close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Ya hay fecha: Ebrard rendirá cuentas en el Congreso sobre la negociación con Trump
Políticos de oposición han insistido en pedir al gobierno federal que explique los acuerdos, ya que Trump asegura que no todo ha sido revelado.
Cuartoscuro Archivo
12 de junio, 2019
Comparte

Está definida la fecha en que el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, deberán comparecer ante legisladores para explicar cuáles fueron los acuerdos y cómo fue la negociación con el gobierno de Donald Trump, a fin de evitar la aplicación de aranceles.

Los funcionarios acudirán a sesión plenaria el 14 de junio, a las 12:00 horas, y dispondrán de 15 minutos para dar un primer informe, sobre las negociaciones que se dieron en Estados Unidos. 

Leer: AMLO aceptó hacer el ‘trabajo sucio’ de EU para evitar aranceles, acusa el PAN

“Posteriormente habrá una ronda de intervenciones de los Grupos Parlamentarios, de cinco minutos, para presentar su posición sobre el tema y formular preguntas a los comparecientes.

Para responder a los senadores y diputados que participen, los funcionarios federales tendrán 10 minutos, cada uno. Habrá una segunda ronda donde cada representante de los Grupos Parlamentarios dispondrá de cinco minutos”, se detalló en un comunicado de la Cámara alta.

“Después de ello, los comparecientes expondrán sus consideraciones finales. Por último, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dará un mensaje final. El formato aprobado no considera otras intervenciones”.

A fin de evitar los aranceles, el gobierno de México informó que el acuerdo con Estados Unidos incluye medidas como desplegar cientos de elementos de la Guardia Nacional, para reducir el flujo migratorio en un plazo de 45 días.

Trump ha insistido en que hay una parte del acuerdo que no ha sido revelado, lo que niega el canciller Marcelo Ebrard.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
Nopal para reemplazar el plástico: el ingenioso hallazgo de una investigadora mexicana
Sandra Pascoe, académica de la Universidad del Valle de Atemajac, en México, está desarrollando un bioplástico a partir de hojas de nopal, que podría reemplazar la materia prima derivada del petróleo.
Cuartoscuro
10 de junio, 2019
Comparte

A partir del jugo de nopal, la investigadora Sandra Pascoe, académica de la Universidad del Valle de Atemajac, en México, está desarrollando un bioplástico que podría reemplazar la materia prima derivada del petróleo.

Según le explicó a la BBC, su producto no es tóxico y es biodegradable.

Video realizado por Tom Heyden.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.