close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía

Tijuana Innovadora, el grito de una organización civil por erradicar la violencia

En medio de las balas y la violencia, una organización creyó que “era importante demostrar lo que las manos de obreros e ingenieros estaban haciendo”.
Cortesía
Por Siboney Flores
30 de junio, 2019
Comparte

En 2009, Tijuana estaba rebasada por la violencia. Datos del Inegi reflejan que hubo 13 mil 722 robos con violencia de los cuales el 24% fueron denunciados. En el caso de los homicidios, las autoridades registraron mil 530 asesinatos ese año. La ciudad estaba catalogada como “narca” y muchos tijuanenses huían de la violencia.

Ese mismo año, José Galicot, empresario tijuanense, se enteró que de todo el país Tijuana era la única ciudad que producía marcapasos. El impacto fue tal que llegó a la conclusión que no solo eran una ciudad tecnológica, sino que eran punta de lanza en ese tema.

Lee: 12 documentales sobre violencia y derechos humanos que proyecta la gira de Ambulante

En medio de las balas y la violencia, Galicot creyó que fundar una organización “era importante para demostrar lo que las manos de obreros e ingenieros estaban haciendo”.

Fue así como en 2010 fundó Tijuana Innovadora, un grito de lucha por demostrar las capacidades y talentos de los tijuanenses, con un equipo propio y con el trabajo de cientos de voluntarios

Como vecina de San Diego, California, Tijuana se convirtió en una ciudad cúspide del desarrollo tecnológico del país. Eso sumado a diferentes proyectos y a cuatro magno eventos impulsado por Tijuana Innovadora le dieron una visión distinta tanto para sus habitantes, como para los estadounidenses.

Año con año, Tijuana Innovadora ha creado proyectos que se dividen en cuatro clasificaciones: Sostenibilidad, Arte y Cultura; Emprendimiento; Innovación, y Prevención.

A la fecha, la organización cuenta con 12 proyectos que todos los días buscan ser una herramienta para el desarrollo de los Tijuanenses, y cada dos años se realiza un magno evento con diferentes temáticas para que los jóvenes charlen con expertos del emprendimiento y la tecnología.

Lee: El equipo de futbol Correcaminos apuesta por el deporte para combatir la violencia en Tamaulipas

En el ramo de la cultura, cada año realiza un evento llamado “Paseo de la Fama” que reconoce a los talentos de la ciudad, en busca de que los niños y jóvenes vean ejemplos de trabajo y esfuerzo fuera del narcotráfico. La organización también realiza exposiciones itinerantes bajo el nombre de “Arte en la Industria”.

Datos de la propia organización, estiman que los jóvenes en colonias marginadas interrumpen sus estudios en segundo grado de secundaria. A través del proyecto “Casa de la Tribu”, buscan que los tijuanenses opten por emprender un negocio en lugar de insertarse al mundo del narcotráfico.

La casa de las ideas

Otro de los proyectos más consolidados es la “Casa de las Ideas”, que lucha por ser un refugio donde los niños puedan desarrollar sus talentos.

Se ubica en la colonia Camino Verde, una de las más afectadas por el narcotráfico. Es una biblioteca construida por la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pero que fue prestada a Tijuana Innovadora porque no había recurso para sostenerla.

La “Casa de las Ideas” ha recibido más de 5 mil participantes en 131 talleres sobre arte y fortalecimiento de habilidades. Francisco Orozco, director de la Casa de la Ideas, detalla que todos los niños conocen un vendedor de droga o algún pariente o conocido que se encuentre en la cárcel, por lo que es importante hacerle ver otras opciones.

También, buscan que los niños y jóvenes desarrollen sus talentos en el arte de la pintura y la comunicación. A la fecha han impartido 131 talleres a los jóvenes tijuanenses.

Tijuana es el futuro

En octubre 2020, la organización celebrará su décimo aniversario bajo el lema “Tijuana es el futuro”.  Aunque no han dado a conocer los personajes que impartirán charlas a los jóvenes en el Centro Cultural Tijuana, el director, José Galicot promete que el tema principal será el mundo de la tecnología, y que el futuro de Tijuana, en realidad es hoy.

Este, será el quinto magno evento que la organización realice para reunir a grandes figuras del mundo de la tecnología y el emprendimiento con jóvenes tijuanenses.

Anteriormente han asistido personas como Jimmy Wales, co-fundador de Wikipedia; Biz Stone, co-fundador de Twitter; Carlos Slim y Anand Mihandra, filántropos; Felipe Calderón, ex presidente de México; y Mario Molina, Al Gore y Ada Yonath, Premios Nobel.

En 2012, la organización apostó en su magno evento crear lazos con empresas de California, en 2014, enfatizó en el movimiento migratorio de los tijuanenses hacia el estado de California, y reconocer el trabajo de los mexicanos que decidieron migrar.

