close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Amapola Periodismo

Familias priistas saquean ríos de Costa Chica para extracción de grava y arena

La razón de la sequía en el Río Santa Catarina es la explotación de grava y arena, una práctica autorizada desde las oficinas del gobierno federal a empresarios gavilleros.
Amapola Periodismo
10 de junio, 2019
Comparte

Marco Hernández López, un indígena Nn’anncue Ñomndaa’ (amuzgo), mira la arena a su alrededor. Parece un valle de dunas en el desierto. Entre las elevaciones una delgada línea de agua corre. Es lo que queda del cauce del río Santa Catarina, en el municipio de Ometepec, en la Costa Chica de Guerrero.

Desde ahí recuerda como hace 25 años corría entre las milpas, se enredaba en las guías de las siembras de frijol, sandía y pepino y se refrescaba a la orilla de este río que divide a Guerrero de Oaxaca.

El río Santa Catarina era una de las 12 cuencas que concentraban 69 por ciento de los escurrimientos naturales de México, de acuerdo a un estudio de la Comisión Nacional del Derechos Humanos (CNDH). Ahora es un diminuto arroyo de agua que ni siquiera garantiza la humedad en las tierras de siembra de los 10 pueblos que hay a su alrededor, donde viven unos 6 mil habitantes, según los censos oficiales. Paso Tabaco, habitado por unas 80 personas, es el pueblo más cercano al río, los separan 400 metros.

Lee: Extracción de agua y minería: preocupaciones ambientales de habitantes de Santa Lucía por aeropuerto

La razón de esta sequía en su caudal es la explotación de grava y arena, que en el ámbito industrial se conoce como material pétreo. Su extracción de los ríos es una práctica autorizada desde las oficinas del gobierno federal a empresarios gavilleros que, en el caso de Guerrero y Costa Chica, está ligada a familias de políticos de la región.

“Recuerdo que el río estaba con más agua, con más humedad, ya horita la humedad se está yendo porque el río está más bajito. Antes el agua corría a lo ancho, todo estaba verde, lleno de arbolitos, ni los cerros estaban secos”, dice Marco.

Hace 25 años, siguiendo los recuerdos de Marco, fue una de las mejores épocas para el río y las familias que vivían a su alrededor, porque al año lograban hasta tres cosechas de maíz, frijol, sandía y pepino sin tener que regar los sembradíos.

En Paso Tabaco poco a poco la tierra se secó y enterró no sólo la comida de 25 familias, también la única forma de obtener dinero. Las siembras servían para comer y mantenerse.

Te puede interesar: Mina de Grupo México contamina río en Zacatecas usado para sembradíos y consumo humano

En la actualidad el río es una tercera parte de lo que era hace 20 años (300 metros de anchura), sólo en épocas de lluvia mejora su apariencia escuálida.

Para desgracia de los habitantes, las lluvias anteriores agudizaron el problema de los humedales. El sedimento que conocen como arenilla, excavado por las máquinas que saqueaban el material pétreo, fue expulsado por las corrientes a orillas del río y sepultó a más de un metro la tierra fértil, la tierra de siembra. Lo peor quizá esté por venir.

Paso Tabaco está ubicado a 15 minutos en automóvil de Ometepec, ciudad situada a cuatro horas de distancia de Acapulco. Aun con su cercanía de la zona urbana, carece de casi todo. Para llegar hasta ahí hay que bañarse de polvo.

Lee también: Pemex se niega a limpiar 4,500 lugares contaminados por fugas de sus ductos; dice que no le toca

Ya la pobreza es visible. Las casas están construidas de lodo de barro, ligeras varas, lámina y de cartón. Pero lo más notorio es la unidad de sus habitantes, quienes hicieron saber que aun con su condición actual, ocasionada por la sequía del río, nadie se queda sin comer, porque comparten los beneficios de alguna cosecha.

Si al río Santa Catarina no lo hubieran saqueado, es muy probable que las familias a su alrededor no tuvieran problemas de autosuficiencia.  

Ahora las tierras de siembra, donde hay principalmente maíz, están cercados con alambres puntiagudos y cortantes. Deben cuidar con esmero cada planta, porque la tierra está seca.

