Falta de apoyos y baja en el precio de la goma de opio tienen en crisis a campesinos de Guerrero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Falta de apoyos y baja en el precio de la goma de opio tienen en crisis a campesinos de Guerrero

Los pobladores aseguran que viven una pesadilla y que más de la mitad de la población ya se fue a buscar trabajo en los campos agrícolas de la frontera norte.
Cuartoscuro
19 de julio, 2019
Comparte

Hace tres años, la vida empezó a complicarse más para los pobladores de la Montaña de Guerrero. En esta zona donde de acuerdo con el Coneval se ubican dos de los municipios más pobres del país, como Cochoapa El Grande, 80% de los campesinos tenía como única forma de subsistencia el cultivo de la amapola, de acuerdo a datos que dan los mismos pobladores.

En el clima frío del lugar no se dan cosechas abundantes de granos como el maíz. Lo que se da bien es el café, pero las administraciones federales pasadas dejaron de apoyar la producción, que cayó en el estado 88% entre 2003 y 2016, de acuerdo a datos de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Los campesinos optaron por la amapola.

En el país, se cultivan cerca de 26 mil 100 hectáreas, según el Reporte Mundial sobre Drogas 2017 de la Oficina de Naciones Unidas sobre Droga y Crimen (UNODC). Guerrero se posicionó como líder en la producción nacional, con alrededor de 60% del total. En cada uno de sus 81 municipios había plantíos.

Lee: Chautla, el pueblo de Guerrero en el que niños entrenan para defenderse de grupos criminales

Un campesino podía ganar unos 35 mil pesos por siembra. El kilo de goma de opio, materia que se extrae de esta planta, se pagaba entre 25 mil y 20 mil pesos, como mínimo. Algunos sembraban dos veces al año. “La amapola era nuestra salvación, aunque apenas nos daba para sobrevivir, tampoco es que ganáramos mucho, pero nos ayudaba”, dice un comisario del municipio de Acatepec y representante del Consejo de las Comunidades Indígenas de la Montaña de Guerrero, a quien llamaremos Guillermo, para atender su petición de no usar su nombre real. 

Pero los precios se fueron a la baja por el auge del fentanilo, un opioide sintético que China produce a bajo costo y con efectos más potentes que la heroína. El kilo de goma de opio se fue a pique hasta los 2 mil pesos por kilo. “Bajó mucho y nos quedamos en cero porque de eso nos sosteníamos”, dice Guillermo. 

Lee: Cae el precio de la amapola

Los pobladores de la Montaña de Guerrero tienen otro problema. Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el pasado miércoles 17 de julio que “en esos municipios pobres (los de Guerrero), los niños, las niñas con discapacidad están recibiendo su pensión. Están recibiendo becas estudiantes pobres de nivel básico, los que están en la preparatoria. Y ya les llegó su apoyo del programa Producción para el Bienestar”, los campesinos aseguran que no es así. 

“El apoyo de Prospera que les llegaba a las señoras por las becas de los niños no ha llegado desde enero y nadie les dice para cuándo. Ya va a empezar otro ciclo escolar y nadie informa de eso. ¿Con qué se les van a comprar los uniformes, los útiles? Otros programas como ProCampo desaparecieron y no llegan los recursos para los campesinos”, dice por separado Martín Sierra, habitante del municipio de Tlacoapa. 

Guillermo refrenda lo anterior. Dice que en Acatepec, las señoras esperan lo de Prospera y no hay información clara de para cuándo les va a llegar. El programa está parado. Lo de Producción para el Bienestar no llega tampoco. “Llega solo la pensión para los adultos mayores y algunas becas para los estudiantes, pero no para la mayoría”. 

Moisés Solano, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Tepecocatlán, municipio de Atlamajalcingo del Monte, dice que allá solo les llegó un apoyo de 1,500 pesos a las señoras. “El resto de los nuevos programas del gobierno federal no los conocemos. De apoyo para el campo no nos llega nada, salvo el fertilizante, que acá sí ya tienen casi todos, faltarán solo unos 60 productores”.

