Retiran suspensiones que impedían la detención de Emilio Lozoya y su hermana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Retiran suspensiones que impedían la detención de Emilio Lozoya y su hermana

Un juez federal dejó sin efecto la protección que tenían Emilio Lozoya y su hermana, porque ambos incumplieron con las obligaciones procesales que se le impusieron.
Cuartoscuro
18 de junio, 2019
Comparte

Una juez federal retiró la suspensión definitiva que impedía la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por lo que las autoridades podrían capturarlo en caso de localizarlo.

La juez octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Luisa María Ortega Tlapa, dejó sin efecto la protección que tenía Lozoya, porque este incumplió con las obligaciones procesales que se le impusieron, como presentarse en un plazo de tres días hábiles a una audiencia de imputación, reportó el diario Reforma.

De acuerdo con el diario, también incumplió con el pago de una garantía de 500 mil pesos.

Lee: Triangulación de recursos y uso de prestanombres, las acusaciones de la FGR contra Lozoya

En el un acuerdo del expediente 487/2019 del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se señala que “el quejoso no compareció al órgano a su digno cargo a fin de ponerse a su disposición para continuar con el procedimiento penal correspondiente, lo cual fue uno de los postulados impuestos por este juzgado federal a fin de que surtiera efectos la suspensión definitiva”.

Por este motivo, “se deja sin efectos la suspensión definitiva concedida… por lo que consecuentemente las autoridades responsables están en aptitud de ejecutar el acto reclamado”, señala el acuerdo con fecha del 14 de junio pasado.

El pasado 25 de mayo un juez de Control ordenó la detención de Emilio Lozoya y de su hermana Gilda Susana, así como del empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, por lavado de dinero, derivado de la compra de la planta Agro Nitrogenados, realizada por Pemex.

Lee también: Asociación presidida por Lozoya recibió donaciones de empresa vinculada a caso de corrupción

Posteriormente, Lozoya señaló que a pesar de que se le concedió una suspensión definitiva no se presentaría ante el juez de Control para continuar con su proceso, debido a que no había garantías para conservar su libertad.

A pesar del retiro de la suspensión definitiva la demanda de amparo de Lozoya continúa y será en una audiencia constitucional en la que se resuelva si se le concede o no el recurso solicitado por el exdiector.

Mientras esto sucede el exdirector de Pemex se encuentra en calidad de prófugo y podría ser detenido en cualquier momento.

Más sobre el tema: Directivo de Altos Hornos compró a esposa de Lozoya mansión de 1.9 mdd

En el caso de Gilda Susana Lozoya Austin, el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal dejó sin efectos la suspensión definitiva que había obtenido para evitar ser aprehendida por el supuesto delito de lavado de dinero, por lo que en cualquier momento puede ser arrestada.

Ello luego de que la hermana del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, incumplió con el requisito de presentarse a firmar ante el juzgado para que la suspensión definitiva que se le concedió surtiera efectos.

“Visto el estado procesal que guardan los presentes autos y la certificación secretarial que antecede, se desprende que el plazo de cinco días concedido a la parte quejosa…, a fin de que cumpliera con los requisitos de efectividad fijados por el Juez de Distrito homólogo…, sin que haya dado cumplimiento”, se indica en la síntesis del documento.

Te puede interesar: Empresas de Emilio Lozoya recibieron sobornos millonarios de Odebrecht, declara exfuncionario

Así, toda vez que la quejosa incumplió con todos los postulados impuestos por el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, “se deja sin efectos la suspensión definitiva concedida…, por lo que consecuentemente las autoridades responsables están en aptitud de ejecutar el acto reclamado”.

Existe una orden de captura en contra de Gilda Susana Lozoya Austin por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) podrá dar cumplimiento a la misma.

De acuerdo con los estrados judiciales, la hermana de Emilio Lozoya es señalada por operaciones con recursos de procedencia ilícita derivadas de la compra de un bien inmueble en el año 2012.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Shingo, el pueblo de Japón en el que aseguran que está enterrado Jesús (junto a la oreja de su hermano)

De acuerdo a la leyenda, en una remota localidad en el norte de Japón, estaría enterrado el cuerpo de Cristo, quien dicen que vivió allí hasta los 106 años y tuvo descendencia.
9 de abril, 2020
Comparte

Jesús no murió a los 33 años, sino que vivió en realidad hasta los 109.

El que fue crucificado en Jerusalén fue su hermano.

Y se casó y tuvo tres hijas.

