close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste

Agencias de viajes y el gobierno estatal minimizan la crisis de sargazo para no perder turistas

Turistas acusan que en la agencia de viajes se minimiza, o se oculta el problema. El gobierno dice que ni todos los días, ni en todas las playas hay sargazo.
Manu Ureste
16 de julio, 2019
Comparte

Esta nota la leyeron antes nuestros suscriptores. Suscríbete a Animal Político y lee contenido antes que nadie.

Victoria Martínez recuerda que la primera vez que visitó el caribe mexicano en noviembre de 2016, la postal que se llevó en la memoria de playas de arena blanca y aguas azul turquesa superó por mucho a las fotografías que había visto en la agencia de viajes. 

Especialmente, dice la turista española, se le quedó grabado las ruinas arqueológicas de Tulum. Uno de los atractivos más famosos del estado de Quintana Roo, que combina el misticismo de una ciudad ancestral amurallada, con la magia de una playa repleta de corales y arena blanca, y por cuyas aguas cristalinas navegaron cientos de años atrás los primeros comerciantes de la civilización maya.  

Por ello, cuando para celebrar su boda acudió de nuevo a la agencia de viajes, y le plantearon la posibilidad de visitar Punta Cana, en República Dominicana, o volver a Cancún, en México, Victoria dice que no lo pensó dos veces. 

Lee: La ‘peste’ del sargazo: un daño mayor que el peor huracán para la Riviera Maya

“Elegimos la Riviera Maya porque la República Dominicana solo nos ofrecía hotel y playa, y buscábamos un destino que, además de eso, nos diera otros atractivos a nivel cultural e histórico, como los cenotes o las ruinas arqueológicas”, explica la turista.

Pero, antes de desembolsar unos mil 500 euros por los boletos para Cancún, algo más de 33 mil pesos, Victoria trató de averiguar cuál era la situación del sargazo, una alga marrón y maloliente que, debido al calentamiento global y a la contaminación de los océanos, ha proliferado desde 2015 en las aguas del Caribe, multiplicándose principalmente en 2018 y este 2019 hasta transformar las habituales postales paradisíacas de Cancún en enormes manchas de color café. 

“Preguntamos a la agencia de viajes. Pero nos dijeron que los hoteles limpiaban a diario las playas, y que no era un problema tan grave como se decía en los medios de comunicación. Así que tomamos la decisión de venir”. 

Victoria está ahora en un hotel en Akumal, cerca de Playa Del Carmen, otro de los grandes atractivos del caribe mexicano que se ha visto impactado por el arribo continuo de sargazo. Y tres años después de su primera visita, dice que el panorama que se ha encontrado sobrepasó de nuevo sus expectativas, aunque esta vez fue muy diferente. 

“Se me cayó el alma a los pies cuando vi que el Mar Caribe ya no era el Mar Caribe que yo conocí”, sentencia la turista, ante la imagen de grotescas excavadoras y ruidosos camiones de volteo que sacan toneladas de algas putrefactas de la reducida playa de su hotel. 

playa del carmen

Las fotos fueron tomadas los días 3 y 5 de julio en un recorrido por la playa pública del municipio de Solidaridad, en Playa Del Carmen.

Y lo peor, añade, fue el regreso a Tulum, su lugar predilecto, donde esta vez prefirió no tomarse ninguna foto para que las aguas marrones y espesas que se acumulan a orillas de la ciudad amurallada no enturbien el recuerdo de su primera visita a finales de 2016. 

Con este panorama, y una vez gastado buena parte de los ahorros de un año de trabajo para vacacionar en la Riviera Maya, Victoria comenta resignada que a ella y a su pareja, Armando Márquez, no les queda más remedio que tratar de aprovechar el Caribe.

Lee: Más de 26 mil toneladas de sargazo han sido retiradas de las playas mexicanas: Secretaría de Marina

Aunque para ello solo tienen, básicamente, dos opciones: el pedazo de playa que el hotel trata de mantener limpia con barreras flotantes y un batallón de empleados que barre la orilla sin descanso, y donde ya no es posible realizar actividades como kayac o el buceo. O gastar más dinero en las excursiones para visitar algunas de las playas que están limpias de sargazo, como Isla Mujeres, Isla Contoy, o Holbox, en el norte de Quintana Roo, o algunos puntos de la isla de Cozumel, como Playa Chankanaab. 