Entrega con retraso 

Durante 24 años fue el gobierno de Guerrero el encargado de dar el fertilizante a los campesinos. Pero la administración de Andrés Manuel López Obrador decidió que a partir de 2019, la encomienda y el gasto lo haría el gobierno federal. 

El 5 de enero, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, presentó los programas prioritarios de la dependencia, entre ellos el de fertilizantes. Aunque, como el resto de los nuevos del gobierno federal, salió sin reglas de operación, que permitan hacer una evaluación más rigurosa de su población objetivo, metas y resultados. Lo único que se publicó al respecto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) fueron una serie de lineamientos. 

En estos se asienta que el programa está dirigido a productores de maíz, frijol y arroz que vivan en zonas de alta y muy alta marginación en el estado de Guerrero. De acuerdo a información difundida por el gobierno federal, la iniciativa es un programa piloto que después se llevará a todo el país. 

Los beneficiarios del fertilizante lo usan en granos que cosechan para el auto consumo. El apoyo para tener fertilizantes es necesario en esta zona de la montaña porque el clima frío no permite que se den, sin esos productos, las cosechas, “y a nosotros no nos alcanza para comprarlos. El maíz, el frijol que sembramos es para comer, de eso casi no vendemos nada. Si no hay fertilizante, no tendremos ni comida”, afirma Guillermo. 

Lee: Te puede interesar: Desplazados de Guerrero denuncian avance de grupo armado por incumplimiento del gobierno

Los campesinos necesitan colocar el fertilizante a principios de junio, para que las plantas se desarrollen bien. En años anteriores, llegaba en abril o mayo. “Ahora llevamos un mes de retraso, porque mucha gente no lo ha recibido y la milpa ya está grande. Si lo empezamos a poner hasta estos días, ya no se va a dar la cosecha”, dice Solano. 

Y es que la entrega de fertilizante este 2019 empezó hasta el 3 de junio. Para el 24, el gobernador del estado, Héctor Astudillo señaló que Sader había entregado a los productores de la entidad apenas 12% del fertilizante que para estas fechas se había ya repartido en 2018.

Con el tiempo ya encima, López Obrador salió a declarar que para el 15 de julio todo el fertilizante estaría entregado. No fue así. Ese día, Víctor Villalobos presentó el avance del programa, durante la conferencia mañanera del presidente. 

Tuvo que admitir que si bien 98.5% de los productores beneficiarios (233 mil 235) ya tenía sus vales (el comprobante que los acredita como dueños del insumo), de este universo solo el 75%, es decir: 175 mil 948, ya lo había logrado canjear por el fertilizante. 

Riesgo de hambruna 

Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, tiene otras cifras. El activista asegura que desde el inicio de la distribución hay poco flujo de camiones de carga con el producto hacia la montaña. 

Dice que solo Zapotitlán Tablas ha logrado tener todo el Insumo. “Pero no por iniciativa del gobierno, sino porque durante 22 días bloquearon la carretera de Chilapa-Tlapa. Estuvieron ahí en el crucero de Tlatlauquitepec esperando la llegada de los tráilers y por eso es el único de los 19 municipios de la montaña que tiene todo el fertilizante. En el resto, solo 30% o menos lo ha recibido.

El comisario de Acatepec concuerda con eso. “Acá menos de 30% de las personas que deben recibirlo, lo tienen ya. Villalobos se comprometió a que el 15 de julio ya estaría repartido. Pablo Sandoval Almicar (el delegado federal) dice que tienen la capacidad de distribuir pero las bodegas, al menos las cinco de Segalmex que hay aquí, están vacías”, dice Guillermo. 

El comisario denuncia que, además, en ese municipio, el presidente municipal, Ramiro Salvador Hernández, le está dando el fertilizante que ya llegó a “su gente, a los de su línea, a los que votan por su partido, el PRD. Y lo mismo el diputado federal del mismo partido, Raymundo García Gutiérrez. Los líderes hasta engañan a la gente, les dicen que él es el que manda el  producto”. 

