close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ante el desconocimiento de la Ley Antilavado, mexicanos crean software que gestiona información de empresas

Abogados y desarrolladores mexicanos crearon PreveNet, un sistema que gestiona las actividades financieras de las empresas y resguarda la información de las actividades consideradas de giros vulnerables
Comparte

A casi cinco años de la aprobación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, también conocida como Ley Antilavado, un grupo de desarrolladores tecnológicos y abogados mexicanos crearon un software, llamado PreveNet, que gestiona la información de las actividades financieras de las empresas y que en automático envía alertas a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en caso de detectar alguna anomalía en la información.  

PreveNet se especializa en resguardar la información de las actividades consideradas de giros vulnerables en empresas dedicadas a la construcción, inmobiliarias, arrendatarios, outsourcing y préstamo mutuo, entre otros.

Además, cuenta con el respaldo de Microsoft al certificar y mantener seguros los datos de sus clientes desde la nube. Los creadores consideraron que ante los lineamientos impuestos por la Ley Antilavado, esta era una gran oportunidad tras la molestia de las empresas por la carga administrativa que les adicionaron.

Lee: Detectan presunto lavado de dinero utilizando bitcoins en México; cárteles estarían vinculados

El software funciona a través de cuatro pasos: Archivo en línea, donde el sistema genera los avisos (archivos XML) que estarán disponibles para enviarlos a la UIF; el siguiente paso es el Monitoreo de la documentación y los montos acumulados por cada cliente y si detecta alguna omisión de carga de información, el sistema manda un aviso.

El tercer paso es la Semaforización y alertas donde el software cuenta con un sistema que alertará cuando sea necesario emitir un aviso a la UIF del SAT, y que finalmente genera los archivos XML para enviar a la UIF.

“Vimos la oportunidad de desarrollar una solución de este tipo en el esquema de software como servicio ante una Ley que cumplió 5 años a finales del año pasado y cuando salió, en el 2013, fue un tema que causó molestia a los giros en los cuales determinaron actividades vulnerables”, dijo Octavio Maynez, director de BeCloud, empresa creadora de Prevenet.

“Era muy difícil invertir en tecnología; en términos de Ley vimos que usaban archivos excel que la misma Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) les proporcionó y con eso empezamos a trabajar de manera muy manual”, señaló.

Te puede interesar: Hacienda investigó a 124 mil personas por presunto lavado de dinero; solo bloqueó cuentas de 14

Maynez mencionó que esos procedimientos manuales generaban un tema de inseguridad porque la información de las empresas estaba por todos lados sin contar con un control interno que coordinara y resguardara la información, más allá de tenerla en el disco duro de su computadora y ese era uno de los grandes riesgos.

“Es impresionante en el sentido de que las sanciones de la Ley Antilavado son fuertes y sin asesoría no saben la dimensión que puede haber de ellas. Esta Ley comienza a sancionar desde que te falta un documento y son acumulables cuando son actividades muy grandes”, agregó.

Octavio Maynez, señaló que en PreveNet se hace responsable de la información y de que no le pase nada a todos esos documentos, pero la calidad de lo que se entregue depende del cliente, es decir, que los datos coincidan con lo que sube al sistema.

También lee: INAI pide a Fiscalía General castigar a funcionarios involucrados en operación del software Pegasus

“Hacemos hincapié en que la empresa tenga un doble método de seguridad para supervisar que los documentos que se suben sean de la persona que están registrando en el sistema”.

Además, trabajan en una mejora para que el software permita leer un documento digitalizado, tener el nombre y comprarlo. 

Hasta ahora, PreveNet cuenta con más de 160 clientes y se encuentra en 14 estados del país. Las principales ciudades en las que tienen presencia son: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Mérida, Querétaro, Tijuana, Aguascalientes y Guanajuato, con un crecimiento de 4 a 5 clientes al mes.

En cuanto al resguardo de datos, el equipo de Microsoft se encarga de que no le pase nada a la información de sus clientes gracias a su centro de datos certificado por normas de autoridad a nivel mundial y de México.

Te puede interesar: Triangulación de recursos y uso de prestanombres, las acusaciones de la FGR contra Lozoya

“Esos centros de datos están blindados y Microsoft es una de las empresas que más cuidado tiene, casi no se ha conocido un tema de robo de información con Microsoft”, señaló.

Y aunque la UIF no ha certificado proveedores, lo que resguarda el trabajo de PreveNet es un documento que avala el trabajo de BeCloud conforme a los artículos de la Ley Antilavado.

“Para eso contratamos con un certificado adicional que protege los datos del centro de datos de Microsoft al del cliente; este certificado hace un túnel de seguridad donde la información viaja cifrada del centro de datos y la computadora, si alguien la toma en el camino solo verá información cifrada”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Facebook, Instagram y WhatsApp dejarán de instalarse en los teléfonos de Huawei

Este viernes Facebook anunció que no permitirá que sus aplicaciones sean preinstaladas en los smartphones de la compañía china.
Getty Images
8 de junio, 2019
Comparte

Las malas noticias para los dueños de teléfonos Huawei no terminan.

Este viernes Facebook anunció que no permitirá que sus aplicaciones -entre las que se encuentran Instagram y Whatsapp- sean preinstaladas en los smartphones de la compañía china.

La decisión de Facebook se debe al veto impuesto por varios países, liderados por Estados Unidos, a Huawei, alegando que supone un riesgo para la seguridad nacional.

Pero no entres en pánico, aún podrás revisar tu cuenta de Facebook y actualizar la aplicación. Te explicamos cómo afectará la nueva medida a los usuarios.

Logo de Huawei y persona caminando

Getty Images
La empresa china está bajo una prohibición económica en Estados Unidos

¿Qué aplicaciones incluye?

Facebook, Instagram y WhatsApp son las tres aplicaciones que Huawei ya no podrá preinstalar en sus teléfonos inteligentes.

Anteriormente todos los dispositivos salían de fábrica con estas aplicaciones descargadas en el dispositivo.

¿A quiénes afecta?

Todos los dispositivos Huawei vendidos aún podrán seguir usando y actualizando la aplicación.

https://twitter.com/HuaweiMobileUK/status/1137004644440379392

La prohibición de Facebook aplica a todos los teléfonos que aún no hayan salido de la fábrica, de acuerdo con información que dio a Reuters una persona involucrada en la decisión.

¿Se podrá descargar después?

Sí, las personas que compren un nuevo teléfono Huawei podrán descargar por su cuenta la aplicación en Google Playstore.

Peeeero… en el futuro los teléfonos de Huawei no tendrán acceso a Google Playstore y sus aplicaciones a menos que el gobierno de los Estados Unidos levante el veto a la tecnológica China.

Logo de Android y celular Huawei

Getty Images
Google Playstore no estará disponible para los teléfonos Huawei después de agosto.

Google anunció en mayo que ya no proporciona software de Android para teléfonos Huawei después de que finalice una moratoria de 90 días otorgada por el gobierno de los Estados Unidos que expira en agosto.

Por lo que los smartphones que se construyan o se vendan después de esa fecha ya no podrán descargas aplicaciones del Playstore de Google.

¿Cuándo entrará en vigor?

Facebook no indicó a partir de qué día aplicará la nueva medida.

Niño usando un teléfono inteligente

Getty Images
El gigante tecnológico niega las acusaciones de espionaje que ha lanzado Estados Unidos

Estados Unidos alega que Huawei está demasiado cerca del gobierno chino y que a través de su equipo de red de telecomunicaciones y otros productos podrían operar una red de espionaje.

La empresa China ha negado las acusaciones.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.