Falta de apoyos y baja en el precio de la goma de opio tienen en crisis a campesinos de Guerrero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Falta de apoyos y baja en el precio de la goma de opio tienen en crisis a campesinos de Guerrero

Los pobladores aseguran que viven una pesadilla y que más de la mitad de la población ya se fue a buscar trabajo en los campos agrícolas de la frontera norte.
Cuartoscuro
19 de julio, 2019
Comparte

Hace tres años, la vida empezó a complicarse más para los pobladores de la Montaña de Guerrero. En esta zona donde de acuerdo con el Coneval se ubican dos de los municipios más pobres del país, como Cochoapa El Grande, 80% de los campesinos tenía como única forma de subsistencia el cultivo de la amapola, de acuerdo a datos que dan los mismos pobladores.

En el clima frío del lugar no se dan cosechas abundantes de granos como el maíz. Lo que se da bien es el café, pero las administraciones federales pasadas dejaron de apoyar la producción, que cayó en el estado 88% entre 2003 y 2016, de acuerdo a datos de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Los campesinos optaron por la amapola.

En el país, se cultivan cerca de 26 mil 100 hectáreas, según el Reporte Mundial sobre Drogas 2017 de la Oficina de Naciones Unidas sobre Droga y Crimen (UNODC). Guerrero se posicionó como líder en la producción nacional, con alrededor de 60% del total. En cada uno de sus 81 municipios había plantíos.

Lee: Chautla, el pueblo de Guerrero en el que niños entrenan para defenderse de grupos criminales

Un campesino podía ganar unos 35 mil pesos por siembra. El kilo de goma de opio, materia que se extrae de esta planta, se pagaba entre 25 mil y 20 mil pesos, como mínimo. Algunos sembraban dos veces al año. “La amapola era nuestra salvación, aunque apenas nos daba para sobrevivir, tampoco es que ganáramos mucho, pero nos ayudaba”, dice un comisario del municipio de Acatepec y representante del Consejo de las Comunidades Indígenas de la Montaña de Guerrero, a quien llamaremos Guillermo, para atender su petición de no usar su nombre real. 

Pero los precios se fueron a la baja por el auge del fentanilo, un opioide sintético que China produce a bajo costo y con efectos más potentes que la heroína. El kilo de goma de opio se fue a pique hasta los 2 mil pesos por kilo. “Bajó mucho y nos quedamos en cero porque de eso nos sosteníamos”, dice Guillermo. 

Lee: Cae el precio de la amapola

Los pobladores de la Montaña de Guerrero tienen otro problema. Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el pasado miércoles 17 de julio que “en esos municipios pobres (los de Guerrero), los niños, las niñas con discapacidad están recibiendo su pensión. Están recibiendo becas estudiantes pobres de nivel básico, los que están en la preparatoria. Y ya les llegó su apoyo del programa Producción para el Bienestar”, los campesinos aseguran que no es así. 

“El apoyo de Prospera que les llegaba a las señoras por las becas de los niños no ha llegado desde enero y nadie les dice para cuándo. Ya va a empezar otro ciclo escolar y nadie informa de eso. ¿Con qué se les van a comprar los uniformes, los útiles? Otros programas como ProCampo desaparecieron y no llegan los recursos para los campesinos”, dice por separado Martín Sierra, habitante del municipio de Tlacoapa. 

Guillermo refrenda lo anterior. Dice que en Acatepec, las señoras esperan lo de Prospera y no hay información clara de para cuándo les va a llegar. El programa está parado. Lo de Producción para el Bienestar no llega tampoco. “Llega solo la pensión para los adultos mayores y algunas becas para los estudiantes, pero no para la mayoría”. 

Moisés Solano, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Tepecocatlán, municipio de Atlamajalcingo del Monte, dice que allá solo les llegó un apoyo de 1,500 pesos a las señoras. “El resto de los nuevos programas del gobierno federal no los conocemos. De apoyo para el campo no nos llega nada, salvo el fertilizante, que acá sí ya tienen casi todos, faltarán solo unos 60 productores”.

