Auditoría detecta duplicidad de pagos y probable daño por 24 mdp en en la Comisión Nacional de Hidrocarburos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter @CNH_MX

Auditoría detecta duplicidad de pagos y probable daño por 24 mdp en en la Comisión Nacional de Hidrocarburos

La Auditoría Superior de la Federación detectó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos omitió comprobar el gasto de 24 millones 254 mil pesos en 2018, así como la existencia de contratos con duplicidades de servicio y licencias de software.
Twitter @CNH_MX
2 de julio, 2019
Comparte

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) gastó 267 millones de pesos para Tecnologías de la Información y Comunicaciones, pero existen contratos con duplicidades de servicio y licencias de software, y en un caso se carece de mecanismos para la validación del equipamiento tecnológico recibido.

Por ello, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditó una muestra del total y señaló un monto por aclarar por 24 millones 254 mil pesos al que advierte como un “probable daño a la Hacienda Pública”, según concluyó en el Primer Informe de Cuenta Pública de 2018.

Lee: Gobiernos estatales pagaron a médicos ‘fantasma’ y a un cirujano sin título

La Comisión firmó el contrato CNH-39/2016 con la empresa Dowell Schlumberger de México, S.A. de C.V. por un monto máximo de 254 millones de pesos, para el “Desarrollo, establecimiento, administración y mantenimiento del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH), así como la realización de Cuartos de Datos Digitales”, con vigencia del 29 de septiembre de 2014 al 28 de septiembre de 2019.

Sin embargo, la Auditoría detectó que “existe duplicidad en los servicios” referentes a proporcionar todo el software y licenciamiento ilimitado de software correspondiente para la operación del CNIH, pues en el contrato CNH-59/2016 se requirió el mismo servicio por el que se pagó 23 millones 110 mil pesos durante 2018.

No se cuenta con la evidencia para validar que el personal que participó en el desarrollo de los trabajos es el mismo que se presentó en la propuesta del proveedor y que éste cuenta con la experiencia y conocimientos requeridos para el cumplimiento de sus funciones, conforme a los perfiles definidos en el anexo técnico.

Te puede interesar: Programa de EPN para mejorar escuelas incumplió meta y no justificó gasto de más de mil mdp

Tampoco se proporcionó los comprobantes del servicio de Infraestructura, Telecomunicaciones y Hospedaje, “por lo que no es posible verificar si éste corresponde a lo solicitado en la orden del servicio y a lo descrito en el acta de entrega-recepción del 31 de diciembre de 2018.

La CNH no contó con la documentación que acreditara la entrega de las licencias por parte del proveedor para la prestación de los servicios; no se localizaron 4 de los 30 monitores descritos en las memorias técnicas del 2018 proporcionadas por el proveedor. Aunque la Comisión manifestó que dichos equipos fueron retirados de la CNH por el prestador de servicios no se cuenta con evidencia que acredite dicha salida.

Lee también: Estados malgastan casi 5 mil mdp que debieron invertir en ciudadanos sin acceso a servicios de salud

Mientras que en la revisión física realizada por la Auditoría detectó que el proveedor del contrato y la Comisión no cuentan con “un control de los activos de hardware y software objeto de la solución tecnológica”.

En la Auditoría de cumplimiento a Tecnologías de Información y Comunicaciones, número 100-GB, realizada por la ASF también se revisó el contrato CNH-59/2016 con las empresas Geoquest Systems B.V. y Dowell Schlumberger de México, S.A. de C.V., entregado por adjudicación directa, con vigencia del 30 de noviembre de 2016 al 31 de diciembre de 2018, por un monto mínimo de máximo de 344,688.4 miles de pesos.

La Auditoría detectó que “existieron deficiencias en la gestión del contrato, ya que no fue posible acreditar la experiencia ni el conocimiento de los especialistas por parte del proveedor, en relación con los trabajos realizados a las órdenes de servicio”.

Más sobre el tema: Estafa Maestra: Auditoría denuncia ante FGR a otras dos universidades por presuntos desvíos millonarios

También “se presume la existencia de duplicidad con los servicios de licenciamiento requeridos en el contrato CNH-39/2014 por los que se efectuaron pagos por 23 millones de pesos.

