Tijuana Innovadora, el grito de una organización civil por erradicar la violencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía

Tijuana Innovadora, el grito de una organización civil por erradicar la violencia

En medio de las balas y la violencia, una organización creyó que “era importante demostrar lo que las manos de obreros e ingenieros estaban haciendo”.
Cortesía
Por Siboney Flores
30 de junio, 2019
Comparte

En 2009, Tijuana estaba rebasada por la violencia. Datos del Inegi reflejan que hubo 13 mil 722 robos con violencia de los cuales el 24% fueron denunciados. En el caso de los homicidios, las autoridades registraron mil 530 asesinatos ese año. La ciudad estaba catalogada como “narca” y muchos tijuanenses huían de la violencia.

Ese mismo año, José Galicot, empresario tijuanense, se enteró que de todo el país Tijuana era la única ciudad que producía marcapasos. El impacto fue tal que llegó a la conclusión que no solo eran una ciudad tecnológica, sino que eran punta de lanza en ese tema.

Lee: 12 documentales sobre violencia y derechos humanos que proyecta la gira de Ambulante

En medio de las balas y la violencia, Galicot creyó que fundar una organización “era importante para demostrar lo que las manos de obreros e ingenieros estaban haciendo”.

Fue así como en 2010 fundó Tijuana Innovadora, un grito de lucha por demostrar las capacidades y talentos de los tijuanenses, con un equipo propio y con el trabajo de cientos de voluntarios

Como vecina de San Diego, California, Tijuana se convirtió en una ciudad cúspide del desarrollo tecnológico del país. Eso sumado a diferentes proyectos y a cuatro magno eventos impulsado por Tijuana Innovadora le dieron una visión distinta tanto para sus habitantes, como para los estadounidenses.

Año con año, Tijuana Innovadora ha creado proyectos que se dividen en cuatro clasificaciones: Sostenibilidad, Arte y Cultura; Emprendimiento; Innovación, y Prevención.

A la fecha, la organización cuenta con 12 proyectos que todos los días buscan ser una herramienta para el desarrollo de los Tijuanenses, y cada dos años se realiza un magno evento con diferentes temáticas para que los jóvenes charlen con expertos del emprendimiento y la tecnología.

Lee: El equipo de futbol Correcaminos apuesta por el deporte para combatir la violencia en Tamaulipas

En el ramo de la cultura, cada año realiza un evento llamado “Paseo de la Fama” que reconoce a los talentos de la ciudad, en busca de que los niños y jóvenes vean ejemplos de trabajo y esfuerzo fuera del narcotráfico. La organización también realiza exposiciones itinerantes bajo el nombre de “Arte en la Industria”.

Datos de la propia organización, estiman que los jóvenes en colonias marginadas interrumpen sus estudios en segundo grado de secundaria. A través del proyecto “Casa de la Tribu”, buscan que los tijuanenses opten por emprender un negocio en lugar de insertarse al mundo del narcotráfico.

La casa de las ideas

Otro de los proyectos más consolidados es la “Casa de las Ideas”, que lucha por ser un refugio donde los niños puedan desarrollar sus talentos.

Se ubica en la colonia Camino Verde, una de las más afectadas por el narcotráfico. Es una biblioteca construida por la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pero que fue prestada a Tijuana Innovadora porque no había recurso para sostenerla.

La “Casa de las Ideas” ha recibido más de 5 mil participantes en 131 talleres sobre arte y fortalecimiento de habilidades. Francisco Orozco, director de la Casa de la Ideas, detalla que todos los niños conocen un vendedor de droga o algún pariente o conocido que se encuentre en la cárcel, por lo que es importante hacerle ver otras opciones.

También, buscan que los niños y jóvenes desarrollen sus talentos en el arte de la pintura y la comunicación. A la fecha han impartido 131 talleres a los jóvenes tijuanenses.

Tijuana es el futuro

En octubre 2020, la organización celebrará su décimo aniversario bajo el lema “Tijuana es el futuro”.  Aunque no han dado a conocer los personajes que impartirán charlas a los jóvenes en el Centro Cultural Tijuana, el director, José Galicot promete que el tema principal será el mundo de la tecnología, y que el futuro de Tijuana, en realidad es hoy.

Este, será el quinto magno evento que la organización realice para reunir a grandes figuras del mundo de la tecnología y el emprendimiento con jóvenes tijuanenses.

Anteriormente han asistido personas como Jimmy Wales, co-fundador de Wikipedia; Biz Stone, co-fundador de Twitter; Carlos Slim y Anand Mihandra, filántropos; Felipe Calderón, ex presidente de México; y Mario Molina, Al Gore y Ada Yonath, Premios Nobel.

En 2012, la organización apostó en su magno evento crear lazos con empresas de California, en 2014, enfatizó en el movimiento migratorio de los tijuanenses hacia el estado de California, y reconocer el trabajo de los mexicanos que decidieron migrar.