Entrega con retraso 

Durante 24 años fue el gobierno de Guerrero el encargado de dar el fertilizante a los campesinos. Pero la administración de Andrés Manuel López Obrador decidió que a partir de 2019, la encomienda y el gasto lo haría el gobierno federal. 

El 5 de enero, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, presentó los programas prioritarios de la dependencia, entre ellos el de fertilizantes. Aunque, como el resto de los nuevos del gobierno federal, salió sin reglas de operación, que permitan hacer una evaluación más rigurosa de su población objetivo, metas y resultados. Lo único que se publicó al respecto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) fueron una serie de lineamientos. 

En estos se asienta que el programa está dirigido a productores de maíz, frijol y arroz que vivan en zonas de alta y muy alta marginación en el estado de Guerrero. De acuerdo a información difundida por el gobierno federal, la iniciativa es un programa piloto que después se llevará a todo el país. 

Los beneficiarios del fertilizante lo usan en granos que cosechan para el auto consumo. El apoyo para tener fertilizantes es necesario en esta zona de la montaña porque el clima frío no permite que se den, sin esos productos, las cosechas, “y a nosotros no nos alcanza para comprarlos. El maíz, el frijol que sembramos es para comer, de eso casi no vendemos nada. Si no hay fertilizante, no tendremos ni comida”, afirma Guillermo. 

Lee: Te puede interesar: Desplazados de Guerrero denuncian avance de grupo armado por incumplimiento del gobierno

Los campesinos necesitan colocar el fertilizante a principios de junio, para que las plantas se desarrollen bien. En años anteriores, llegaba en abril o mayo. “Ahora llevamos un mes de retraso, porque mucha gente no lo ha recibido y la milpa ya está grande. Si lo empezamos a poner hasta estos días, ya no se va a dar la cosecha”, dice Solano. 

Y es que la entrega de fertilizante este 2019 empezó hasta el 3 de junio. Para el 24, el gobernador del estado, Héctor Astudillo señaló que Sader había entregado a los productores de la entidad apenas 12% del fertilizante que para estas fechas se había ya repartido en 2018.

Con el tiempo ya encima, López Obrador salió a declarar que para el 15 de julio todo el fertilizante estaría entregado. No fue así. Ese día, Víctor Villalobos presentó el avance del programa, durante la conferencia mañanera del presidente. 

Tuvo que admitir que si bien 98.5% de los productores beneficiarios (233 mil 235) ya tenía sus vales (el comprobante que los acredita como dueños del insumo), de este universo solo el 75%, es decir: 175 mil 948, ya lo había logrado canjear por el fertilizante. 

Riesgo de hambruna 

Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, tiene otras cifras. El activista asegura que desde el inicio de la distribución hay poco flujo de camiones de carga con el producto hacia la montaña. 

Dice que solo Zapotitlán Tablas ha logrado tener todo el Insumo. “Pero no por iniciativa del gobierno, sino porque durante 22 días bloquearon la carretera de Chilapa-Tlapa. Estuvieron ahí en el crucero de Tlatlauquitepec esperando la llegada de los tráilers y por eso es el único de los 19 municipios de la montaña que tiene todo el fertilizante. En el resto, solo 30% o menos lo ha recibido.

El comisario de Acatepec concuerda con eso. “Acá menos de 30% de las personas que deben recibirlo, lo tienen ya. Villalobos se comprometió a que el 15 de julio ya estaría repartido. Pablo Sandoval Almicar (el delegado federal) dice que tienen la capacidad de distribuir pero las bodegas, al menos las cinco de Segalmex que hay aquí, están vacías”, dice Guillermo. 

El comisario denuncia que, además, en ese municipio, el presidente municipal, Ramiro Salvador Hernández, le está dando el fertilizante que ya llegó a “su gente, a los de su línea, a los que votan por su partido, el PRD. Y lo mismo el diputado federal del mismo partido, Raymundo García Gutiérrez. Los líderes hasta engañan a la gente, les dicen que él es el que manda el  producto”. 

