Llega el verano y también la nueva aventura de Woody en Toy Story 4
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Disney Pixar

Llega el verano y también la nueva aventura de Woody en Toy Story 4

Cuando Bonnie, la nueva amiga de Woody, añade a Forky, un nuevo y reluciente juguete a su habitación, arranca una nueva aventura para la tropa de juguetes.
Disney Pixar
Por Butaca Ancha
21 de junio, 2019
Comparte

Disney se mantiene como el líder indiscutido de la taquilla, dominando primero con superhéroes y, ahora, con animación. Este fin de semana el estreno con más pantallas es Toy Story 4, pero no llega solo.

El menú cinematográfico ofrece también documentales (¿Qué harás cuando el mundo esté en llamas?), cine mexicano (El peluquero romántico), acción (Ecos mortales) y drama (Gloria Bell).

¿Cuál se les antoja?

  • ¿Qué harás cuando el mundo esté en llamas? (What You Gonna Do When the World’s on Fire?, 2019)

Dirección: Roberto Minervini

Sinopsis: En el verano de 2017, una serie de brutales asesinatos de jóvenes afroamericanos a manos de la policía provoca conmociones en Estados Unidos. Este hecho fue el punto de partida para que el director Roberto Minervini, en su más reciente documental, explore las historias de varias personas: dos hermanos sostenidos por una madre soltera que hace lo que puede, la encargada de un bar histórica al borde de la quiebra, y los Panteras Negras, quienes preparan una protesta a gran escala contra la brutalidad policial. El resultado es un retrato íntimo sobre la lucha de una comunidad que vive en un país marcado por el racismo.

La reseña: “El documental muestra cuatro historias sucedidas en Nueva Orleans y Missisipi, poniendo énfasis en la protesta de un grupo de Panteras Negras que buscan justicia por el asesinato de un miembro de su comunidad a manos del Ku Klux Klan y la de un par de hermanos que viven en un barrio acosado por la violencia. Aunque en ocasiones se vuelve monótono y algo repetitivo, Minervini usa estas deficiencias para reforzar el discurso de las minorías étnicas para contrarrestar los efectos de un poderoso aparato mediático y político que busca minimizar su incendiaria lucha.”

  • El peluquero romántico (2016)

Dirección: Iván Ávila Dueñas

Protagonizan: Antonio Salinas, Brenda Castro, Carlos Valencia, Sara Juárez, Fernando Bezerra, Germán Betancourt, Abraham Jurado

Sinopsis: Víctor ha vivido siempre junto con su madre, escuchando boleros, viendo en televisión las películas de la Época de Oro del cine mexicano. A la muerte de ella, se descubre solo, en una rutina donde el coqueteo con una joven mesera y el reencuentro con una antigua novia, no le satisfacen. De pronto, de forma inesperada, su padre aparece en su vida, revelándole sus orígenes paternos y la posibilidad de conocer otros lares.

  • Ecos mortales (I Still See You, 2019)

Dirección: Scott Speer

Protagonizan: Bella Thorne, Dermot Mulroney, Richard Harmon, Louis Herthum

Sinopsis: Un cataclismo llamado “El Evento” quiebra las barreras entre nuestro mundo y el próximo ha dejado “Remanentes”: fantasmas de los muertos que se transforman en parte de la vida cotidiana. Luego de 9 años de tranquila coexistencia con los vivos, un Remanente amenaza a Ronnie, empujándola a una misión que cambiará el curso de su vida para siempre.

  • Hotel Mumbai: El atentado (Hotel Mumbai, 2019)

Dirección: Anthony Maras

Protagonizan: Dev Patel, Armie Hammer, Nazanin Boniadi, Tilda Cobham-Hervey

Sinopsis: Una apasionante historia sobre humanidad y heroísmo, Hotel Mumbai cuenta vividamente el cerco de 2008 al Taj Hotel por un grupo de terroristas en Mumbai, India. Entre el personal del hotel se encuentra el renombrado chef Hemant Oberoi y un camarero quienes eligen arriesgar sus vidas para proteger a los huéspedes, Mientras la situación avanza, una pareja desesperada se ve obligada hacer sacrificios impensables para proteger a su hijo recién nacido.

