close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tierra Adentro argumenta fallas en distribución de libros; no habrá más dictámenes externos, dice

La editorial señaló que la decisión de suspender la edición de libros dictaminados por la anterior administración ha sido discutida y aprobada por la Dirección General Editorial y el Fondo de Cultura Económica.
Cuartoscuro
Por Siboney Flores
23 de junio, 2019
Comparte

La decisión de suspender la edición de libros a varios jóvenes –a pesar de que ya habían sido dictaminados y su publicación pactados por la anterior administración–, ha sido discutida y aprobada por la Dirección General Editorial y el Fondo de Cultura Económica (FCE), por lo que el nuevo proyecto editorial “no debe ser detenido por dictámenes externos”, señaló Tierra Adentro.

En un comunicado, la editorial detalló que su decisión de suspender la publicación de los textos se debe a que los dictámenes positivos emitidos en 2018 “no cuentan con los nombres de dictaminadores ni con la verificación de los dictámenes por parte de la dirección editorial anterior”.

Señaló que sólo un número de seleccionados por Tierra Adentro eran elegidos para ser revisados por un experto, quienes daban su aprobación, es decir, no sometía todos los textos a revisión.

Al respecto, la editorial afirmó que “un dictamen externo no garantiza transparencia, equidad o inclusión, elementos decisivos en el programa”.

Claudia Posadas, poeta, ensayista y gestora cultural que ha ganado el Premio Jaime Sabines 2009 en la categoría de Poesía,  fue dictaminadora de la convocatoria 2018, y mencionó que los dos libros que examinó no venía el nombre del autor o alguna indicación que revelará su identidad.

Posadas explicó que el papel de un dictaminador era presentar su opinión, pero que la decisión de las publicaciones se tomaba a nivel interno, tomando en cuenta el dictamen. “Los dictaminadores son un punto de apoyo, pero la decisión era colegiada, entre dictaminadores y editores internos”, dijo.

La poetisa declaró que no tiene problema con quienes integran la editorial, y que es importante el apoyo de Tierra Adentro para el desarrollo de los jóvenes creadores. Explicó que “una decisión unilateral, podría atentar contra el principio de transparencia y democratización”.

Ahora, el equipo editorial integrado por Víctor Santana como encargado del programa, la editora de libros y seis becarios, serán quienes revisen todas las propuestas presentadas, pues ya no habrá dictaminadores externos.

Sobre los 16 autores ganadores para la publicación en 2019, pero que en esta administración 12 autores fueron cancelados para su publicación, Víctor comentó que la decisión de los cuatro textos que si se quedaron los leyó él mismo y, por lo menos, fueron leídos y aceptados por dos personas del equipo editorial.

Esto no significa descartar los dictámenes exteriores para siempre. Tierra Adentro recientemente publicó su primera consulta donde invita a jóvenes escritores para que decidan el rumbo de la selección de textos en las próximas convocatorias. En la consulta, la editorial realizó una pregunta: ¿Cómo es y cómo debería ser Tierra Adentro? (Todas las críticas y observaciones que se te ocurran).

Las fallas en la editorial

“Tierra Adentro tenía fallas en la distribución y promoción de sus autores, tal y como lo prueban los más de 100 mil libros de la editorial en las bodegas de Educal”, destacó en el documento en conjunto con el FCE.

Por lo que tras hallar “fallas” en distribución y promoción, se comunicó la decisión de “revisar los manuscritos, concentrar esfuerzos en los que a juicio del actual director editorial eran valiosos y preparar ediciones y lanzamientos”.

 

También informó que pagarán adelantos de derechos a los autores que publicarán y revisarán el catálogo “con miras a reeditar títulos valiosos, pero hoy justamente olvidados”.

Tierra Adentro notificó a varios jóvenes que la publicación de sus textos no se podrá realizar tal y como se acordó para el programa editorial 2019, debido a las medidas de austeridad implementadas por el gobierno federal y a la reducción de personal dedicado a la edición y corrección, por lo que se tuvo que rehacer un acomodo en el gasto del presupuesto.

La editorial decidió publicar 12 textos durante 2019, pero nueve de ellos serán para los ganadores de cada certamen nacional.

Víctor Santana, encargado del programa, explicó hace una semana que la administración pasada les dejo 25 libros a publicar y seis libros de 2018 que se deben publicitar, por lo que decidieron publicar los nueve que por obligación les corresponde, y dos libros más que pertenecen a los ganadores a publicarse en el catálogo del Fondo Editorial Tierra Adentro (FETA) 2018, porque “están en condiciones más óptimas para su publicación”.

De los otros 14 títulos ganadores del catálogo FETA, dos fueron invitados a corregir sus textos en el transcurso de 2019 para ser publicados en 2020. Mientras que el resto fueron cancelados para su publicación.

Te puede interesar: Eliminar becas del Fonca es una persecución contra el talento, advierte Juan Villoro ante recortes

A los jóvenes afectados se les invitó a participar en las siguientes convocatorias o publicar una parte de su obra en el portal web de Tierra Adentro con un pago de 3 mil pesos.

Nueve de los doce jóvenes creadores se manifestaron a través de una carta en change.org, dirigida a la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, donde señalan que la publicación de sus libros es un compromiso del FETA en su programación 2019-2024.