En la comunidad de Totomixtlahuaca, cuenta el director de Tlachinollan, la gente decidió retener al presidente municipal de Tlacoapa y todo su cabildo, cuando iban a dar el banderazo para iniciar la entrega, porque se dieron cuenta que de un padrón de 1,200 beneficiarios, solo había vales para unos 600. 

“Los tuvieron cuatro días retenidos. Eso hizo que llegaran a una negociación con Jorge Gage (coordinador federal del programa). Se acordó que a partir del día 11 de julio llegarían seis trailers al día con fertilizante al municipio, pero no han cumplido”. 

Martin Sierra, habitante del municipio de Tlacoapa, dice que solo se ha entregado lo equivalente a dos días. “No hay en las bodegas ni la mitad del fertilizante que se requiere. Hasta ahora no hemos empezado la entrega a la gente, pero ya hemos decidido que surtiremos a los de las poblaciones más alejadas y esperaremos que el gobierno cumpla su palabra de enviar el resto, para mandarlo lo más rápido posible a las más cercanas donde falte”.

Barrera dice que así como están las cosas, se acabará julio y no va a llegar el fertilizante a los productores. El activista reclama que los retrasos e inconvenientes son porque los funcionarios están operando el programa desde el escritorio. 

“En Tlapa, por ejemplo, no hay un interlocutor que atienda las demandas. Lo hacen por teléfono desde Chipalcingo. No hay tampoco una calendarización de las entregas ni coordinación entre los servidores de la nación, los de Sader y los de Segalmex”.

Aunque Jorge Gage, coordinador federal del Programa de Fertilizantes, dice que los retrasos se deben a las particularidades de los municipios. En Acatepec señala que las dificultades en la entrega son por un enfrentamiento entre comisarios de grupos rivales. 

“Eso lo está complicando todo. Hoy uno de los grupos tomó por la fuerza dos camiones y se los llevaron a la bodega de Laguna Seca, cuando iban para otra. Eso violenta los acuerdos del calendario de entregas”, señala. 

Mientras que en Tlacoapa, “sí hubo un tema con el padrón. Había una demanda mayor de beneficiarios. Acordamos con ellos un número mayor y empezó a fluir la entrega. Pero ahora no quieren que esté involucrada ninguna autoridad, no quieren ni al servidor de la nación”. 

Los cobros son otra queja. Los entrevistados coinciden en que los campesinos tienen que pagar una cantidad para que les lleven el fertilizante a sus comunidades. El gobierno federal lo entrega solo hasta las bodegas de Segalmex, ubicadas en cada zona. De ahí, se supone que los presidentes municipales se encargan de trasladarlo a los pueblos, pero lo cierto es que les exigen un pago por esto a los productores.

“Eso pasa todos los años. Los tráilers solo pueden llegar hasta cierto punto, porque no pueden entrar por los caminos de terracería. Hay que llevar el fertilizante en Torton. Los pobladores deben pagar el traslado. Les cobran desde 100 hasta 20 pesos y la gente no tiene dinero. Aunque en años pasados les cobraban más, 350 pesos por hectárea”, denuncia Guillermo. 

Gage señala que esos cobros salen del control del gobierno federal. “Nosotros llevamos el producto a las bodegas de Segalmex, nada más, del traslados a las comunidades, se supone que deben ocuparse los presidentes municipales, pero algunos no quieren o no pueden”. 

El director de Tlachinollah también reprocha que los programas se diseñan sin tomar en cuenta a las personas. Dice que para lo de fertilizante no hubo reuniones con los productores ni con los comisarios. “Hay mejoras, sí, antes el padrón de beneficiarios lo diseñaban entre el gobernador y los presidentes municipales para asegurar votos. Ahora los beneficiarios se tienen que inscribir en una plataforma digital, pero acá no hay internet y muchos no hablan español”. 

Los entrevistados dicen que sin fertilizante la milpa no se va a desarrollar. En la montaña, la gente no tendrá granos ni para el autoconsumo. “En Acatepec, 50% de la gente ya se fue a buscar trabajo a Sinaloa, a la frontera, en los campos agrícolas, como jornaleros, familias enteras han salido. Las personas han vendido ya sus animales, todo lo que pueden para subsistir. Vivimos una pesadilla en la montaña”. 

