close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

'No decía nada en la boleta': Bonilla asegura que no estaba claro por cuántos años gobernaría BC

De acuerdo con el gobernador electo Jaime Bonilla, los ciudadanos de Baja California desconocían el periodo que duraría su administración porque “no decía nada en la boleta”.
Cuartoscuro
25 de julio, 2019
Comparte

El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, aseguró que la mayoría de los ciudadanos no sabían que el periodo de la administración del nuevo mandatario sería solo de dos años, y que la decisión de los diputados panistas que avalaron la ampliación de su mandato lo hicieron “para salvar su pellejo” luego de que Morena obtuviera todas las alcaldías, diputaciones, senadurías y el Ejecutivo local.

En entrevista con W Radio, Bonilla explicó que la boleta electoral con la que se votó el 2 de junio para elegir gobernador en Baja California no tenía una leyenda que indicara que el periodo de gobierno sería de dos años, por lo que no votaron pensando en cuánto tiempo duraría la siguiente administración, sino simplemente porque querían que ganara Morena.

No decía nada en la boleta, hermano, en la boleta no decía un año, dos años, seis años… la gente fue a votar por Morena rotundamente, ganamos los 17 distritos, cinco alcaldías y la gubernatura”, señaló.

Te puede interesar: ¿Se ampliará el periodo de gobierno en BC? 8 claves para entender qué pasará con la reforma aprobada

Sin embargo, desde el momento en el que fue emitida la convocatoria para las Elecciones Ordinarias 2018-2019, en diciembre de 2018, en Baja California se estableció que el periodo para que se elegiría el gobernador sería de dos años.

Incluso, en los promocionales elaborados por el Instituto Electoral local para el periodo de campañas, se difundió entre la ciudadanía que el periodo del siguiente gobernador sería de 2019 a 2021.

Cuestionado durante el programa El Weso acerca de que el día de las elecciones la ley decía que el periodo por el que se votaba era de dos años, Bonilla dijo que así fue, pero que la reforma constitucional en la que se definió el tiempo que duraría la administración, anunciada en 2014, nunca fue notificada a todos los ayuntamientos de Baja California, lo que la invalidaba.

“En 2014 hicieron el cambio constitucional y nunca le notificaron a dos de los cinco ayuntamientos del estado, eso fue una maña que hicieron por si ganaban ellos, o sea el PAN… cuando nosotros nos dimos cuenta, por eso impugnamos, porque no se había hecho correctamente”, aseguró.

Ese año, dijo, Morena presentó una impugnación contra el procedimiento mediante el cual se reformó la constitución para reducir el siguiente mandato a dos años, pero el entonces Tribunal Federal Electoral (TRIFE) determinó que el recurso se interpuso de manera extemporánea, por lo que fue rechazado.

“Diputados del PAN están corrigiendo el error”

De acuerdo con Jaime Bonilla, los diputados panistas que avalaron la ampliación de mandato la noche del 23 de julio, “están avergonzados y por eso decidieron votar con la gente, porque la gente les dijo a ellos ‘ya no queremos nada con el PAN’… yo creo que están rectificando, porque este congreso no es el mismo que votó en 2014 (cuando se decidió que el periodo de mandato se reduciría)”.

Lee más: Corte rechaza dos recursos contra la ampliación de mandato en Baja California

El gobernador electo consideró que los panistas en Baja California están tratando “de salvar su pellejo” después del triunfo que Morena tuvo en el estado, primero en las elecciones de 2018, y luego en las de 2019, en las que ganaron al PAN la gubernatura, cinco alcaldías, 17 distritos y los escaños en el Congreso de la Unión y la Cámara de Senadores.

“(Los panistas) todavía hacen una escena de víctimas después de haber atracado al estado 30 años, robado, dejármelo como me lo dejaron, tronado, quebrado… por eso la gente los botó. Si vergüenza tuvieran, se iban del estado”, expresó.

Finalmente, Bonilla dijo que confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haga “lo correcto” al resolver las acciones de inconstitucionalidad que se presenten para revocar la reforma de ampliación de mandato, y que si los ministros “consideran que (el periodo sea) de dos años, así va a ser, yo lo acepto… y si ellos dicen que de cinco, lo acepto igual”.

Entérate: Diputados del PAN que avalaron ampliación de mandato en BC renuncian al partido

“Yo voy a trabajar dos años o cinco años igual de intensamente, yo voy a hacer un gran gobierno en Baja California, yo voy a cambiar las cosas y aquí no va a haber corrupción, va a ser inaceptable”, concluyó.

