close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Siempre Seguras, el proyecto que busca informar, en tiempo real, sobre acoso callejero en México

El proyecto “Siempre seguras” busca crear un mapa de los lugares y condiciones que favorecen la incidencia del acoso callejero en México, con reportes que encuentran en redes sociales de mujeres que fueron víctimas.
Cuartoscuro
27 de junio, 2019
Comparte

¿Cuántos casos de acoso sexual callejero se cometen a diario en México?, ¿Qué zonas son más peligrosas? Para responder a estas preguntas, las investigadoras Ángeles Ortiz Espinoza y Angelina Espejel Trujillo se han propuesto crear el primer observatorio para dar seguimiento a este delito en el país.

Con el proyecto “Siempre seguras”, desde hace seis meses las académicas han comenzado a crear un mapa de los lugares y condiciones que favorecen la incidencia del acoso callejero con reportes que encuentran en redes sociales de mujeres que fueron víctimas.

Angelina Espejel, doctora en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional, explica que las redes sociales “son bancos de información de los propios ciudadanos, que aportan datos sobre muchas problemáticas”, por lo que decidieron tomarlas como primera fuente para encontrar información de situaciones de acoso callejero contra mujeres en distintas ciudades de México.

Lee: ¿Hay opciones para denunciar acoso sin ser revictimizada en el MP?

Para ambas académicas, quienes trabajan en el Consorcio para el estudio de zonas metropolitanas (CentroMet), en Querétaro, el diseño de una plataforma que permita mapear en tiempo real las situaciones de acoso callejero comenzó como una inquietud personal, pues dicen, ellas y otras mujeres con quienes se relacionan han sido víctima de este tipo de conductas.

De acuerdo con Ángeles Ortiz, maestra en Administración y Políticas Públicas por el CIDE, para fines del registro, se han centrado en el uso de palabras clave en Twitter como “acoso callejero”, la etiqueta #AcosoCallejero y los reportes que llegan a una cuenta creada por ellas hace seis meses en la red social (@siempre_seguras).

Posteriormente, con algoritmos computacionales se realiza un procesamiento de los mensajes, lo que les permite realizar correlaciones y rescatar los datos que brindan para posteriormente “mapearlos”, es decir, ubicarlos en alguna colonia, municipio y estado específico.

Acoso callejero, sin datos oficiales

Entre enero y mayo de 2019 en México se abrieron mil 604 carpetas de investigación por denuncias de acoso sexual y otras 609 por hostigamiento, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sin embargo, los datos oficiales no permiten conocer cuántos de estos delitos fueron cometidos en espacios públicos.

Te puede interesar: CNDH registra en tres años 399 casos de presunto acoso en la administración federal

A ello se suma que, tal como lo señala Angelina, esta cifra tampoco refleja la realidad del número de situaciones de acoso que viven las mujeres y niñas en todo el país, que la mayoría de veces no se denuncian, ni siquiera a través de las redes sociales.

Una explicación a esta situación, además de las dificultades burocráticas para realizar las denuncias formales ante el Ministerio Público, es que a las mujeres les apena hablar sobre el acoso callejero porque es un comportamiento que se ha normalizado. En el caso de redes sociales, estas permiten a las mujeres exponer los casos en los que fueron víctimas desde la confidencialidad, lo que favorece que denuncien.

Para generar datos más exactos sobre los reportes de acoso, Ángeles y Angelina se encuentran diseñando una aplicación para denunciar incidentes que permitan alimentar un mapa que se actualice en tiempo real.

Lee también: Mujeres en alerta: desde gas pimienta hasta artes marciales, su defensa contra el acoso y la violencia

Esta aplicación y el mapa “permitirán tener datos a profundidad sobre el tema, con los que los tomadores de decisiones podrán proponer soluciones acordes a cada zona en la que existan reportes de acoso sexual”.

Para poder continuar con estos proyectos y echar a andar el Observatorio de Acoso Callejero, las académicas se encuentran recaudando fondos a través de una campaña en la plataforma Donadora, con la que esperan recaudar 100 mil pesos para adquirir equipo de cómputo y licencias de software especializado para procesar grandes cantidades de datos.

Los fondos obtenidos también destinarán al pago de desarrolladores y gastos de vinculación y promoción del proyecto para que pueda conocerse a nivel nacional y ello permita tener datos del acoso sexual contra mujeres de la mayor cantidad de lugares en el país.

Si quieres conocer más del proyecto o donar recursos para su realización visita la página de Siempre Seguras en Donadora.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las nuevas herramientas de Instagram para combatir el acoso (y por qué todavía se puede hacer más)

La red social de fotos y videos ha adoptado nuevas medidas con miras a evitar el acoso y el hostigamiento online, aunque resalta que todavía cosas por hacer.
9 de julio, 2019
Comparte
Mnesaje de Instagram

Instagram
El mensaje de Instagram que te lleva a reconsiderar lo que has escrito: “¿Realmente quieres publicar esto? Aprende más”

Instagram sostiene que su nueva herramienta contra el acoso, que exhorta al usuario a pausar y reconsiderar lo que está diciendo, podría ayudar a reducir el abuso en esa plataforma.