Aunque Gage asegura que no hay una fecha fatal para que se ponga el fertilizante en las milpas. “El secretario dijo que llegará a más tardar el 6 de agosto. Lo más probable es que terminemos días antes. Aún así, el fertilizante en el momento que se aplique va a tener efecto”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Coronavirus y empleo: cómo prepararse para buscar trabajo durante y después de la cuarentena

Aunque se trata de tiempos de incertidumbre laboral para muchas personas, la pandemia está abriendo nuevas oportunidades de empleo.
Getty Images
28 de mayo, 2020
Comparte

Sí, son tiempos sombríos en materia de trabajo para millones de personas, pero en medio de la gran incertidumbre están saliendo oportunidades.

“La situación económica de empleo en toda América Latina está bien complicada”, le dice a BBC Mundo Gerhard Reinecke, especialista en políticas de empleo de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur.

“En este momento la destrucción de trabajos es más alta (si se compara con los que se generan) y eso hace que la creación de empleos casi no se vea.

“Pero la realidad es que aún en estas circunstancias hay nuevas contrataciones“, indica el funcionario desde Chile.

Y cita dos sectores que la pandemia de covid 19 ha hecho prioritarios: el de las entregas a domicilio y el de la salud.

Pero hay más.

De hecho, para Elena Ibáñez, CEO de Singularity Experts, una startup que brinda asesoría en materia educativa y laboral, la pregunta no es cómo buscar trabajo en la cuarentena o después de ella, la pregunta es en qué buscarlo.

Sectores para reinventarse

De acuerdo con la experta, varios sectores están saliendo reforzados con la crisis.

“Justamente ahora están empezando a tener mucha demanda y tendrán aún más cuando pase todo esto”, señala la especialista desde España, uno de los países más afectados por el SARS Cov-2.

Con eso en mente, indica Ibáñez, hay otra pregunta clave: ¿cómo aprovechar la cuarentena para formarme en áreas que están empezando a tener una alta demanda de trabajadores?

Y le explica a BBC Mundo algunas de las áreas que podemos explorar:

  • Salud: medicina preventiva y personalizada así como también la telemedicina porque los servicios de salud se están digitalizando cada vez más para evitar desplazamientos innecesarios. Por ejemplo, ofrecer citas o terapias a través de videoconferencia. Además, todo lo que tiene que ver con el desarrollo de vacunas y fármacos seguirá siendo muy importante.
  • Educación: los expertos que generen formatos para enseñar que no requieran la presencia tendrán una ventaja competitiva. No sólo se trata de diseñar e impartir cursos y contenidos online, sino de hacerlo de forma personalizada para enfocarse en los requerimientos de cada estudiante. La formación de áreas tecnológicas seguirá en auge.
  • Entrega a domicilio con tecnología avanzada y rastreo de productos.
  • Ciberseguridad y monitoreo de ciudadanos.
  • Migración digital: expertos en 5G y desarrolladores de software.

Le pregunté a Ibáñez por aquellas personas que no ven reflejadas sus experiencias y destrezas en esos campos:

“Que aprovechen este parón para formarse porque los empleos que están desapareciendo son los que son fácilmente automatizados”, dice.

La tecnología es tu aliada, no tu enemiga

Elena Huerga, coach de desarrollo profesional y autora del libro “Encuentra tu trabajo en 12+1 pasos”, le dice a BBC Mundo que esta crisis nos está obligando a ser muy flexibles y a aprender nuevas lecciones.

Una laptop junto a varios libros

Getty Images
Familiarízate con las nuevas tecnologías y aplicaciones para que desarrolles más destrezas competitivas.

“Necesitamos digitalizar nuestro trabajo, las herramientas tecnológicas no se nos pueden quedar atrás. Hay que acostumbrarse a las nuevas tecnologías constantemente”.

“Hay que adaptarse, no te puedes resistir a descargar programas, a probarlos, a usarlos”.