Estas tres afirmaciones forman parte de la creencia de un pequeño grupo de cristianos que residen en el lejano poblado de Shingo, en el norte de Japón.

Donde además, afirman, “está enterrado Jesús, el verdadero. Junto a la oreja de su hermano”.

Aunque parece un absurdo, este lugar enclavado entre montañas atrae a unos 20.000 peregrinos y turistas que cada año visitan el lugar que es conocido como el “Museo de la Leyenda de Cristo”.

A Cristo, en realidad, en este remoto paraje japonés lo llaman Daitenku Taro Jurai. Y el lugar de su supuesta sepultura es un montículo de tierra coronado por una enorme cruz de madera.

“Es solo una atracción turística, para hacer dinero”, le dijo a la cadena ABC Marcel Poliquin, un sacerdote católico que vive cerca del museo.

Sacerdote

Getty Images
En Japón apenas el 1% de la población se considera cristiano.

Pero, ¿cómo un grupo de personas que viven a más de 20.000 kilómetros de Jerusalén terminan creyendo que no solo Jesús vivió entre ellos, sino que además está enterrado allí?

Todo parte de una creencia que viene del siglo XVII.

¿En qué creen?

De acuerdo a la información entregada por el “Museo de la Leyenda de Cristo”, cuando Jesús tenía 21 años viajó a Japón para aprender más de las otras religiones que existían en el mundo.

Ese detalle, anota el grupo de creyentes, explicaría los años ocultos de Jesús, de los que nada dicen los relatos bíblicos.

Allí estuvo hasta que cumplió los 33 años, cuando regresó a Jerusalén -vía Marruecos- para continuar con su predicación.

Pero a partir de este punto es donde el relato realmente se complica: Jesús efectivamente es arrestado por las autoridades romanas, quienes lo condenan a la crucifixión. Pero, según la leyenda japonesa, se cambia de lugar con su hermano, conocido en Japón como Isukiri.

Así, dice este grupo, Jesús logró escapar de Jerusalén con dos reliquias, con las que llegó hasta Shingo: una oreja de su hermano crucificado y un mechón del cabello de María.

Y estableció su residencia en Japón, donde se retiró y formó una familia. Finalmente fue enterrado en el lugar donde hoy se erige la enorme cruz de madera, afirman.

Buda de Nara

Getty Images
La mayoría de los japoneses practica el budismo o el sintoismo.

Además, la misma historia señala -basándose supuestamente en unos rollos del siglo XVII que convenientemente desaparecieron durante la II Guerra Mundial- que la familia de los Sawaguchis, cultivadores de ajo de la zona, son los descendientes directos de Jesús.

De ellos, ninguno cree en Cristo, en un país donde la población es mayoritariamente budista y sintoísta.

El origen de la leyenda

Esta creencia -parte del folclore local- surge de la mezcla de varios relatos: los mitos de misioneros cristianos enterrados en las cercanías, el afán de un alcalde de atraer turistas y las elucubraciones de arqueólogos oportunistas.

De acuerdo al periodista Winifred Bird, no hay una fecha exacta en la que se haya dado la creación del lugar “sagrado”, pero hay un registro de que en la década de 1930 se comenzó a hablar sobre el supuesto sitio donde existía la tumba de Cristo.

“Hacia 1935 llegó a esta región Kiyomaro Takenouchi, un religioso que había leído unos documentos luego conocidos como los Libros Takenouchi, donde se señalaba que Cristo estaba enterrado en Japón”, escribió Bird.

Jesús

Getty Images
De acuerdo a la leyenda, la persona que fue crucificada no fue Jesús sino su hermano.

“Cuando llegó al lugar, uno de los locales le mostró dos montículos de tierra cubiertos de bambú. Él declaró inequívocamente que uno era el lugar donde estaba enterrado Jesús y el otro, donde yacía el fragmento de su hermano”, anotó.

A esto se unió el empeño del alcalde de la época, Denjiro Sasaki, quien vio en el asunto de la tumba de Cristo una oportunidad turística.

Y efectivamente viene dando su rédito.

Pero, ¿los locales creen en la leyenda?

Es la parte central de nuestra industria turística. Si no lo crees, no te salvas“, le dijo al diario “Japan Times” Mariko Hosokawa, una habitante de Shingo.

Otros son más escépticos.

“Por supuesto que lo de las tumbas es una mentira. Sin embargo, hay algo que puede sugerir que en esta región sí ocurrió un hecho inédito y espiritual”, agregó Toshiko Sato, otra habitante de la zona, en alusión a la leyenda.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.