Con información de W Radio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La ola de calor extremo que está rompiendo récords de temperatura en Europa

En París, los termómetros llegaron a los 42 grados, mientras que Alemania y Holanda también registraron las temperaturas más altas de la historia en la segunda ola de calor que afecta al continente en un mes.
Getty Images
25 de julio, 2019
Comparte

Gran parte de Europa está enfrentando temperaturas récord a causa de la segunda ola de calor que afecta al continente en un mes.

El norte de Francia está en alerta roja por altas temperaturas. En París se alcanzó un récord histórico de 42,4ºC este jueves y en otras partes de la región se podría llegar a los 43ºC.

La prensa francesa dijo que la noche del miércoles fue “probablemente” la más calurosa jamás registrada en Francia.

Alemania y Holanda también registraron las temperaturas más altas jamás registradas el jueves, con 41,5ºC y 39,4ºC respectivamente.

El Instituto Meteorológico de Bélgica, por su parte, emitió advertencias de “código rojo” en la mayor parte del país, aconsejando a la población a tomar precauciones adicionales debido a las “temperaturas extremadamente altas”.

Mientras, en Reino Unido los termómetros alcanzaron los 36,9ºC, temperatura récord para un mes de julio.

“El cambio climático ha aumentado la probabilidad y la severidad de los episodios de olas de calor en toda Europa”, dijo el servicio meteorológico nacional británico.

Un teléfono móvil registra la temperatura récord de 42ºC en París.

Getty Images
En París se alcanzó un récord de 42,4ºC este jueves.

¿Cuál es el impacto?

En Francia, las autoridades pidieron a los ciudadanos que eviten viajar y trabajen desde casa si es posible. Las guarderías infantiles fueron cerradas.

El arquitecto responsable de la restauración de Notre-Dame advirtió que el calor extremo podría provocar el colapso del techo de la catedral si las juntas y la mampostería que sostienen el techo se secan.

Los reportes de medios franceses sugieren que cinco muertes pueden estar relacionadas con la ola de calor.

Una ola de calor en agosto de 2003 provocó casi 15.000 muertes en el país.

Mapa de altas temperaturas en Europa

BBC

En partes del norte de Alemania, los ríos y lagos se secaron. Y en Holanda, cientos de cerdos murieron a principios de esta semana después de que fallara un ventilador en una granja.

Una intensa ola de calor ya afectó a varias áreas de Europa el mes pasado, convirtiéndolo en el mes de junio más caluroso desde que hay registros.

Francia estableció un récord histórico de 46ºC, según la Organización Meteorológica Mundial, y nuevos máximos se registraron también en República Checa, Eslovaquia, Austria, Andorra, Luxemburgo, Polonia y Alemania.

¿Es culpa del cambio climático?

Mientras que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, ocurren naturalmente, “la investigación muestra que con el cambio climático es probable que se vuelvan más comunes, tal vez que se produzcan con tanta frecuencia como cada año”, según la Oficina Meteorológica de Reino Unido.

“Lo que tenemos en este momento es esta muy cálida corriente de aire que viene del norte de África y que trae consigo un clima inusualmente cálido”, dijo. “Pero sin el cambio climático no hubiéramos llegado a los picos que estamos alcanzando en este momento”, le dijo Peter Stott, de la Oficina Meteorológica británica a BBC 5 Live.

Una espina de pescado en una parte seca del lecho del río Loira en Montjean-sur-Loire, oeste de Francia, el 24 de julio de 2019.

AFP
En partes del norte de Alemania, los ríos y lagos se secaron.

Dicho departamento llevó a cabo un estudio el año pasado que encontró que Reino Unido tenía ahora 30 veces más probabilidades de experimentar olas de calor en comparación con el año 1750, debido a “la mayor concentración de dióxido de carbono (un gas de efecto invernadero) en la atmósfera”.

Los registros que se remontan a finales del siglo XIX muestran que la temperatura promedio de la superficie de la Tierra ha aumentado aproximadamente un grado desde la industrialización.

Un instituto de climatología en Potsdam, Alemania, indicó que los cinco veranos más calurosos de Europa desde 1500 se registraron en el siglo XXI.

Los científicos han expresado su preocupación porque el calentamiento relacionado con el uso de combustibles fósiles tiene serias implicaciones para la estabilidad del clima del planeta.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk_rRjp7-lY

https://www.youtube.com/watch?v=Vj_t9HtAFOY&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=jI2y6ZORado&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.