“Tienes que ser lo más tecnológico posible”, indica la experta española, que -cuenta- “en esta pandemia he tenido más trabajo que nunca”.

Una estrategia clara

Huerga considera que aprovechar el confinamiento para preparar una estrategia clara de búsqueda de empleo hará que cuando se vuelva a “la nueva normalidad y el mercado vuelva a florecer, nos sintamos plenamente preparados para buscar el trabajo que queremos”.

Un hombre escribiendo

Getty Images
Cuando empieces el proceso de buscar empleo, detente a pensar en todas tus fortalezas y escríbelas.

El mercado se ha vuelto muy competitivo. Por eso, “además de ser un muy buen profesional, hay que parecerlo. Hay que tener todas nuestras herramientas optimizadas”, explica.

“Tengo varias personas que en pleno confinamiento consiguieron trabajo sin ni siquiera apretarle la mano al reclutador. Lo hicieron todo online”.

“Hay que trabajar lo que se conoce como ‘la marca personal’, es decir, vendernos. ¿En qué somos buenos? ¿Qué hemos conseguido en nuestro trabajo anterior?”.

“Hay que trabajar mucho en el currículo, que aunque puede parecer una herramienta del siglo pasado, es fundamental para poner en una o dos páginas toda nuestra trayectoria y todo lo que podemos aportarle a una empresa”.

Linkedin es una herramienta importantísima, señala. “El 80% de mis clientes encontró trabajo gracias a esta red”.

“Si tienes tu perfil abandonado o no conoces bien la plataforma, es el momento de trabajar en ello“, indica la especialista en búsqueda de empleo.

Y hay que recordar, dice Huerga, que diseñar una estrategia sólida toma tiempo. “Entre mes y medio y dos meses”.

Entrevistas de trabajo en casa

Si lo tuyo es trabajar de forma remota, quizás te alegrará saber que posiblemente algunas actividades económicas que en el pasado se hacían de forma presencial, sufrirán un cambio dramático.

No significará destrucción de puestos de trabajo, sino una transformación de cómo se hacen.

“Quizás no volverán a efectuarse en oficinas o en lugares físicos que sean propiedad del empleador, sino que habrá más personas trabajando desde casa con todas las ventajas y desafíos que eso conlleva”, señala el experto de la OIT.

Muchas entrevistas, por ejemplo, se están haciendo vía plataformas de video.

Aunque empleador y aspirante pueden estar en el mismo vecindario o en diferentes continentes, la comunicación no verbal sigue siendo tan importante como si estuvieses en su oficina.

“El entrevistador que está al otro lado de la pantalla va a seguir leyendo en tu cara y en tus expresiones lo que necesita que le cuentes”, dice Ibáñez.

Dos recomendaciones claves: se sintético y asertivo. “Ve directo al grano“.

Además no descuides tu presentación ni la del lugar que escojas para hacer la entrevista. Eso, de una u otra forma, surtirá un efecto en el potencial empleador y le enviará un mensaje sobre ti.

Ten en mente esta pregunta

“Hay mucha gente que se está agobiando con la pregunta: ¿Y qué has hecho en el confinamiento?”, dice Huerga.

Para la escritora, la pregunta es una oportunidad para ser honestos y mostrar un poco de nosotros mismos.

Una mujer se ejercita frente a una laptop

Getty Images
La cuarentena ha sido todo un desafío para millones de personas independientemente de su edad.

Hay dos tipos de personas, reflexiona: las que han aprovechado para hacer un montón de cosas y de cursos, “han recogido la casa, en una palabra: personas perfectas, con la máxima productividad”.

Y las que han sobrevivido a esta situación. “Me imagino a padres de niños pequeños que con el día a día ya tenían suficiente”.

“Yo creo que el reclutador no quiere escuchar nada en concreto, simplemente creo que es una manera fantástica de mostrar nuestra sensibilidad y nuestra realidad. (Esta pregunta) la enfocaría en ser naturales para que en el resto de la entrevista nos perciban como personas transparentes“.

A Ibáñez le parece que es una muy buena pregunta porque saca información más rica de lo que en realidad se está preguntando.