Estas irregularidades, advirtió la Auditoría, es por “falta supervisión y control en el seguimiento de entrega de servicios por parte del proveedor”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COP26: decenas de miles de personas salen a las calles de Glasgow para 'exigir acción' ante cambio climático

La ciudad de Glasgow lideró una serie de protestas alrededor del mundo para exigir la acción de los líderes mundiales ante la crisis climática.
6 de noviembre, 2021
Comparte

Fue una de las mayores manifestaciones sobre el cambio climático que se ha visto en mucho tiempo.

Más de 100,000 personas marcharon en Glasgow, Escocia, para exigir a los gobiernos y empresas privadas más acciones frente a la crisis climática.

La manifestación masiva, denominada “Día Mundial de Acción por la Justicia Climática”, se dio en esa ciudad sede de la cumbre COP26, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Pero las protestas también fueron convocadas en capitales de todo el mundo.

Manifestantes en Glasgow

Getty Images
La protesta en Glasgow fue la más numerosa, con más de 100.000 personas marchando en esa ciudad escocesa.

La activista Greta Thunberg se unió a la marcha pero no realizó ningún pronunciamiento, dando voz a activistas como Vanessa Nakate.

La ugandesa dijo que los ciudadanos del mundo tenían que “exigir acción”.

Protestas por un cambio

Además de las protestas en Reino Unido, eventos similares se llevaron a cabo en otros 100 países, como Kenia, Turquía, Francia, Brasil, Australia y Canadá.

Los discursos de apertura en la manifestación en Glasgow los hicieron de representantes de los pueblos indígenas de varios países.

Protesta en un puente de Glasgow

BBC
Un grupo de científicos fue detenido por bloquear el paso vehicular de un puente en Glasgow.

“La crisis climática y ecológica ya está aquí. Pero también lo están los ciudadanos de todo el mundo”, dijo Vanessa Nakate.

“Los líderes rara vez tienen el valor de liderar. Se necesitan ciudadanos, personas como tú y como yo, para levantarse y exigir acción. Y cuando lo hagamos en cantidades suficientes, nuestros líderes actuarán”.

Protestas en París

EPA
Miles se reunieron en París en apoyo al “Día Mundial de Acción por la Justicia Climática”.

Se supo que la reconocida activista Greta Thunberg decidió dar espacio a otros oradores, pues ella ya se había pronunciado ante activistas juveniles en un mitin el viernes.

Lejos de la marcha, 21 manifestantes de la organización Rebelión Científica fueron arrestados después de encadenarse en un puente vehicular en el centro de Glasgow.

Charlie Gardner, profesor del Instituto Durell de Conservación y Ecología, dijo que los científicos ya no podían “confiar en nuestros líderes para salvarnos” y tenían el “deber moral de actuar”.

Manifestantes en Seúl

Reuters
“Salven al mundo” decía el cartel de una mujer en una protesta en Seúl, Corea del Sur.

“Más de 15.000 científicos declararon que estamos en una emergencia climática, pero la mayoría no actúa como si fuera una emergencia”, dijo en un tuit.

“Estamos tomando esta acción para alentar a otros, científicos y todas las personas, a rebelarse contra el sistema que lo está matando todo”.

Manifestantes en Glasgow

PA Media
En Glasgow se reunen los líderes mundiales en la cumbre COP26.

Los líderes y representantes mundiales que se reúnen en Glasgow para la COP26 han hecho promesas para frenar la deforestación, eliminar el uso del carbón, terminar con la financiación de combustibles fósiles y reducir las emisiones de metano.

Pero todavía existe una brecha significativa entre las medidas a las que se han comprometido los países y lo que se necesita para evitar que la temperatura del planeta suba más de de 1,5 °C en los próximos años.

Superada esa barrera, las inundaciones, sequías y tormentas se agudizarán, y subirá el nivel del mar, desplazando a millones de personas, según han advertido los expertos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1ktPXngnPY0&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.