-2, sin embargo, tiene una característica crucial: se encuentra tanto en el tracto respiratorio superior, propagándose con la tos, como en el inferior, produciendo una enfermedad en los pulmones que puede ser letal.

“El receptor ACE2 es muy abundante en el organismo y se encuentra en muchos de nuestros órganos”, explica el profesor Galiatsatos.

“Está en las células de la boca, del esófago, de los riñones, el corazón y en el tracto gastrointestinal, por eso hemos visto algunos pacientes con náusea y diarrea”.

“Pero lo que más nos preocupa es que estos receptores también están en las células de los alveolos, los delicados sacos de aire en los pulmones donde ocurre las transferencia de gases”.

Cuando el virus daña estas células, explica el experto, se presentan unos de los síntomas más comunes que se han visto con covid-19: los problemas para respirar, y la tos, que ocurre cuando los pulmones están tratando de deshacerse de la infección.

Síntomas e infección

Una de las principales diferencias del SARS-CoV-2 con otros coronavirus, como el SARS de 2003 o el MERS, es que estos últimos virus se adherían a más receptores celulares y por lo tanto se reproducían más rápido.

Esto provocaba que los síntomas de la enfermedad aparecieran mucho más rápido y los pacientes podían aislarse sin provocar tantas infecciones.

Con el nuevo coronavirus los síntomas no aparecen de inmediato y la gente puede tener el virus y propagarlo sin presentar señales de la enfermedad.

“El SARS (de 2003) era un virus que se reproducía en los pulmones y no se transmitía tan fácilmente porque los síntomas se presentaban rápidamente y el paciente podía aislarse”, le explica a la BBC el profesor David Hymann, un experto en enfermedades infecciosas que dirigió la respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante aquella epidemia.

“Pero todos los virus son diferentes y este nuevo virus parece estar muy adaptado para transmitirse fácilmente en humanos“.

Médicos en ambulancia en Italia

Getty Images
El nuevo coronavirus se transmite con mucha facilidad.

“Creemos que una persona puede comenzar a contagiar a otros antes de que los síntomas aparezcan, quizás un día antes, y después sigue propagando el virus durante al menos siete días”, agrega.

Es aquí donde está el verdadero peligro del SARS-CoV-2 y es por esto que las autoridades sanitarias están poniendo tanto énfasis en el distanciamiento social.

El virus sólo puede sobrevivir si encuentra un nuevo huésped para infectar. Cuando una persona permanece en su casa durante 14 días elimina las posibilidades de que pasar el virus a alguien más.

“Por ahora esto es lo único que podemos hacer. Se está tratando de encontrar una vacuna o un medicamento efectivo, pero la marcha de la ciencia no es tan rápida como desearíamos y todo esto toma tiempo”, señala Panagis Galiatsatos.

“En el libro “El arte de la guerra” Sun Tzu dice que para ganar la batalla hay que conocer a tu enemigo. Pero cuando te das cuenta de lo increíblemente astuto que es tu enemigo, esto te da una lección de humildad“.

“Y esto es lo que diría sobre este virus”.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts