Pueblos de Aldama y Chenalhó, Chiapas, firman la paz después de décadas de conflicto territorial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Alejandro Encinas

Pueblos de Aldama y Chenalhó, Chiapas, firman la paz después de décadas de conflicto territorial

La rivalidad entre la agencia municipal de Santa Martha, en Chenalhó, y las comunidades de Aldama es histórica, y ha derivado en enfrentamientos, asesinatos y el desplazamiento forzado de familias.
Alejandro Encinas
4 de junio, 2019
Comparte

Comunidades de Aldama y Chenalhó, Chiapas, firmaron un acuerdo de no agresión tras un histórico conflicto territorial entre pobladores que derivó en enfrentamientos, asesinatos y desplazamiento forzado de cientos de familias.

Desplazados de Chenalhó exigen a AMLO justicia y seguridad para volver a casa

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, estuvo presente en la firma del pacto, al cual consideró como el inicio de una nueva etapa de paz y reconciliación”.

“Un evento histórico que da muestra de que cuando hay inteligencia, sabiduría y voluntad, se llega al entendimiento”, publicó el funcionario federal en su cuenta oficial de Twitter, acompañado de lo pobladores y del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

La rivalidad entre la agencia municipal de Santa Martha, en Chenalhó, y las comunidades de Aldama es histórica. Solo un río divide a ambas localidades. Las parcelas de ambos lados son el más reciente factor de disputa.

Los problemas de tierras entre ambas zonas vienen desde de la década de los años 70 cuando se hizo la reforma agraria en el país. Pero durante mucho tiempo, habían logrado negociar y consensar.

En 2016, cerca de 90 familias de Cocó, 145 de Tabak y de otras partes de Aldama tuvieron que salir huyendo de sus comunidades. Pudieron volver hasta después de un año, aunque estuvieron denunciando permanentes ataques con armas de fuego por parte de sus vecinos, que los obligaban a abandonar sus casas. Solo cuando cesaban los disparos, volvían. Resultado de esos ataques, 24 personas, de ambos grupos, fueron asesinadas.

Pueblos de Aldama, Chiapas, bajo ataque por conflicto territorial y sin actuación de autoridades

Apenas la semana pasada, los pobladores de Aldama reportaron un incremento de la violencia y se quejaron de continuos disparos de arma de fuego, provenientes de diferentes puntos de Santa Martha, que les impedían hacer sus labores cotidianas. “Hasta en la noche del fin de semana nos están disparando, lo que comúnmente no sucedía. No podemos ir a trabajar ni hacer nada, nos ven en los caminos o ven movimiento en las casas y nos disparan”, dijo a Animal Político uno de los pobladores que pidió omitir su nombre.

Al encuentro para formalizar el convenio acudieron representantes de ambos municipios, quienes se sentaron lado a lado de las autoridades federales y estatales. El acuerdo incluye los siguientes puntos:

1.- Como consecuencia de las diferencias y problemas en los que se ha derramado sangre de manera injusta, consideramos este el momento idóneo para firmar el convenio de no agresión. No deseamos más violencia, no más derramamiento de sangre, ni enfrentamientos con armas.

Queremos trabajar unidos para el desarrollo de ambas comunidades, dirigiendo la vista hacia el futuro.

De hoy en adelante, cualquier incidente que se presente por la violencia lo resolveremos por la vía del diálogo y la composición amigable, sin provocar más enfrentamientos. Acordamos un pacto de no agresión, obligándonos a construir unidos el estado de derecho y la civilidad que tanto necesitan Aldama y Chenalhó.

2.- Las partes manifiestan que en la celebración del presente acuerdo han emitido libremente su voluntad y consentimiento, sin que haya mediado error, dolo o mala fe ni cualquier otro vicio, por lo que renuncian a ponerlos como causa de nulidad o inexistencia jurídica.

3.- Las partes convienen en que el gobierno del estado será el garante de los acuerdos y compromisos establecidos en el convenio.

Por parte de Aldama firmaron el documento, Verónica Ruiz Pérez, presidenta municipal, y Adolfo López, representante de los comuneros, mientras que por Chenalhó lo hicieron, el alcalde Adrián Cruz y Moisés Pérez. Como testigos signaron Alejandro Encinas y el gobernador Rutilio Escandón.

CNDH emite recomendación para el gobierno y Fiscalía de Chiapas por los desplazados de Chenalhó

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.