close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Escuelas en CDMX tendrán uniforme neutro: Niñas podrán usar pantalón y los niños falda

La Secretaría de Educación Pública (SEP) girará una circular para informar sobre esta disposición en escuelas de nivel básico en la capital.
Cuartoscuro
Por Notimex
3 de junio, 2019
Comparte

A partir de este lunes, niños de preescolar, primaria y secundaria de escuelas pública y privadas de la Ciudad de México podrán elegir usar falda o pantalón como parte del uniforme escolar.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de este lunes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) girará una circular para informar sobre esta disposición en escuelas de nivel básico en la capital.

Acompañada por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, durante la presentación del plan “Uniforme neutro” en la escuela primaria “Guadalupe Ceniceros de Zavaleta”, ubicada en el Centro Histórico, explicó que esta medida genera una condición de igualdad y quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que tener falda y los niños tenían que traer pantalón.

“Los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón si quieren, esa es una parte de la equidad, de la igualdad”, consideró, ya que hay un derecho donde los padres de familia quieren mantener el uniforme escolar, pero no es necesario que las niñas siempre traigan falda con excepción de los días con actividades deportivas.

Lee: El corte de cabello no afecta el aprendizaje: resuelve un juez al amparar a estudiante de Chihuahua

Añadió que es una cosa muy sencilla, pero que genera una condición de igualdad y equidad de tal manera que no se categorice qué tipo de ropa se debe traer de acuerdo al género, sino que se genere una condición de igualdad en los derechos.

Abundó que con la disposición del “Uniforme neutro” se abre un derecho y permite la posibilidad de que las niñas puedan usar pantalón, y en ocasiones cuando un derecho se abre, se generan nuevas formas de conocimiento y entendimiento donde lo más importante es terminar con la violencia y diferenciación en género.

Tras comentar que trabajan en coordinación con las autoridades de los servicios educativos federales, añadió que el gobierno de la Ciudad busca que la educación sea la mejor del país y se debe trabajar para reforzarla, por lo que se requiere de apoyos.

Te lo mereces por lesbiana: las agresiones que denuncian estudiantes en la Universidad de NL

Subrayó que a la autoridad educativa federal le corresponde la formación de profesores, planes de estudios, y el gobierno de la ciudad colabora y apoya en coordinación con universidades como la UNAM, el IPN y otras para fortalecer la formación de maestros, principalmente en áreas de matemáticas y ciencias que de alguna manera quedaron rezagadas.

Se labora para fortalecer la infraestructura para generar mejor educación, por ello se impulsan apoyos con programas como “mejor escuela” con trabajos de mantenimiento menor, que son determinados en asambleas que realizan padres de familia y docentes, y se les otorga entre 450 mil y 250 mil pesos.

Precisó que se aumentó el apoyo a útiles y uniformes escolares a 820 pesos para primaria y 900 pesos para secundarias públicas, y en el próximo ciclo escolar iniciará “mi beca para empezar” con 330 pesos mensuales, ayuda que sustituirá a “Niños Talento”.

El secretario de Educación, Moctezuma Barrangán celebró la coordinación del gobierno de la Ciudad de México y el área de servicios educativos federal y que estén al pendiente de lo que sucede en las escuelas públicas de la capital del país, las cuales se encuentran en primer nivel nacional, aunque de repente tienen competencia, pero es una educación pública que pone el ejemplo al resto.

En su oportunidad, la niña Emili Valeria Hernández agradeció esta disposición de las autoridades de apoyar a los niños de México y del esfuerzo que hacen las autoridades y padres de familia para que cada día estén mejor.

Aurea Berenice Suárez Ruiz, madre de familia, agradeció el esfuerzo de los diferentes niveles de gobierno para ofrecer una mejor educación a sus hijos, y para atender el reto del presente y futuro, y destacó la importancia de que los niños cuenten con uniforme escolar.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Policía de Nottinghamshire

Qué son los perros mapache y por qué tienen en alerta a una comunidad del norte de Inglaterra

Uno de los animales atacó a una cabra tras escapar del corral de un vecino de Clarborough, que tenía a dos ejemplares como mascota. La policía local dice que son "potencialmente peligrosos".
Policía de Nottinghamshire
30 de mayo, 2019
Comparte

Son “potencialmente peligrosos”.

Dos perros mapache escaparon este martes de su corral y tienen en alerta a la comunidad de Clarborough, en el norte de Inglaterra.

Se cree que los mamíferos de origen japonés, también conocidos como tanukis, hicieron un pozo y se escaparon de su corral.

Todavía no han sido capturados.

Uno de ellos fue fotografiado poco tiempo después de escapar en una granja cercana y se reportó que atacó a una cabra.

La policía de Nottinghamshire recomendó al público no acercarse a los animales ya que son “potencialmente peligrosos” y no están domesticados.

Ataques

Mandy Marsh, de 53 años, le dijo al diario The Independent que su mascota fue atacada por uno de los animales.

Perro mapache.

Getty Images
La policía de Nottinghamshire advirtió que los perros mapache son “potencialmente peligrosos”.

“Escuché un ruido tan aterrador como nunca antes había escuchado”, describió.

“Salimos corriendo y este animal, ahora sabemos que es un perro mapache, estaba tratando de atacar a nuestra cabra. Estaba tratando de matarla”.

“Había silbidos, gritos y gruñidos. Fue algo muy loco”, añadió.

Marsh dijo que ella y su esposo espantaron al animal arrojándole “grandes pedazos de madera”.

También se reportó que el perro mapache acorraló a un paseador de perros que logró escapar.

El dueño de los perros mapaches dijo que los animales son “menos peligrosos que un zorro” y estaba haciendo todo lo posible para encontrarlos.


Perros mapache

Perro Mapache.

Getty Images
Los perros mapache son “extremadamente malolientes” porque usan el olor para para comunicarse.
  • Son nativos de los bosques del este de Siberia, norte de China, Vietnam, Corea y Japón.
  • En la actualidad se pueden encontrar en algunos países europeos luego de que varios escaparon.
  • Son omnívoros que se alimentan de insectos, roedores, anfibios, aves, peces, moluscos y de animales muertos.
  • La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA, por sus siglas en inglés) recomienda “insistentemente” que las personas no los tengan como mascotas.
  • Son “extremadamente malolientes”, dice la organización, ya que usan el olor para comunicarse.

Fuente: RSPCA


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.