close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Guardia Nacional, registro migratorio y una reunión con Centroamérica: claves del nuevo plan fronterizo de México

Para desarrollar el plan, el gobierno federal contará con el apoyo de varias agencias de Naciones Unidas, entre las que se encuentran Acnur, Unicef y la Organización Internacional de las Migraciones.
Cuartoscuro
14 de junio, 2019
Comparte

El gobierno federal dio a conocer este viernes los detalles sobre el plan para reducir el flujo de migrantes centroamericanos en la frontera sur de México, fenómeno que se deberá frenar en un plazo de 45 días.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que no se requieran recursos económicos extras ni habrá presiones de gastos adicionales para el plan migratorio.

El 7 de junio, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para detener la imposición de aranceles del 5% a productos mexicanos, uno de los principales puntos acordados es que se deberá frenar la afluencia de migrantes centroamericanos en la frontera sur de EU.

México se comprometió a reforzar sus controles de seguridad en la frontera sur para reducir la migración irregular, por lo que desplegará elementos de la Guardia Nacional en 11 municipios de la frontera sur de México.

El acuerdo entre ambos países establece que los Estados Unidos aplicará la Sección 235- B2C de su ley de migración. Ello implica que quienes crucen la frontera sur de EU para solicitar asilo serán retornados sin demora a México donde podrán esperar las resoluciones de sus solicitudes.

México acepta recibir a los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos el tiempo que dure el juicio para su permanencia o no en este país.

Mientras que Estados Unidos se compromete a acelerar la resolución de solicitudes de asilo y proceder con los procedimientos de remoción lo más expedito posible.

Lee: ¿Qué acordaron México y Estados Unidos para frenar los aranceles?

El plan: a qué vienen y por qué vienen

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, llamó a la comunidad internacional a que se comprometa, apoye y participe en las acciones emprendidas por México en materia de migración, porque es obligación de todos y “ahora es cuando”.

El canciller dijo que aunque México debe regular los flujos migratorios de acuerdo a la ley, es necesario el apoyo internacional para poner en marcha el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y que “no nos dejen solos”, porque también se puede hacer en el corto plazo. 

El plan migratorio de la actual administración busca un flujo ordenado de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos y reducir la migración, como acordó con el gobierno de Donald Trump.

Estos son los puntos principales.

– El despliegue de los 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur concluirá el próximo martes 18 de junio.

– En Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco se instalarán 13 coordinaciones del cuerpo de seguridad.

– 825 elementos se integrarán al Instituto Nacional de Migración (INM) para apoyar en los esfuerzos para reducir la migración, pues no tenía suficiente personal.

– La Secretaría de Bienestar desplegará en Chiapas un equipo de trabajo de alrededor de 200 personas durante el fin de semana para apoyar en la entrega de programas sociales.

-Se analizarán y definirán los puntos de entrada y el número de solicitantes de asilo que recibirá México.

-Se realizará un registro de los migrantes para que se les permita ingresar al país: deberán informar a qué vienen y por qué vienen.

Te puede interesar: Migrantes huyen de la violencia, y en México esperan bajo la lluvia a que les den asilo

– Se trabajará con los mandatorios estatales por el tema del envió de migrantes de Estados Unidos en pedido de asilo.

– El gobierno alista una mesa de diálogo con países de Centroamérica para aplicar el Plan de Desarrollo Integral que busca fomentar el desarrollo económico y la inversión en el sur de México y Centroamérica “para crear una zona de prosperidad” y se atienda las causas de la migración.

-El próximo lunes 17 de junio se enviará una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para pedir el apoyo de la organización.

– Para desarrollar el plan, el gobierno federal contará con el apoyo de varias agencias de Naciones Unidas, entre las que se encuentran Acnur, Unicef y la Organización Internacional de las Migraciones.

Lee: Gobernación estima que 50 mil migrantes esperen su trámite de asilo en México

Como parte del plan para atender la crisis migratoria, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a los integrantes de la comisión especial que encabeza Marcelo Ebrard, quien dirigirá las acciones acordadas con el gobierno de la Unión Americana.

La instancia quedó integrada por el general Vicente Antonio Sánchez para tareas de migración y Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social federal.

También participan el subsecretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte Olivares, y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

Este jueves, Ebrard dijo que el gobierno de México decidió que no quiere que los migrantes atraviesen el territorio nacional para llegar hacia Estados Unidos.