“A nivel de información, en España se está tapando el tema del sargazo, porque la Riviera Maya es un destino muy famoso allá y relativamente barato”, reflexiona Victoria. Por eso, aunque asegura que regresaría a México -se declara “enamorada” de la cultura del país-, en este momento no recomendaría viajar a la Riviera Maya, si la intención principal es disfrutar de las aguas azul turquesa y de las playas de arena blanca. 

sargazo

Foto: Manu Ureste

“A día de hoy, la Riviera Maya ya no se me hace un destino tan atractivo -dice con pesadumbre en el tono de voz-. Porque, lamentablemente, las playas están muy sucias de sargazo, y tienes que, o bien recurrir a pedazos de playa artificiales, que es lo que te puede ofrecer el hotel, o bien hacer excursiones que cuestan 100 dólares por persona, para que te lleven a un sitio limpio y puedas bañarte en el verdadero Caribe. Y a mí, por lo menos, ya no me compensa”, finaliza la turista. 

A la baja, ocupación hotelera 

Con testimonios como el de Victoria, la pregunta es evidente: ¿qué tanto está impactando el sargazo al turismo del caribe mexicano, una de las mayores fuentes de ingreso de todo el país? 

Las fuentes, según a quién se consulte, difieren. 

El pasado 11 de julio, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, aseguró en una nota de El Economista que el recale de sargazo sí está afectando mucho, especialmente a los hoteles de la zona centro de Playa Del Carmen, en el municipio de Solidaridad, los cuales, en la pasada temporada vacacional de Semana Santa tuvieron una ocupación de apenas el 50%. 

Para esta temporada alta de verano, la ocupación hotelera en Playa Del Carmen está, en la primera semana de julio, en un 84.2%; una cifra que, dada las circunstancias, fue destacada como positiva por la alcaldesa del municipio, Laura Beristain, aunque en una entrevista con Radio Fórmula admitió que para estas fechas veraniegas lo común es rozar el lleno total. 

Por su parte, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) informó que, como resultado del impacto del sargazo, más otros factores como el de la inseguridad en México y en el estado de Quintana Roo -en el primer bimestre de este año, la tasa de asesinatos aumentó en la entidad un 86.8%-, un total de 431 mil 284 cuartos/noche dejaron de ocuparse en 2018: se pasó de 13.6 millones de cuartos ocupados en 2017, a 13.2 millones en 2018, una caída del 3%.

playa del carmen

Las fotos fueron tomadas los días 3 y 5 de julio en un recorrido por la playa pública del municipio de Solidaridad, en Playa Del Carmen.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, también expuso que en la primera semana de julio la ocupación en los hoteles que representa registró una reducción del 3.1%, al situarse en 79.4% en comparación con el 82.5% para el mismo periodo de 2018, por lo que tuvieron que implementar una estrategia para reducir las tarifas hoteleras, e intentar así contener la caída en el flujo de turistas.

“Ya bajamos 25% las tarifas, ¿qué más vamos a bajar?”, preguntó Cintrón Gómez en una nota que publica La Jornada Maya. 

Mientras que pequeños restauranteros y hoteleros de Playa Del Carmen, así como operadores de embarcaciones turísticas, lamentan que la situación del sargazo les ha afectado incluso más que el paso de un huracán, por la pérdida progresiva de clientes que huyen de la peste del sargazo, tal y como publicó ayer martes Animal Político. 

No hay catástrofe turística: Gobierno 

En el extremo opuesta está la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, dirigida por Marisol Vanegas, quien descartó en una entrevista con Animal Político que el estado esté ante un escenario de “catástrofe turística” por el recale de sargazo, que para este 2019 se espera recolectar hasta un millón de toneladas de esta alga, un 100% más que en 2018. 

Según las cifras de la Secretaría estatal, para esta temporada de verano Quintana Roo tiene confirmados 3 millones 890 mil turistas que ya reservaron sus vuelos con aerolíneas y agencias de viajes. Y proyectan cerrar 2019 con hasta 20 millones de visitantes, un 4% más que en 2018. 

Lee: Llegan toneladas de sargazo al Caribe, pero gobierno de QRoo dice que las playas están limpias

“Ni todos los días, ni en todas las playas hay sargazo”, subrayó la funcionaria estatal, que añadió que, junto con la Secretaría de Marina, que se encarga de la recolecta de sargazo en alta mar, y los gobiernos municipales y el sector privado hotelero, que limpian las costas y las orillas de las playas públicas y privadas, están haciendo una labor “importantísima” de limpieza, cuyos resultados pueden consultarse en los reportes que publica la Secretaría de Turismo en sus redes sociales. 