En la comunidad de Totomixtlahuaca, cuenta el director de Tlachinollan, la gente decidió retener al presidente municipal de Tlacoapa y todo su cabildo, cuando iban a dar el banderazo para iniciar la entrega, porque se dieron cuenta que de un padrón de 1,200 beneficiarios, solo había vales para unos 600. 

“Los tuvieron cuatro días retenidos. Eso hizo que llegaran a una negociación con Jorge Gage (coordinador federal del programa). Se acordó que a partir del día 11 de julio llegarían seis trailers al día con fertilizante al municipio, pero no han cumplido”. 

Martin Sierra, habitante del municipio de Tlacoapa, dice que solo se ha entregado lo equivalente a dos días. “No hay en las bodegas ni la mitad del fertilizante que se requiere. Hasta ahora no hemos empezado la entrega a la gente, pero ya hemos decidido que surtiremos a los de las poblaciones más alejadas y esperaremos que el gobierno cumpla su palabra de enviar el resto, para mandarlo lo más rápido posible a las más cercanas donde falte”.

Barrera dice que así como están las cosas, se acabará julio y no va a llegar el fertilizante a los productores. El activista reclama que los retrasos e inconvenientes son porque los funcionarios están operando el programa desde el escritorio. 

“En Tlapa, por ejemplo, no hay un interlocutor que atienda las demandas. Lo hacen por teléfono desde Chipalcingo. No hay tampoco una calendarización de las entregas ni coordinación entre los servidores de la nación, los de Sader y los de Segalmex”.

Aunque Jorge Gage, coordinador federal del Programa de Fertilizantes, dice que los retrasos se deben a las particularidades de los municipios. En Acatepec señala que las dificultades en la entrega son por un enfrentamiento entre comisarios de grupos rivales. 

“Eso lo está complicando todo. Hoy uno de los grupos tomó por la fuerza dos camiones y se los llevaron a la bodega de Laguna Seca, cuando iban para otra. Eso violenta los acuerdos del calendario de entregas”, señala. 

Mientras que en Tlacoapa, “sí hubo un tema con el padrón. Había una demanda mayor de beneficiarios. Acordamos con ellos un número mayor y empezó a fluir la entrega. Pero ahora no quieren que esté involucrada ninguna autoridad, no quieren ni al servidor de la nación”. 

Los cobros son otra queja. Los entrevistados coinciden en que los campesinos tienen que pagar una cantidad para que les lleven el fertilizante a sus comunidades. El gobierno federal lo entrega solo hasta las bodegas de Segalmex, ubicadas en cada zona. De ahí, se supone que los presidentes municipales se encargan de trasladarlo a los pueblos, pero lo cierto es que les exigen un pago por esto a los productores.

“Eso pasa todos los años. Los tráilers solo pueden llegar hasta cierto punto, porque no pueden entrar por los caminos de terracería. Hay que llevar el fertilizante en Torton. Los pobladores deben pagar el traslado. Les cobran desde 100 hasta 20 pesos y la gente no tiene dinero. Aunque en años pasados les cobraban más, 350 pesos por hectárea”, denuncia Guillermo. 

Gage señala que esos cobros salen del control del gobierno federal. “Nosotros llevamos el producto a las bodegas de Segalmex, nada más, del traslados a las comunidades, se supone que deben ocuparse los presidentes municipales, pero algunos no quieren o no pueden”. 

El director de Tlachinollah también reprocha que los programas se diseñan sin tomar en cuenta a las personas. Dice que para lo de fertilizante no hubo reuniones con los productores ni con los comisarios. “Hay mejoras, sí, antes el padrón de beneficiarios lo diseñaban entre el gobernador y los presidentes municipales para asegurar votos. Ahora los beneficiarios se tienen que inscribir en una plataforma digital, pero acá no hay internet y muchos no hablan español”. 

Los entrevistados dicen que sin fertilizante la milpa no se va a desarrollar. En la montaña, la gente no tendrá granos ni para el autoconsumo. “En Acatepec, 50% de la gente ya se fue a buscar trabajo a Sinaloa, a la frontera, en los campos agrícolas, como jornaleros, familias enteras han salido. Las personas han vendido ya sus animales, todo lo que pueden para subsistir. Vivimos una pesadilla en la montaña”. 