Pronto también estará ofreciendo a las víctimas del acoso la posibilidad de restringir la interacción con los usuarios que les causan angustia.

La red social en la que se comparten imágenes y videos ha estado bajo presión para resolver el problema del acoso después de una serie de casos notorios, incluyendo el suicidio de la adolescente británica Molly Russell.

En la publicación de un blog, el director ejecutivo de la empresa, Adam Mosseri, dijo de su firma “podría hacer más” con respecto al problema.

“Podemos hacer más para evitar que el acoso suceda en Instagram y podemos hacer más para empoderar a aquellos que son objeto del acoso para que se puedan defender”, escribió Mosseri.

“Estas herramientas están fundamentadas en un profundo entendimiento de cómo las personas acosan las unas a las otras y cómo responden a ese acoso en Instagram, pero apenas son dos pasos en un largo camino”.

Repensar lo que se escribe

Molly Russell,

Family handout/PA Wire
Molly Russell, de 14 años, se suicidó en 2017.

Instagram indicó que está usando inteligencia artificial para reconocer textos que se parezcan al tipo de mensajes que la mayoría de las veces son denunciados como inapropiados por los usuarios.

En un ejemplo, una persona escribe “eres tan fea y estúpida”, sólo para ser interrumpida por un aviso que dice: “¿Estás seguro que quieres enviar este mensaje? Aprende más?”

Si el usuario presiona “aprende más”, un aviso le informa: “Estamos solicitando a la gente a que repiense los comentarios que se parecen a otros que han sido denunciados”.

El usuario puede ignorar el aviso y publicar su mensaje de todas maneras, sin embargo, Instagram sostuvo que en pruebas anteriores “hemos encontrado que insta a la gente a borrar sus comentarios y compartir algo menos hiriente, una vez hayan tenido una oportunidad de reflexionar”.

La herramienta está siendo inicialmente implementada para usuarios angloparlantes, con planes para que últimamente sea puesto en función globalmente, le contó Instagram a la BBC.

Restricciones

La compañía dijo que pronto estaría implementando una herramienta adicional, llamada Restrict (Restringir), diseñada para ayudar a los adolescentes a filtrar los comentarios abusivos sin tener que bloquear a otras personas.

“Hemos escuchado de los jóvenes en nuestra comunidad de su reticencia a bloquear, dejar de seguir o denunciar el acoso porque podría exacerbar la situación, especialmente si interactúan con el que acosa en la vida real”, señaló Mosseri.

“Algunas de estas acciones también hacen difícil que una víctima pueda seguirle el rastro al comportamiento de su acosador”.

Logo de Instagram

PA

Una vez un usuario ha sido restringido, sus comentarios aparecerán solamente para esa persona. Y lo más importante es que una persona que haya sido restringida no sabrá que lo ha sido.

“Puedes elegir que los comentarios de una persona restringida puedan ser visibles a otros aprobando sus comentarios”, explicó Mosseri.

“Las personas restringidas no podrán ver cuando estás activo(a) en Insgragam ni cuando has leído sus mensajes directos”.

“No hay excusas”

El acoso en las redes sociales, particularmente en Instagram, estuvo trágicamente en el centro de la atención a comienzos del año.

El padre de Molly Russel, la joven que a los 14 años se quitó la vida, dijo que el contenido sobre depresión y suicidio en Instagram fue en parte responsable de la muerte de su hija.

En abril, el gobierno británico publicó un documento oficial sobre los daños que sufren los usuarios de las redes sociales, una propuesta de política que buscaba mayores controles a las firmas de tecnología. Sugería la creación de un regulador independiente que indicara cómo deberían las empresas lidiar con todo tipo de abuso, incluyendo el acoso.

La propuesta tuvo una respuesta mixta, con algunos cuestionando su efectividad y expresando el temor de que las autoridades se estuvieran extralimitando.

El director de Instagram, Adam Mosseri

BBC
El director de Instagram, Adam Mosseri, habló con la BBC sobre sus planes para lidiar con el acoso en su plataforma.

Durante una reciente conferencia de desarrollo de Facebook, Mosserie declaró que un tema clave para Instagram -que pertenece a Facebook- era encarar el problema de acoso.

“Es realmente alentador ver que la nueva herramienta ha sido implementada”, expresó Alex Holmes, subdirector ejecutivo de anti acoso de Diana Award, una fundación en memoria de la princesa Diana de Gales, que lucha contra el bullying.

El grupo ha recibido unos fondos de parte de Facebook por sus iniciativas anti acoso en el mundo real. Holmes le comentó a la BBC que sentía que las redes sociales todavía podían hacer más para enseñar activamente a sus usuarios sobre cómo comportarse de forma decente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU&t=143s

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc&t=49s

https://www.youtube.com/watch?v=XnhB7_5tLr8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.