“Los turistas que vengan este verano serán nuestros mejores difusores de cómo se encuentran las playas en Quintana Roo”, recalcó Vanegas, quien además hizo un llamado a los turistas a que sean cautelosos con las imágenes que ven publicadas en redes sociales y en medios de comunicación, puesto que aseguró que algunas “no responden al contexto, ni al día de hoy”. 

sargazo playa del carmen

Las fotografías fueron tomadas en un recorrido por Animal Político en Playa Del Carmen los días 3 y 5 de julio pasados.

“Nos engañaron”

Illit lleva más de una década trabajando en un pequeño hotel en primera línea de la playa pública de Playa Del Carmen. 

Ella, como la funcionaria de Turismo, también opina que hay que tener cuidado con las imágenes que circulan en Internet. Aunque su advertencia incluye a los mensajes oficiales que se lanzan desde el Gobierno estatal, y a las fotografías que las agencias de viajes muestran a los potenciales turistas, como le sucedió a Victoria, la turista española.

“A los turistas también los engañan -dice tajante-. Porque en las agencias les enseñan fotos de no sé cuántos años o meses y les dicen: miren, ya está bonito, no hay problema. Y no es cierto. Por eso, cuando llegan aquí nos dicen: ‘no es posible, ustedes nos engañaron’. Y por eso, se quedan una noche y al otro día dan las gracias y se van rápido a otro sitio”. 

“Muchos turistas llegan sin saber bien cómo está la situación y se desilusionan al encontrarse con las playas sucias”, apunta por su parte Sergio, vecino desde hace más de 20 años de Playa Del Carmen, que laboró un tiempo en las brigadas que ahora limpian sin descanso la playa pública que va de muelle a muelle. 

Lee: Hallan el “cinturón de sargazo” más grande del mundo flotando en Golfo de México

“Ellos llegan pensando que vienen a las aguas turquesas. Y sí, el agua turquesa está, pero a medio mar. Tienes que pagar un tour o una lancha para llegar hasta ella y disfrutarla, porque aquí, a media orilla, no se puede uno bañar por el sargazo”, añade Sergio.

A bordo de un Ferry de color amarillo estridente, Miguel Ángel Gómez, un turista de Baja California que viaja con su esposa e hijos, comenta que se dirige a la isla de Cozumel porque en la famosa Quinta Avenida de Playa Del Carmen, una calle que está repleta de centros comerciales, restaurantes, y de touroperadores, le prometieron que allí sí podría disfrutar de un buen baño en la playa.

De hecho, ofrecer “playas limpias de sargazo” ya está entre las principales ofertas que los touroperadores vocean en cualquier esquina de la Quinta Avenida.

“Me encontré con unas playas que no esperaba”, dice por su parte Rubén, turista de Mexicali, tras explicar que ya visitó Cancún, Tulum, Playa Del Carmen, y Akumal. 

“Es una gran decepción, la verdad. Porque uno viene gastando mucho dinero y desde tan lejos para visitar estas playas tan hermosas, y de repente llegas y con lo que te encuentras es con esta tremenda desilusión”.   

Lee: Quintana Roo vs el sargazo: el estado lucha contra la macroalga, pero requiere ayuda federal

Cuestionado sobre si antes de viajar no se informó de la situación del sargazo, el turista de Mexicali explica que sí leyó notas en los medios de comunicación, aunque no esperaba encontrarse un panorama tan desalentador.

“No es lo mismo a que tú lo leas en Internet, a que vengas y veas el mar así”, subraya Rubén. 

playa del carmen

Las fotos fueron tomadas los días 3 y 5 de julio en un recorrido por la playa pública del municipio de Solidaridad, en Playa Del Carmen.

Riviera Maya, más que sol y playa

A Ramón Ramos, turista de Torreón, Coahuila, le sucede algo muy parecido a lo expresado por Victoria y Rubén: él y su familia gastaron sus ahorros para llegar al Caribe y lo que hallaron fue múltiples playas malolientes y de color café. 