  • Toy Story 4 (2019)

Dirección: Josh Cooley

Sinopsis: Woody siempre ha tenido claro cuál es su labor en el mundo, y cuál es su prioridad: cuidar a su dueño, ya sea Andy o Bonnie. Pero cuando Bonnie añade Forky, un nuevo y reluciente juguete a su habitación, arranca una nueva aventura que servirá para que los viejos y nuevos amigos le enseñen a Woody lo grande que puede ser el mundo para un juguete.

  • Gloria Bell (2018)

Dirección: Sebastián Lelio

Protagonizan: Michael Cera, Julianne Moore, Sean Astin

Sinopsis: Gloria (Julianne Moore) es una mujer divorciada de espíritu libre que pasa sus días en una oficina de ambiente estricto y sus noches en la pista de baile de clubes, cerca de Los Ángeles, en los que se suelta el pelo. Al conocer a Arnold (John Turturro) en una salida nocturna, se descubre enredada en un nuevo romance inesperado, lleno de la alegría de un amor floreciente y las complicaciones de identidad, de familia y de salir con otra persona. De Sebastián Lelio, director ganador del premio de la Academia, llega esta comedia romántica sofisticada que muestra que el amor puede pegar a cualquier edad, que las relaciones nunca son sencillas y que nada te puede desmoronar, siempre y cuando sigas bailando.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué el año no termina realmente a la medianoche del 31 diciembre (y no siempre dura lo mismo)

La fecha en la que comienza y termina un año no tiene su base en la ciencia, sino que es un sistema, a la larga, "inventado".
31 de diciembre, 2020
Comparte
año nuevo Nuevo

Getty Images
El momento en que comienza y termina el año es una convención.

Brindis y uvas, bailes, resoluciones y rituales… la medianoche del 31 de diciembre es un momento de festejo, esperanza y recuento para millones de personas en todo el planeta.

Un año “termina” y otro “comienza” y, con él, las aspiraciones de un mejor tiempo y de innumerables propósitos y nuevas metas.

Es el último día del calendario gregoriano, el patrón de 365 días (más uno en bisiesto, como 2020) que ha regido en Occidente desde que se dejó de usar el calendario juliano en 1582.

Su paso celebra el fin de un ciclo que ha marcado las cuentas del tiempo para diversas culturas desde hace milenios: una vuelta completa de la Tierra alrededor de su estrella.

“Lo que entendemos tradicionalmente por año, tanto en astronomía como en muchas culturas, es ese lapso que tarda nuestro planeta en darle la vuelta al Sol”, indica el astrónomo y académico Eduard Larrañaga, del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional de Colombia.

Sin embargo, según explica el también físico teórico a BBC Mundo, la fecha en la que comienza y termina un año no tiene su base en la ciencia, sino que es una convención, o sea un sistema, a la larga, “inventado”.

“Asumir que el año termina a la medianoche del 31 de diciembre y empieza el 1 de enero es una construcción social, una definición que se hizo en un momento de la historia”, dice.

De acuerdo con Larrañaga, dado que la base para la medición de un año es el tiempo que tarda la Tierra en darle la vuelta al Sol, el conteo de cuándo empieza y termina ese ciclo puede ocurrir, en la práctica, en cualquier momento.

“Desde el punto de vista astronómico, no ocurre nada especial el 31 de diciembre para decir que es ahí donde termina el año ni ocurre nada especial el 1 de enero para decir que ahí es cuando comienza“, señala.

“En realidad, a lo largo de la órbita de la Tierra no hay nada especial ni fuera de lo común que ocurra para marcar el cambio de un año”, agrega.

Pero no termina ahí.

La duración exacta que le damos al año de 365 días (o 366 en los bisiestos) es otra convención social.