Para 2016, permitió que las industrias del cine, la música, los videojuegos o el teatro, se mostrará su trabajo y aportes a la ciudad. Y finalmente, en 2018, invitó a diferentes políticos como Margarita Zavala y José Antonio Meade, para charlar sobre la importancia de un proceso democrático.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la tripofobia y por qué hace que muchos no puedan ni mirar el nuevo iPhone

La presentación del nuevo iPhone de Apple ha provocado rechazo entre quienes sufren tripofobia.
11 de septiembre, 2019
Comparte

Apple destaca por el diseño de sus productos. El del nuevo iPhone 11 vuelve a ser elegante y moderno. Pero algunos no pueden soportar ver esas tres cámaras circulares en la parte trasera.

La tripofobia es el miedo o repulsión que genera mirar figuras geométricas muy juntas, especialmente hoyos y rectángulos muy pequeños.

Y ha sido una de las protagonistas colaterales de la presentación de nuevos productos de Apple del martes.

El ejemplo más característico del miedo que genera la tripofobia es la figura que generan las semillas incrustadas en la flor de loto.

Pero también la estructura geométrica formada por un panal de abejas o una esponja marina.

Flor de loto

Getty Images
Hay personas que quedan repugnadas por este grupo de hoyos en la flor de loto y los expertos tratan de entender ¿por qué?

Los investigadores, Arnold Wilkins y Geoff Cole, de la Universidad de Essex, señalaron que la repulsión a esas formas y patrones podría tratarse de un mecanismo de defensa.

Debido a que muchos animales potencialmente mortales, como algunas arañas, serpientes y escorpiones tienen marcas similares, la aversión es una adaptación evolutiva que tienen que ver con la preservación individual.

Aunque no se puede diagnosticar clínicamente, se conoce también como fobia al patrón repetitivo.

Que es precisamente el dibujo que forman las tres cámaras circulares en dos de los nuevos modelos de iPhone en su parte trasera.

https://twitter.com/Beschizza/status/1171528710224150528

Quienes sufren este mal, al que un estudiante de Nueva York le puso voz abriendo una página de Facebook en 2009, no se habían sentido amenazados por modelos anteriores.

El iPhone 8 o el Xr solo llevan una cámara trasera y esto no forma ningún patrón raro.

Sin embargo, el iPhone 11 Pro y su versión Max llegan con tres cámaras que sí dibujan la inquietante estructura para quienes padecen tripofobia.

Seguramente, los diseñadores de la compañía no estaban pensando en esta rara afección cuando incorporaron más objetivos a su producto estrella.

Presentación de Apple

Getty Images
Gracias a un segundo objetivo ultra gran angular, este nuevo iPhone permite reencuadrar y cambiar la perspectiva después de haber hecho la foto.

De hecho, las cámaras son una de las mayores novedades del lanzamiento del iPhone 11, el iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max, ya que pueden grabar múltiples videos a la vez.

Los modelos Pro incluyen teleobjetivo, cámaras anchas y ultra anchas y también tiene un nuevo modo nocturno que permite a las personas capturar imágenes con poca luz.

Pero son una pesadilla para quienes tienen fobia a los agujeros porque se les acelera el ritmo cardiaco y en ocasiones sienten ganas de vomitar, mareos o se les eriza la piel.

Panal de abejas

Reuters
La estructura de un panal de abejas también afecta a los que tienen tripofobia.

Así que mucho se lo han tomado como una buena razón para no comprar el nuevo modelo.

Otros dan cuenta en las redes sociales de lo que ven ellos al mirar la parte trasera del nuevo celular.

“Es todo cámaras”, dice una usuaria de Twitter en referencia a lo que se imagina su mente cuando mira las fotos del iPhone Pro.

https://twitter.com/starboots_/status/1171490143942758401

La respuesta al ver pequeños agujeros puede ser muy extrema.

Más aún cuando la fotografía muestra varios iPhone juntos para exhibir la oferta de colores.

Para Cole, “todos la padecemos en mayor o menor medida” y por tanto, su forma de manifestarse depende del “grado en que la tenemos”, le explicó a BBC.

Como con los spoilers del último capítulo de cualquier serie con miles de seguidores, en las redes sociales ahora mismo no será fácil huir de los memes o las noticias sobre la presentación de Apple.

https://twitter.com/emmarm4/status/1171500392691093505

La palabra tripofobia aparece muy mencionada en Twitter y va casi siempre acompañada de las fotografías que la provocan.

La actriz de la serie American Horror Story Sarah Paulson y la modelo Kendall Jenner están entre quienes dicen padecer tripofobia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=cKtEr6wc8L4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.