Lee el reportaje completo en el sitio de Amapola Periodismo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Chernobyl: las fotografías de turistas que generan polémica

Las fotografías que se han tomado turistas en la zona de exclusión de Chernóbil han provocado controversia por su "insensibilidad" ante lo ocurrido en ese enclave: el peor accidente nuclear de la historia.
Getty Images
12 de junio, 2019
Comparte

Selfies frente a autos destrozados, sonrisas junto a instalaciones quemadas, signos de victoria a espaldas del enclave donde se produjo el peor accidente nuclear de la historia…

Las fotografías que algunos turistas se están realizando alrededor de Chernóbil han generado polémica en un momento en el que la tragedia vuelve a estar en primer plano por la popular miniserie de HBO “Chernobyl”, que ha impulsado las visitas al lugar.

La controversia llevó a que incluso el guinista de este drama histórico, Craig Mazin, se hiciera eco de las instantáneas y pidiera “respeto” ante lo ocurrido en la zona.

Mazin recordó la catástrofe que provocó la explosión en 1986 en uno de los reactores de la central nuclear de Chernóbil en Ucrania, que esparció una nube radioactiva por todo el hemisferio norte de la Tierra.

Desde el lanzamiento de la producción de HBO, el interés por la planta nuclear donde ocurrió la explosión y la vecina ciudad abandonada en Ucrania ha crecido significativamente, según informa la agencia Reuters.

Diversas empresas ofrecen tours a la zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor de Chernóbil y a Pripyat, la ciudad que fue construida para los trabajadores de la planta y sus familias.

“He visto las fotos”

El creador de la aclamada serie de HBO, Craig Mazin, comentó en Twitter esta semana lo que estaba ocurriendo.

“Es maravilloso que #ChernobylHBO haya impulsado una ola de turismo a la Zona de Exclusión. Pero sí, he visto las fotos dando vueltas por ahí”, comentó en esta red social.

“Si vas a visitarla, por favor recuerda que una tragedia horrible ocurrió en ese lugar. Compórtense con respeto por todos los que sufrieron y se sacrificaron“, dijo.

Tres décadas después del accidente, todavía no se conoce el alcance total de la tragedia ni cuántas personas murieron de cáncer u otras enfermedades vinculadas a ella. Las estimaciones varían y hay algunas fuentes que sitúan en miles el número de personas que murieron por la exposición a la radiación.

Desde semidesnudos al signo de la victoria

En las fotografías publicadas en plataformas como Instagram estos días, incluso se pudo ver a una joven semidesnuda posando de espaldas en Pripyat.

También a un joven haciendo el gesto de la victoria a espaldas del lugar donde ocurrió la explosión o una mujer apoyada en lo que parece ser la estructura de un autobús, posando para la cámara.

Estas publicaciones recibieron numerosas críticas en estas redes por su “insensibilidad” con su entorno.

Ello llevó a que algunas empresas que ofrecen tours advirtieran a sus clientes.

SoloEast, una firma que ofrece viajes a Chernóbil y que registró un aumento del 30% en las reservas después del estreno de la serie de HBO, aseguró a la agencia Reuters que pidió a los visitantes que respetaran el lugar, y la mayoría se mostraron comprensivos.

“Pedimos a nuestros clientes que no tomen fotos irrespetuosas”, dijo el director de SoloEast, Sergiy Ivanchuk.

“Muy raramente la gente va a estos sitios porque disfruta, de alguna manera morbosa y oscura, del sufrimiento de otros. Van porque estos lugares son importantes e interesantes“.

Una tienda de souvenirs en Chernóbil.

Getty Images
Tiendas de souvenirs están incluidas en algunos tours.

Esta no es la primera vez que fotografías de turistas en enclaves históricos generan controversia.

El pasado mes de marzo, los gestores del campo de concentración de Auschwitz recriminaron a los visitantes su comportamiento en este lugar situado en el sur de Polonia, donde los nazis cometieron algunas de sus mayores atrocidades.

“Cuando venga a Auschwitz, recuerde que está en un lugar en el que fueron asesinadas más de un millón de personas. Respete su memoria”, advirtieron los responsables del museo en Twitter.

“Hay lugares mejores para aprender a andar sobre una viga que en un lugar que simboliza la deportación de cientos de miles de personas“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.