“En realidad, hay muchas formas de medir la duración de un año” y si se hace de una u otra forma, la duración no es la misma, indica Larrañaga.

Pero ¿cómo es posible?

La duración del año

Desde que fue introducido por el emperador Julio César en el año 46 a. C., el calendario juliano sirvió para contar el paso de los años y la historia en Europa hasta finales del siglo XVI.

Sin embargo, desde entrada la Edad Media, varios astrónomos se dieron cuenta de que con esa manera de medir el tiempo se producía un error acumulado de aproximadamente 11 minutos y 14 segundos cada año.

Fue entonces cuando en 1582 el papa Gregorio XIII promovió la reforma del calendario que usamos hasta el día de hoy e introdujo los bisiestos para corregir los errores de cálculo del calendario juliano.

año nuevo

Getty Images
Millones de personas celebran el cambio de año este 31 de diciembre.

Larrañaga explica que, desde el punto de vista de la astronomía, base para la definición de lo que es un año, no existe una única unidad de medida, sino al menos cuatro para contar el tiempo que tarda la Tierra en darle una vuelta al Sol.

  • Año juliano o calendario: “Es una convención y se usa en astronomía como una unidad de medida en la que se considera que la Tierra le da la vuelta al Sol en 365,25 días”.
  • Año sideral: “Es el que tarda la Tierra en dar una vuelta al Sol respecto a un sistema de referencia fijo. En este caso, se toma como referencia el grupo de las estrellas fijas y ese año tiene una duración de 365,25636”.
  • Año trópico medio: “En este se toma en cuenta longitud de la eclíptica del Sol, es decir, la trayectoria del Sol en el cielo con respecto a la Tierra a lo largo del año, principalmente en los equinoccios. Y este dura un poco menos que el año sideral, 365,242189 días”.
  • Año anomalístico: “La Tierra, al igual que los otros planetas, se mueve en elipsis. Esa elipsis hace que el Sol en algunas ocasiones esté más cerca y más lejos de la Tierra. Pero hay un punto donde ambos están lo más cerca posible, el llamado perihelio”. Y el año anomalístico es el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos de la Tierra por su perihelio. Dura 365,2596 días”.

Si bien Larrañaga señala que todos están sobre el orden de los 365 días, asumir que este es el periodo exacto de la duración de un año se vuelve una simplificación.

Pero además, no tiene en cuenta otro factor.

“Hay otra cuestión, y es que, aunque tenemos esos cálculos, no todos los años duran lo mismo, no tienen la misma duración cada vez“, dice.

El largo de los años

De acuerdo con el experto, si bien los astrónomos han tratado de calcular con precisión a través de los siglos el tiempo que tarda la Tierra en darle una vuelta al Sol, existe un problema básico que les impide obtener un número definitivo.

“Hay que tener en cuenta que la duración de los años nunca es igual debido a que en el Sistema Solar todo cambia. Tomemos el año anomalístico: mientras la Tierra se mueve alrededor del Sol, el perihelio cambia como resultado de la acción gravitatoria de otros planetas, como Júpiter”, dice.

año nuevo

Getty Images
La influencia gravitatoria de los planetas y el movimiento de la Tierra hacen que la duración del año no sea igual siempre.

El físico teórico señala que algo similar ocurre con el llamado año trópico medio, que mide el intervalo de tiempo entre dos pasos consecutivos del Sol por el punto Aries o equinoccio de primavera, o con el sideral.

“El año trópico medio también cambia, dado que depende del eje de la Tierra, que está torcido. Es como un trompo que va balanceándose. Entonces, la fecha y el momento del equinoccio también es diferente”, dice.

“Y si comparamos cuánto duraba el año sideral en 2020 con cuánto duró en el 1300 seguramente notaremos una diferencia. Siempre estaría en torno a los 365 días, pero no sería la misma duración exacta, porque el movimiento de la Tierra no es siempre el mismo”, agrega.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=quE5HuMmHoE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.