Aunque Gage asegura que no hay una fecha fatal para que se ponga el fertilizante en las milpas. “El secretario dijo que llegará a más tardar el 6 de agosto. Lo más probable es que terminemos días antes. Aún así, el fertilizante en el momento que se aplique va a tener efecto”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: por qué Nueva York pasó a tener más del 6% de los casos de covid-19 en el mundo

Epicentro del covid-19 en Estados Unidos, Nueva York debe prepararse para un escenario sombrío, según las autoridades. Analizamos con expertos los motivos para el rápido contagio del virus en la ciudad.
24 de marzo, 2020
Comparte
Manhattan

Getty Images
Las calles de Manhattan están desiertas por las restricciones para detener al coronavirus.

Paralizada por el raudo avance del coronavirus, Nueva York ha pasado de ser “la ciudad que nunca duerme” a un silente e irreconocible epicentro de la pandemia en Estados Unidos, a la espera de lo peor.

La cantidad de casos de covid-19 confirmados en el estado de Nueva York trepaba a 25,665 este martes, casi 5,000 más que el día previo, más de la mitad de los registrados en EE.UU. y 6.5% del total mundial.

Más de 14,000 de esas personas infectadas están en la ciudad de Nueva York, que suma cerca de 40% más casos confirmados per cápita que Italia, el país con más muertos por el virus y el segundo con más contagios registrados después de China.

La pandemia se había cobrado hasta este martes 125 vidas en Nueva York.

El gobierno estatal aumentó gradualmente las restricciones en procura de bajar la ola de contagios, con el cierre de escuelas, restaurantes y otros comercios, así como el pedido a la gente de que evite salir a la vía pública.

Estas medidas han vaciado y silenciado las calles de la ciudad de los rascacielos, pero aún parecen lejos de lograr su objetivo y las autoridades advierten que el panorama es sombrío.

Andrew Cuomo

AFP
Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York, pidió ayuda al gobierno federal para enfrentar la crisis.

“El índice de nuevas infecciones se duplica cada tres días. Eso es un aumento dramático”, dijo este martes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y advirtió que el punto álgido de la crisis se proyecta más alto y temprano que lo previsto, entre 14 y 21 días a futuro.

La pregunta, entonces, es por qué Nueva York ha llegado a esta situación y cómo intenta revertirla.

“El entorno perfecto”

El repentino aumento de casos comprobados de coronavirus en Nueva York se debe tanto a la alta tasa de contagio de la infección como a un salto significativo en las pruebas realizadas para detectarla.

El número de personas sometidas diariamente a tests del virus en Nueva York pasó de 1,000 a 16,000 en los últimos 10 días, después que el estado fuera autorizado por el gobierno federal a realizar las pruebas por su cuenta, dijo Cuomo.

Calles Manhattan

BBC Mundo
Las autoridades de Nueva York ordenaron cerrar comercios no esenciales y que la gente que evite salir de sus casas.

Agregó que el ritmo actual de tests en Nueva York es el mayor de EE.UU. y supera incluso per cápita a lo hecho por Corea del Sur, considerado un caso exitoso de contención del virus mediante pruebas masivas que permitieron detectar y aislar a tiempo a los infectados.

Por otro lado, los expertos señalan que la ciudad de Nueva York tiene características que propician un contagio más rápido del virus que en otras partes del país.

Por ejemplo, los 8.6 millones de neoyorquinos hacen de esta la metrópolis de EE.UU. con mayor concentración de personas: 28,000 por milla cuadrada.

“Los problemas que enfrentamos no son exclusivos” pero “se amplifican en Nueva York debido a la alta densidad de población: vivimos uno encima del otro”, señala Theodora Hatziioannou, profesora asociada de virología en la Universidad Rockefeller en Manhattan.

“Es el entorno perfecto para un virus muy fácil de propagar”, dice Hatziioannou a BBC Mundo.

