¿Qué opina la gente de los servicios del IMSS? Más del 60% dice que el abasto de medicamentos es "muy malo"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Qué opina la gente de los servicios del IMSS? Más del 60% dice que el abasto de medicamentos es "muy malo"

De acuerdo con los encuestados, la fortaleza del IMSS se encuentra en la atención de los médicos y la limpieza de los hospitales.
Cuartoscuro
12 de junio, 2019
Comparte

El 53% de mexicanos tiene una opinión positiva sobre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que el 42% tiene una mala opinión. La mayor crítica entre la ciudadanía es por el abasto de medicamentos, de acuerdo una encuesta realizada por Parametría.

El 62% de los mexicanos calificó el abasto de medicamentos como “malo” o “muy malo”. Para los encuestados, de acuerdo con su experiencia con el IMSS o por lo que han escuchado, el abasto de medicamentos es deficiente.

Lee: Sin infraestructura ni presupuesto: así tendrá que repartir el IMSS miles de medicamentos

Si bien desde 2004 el 37% ya catalogaba como “malo” o “muy malo” la distribución de medicinas, estas opiniones se han incrementado hasta 62% en 2019.

De acuerdo con la ciudadanía, la fortaleza del IMSS se encuentra en la atención de los médicos (67%) y la limpieza de los hospitales (60%). Seis de cada diez mexicanos califican ambos servicios como “muy bueno” o “bueno”.

En la más reciente encuesta de Parametría, realizada del 25 al 30 de mayo de 2019, el 56% evalúo de forma positiva la atención de las enfermeras y 53% las instalaciones.

De 2004 a 2019 las y los mexicanos consideran ha mejorado la atención de los médicos, este servicio se incrementó de forma positiva en 18 puntos, pasó de 49% a 67%, así como la atención de las enfermeras, que transitó de 45 a 56%.

Las instalaciones y el equipo médico también son calificados como mejores en estos años. El incremento de las primeras pasó de 42 al 53% quienes las ven como “muy bien” y “bien” y el equipo médico tuvo un repunte de 42 a 57%.

A lo largo de los años, la opinión de los mexicanos respecto al IMSS ha cambiado: En 2015 la opinión efectiva (resultado de la resta entre la opinión positiva y la negativa) llegaba a 9%. De 2015 a 2017 se incrementaron las buenas opiniones y llegó a un histórico de 22%, no obstante, de 2017 a 2019 ese porcentaje descendió a la mitad, registrando 11% de opinión efectiva.

“El IMSS es de las instituciones gubernamentales que siguen generando confianza en la ciudadanía y que han logrado incrementar las opiniones positivas sobre los servicios que proporcionan”, destaca la empresa encuestadora.

La opinión que se tiene del IMSS está basada en las experiencias propias de cuando la gente acude a las clínicas, pero también de experiencias que comparten amigos, familiares o conocidos sobre cómo fueron tratados al usar el servicio.

Sobre la renuncia de Germán Martínez como titular del IMSS debido a “injerencia” de Hacienda en la operación del Instituto, la mitad de los mexicanos dijo que está de acuerdo con que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya aceptado su renuncia, y 20% dijo estar en desacuerdo con que el mandatario haya permitido su salida.

El 46% desconoce cuáles fueron los motivos de la renuncia, los cuales fueron señalados por Martínez en una carta que hizo pública. El 24% sabe que fue por falta de presupuesto para trabajar y desacuerdos con el gobierno. Otro 13% menciona desabasto de medicamentos o problemas en la institución; 11% cree que renunció por corrupción.  El 3% cree que no pudo con el puesto y 2% considera que no renunció, sino que lo despidieron.

Nota Metodológica: Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas cara a cara del 25 al 30 de mayo de 2019. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CCTV

Escuela Lagena de China: el increíble traslado de un edificio escolar de 7,600 toneladas en Shanghái

Un equipo de ingenieros en China implementaron una novedosa técnica con patas robóticas para mover un edificio histórico de lugar.
CCTV
23 de octubre, 2020
Comparte

Un edificio de 7,600 toneladas fue puesto a “caminar” en Shanghái, China.

La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y construida en 1935, debió ser reubicada para dar espacio a la construcción de un nuevo proyecto en las inmediaciones.

En lugar de derribar el edificio con valor histórico, los ingenieros optaron por levantar por completo la construcción y montarla sobre 198 patas robóticas especialmente diseñadas para este fin, informaron medios estatales.

Las miles de toneladas de construcción de hormigón se movieron en total 61.7 metros para literalmente “caminar” por la ciudad del este de China.

Según la cadena estatal CCTV, la maniobra fue completada en 18 días y finalizó el pasado 15 de octubre.

Ahora el edificio está siendo renovado para su preservación histórica.

La primaria Lagena siendo movida

CCTV
La escuela primaria Lagena, de cinco pisos, fue construida en 1935 en Shanghái, China.

Existen varios métodos para mover edificios, pero normalmente se emplean plataformas que se ponen sobre rieles, o grúas de enorme capacidad.

Pero la utilización de patas robóticas con ruedas, como las usadas con la escuela Lagena, ha sido una nueva estrategia aplicada por la ingeniería china.

Shanghái tiene cierta experiencia en este campo.

En 2017, un templo budista de 135 años de antigüedad y un peso de 2,000 toneladas fue movido unos 30 metros para prevenir incendios por la quema de incienso de los visitantes.

Luego de 15 días de pequeños movimientos, el histórico inmueble llegó a su destino final.

Este año, China también acaparó titulares con otra obra de infraestructuras: la construcción de un hospital con capacidad para 1,000 pacientes en tan solo 10 días.

La clínica fue levantada en Wuhan, la ciudad donde surgió el primer brote de SARS-CoV-2, que acabó derivando en pandemia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EGp_RvRpz28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.