“Te permite conocer muy bien el perfil de esa persona, por ejemplo, si tiene deseos por aprender”.

“Siempre, en todos los momentos en los que ha habido una disposición de tiempo mayor y que además ha habido una crisis, lo que se espera de cualquier candidato es que haya aprovechado el tiempo y haya hecho de la necesidad una virtud“, dice Ibáñez.

“Como empresaria no me ayudaría que un candidato haya estado todo el confinamiento viendo Netflix”, indica.

“A no ser que haya estado viendo documentales sobre computación cuántica”.

“A todos los empleadores nos gusta que los aspirantes sean inquietos, curiosos, que vayan más allá de lo que se les pide y hayan aprovechado para formarse”.

Una forma de que te encuentren

Uno de los consejos de expertos en reclutamiento de personal, incluso antes de la pandemia, es tener presencia digital independientemente del área laboral en la que te desempeñas, pues de esa manera puedes entrar en el radar de potenciales empleadores que exploran internet.

Un papel que dice "Blog"

Getty Images
Los blogs son fuentes de información para muchas personas y una forma de que sus autores tengan presencia en la web.

Así, por ejemplo, si perdiste tu trabajo de muchos años, hacer un blog dedicado a esa área u otra que te apasionada puede demostrar tu conocimiento, experiencia y contactos más allá de tu círculo más cercano.

“Un blog es una manera increíble y fantástica de darnos a conocer. Yo misma comencé este negocio, hace siete años, con un blog y a partir de ahí he conseguido muchas cosas buenas”, dice Huerga.

Sin embargo, aclara que hay que ser conscientes de todo lo que implica un blog, no sólo a nivel técnico (aunque hay herramientas muy sencillas disponibles) sino que hay que ser bastante persistentes.

“El reclutador quiere ver que somos contantes en lo que publicamos”, explica.

Cultiva tu identidad digital hagas lo que hagas

Para Ibáñez es importante tener una buena identidad digital porque “es lo que la gente ve de ti (…) es lo que te ayuda a posicionar tu perfil”.

Una ilustración con mensajes de internet

Getty Images
Ten en cuenta que lo que haces en las redes sociales le puede dar información sobre tu perfil a un potencial empleador.

Y una manera de hacerlo es, por ejemplo, comentando posts en LinkedIn de otras personas.

“Así se ve la línea editorial de una persona”, explica.

Y no se trata sólo de lo que publica, sino del tipo de contenido que comparte, a quienes sigue, la foto que tiene, las redes sociales que posee.

Ambas expertas coinciden en que un blog no es para todos los perfiles.

“LinkedIn permite escribir tanto artículos cortos como muy largos (…) Me parece que en esa red se genera mucho movimiento y mucha imagen de marca (nuestra marca personal). Antes de hacer un blog (…) pensaría en LinkedIn”, señala Huerga.

Y no dejes de volver a la esencia

Además de seguir las recomendaciones tradicionales de registrarte en portales de empleo y de establecer alertas con palabras clave del tipo de trabajo que estás aspirando, hay algo que no puedes obviar.

Tanto Ibáñez como Huerga coinciden en que, pese a las circunstancias, es fundamental conocerse a sí mismo.

“A la hora de buscar trabajo o de hacer una entrevista, la gente tiene que buscar sus fortalezas y su talento. De eso no se habla, pero para mí es la base de todo”, indica Ibáñez.

Lo más esencial es lo menos automatizable, reflexiona.

Mientras que Huerga invita a hacerse una pregunta: “¿cuánto de mi trabajo lo puede hacer un robot?”.

Para la experta, el periodo de confinamiento es perfecto para pensar en nuestra trayectoria y en lo que podemos aportar.

“Es importante volver a descubrirse como profesional”.

En pocas palabras, y en la medida que nuestras circunstancias personales y familiares lo permitan, volver a nuestra esencia.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kLdwBsIG5bY

https://www.youtube.com/watch?v=QZ9JbrioTiw

https://www.youtube.com/watch?v=bDR5eXAxyfs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.