Suspenso en Washington: Ebrard ve "avances" pero aún no hay acuerdo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Suspenso en Washington: Ebrard ve "avances" pero aún no hay acuerdo

En el segundo día de reuniones, el canciller Marcelo Ebrard dijo que hay avances en las negociaciones, pero que será hasta la tarde de este jueves cuando puedan dar más información.
AFP
Por AFP
6 de junio, 2019
Comparte

El canciller Marcelo Ebrard dijo este jueves que ve progresos para superar el diferendo con Estados Unidos, que amenaza con imponerle aranceles a partir de la próxima semana si no detiene el flujo de migrantes.

“Sí, creo que tenemos avances hoy”, dijo Ebrard a periodistas después de más de dos horas de conversaciones en el departamento de Estado. “Volveremos más tarde para continuar discutiendo varios puntos que se han propuesto”, añadió.

Lee: ¿Balazo en el pie? Aumento de aranceles de Trump afectarán más a consumidores en EU

Ebrard dijo que la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, irá por su parte a la Casa Blanca para dialogar con asesores del presidente Donald Trump.

“Tal vez esta tarde podamos compartir con ustedes los avances que tenemos”, dijo.

Este miércoles se realizó la primera reunión entre funcionarios mexicanos y estadounidenses, sin embargo dijo que no se resolvió el conflicto, por lo que este jueves continúan las conversaciones con el equipo estadounidense, que estuvo liderado por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

“No era de esperarse que en una reunión de dos horas te pongas de acuerdo. A partir de mañana vamos a seguir conversaciones”, dijo en conferencia desde Washington. “Estamos optimistas porque hubo una reunión respetuosa”, señaló.

Lee: AMLO dice que no quiere una guerra comercial con EU, pero no descarta acudir a tribunales

Consultado sobre si está sobre la mesa la posibilidad de que México, como primer país seguro al que ingresan los migrantes, acuerde con Estados Unidos aceptar todas sus solicitudes de asilo y evitar así que lo hagan en territorio estadounidense, Ebrard declinó hacer comentarios.

“No entraría ahorita en detalles”, dijo.

El lunes, el canciller desestimó que México accediera a algo así. “Un tratado respecto a un tercer país seguro no sería aceptable para México”, dijo en rueda de prensa en Washington.

El asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, señaló este tema como la primera condición que, según la administración Trump, México debe cumplir para evitar los aranceles.

Lee: Desabasto, pérdidas millonarias y despidos: ¿Qué implicaría un cierre de la frontera entre EU y México?

“Pueden comprometerse a tomar a todos los solicitantes de asilo y luego aplicar las leyes mexicanas, que son mucho más fuertes que las nuestras”, dijo Navarro a CNN antes de la reunión el miércoles entre funcionarios estadounidenses liderados por el videpresidente Mike Pence y la delegación mexicana encabezada por Ebrard.

Además, Navarro dijo que México tiene que vigilar con más firmeza su frontera sur con Guatemala para impedir el ingreso de indocumentados, y que las autoridades mexicanas deben luchar contra la corrupción de sus agentes en los puestos fronterizos, que hace posible el flujo hacia el norte.

Trump amenazó hace una semana con aplicar gravámenes a todas las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio, comenzando en un 5% y aumentando mensualmente hasta un 25%, si México no detiene la creciente ola migratoria hacia Estados Unidos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Anabel Sharma

La foto de una hija y su madre antes de morir por COVID (y por qué la hija decidió difundirla)

Maria Rico se quitó la mascarilla de oxígeno para decir adiós a su familia, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.
Anabel Sharma
5 de enero, 2021
Comparte

Maria Rico, de 76 años, de Leicestershire, Inglaterra, se quitó la mascarilla de oxígeno para hablar con sus dos hijas por última vez, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.

Anabel Sharma vio a su madre morir junto a ella en el hospital después de que ambas se contagiaron de COVID-19, y ahora le suplica a la gente que tome precauciones con el coronavirus.

Sharma describió el momento como “desgarrador”, pero dijo que se alegraba de que su madre no muriera sola.

Ahora publicó la última fotografía de su madre antes de morir para crear conciencia sobre el virus.

“Consuelo”

Sharma dijo que su madre había muerto aproximadamente media hora después de que se quitó la mascarilla.

“Mi mamá pidió que le quitaran la mascarilla y ellos dijeron: ‘una vez que te la quitemos, se acabará todo. No tendrás mucho tiempo’.

“Ella dijo: ‘sí, lo sé, pero ya tuve suficiente'”, declaró Sharma, de 49 años.

“Tuvimos unos cinco minutos con ella mientras pudo hablar, luego perdió el conocimiento”.

“Nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que tenía que luchar mucho porque tenía a mis hijos en casa”.

Anabel y Maria

Anabel Sharma
Maria Rico vivía con su hija, yerno y tres nietos.

A su hermana, Susana, también se le permitió estar presente mientras usaba equipo de protección personal.

“Le sostuvimos la mano hasta su último aliento”, agregó.

“Me reconforta saber que pudimos estar con ella y sé que también trajo consuelo a mi madre”.

Rico vivía en la misma casa que Sharma, su esposo y sus tres hijos, Noah, 10, Isaac, 12 y Jacob, 22.

Sharma indicó que creía que uno de sus hijos contrajo el coronavirus en la escuela y luego “arrasó” a la familia a una velocidad “aterradora”.

“Le pediría a la gente que siga todas las precauciones y piense en los demás”, dijo.

Maria con hija y nietos

Anabel Sharma
El coronavirus se propagó en toda la familia y todos en la casa dieron positivo.

Sharma y su madre fueron admitidas en el hospital Leicester Royal Infirmary el mismo día de octubre y Rico murió el 1 de noviembre.

Su funeral fue transmitido en vivo a Sharma, quien todavía estaba en el hospital.

“Ella estaba muy consciente de lo que iba a suceder y sabía que no se iba a recuperar y ya había tenido suficiente tratamiento”, explicó Sharma, quien continúa recibiendo tratamiento con oxígeno en casa porque sus pulmones quedaron dañados por el virus.

Describió a su madre como una “abuela increíble” y “muy, muy tenaz”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.