Para 2016, permitió que las industrias del cine, la música, los videojuegos o el teatro, se mostrará su trabajo y aportes a la ciudad. Y finalmente, en 2018, invitó a diferentes políticos como Margarita Zavala y José Antonio Meade, para charlar sobre la importancia de un proceso democrático.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El pedazo de hielo del tamaño de Londres que se desprendió de la Antártida

El enorme témpano se separó de la plataforma de hielo Brunt, ubicada en el mar de Weddell, al sur del océano Atlántico.
27 de febrero, 2021
Comparte

Un gran iceberg de unos 1.270 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la zona metropolitana de Londres, se desprendió de la Antártida.

Este viernes, los instrumentos de detección en la superficie de la plataforma de hielo Brunt confirmaron la separación.

No muy lejos, el British Antarctic Survey (BAS), una institución de Reino Unido dedicada a la investigación de la Antártida, opera la estación Halley. Desde 2017 lo ha hecho con una capacidad reducida debido a la perspectiva inminente de un desprendimiento.

Actualmente no hay nadie en la base, por lo que no hay riesgo para la vida humana.

BAS tiene una variedad de dispositivos GPS en la plataforma Brunt que transmiten información sobre los movimientos del hielo a la sede de la agencia en Cambridge.

Los expertos inspeccionarán las imágenes satelitales de lo ocurrido cuando estén disponibles.

Querrán verificar que no aparezcan inestabilidades inesperadas en la plataforma de hielo restante donde está ubicada la estación Halley.

“Aunque la ruptura de grandes pedazos de las plataformas de hielo de la Antártida es algo completamente normal de su funcionamiento, los grandes desprendimientos como el detectado en la plataforma de hielo de Brunt el viernes siguen siendo bastante raros y emocionantes”, dijo el profesor Adrian Luckman, quien ha estado rastreando imágenes de satélite del Brunt durante las últimas semanas y predijo la ruptura.

“Con tres largas fisuras que se han estado desarrollando activamente en el sistema de la plataforma Brunt durante los últimos cinco años, todos hemos estado anticipando que algo espectacular iba a ocurrir”, dijo a la BBC.

“El tiempo dirá si este desprendimiento provocará que en los próximos días y semanas se rompan más pedazos. En la Universidad de Swansea estudiamos el desarrollo de las grietas en la plataforma de hielo porque mientras algunas conducen a grandes desprendimientos, otras no; y las razones de esto pueden explicar por qué existen las grandes plataformas de hielo “, agregó.

Borde del iceberg A68

Mario Tama/Getty Images
Aunque el nuevo iceberg es enorme, no es tan grande como el A68 (fotografiado en esta imagen) cuyo tamaña equivale a cuatro veces el de Londres.

¿Dónde exactamente se produjo la ruptura?

El desprendimiento detectado este viernes está en la plataforma de hielo Brunt, que es la protuberancia flotante de glaciares que han fluido de la tierra hacia el mar de Weddell.

En un mapa, el mar de Weddell es ese sector de la Antártida directamente al sur del océano Atlántico. El Brunt está en el lado este del mar.

Como ocurre con todas las plataformas de hielo, periódicamente de ella se desprenden icebergs. El último gran trozo que se desprendió en esta área lo hizo a principios de la década de 1970.

¿Cuán grande es el nuevo iceberg?

Se estima que mide unos 1.270 kilómetros cuadrados. Eso es grande desde cualquier punto de vista, aunque no tan grande como el iceberg A68 que se desprendió en julio de 2017 de la plataforma de hielo Larsen C, en el lado occidental del mar de Weddell.

Pero incluso con una cuarta parte del tamaño de A68 será necesario rastrear este bloque del Brunt debido al riesgo futuro que podría representar para la navegación.

El Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos le dará al nuevo desprendimiento un nombre a su debido tiempo. Dado que está en el mismo cuadrante antártico (0-90W) en el que se originó el A68, también llevará la letra “A” en su nombre. Es probable que se llame A74.

¿Es esto consecuencia del cambio climático?

No. El desprendimiento de témpanos en el borde delantero de una plataforma de hielo es un comportamiento muy natural.

La plataforma tiende a mantener el equilibrio y la expulsión de témpanos es una forma de equilibrar la acumulación de masas derivada de las nevadas y la entrada de más hielo procedente de los glaciares que se alimentan en tierra.

A diferencia de la península Antártica, al otro lado del mar de Weddell, los científicos no han detectado cambios climáticos en la región de Brunt que alterarían significativamente el proceso natural descrito anteriormente.

Además, las estimaciones sugieren que el Brunt había logrado su mayor extensión en los últimos 100 años cuando se produjo este desprendimiento. Esta ruptura hace tiempo de debía ocurrir.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=20s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.