“Nos comentaron que había este problema del sargazo, aunque lo que nos dijeron no es nada parecido a lo que estamos viendo en la realidad”, enfatiza Ramón, que toma fotografías con su celular de los montones de sargazo que se acumulan en la playa pública de Playa Del Carmen. 

Lee: Sargazo en Quintana Roo se ha magnificado para afectar al nuevo gobierno: AMLO

Aún así, el turista mexicano dice que prefiere ver el vaso medio lleno, por lo que aprovechará para visitar otros atractivos turísticos más allá de las playas, como el Gran Cenote, en Tulum, el parque temático de Xcaret, o Chichén Itzá, uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, que acumula millones de visitas de viajeros de todo el mundo.

“Hay muchos más atractivos turísticos para ver, además de las playas. Por eso, sí regresaríamos a la Riviera Maya, aunque también es cierto que nos vamos preocupados por la gran cantidad que hemos visto de sargazo”, concluye el coahuilense. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Latinx, la generación que quiere "hacer grande" al español en EU (y desafía a Trump)

El ascenso de Donald Trump al poder hace tres años en EE.UU. provocó la indignación de muchos jóvenes latinos estadounidenses hijos de padres inmigrantes. Aunque el inglés es su lengua nativa, usar el español se ha convertido en una forma de resistencia.
16 de noviembre, 2019
Comparte

“No tengo miedo de expresar que soy hispano y que hablo español”, dice Omar Sepeda, un joven de 22 años que todas las mañanas y desde hace tres meses pone flores frescas en el monumento conmemorativo a las víctimas del tiroteo de El Paso, en Estados Unidos.

El ataque, perpetrado en agosto por un joven que se propuso disparar contra mexicanos, dejó 22 víctimas fatales, la mayoría de origen latino.

Desde entonces, jóvenes como Sepeda han adoptado una actitud de resistencia frente a lo que consideran un tiempo amenazante contra su cultura e idioma.

“Nada me puede cambiar, voy a ser un hispano hasta el día en que muera“, sostiene el joven nacido en Estados Unidos, que se ofreció como voluntario para mantener un monumento donde ondean las banderas de México y EE.UU. como símbolo bicultural de la ciudad.

La actitud de Sepeda se extiende por todo el país.

En ciudades como Los Ángeles y Nueva York, de población mayoritariamente hispana, muchos jóvenes que nacieron en EE.UU. y son nativos angloparlantes están retomando el español, así sean expresiones, como símbolo de identidad e incluso de protesta.

“Los jóvenes están tomando consciencia sobre el hecho de que hay personas siendo perseguidas por hablar español en público”, ejemplifica Ed Morales, profesor de la Universidad de Columbia (Nueva York) y autor de “Latinx: la nueva fuerza en la política y la cultura de Estados Unidos”.

“Esta administración ha creado un discurso de falta de tolerancia, sintiéndose libres de insultar y denigrar y eso es dañino para la sociedad en general”, añade Morales.

Los latinos e hispanos a menudo ocupan el centro de ese discurso. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho anteriormente que “hay que hablar inglés” en EE.UU. y que algunos inmigrantes provenientes de Latinoamérica son “criminales y violadores”.

La retórica coincide además con un aumento en el número de incidentes de odio contra latinos en Estados Unidos.

“Échale ganas”

El panorama es sombrío para muchos, pero pese a ello, se ha convertido en una especie de combustible que moviliza a los jóvenes en diferentes ámbitos.

Patty Delgado

BBC
Patty Delgado es una mexicano-estadounidense que comercializa productos con mensajes en español, especialmente camisetas y libretas.

Como a Patty Delgado, una mexicano-estadounidense de 28 años que no habla español pero que atrae a jóvenes como ella con productos que llevan mensajes en nuestro idioma.

Si no fuese por ese sentir antiinmigrante, anti gente de color, anti Centroamérica y México, una empresa como la mía probablemente no existiría”, dice.

En las camisetas y libretas de su marca, “Hija de tu Madre”, hay expresiones impresas como “jefa”, “yo quiero dinero” o “échale ganas” y sus chaquetas de jean con la Virgen de Guadalupe y diferentes banderas de países de Latinoamérica se han convertido en éxitos de venta.

Delgado empezó su empresa durante la campaña presidencial de Trump hace tres años.

“Quería crear un sentido de poder y audacia de exaltar la latinidad pese a lo que el presidente diga“, añade.