“Si quieres atravesar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que vas a encontrar es que te vamos a decir: ‘no queremos que atravieses nuestro territorio’, si vas de paso, si tu objetivo es llegar a otro país”, sentenció.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La universidad destacada en ingeniería que solo contratará a mujeres

La Universidad de Tecnología de Eindhoven, en Holanda, solo considerará currículums de hombres si no encuentra primero mujeres aptas para sus puestos académicos.
Getty Images
8 de julio, 2019
Comparte

A algunos puede parecerles una medida extrema, pero para el rector de la Universidad de Tecnología de Eindhoven era necesaria.

Este centro holandés, destacado en el campo de la ingeniería en Europa, decidió que durante al menos el próximo año y medio solo contratará a mujeres para sus puestos académicos.

Los hombres solo podrán optar a los nuevos puestos si durante los primeros seis meses en que la posición está abierta no aparece ninguna mujer apta.

La nueva política entró el vigor este 1 de julio.

“Es claramente un paso radical”, afirmó el rector de la universidad, Frank Baaijens, pero “sentimos que era necesario ya que medidas más sutiles que hemos intentado en los últimos 10 años no han funcionado”.

A pesar de que el centro tiene una política según la cual debe haber siempre al menos dos mujeres en los paneles de selección, en la actualidad solo el 16% de las catedráticas son mujeres.

Es uno de los porcentajes más bajos en Holanda y en toda Europa, según el rector.

“Lo que ha quedado claro es que durante los procesos de selección y reclutamiento, todos nosotros —tanto hombres como mujeres— tenemos un sesgo inconsciente que significa que gravitamos hacia candidatos masculinos”, escribió el rector en un artículo en el diario británico The Guardian.

“Esto hace más difícil a las mujeres empezar y desarrollar sus carreras académicas.

“Para abordar esta situación injusta, teníamos que llevar a cabo acciones de discriminación positiva, incluso con el riesgo de enfadar a algunos candidatos hombres”.

El objetivo de la universidad es aumentar la representación femenina hasta al menos el 20% de aquí al 2020 y hasta el 30% durante la siguiente década.

“No es solo una cuestión de justicia”, afirma el rector.

En Holanda, al igual que en otros países europeos, hay escasez de ingenieros. “Simplemente, no podemos permitirnos excluir a la mitad del potencial intelectual de nuestra población. Además, la ingeniería es una disciplina que es todo sobre inteligencia, sin importar el género”, afirmó Baaijens.

La UNESCO celebró recientemente la ceremonia de entrega de sus premios "Mujeres en la Ciencia". En la foto (de izq. a derecha) la profesora premiada Ingrid Daubechies, de Estados Unidos; la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, y la también premiada profesora argentina Karen Hallberg.

Getty Images
La Unesco celebró recientemente la ceremonia de entrega de sus premios “Mujeres en la Ciencia”. En la foto, la profesora premiada Ingrid Daubechies, de Estados Unidos, la directora general del organismo de la ONU Audrey Azoulay y la también premiada profesora argentina Karen Hallberg.

La proporción de vacantes abiertas solo a mujeres se revisará después de un año y medio, para reflejar los resultados que haya obtenido el programa hasta ese momento.

En esta misma universidad la proporción de alumnas mujeres sobre el total es del 25%.

La institución otorgará unas 150 plazas en los próximos años.

La Universidad Tecnológica de Eindhoven ocupa el puesto 69 en el Times Higher Education World University Rankings en las áreas de ingeniería y tecnología.

Por su parte, la Universidad de Tecnología de Delft, que ocupa el puesto 19 en este ránking y es también holandesa, lleva varios años abriendo hasta 10 plazas por año solo para mujeres.

Algunos datos

En 2016, la proporción de mujeres con Grado A —la posición más alta para llevar a cabo investigación académica, el parámetro que utiliza la Comisión Europea para poder comparar entre países— iba del 13% en Chipre al 54,3%, en Rumania.

Mujer dando clase

Getty Images
En Estados Unidos, las mujeres son el 45% del profesorado a tiempo completo en la educación superior.

La proporción media de mujeres entre la plantilla académica de todos los países de la UE, sin importar el rango, era del 41,3%, según el informe She figures 2018 de la Comisión.

Los países con menor presencia de mujeres son República Checa (34,4 %), Grecia (35,1 %) y Francia (36,5%).

En Estados Unidos, las mujeres son el 45% del profesorado a tiempo completo en la educación superior, según datos citados por Bridget Turner Kelly, profesora de la Universidad de Maryland.

Pero “cuanto más alto en el escalafón miras, menos mujeres titulares hay, lo cual muestra que persisten las desigualdades de género”, escribió Turner Kelly en un post en la página web de Brookings Institution, una organización sin ánimo de lucro de investigación en políticas públicas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.