Con el primer posicionamiento presentado por Tierra Adentro, que manifestaba como justificación que la selección de textos en 2018 debió tener un mayor involucramiento de la editorial, los jóvenes respondieron que “los dictámenes externos son siempre muestra de pluralidad, pues no se obedece a la preferencia de un grupo”.

Los autores mencionaron que les resulta contradictorio que, si a principios de año ya existía el compromiso de publicar 25 libros, circulara en redes sociales una nueva convocatoria invitando a más jóvenes a participar.

A la fecha, los jóvenes creadores cuentan con más de 1,200 firmas, entre los firmantes se encuentran Juan Villoro, Fabio Morábito, Mónica Lavín, Rosa Beltrán, Ana Clavel, y Ana y Alicia García Bergua.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

PlayStation 5: qué innovaciones traerá la nueva consola de Sony

Sony confirmó el lanzamiento de la nueva generación de su consola de videojuegos, PlayStation 5. Aunque habrá que esperar hasta finales de 2020. Mientras el conteo regresivo inicia, el director de la división de videojuegos de la firma japonesa adelantó algunas de las características principales de su nuevo producto.
9 de octubre, 2019
Comparte

La “inmersión” en los juegos es una de las grandes apuestas de innovación que traerá la PlayStation 5.

La nueva generación de esta popular consola de videojuegos de Sony promete hacer más realista la experiencia de los jugadores a través de nuevos desarrollos en la pantalla y en las manos a través de los controles.

Y el conteo regresivo para conocer cómo será esta nueva experiencia de juego comenzó el martes, con el anuncio del presidente de la división de videojuegos de Sony, Jim Ryan.

El ejecutivo informó que la PlayStation 5 llegará para las fiestas de fin de año de 2020, al igual que lo planea hacer Microsoft con la nueva versión de su Xbox y que por ahora se conoce como “proyecto Scarlett”.

“Uno de nuestros objetivos con la próxima generación es profundizar la sensación de inmersión cuando juegas”, dijo Ryan.

El aspecto táctil será una de las experiencias más destacadas, lo que confirma lo dicho en mayo por el presidente de Sony, Kenichiro Yoshida, al prometer una experiencia de juego “de inmersión total” basada en un potencial gráfico “dramáticamente superior”.

Cambia cómo se siente el juego

En su blog en la web de Sony, Ryan dio un adelanto de qué se puede esperar en la PlayStation 5.

El controlador de la consola implementará un sistema de “retroalimentación háptica” (táctil) que reemplazará la actual tecnología de vibración en el mando sucesor al DualShock 4 actual.

Un control de PlayStation

Getty Images
Muchas de las innovaciones de la PlayStation 5 vendrán a través del nuevo mando.

“Con los hápticos, realmente sientes una gama más amplia de respuestas, por lo que chocar contra una pared en un auto de carrera se siente muy diferente a hacer una tacleada en el campo de fútbol (americano)”, explicó.

“Incluso puedes tener una idea de una variedad de texturas cuando corres por campos de hierba o pasas a través del lodo”, añadió.

Como segunda gran innovación están lo que llamó “gatillos adaptativos” en los botones (L2/R2), que ofrecerán diferentes grados de resistencia según la presión ejercida sobre ellos.

“Los desarrolladores pueden programar la resistencia de los gatillos para que sientas la sensación táctil de lanzar un arco y una flecha, o acelerar un todoterreno a través de un terreno rocoso”, expuso Ryan.

Un videojuego de carreras

Getty Images
La experiencia de vibración será transformada para hacer más realista la sensación en las manos de terrenos y superficies.

Renovación del hardware

El ejecutivo también hizo referencia a las innovaciones que ya había adelantado a la revista Wired en una entrevista exclusiva dada a conocer el martes.

En la publicación, se destacan las siguientes mejoras:

  • Unidad de Estado Sólido (SSD). La nueva consola ya no usará un disco duro sino la tecnología SSD que permite una carga de juegos de “un parpadeo” y ahorro de espacio.
  • Trazado de rayos (raytracing). La tecnología facilita la “iluminación compleja” de objetos en la pantalla, además de que facilita los efectos de sonido 3D.
  • Lector de discos de 100 gigabytes. La consola seguirá teniendo lector de discos, pero ahora podrá arrancar discos de gran capacidad para lograr imágenes 4K.
Un niño juega PlayStation

Getty Images
La interfaz de la consola será renovada también para ser más intuitiva sobre qué quiere hacer el usuario.

Una de las posibilidades que Ryan no confirmó ni desmintió es la implementación de un micrófono en el mando, que presumiblemente se llamara DualShok 5.

Pero se da por descontado que el control inalámbrico tendrá una mayor durabilidad de batería, además de un nuevo puerto de carga USB tipo C.

La nueva consola de Sony, marca que lidera el segmento de este tipo de videojuegos, anunció su nueva generación en momentos en que cada vez más jugadores se están mudando a los juegos en línea en una variedad de nuevos dispositivos.

Google y Apple han lanzado suscripciones que compiten con el servicio de videojuegos en la nube PlayStation Now de Sony.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Apaj3Vm02iM

https://www.youtube.com/watch?v=Njfcpcwz9uo

https://www.youtube.com/watch?v=gDmHB8hPS8s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.