La joven forma parte de una oleada de diseñadores y artistas de padres inmigrantes que han ganado presencia en redes sociales y cuyos productos, casi siempre con mensajes en español, atraen a una audiencia joven.

Cartel de La Jefa

BBC
Patty Delgado fundó su empresa durante la campaña presidencial de Trump en 2016.

“Hay una tendencia en aumento, especialmente entre los más jóvenes, de volver a esos símbolos e imágenes con los que crecimos y que nos recuerdan a nuestro hogar o a la patria de origen. Y creo que mucho tiene que ver con haber crecido como personas multiculturales, teniendo que escoger entre un mundo y el otro”, describe.

“La única latina”

Doris Muñoz tenía solo 21 años cuando fundó en 2016 su compañía de manejo de músicos y artistas, Mija Management.

El catálogo de músicos que representa incluye a “artistas de primera generación (estadounidense) que cantan en español e inglés y no tienen miedo de representar su cultura en su música”, describe Muñoz.

Su emprendimiento surgió a partir de la frustración de ser “la única latina” en las disqueras grandes en las que trabajó y luego de ver a un adolescente y músico llamado Cuco hace tres años mientras daba un concierto para un público aún más joven -los llamados Generación Z, nacidos a partir de 1998- en el patio de una casa.

Doris Muñoz

BBC
El catálogo de músicos que Doris Muñoz representa incluye a artistas de primera generación (estadounidense) que cantan en español e inglés.

“Ver a Cuco cantando en español y a un grupo de niños, la mayoría nacidos aquí, coreando felices fue algo no había visto antes, al menos no cuando yo tenía su edad. Y ahí pensé que esto es exactamente lo que debería estar pasando ahora, este grupo de chicos preparándose para los siguientes cuatro años de Trump en el poder”, describió.

View this post on Instagram

really means a lot to see y’all singing along out there

A post shared by CUCO (@cucopuffs) on

En poco tiempo, Cuco pasó de presentarse en casas de Los Ángeles a hacer parte del listado de artistas del popular festival Coachella en 2018 y a convertirse en un fenómeno adorado por los adolescentes latinos.

En la intersección

Como Muñoz y Delgado, los latinos e hispanos nacidos en EE.UU. han sido los responsables del crecimiento poblacional de ese grupo demográfico en el país.

Del total de la población latina en EE.UU. (casi 59 millones en 2017), el 67% nació allí mientras el 33% era extranjero, según datos de 2017 del Centro Pew de Investigaciones, con sede en Washington.

Además, los latinos componen la minoría más joven de EE.UU. “Con una edad promedio de 20 años en 2016, los hispanos nacidos en EE.UU. todavía no llegaban a la adultez”, indica un reporte del Centro Pew.

Patty Delgado de espaldas con una chaqueta con la bandera de México

BBC
Muchos de estos jóvenes estadounidenses de origen latino se encuentran en una situación en la que no se sienten enteramente de un sitio ni de otro.

Estos jóvenes representan una generación diferente a la de sus padres en aspectos clave: acceso a la educación universitaria en números récord, bilingüismo y mayor poder económico.

“Todo esto denota una generación emergente que está mejor preparada que sus padres para el futuro. Sin embargo, están conscientes de su identidad y de sus orígenes”, señala Mark López, del Centro Pew.

Se asocia a esta población latina como opositora a las políticas del presidente Trump, pero el profesor Ed Morales advierte que no es del todo así.

“Hay jóvenes latinos a los que les atrae el discurso de Trump y lo manifiestan ampliamente en redes sociales”, apunta.

La próxima elección presidencial en 2020 será el escenario que refleje si esta resistencia juvenil también habla a través de los votos.

Serán más de 11 millones de latinos nacidos en EE.UU. que ya tendrán edad para votar el año que viene.

Pese a que se expresan con más facilidad en inglés, Doris Muñoz y Patty Delgado reconocen que viven en ese estado de no sentirse enteramente estadounidenses ni mexicanas.

“Pero es lo que somos y vale la pena imprimirle un mensaje positivo”, dice Muñoz.

“¿Qué significa ser latino en nuestro país?: hablar español, inglés, mezclarlo, es algo diferente”, finaliza.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10158129017419665


* Esta nota es parte de la serie “¿Hablas español?”, un viaje de BBC Mundo por Estados Unidos para mostrar el poder de nuestro idioma en la era de Trump.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc

https://www.youtube.com/watch?v=C8aesqi_RDY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.