A esto se añade el hecho de que Nueva York es una ciudad diversa y altamente conectada al mundo, con miles de personas que suelen llegar diariamente desde diferentes regiones.

Puente de Brooklyn

Getty Images
Los expertos temen que lo peor del coronavirus aun está por venir en Nueva York.

“Nueva York está en el epicentro porque somos un centro internacional y obviamente había muchas personas infectadas que habían viajado en las últimas semanas. Estas personas infectadas vinieron aquí hasta que se prohibieron los vuelos desde países muy afectados”, dice Robyn Gershon, profesora de epidemiología en la escuela de salud pública global de la Universidad de Nueva York.

La nueva batalla

Los especialistas creen que las cosas empeoraron en Nueva York además debido a una demora en detectar el avance del virus y tomar las medidas necesarias a tiempo.

De hecho, otros estados de EE.UU. cerraron sus escuelas por el virus antes que Nueva York y el gobernador Cuomo recién aplicó el domingo las mayores restricciones, como ordenar que los trabajadores de comercios no esenciales permanezcan en sus casas o prohibir las reuniones.

El propio Cuomo admitió el lunes que esas medidas de “control de densidad” fueron insuficientes y reclamó al alcalde un plan para imponer más limitaciones, en especial para jóvenes y en parques que el fin de semana tuvieron flujos importantes de visitantes.

La mayor autoridad médica de EE.UU., el cirujano general Jerome Adams, observó incluso que “Nueva York se está aproximando a Italia”, un país que reaccionó tarde según expertos.

“Los números de casos que se ven reflejan lo que ocurrió dos semanas atrás. Demasiadas personas están esperando demasiado para tomarse en serio estos 15 días para detener el contagio”, alertó Adams el lunes en la cadena CBS.

Efectivos de la Guardia nacional se aprestan a instalar un hospital temporaral en un centro de conferencias en Manhattan.

Getty Images
Efectivos de la Guardia nacional se aprestan a instalar un hospital temporal en un centro de conferencias en Manhattan.

El gobernador y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, reclamaron más ayuda a Washington, por ejemplo exigiendo a las fábricas producir máscaras faciales y respiradores, que comienzan a escasear.

De Blasio sostuvo que sin ese material crítico en algunos días el sistema de hospitales públicos será incapaz de mantener viva a gente que de otra forma sobreviviría.

Cuomo anunció que se pueden necesitar hasta 140,000 camas hospitalarias para recibir personas infectadas con coronavirus, dijo que está hablando con dueños de hoteles para ampliar esa capacidad, mientras que la Guardia Nacional y el Ejército contribuyen a instalar nuevos nosocomios

Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha evitado hasta ahora obligar a las fábricas a producir determinados bienes como en tiempos de guerra e indicó que “pronto” espera que el país retome la actividad económica.

“No podemos dejar que el remedio sea peor que la enfermedad”, tuiteó Trump el lunes, en alusión a la debacle económica que ocasionan las medidas sanitarias.

Donald Trump

Getty Images
Donald Trump: el presidente de EE.UU. dijo que el país “no fue construido para estar cerrado”.

Los expertos, en cambio, recomiendan el camino opuesto, sobre todo para Nueva York.

“A menos que haya acceso a una enorme cantidad de pruebas para comenzar a evaluar a todos (…) el distanciamiento social es la única medida que tenemos para tratar de contener la epidemia”, dice Hatziioannou.

Según ella, el virus probablemente se encuentra en Nueva York desde enero y la falta de pruebas disponibles impidió detectarlo y determinar con qué rapidez se expandía.

“La lección es limitar el contacto con personas que podrían estar potencialmente infectadas: la mejor manera de hacerlo es mediante pruebas rápidas de casos sospechosos y forzar el autoaislamiento de las personas infectadas, si no requieren hospitalizaciones”, dice por su lado Gershon a BBC Mundo.

“Si requieren hospitalización”, agrega, “deberían estar aislados allí”.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Zh_SVHJGVHw

https://www.youtube.com/watch?v=bDSon-ZHCQM&t=521s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts